UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: C0112
Transportes
Última Actualización de la Asignatura: 21/08/2017

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03028 - Ingeniería Civil 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-
03028 - Ingeniería Civil 2006 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Civil - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(F0302) Matemática B
(F0315) Probabilidades y Estadística
(P0766) Economía para Ingenieros
(F0315) Probabilidades y Estadística
(P0766) Economía para Ingenieros

Ingeniería Civil - Plan 2006
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Transportes
Departamento: Construcciones

Ingeniería Civil - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
4 hs
PRÁCTICA
1 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
17 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 97 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


Ingeniería Civil - 2006 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
0 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
17 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 97 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Semi Exclusiva  
Ing.Ruiz, María Dolores

Ayudante Diplomado - Suplente, Dedicación Simple  
Ing.Frígoli Albert, Elisa

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Diez, María Celeste

Ayudante Alumno - Interino, Dedicación Simple  
Sr/aMacey, Marilina

Colaborador -  
Sr/aBianchi, Luis Ernesto

Colaborador -  
Sr/aErica, Juan Manuel

OBJETIVOS

Ilustrar sobre la función y características de los sistemas de transporte.Asimismo la relación entre transporte y producción. La tecnología del transportre con sus características técnica y económicas en los distintos medios para pasajeros y cargas son analizados en detalle.Igualmente los objetivos pasan por definir la función social y la interrelaciópn entre las personas, su accesibilidad al trabajo, su movilidad social y la accesibilidad de la cultura.Se destaca la función económica del transporte, la demanda y la elasticidad en cargas y pasajeros y los costos de transporte, de operación, de mantenimiento, los costos de congestión y el valor de los accidentes. Se analizan planes, proyectos y programas de transporte, con evaluación de planes alternativos y obtención de indicadores económicos de rentabilidad.Seguidamente se le otorga detalle al tema de planeamiento analítico del transporte, metas y objetivos de los programas, criterios de evaluación, matrices de valor. Se ilustra sobre la política del transporte, y la regulación del funcionamiento del sistema,la tarifación y la financiación de las inversiones.

PROGRAMA SINTÉTICO

Función, características, origen y evolución de las necesidades del transporte.Tecnología del transporte para pasajeros y cargas. Modos ferroviarios, carreteros, aéreo, ductos, transporte fluvial y marítimo y sus derivados (canales, subterraneos, tranvías, barcazas, etc.) Planteo de redes de transporte.Función social del transporte, demandas de transporte, elasticidad de oferta y demanda, costos económicos y financieros. Planeamiento del transporte: metas, objetivos y estrategias en el campo del transporte. Objetivos sociales, ecológicos y económicos.Programas, métodos y criterios de evaluación de planes alternativos.Predicción de demanda y correlación múltiple, con población, producto y parque automotor.Redes de transporte, modelos, redes, resistencias, virtualización de la red, orígenes y destinos, distribución, asignación.Planeamiento analítico del desarrollo urbano y regional.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

I. INTRODUCCION, FUNCION Y CARACTERISTICAS DEL TRANSPORTE
Origen y evolución de las necesidades de transporte. Relaciones entre transporte y producción. Sistemas y medios de transporte, ventajas e inconvenientes. La función ecológica del transporte. Modificación del medio ambiente natural. Efectos colaterales negativos. Requerimientos energéticos del transporte.

II. FUNCION SOCIAL DEL TRANSPORTE
Influencia del transporte en la localización, tamaño y características de las concentraciones humanas y de las actividades urbanas; transporte y demografía. Interrelación entre las características de las personas, de las actividades, de los viajes y del sistema de transportes; motivos de viajes. Accesibilidad al trabajo. Movilidad social e igualación de oportunidades. Accesibilidad a la cultura, al esparcimiento, estratégica. Transporte versus comunicaciones

III. TECNOLOGIA DEL TRANSPORTE
Características técnicas y económicas de los distintos medios de transporte de pasajeros y de cargas, urbanos e interregionales. Sustentación, guia, impulsión, fuente de energía, control, instalaciones, infraestructura; resistencias al movimiento, velocidad y aceleración. Potencia; capacidad; rendimientos.Tendencias del desarrollo tecnológico. Requerimientos tecnológicos de los distintos tipos de demandas de transporte. Afinidades entre los distintos tipos de demandas y los distintos medios. Definición de la tecnologia y dimensionamiento de proyectos aislados.Planteo de redes de transporte. Coordinación de las funciones de cada medio.

IV. FUNCION ECONOMICA DEL TRANSPORTE
Relación entre el transporte y las economías de escala en la producción y la especialización horizontal y vertical del trabajo. La inmovilización de factores de la producción a los efectos del transporte. La demanda de transporte como demanda derivada. Oferta de transporte.Elasticidad de la demanda de transporte. Demanda de transporte de cargas y de pasajeros. Variaciones en la demanda y en la cantidad demandada.

V. COSTOS DEL TRANSPORTE
Económicos y financieros; de los usuarios, de las empresas y de la comunidad. Costos de operación, de capital, de mantenimiento. Valor del tiempo según motivo de viajes. Costos de congestión. Valor de los accidentes. Valor residual; costos de conservación. Costos de detenciones y clausuras. Concepto de costo para el usuario y para la economía en su conjunto. Metodología de cálculo. Tarifas.

VI. PLANEAMIENTO ANALITICO DEL TRANSPORTE
Formulación de metas, objetivos y políticas o estrategias en materia de transporte. Metas y objetivos de tipo social, ecológico y económico. Beneficios derivados de la consecución de cada tipo de metas y objetivos. Relación entre éstas, planteadas para el sistema de transportes y las correspondientes a la región en estudio. Metas y objetivos a escala nacional, regional y urbana.

VII. INFORMACION NECESARIA PARA EL PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE
Predicción del desarrollo urbano y regional. Información demográfica y económica necesaria para los modelos de transporte. Predicción de las actividades básicas; localización de la población residente. Información necesaria para la predicción del desarrollo urbano. Censos de población y viviendas y de la actividad económica. Inventarios del uso del suelo. Zonificación. Desarrollo regional. Base económica. Modelos de crecimiento regional. Pronósticos y proyecciones de la población, la producción y el consumo. Encuestas domiciliarias sobre viajes de pasajeros; muestreo, formularios, control. Encuestas a vehículos en cordones externo e interno. Encuestas a medios públicos de transporte. Conteo de vehículos. Estudio de tiempos de viaje, estudio de capacidades. Inventario de las redes existentes.

VIII. PREDICCION DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE
Determinación del crecimiento normal del tránsito. Estimaciones. Extrapolación de las tendencias históricas. Correlaciones múltiples del tráfico con población,producto, parque automotor. Influencia de mejoras en el transporte. Determinación del tráfico inducido a partir de fórmulas gravitatorias y de la elasticidad de la demanda. Determinación del tráfico derivado. Curvas de derivación.Diferenciación entre tráfico de pasajeros y de carga. Predicción del tráfico de cargas a partir de la proyección de los distintos rubros de transporte.

IX. REDES DE TRANSPORTE
Modelos de transporte.Submodelos.Redes.Resistencias. Virtualización de la red. Recorridos mínimos. Redes de uno o varios medios. Transbordo entre medios. Generación de viajes: orígenes y destinos. Distribución de los viajes: métodos de los factores de crecimiento, fratar modelo gravitatorio, calibración. Asignación de los viajes a las redes: criterio del todo o nada y con restricción de capacidad. Asignación de dos itinerarios.

X. EVALUACION DE PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS DEL TRANSPORTE
Métodos y criterios de evaluación de planes alternativos de transporte. Matrices de valor. Ponderación de metas y objetivos. Calificación del grado de cumplimiento. Planteo de los planes alternativos. Comparación de beneficios con costos. Determinación de prioridades entre planes alternativos. Indicadores económicos: costo total anual del transporte; relación beneficio-costo. Valor neto actualizado. Tasa interna de retorno. Escalonamiento de obras en el tiempo. Año óptimo de iniciación. Evaluación de proyectos aislados. Consideración sobre los beneficios indirectos.Factibilidad económica y prioridad de proyectos; proyectos complementarios y proyectos mutuamente excluyentes.

XI. POLITICAS DE TRANSPORTE
Regulación del funcionamiento del sistema y de la competencia entre medios. Fijación de tarifas. Financiación de las inversiones en transporte. Impuestos con destinos específicos.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Introducción al Planeamiento del Transporte. Michael Bruton. Ed. Troquel, Bs. As., 1978.
Planificación Analítica del Transporte. Lane, Powell, Smith. Colección Nuevo Urbanismo. Instituto de Estudios y Administración local, Madrid.
La Planificación de los Transportes. Wilfred Owen. Ed. Troquel, Bs. As., 1966.
Evaluación Económica de Proyectos de Inversión. Manuel Solanet. Sociedad Argentina de Estudios S.R.L. Bs. As., 1975.
Ingeniería de Tráfico. Valdéz, Gonzalez Roldán.
Ingeniería de Transito. Rafael Cal y Mayor. México.
Beneficios Económicos de la Construcción de Carreteras. Lionel Odier. Venezuela.
Higway Engineering Manual. Woods.
Capacidad de Caminos. HGM. Dirección Nacional de Vialidad.
Transporte Multimodal. Secretaría de Estado y Obras Públicas. Informes anuales.
Artículos y Notas Varias. Reproducción de variada naturaleza.

Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

La Cátedra tiene habitualmente (con ajustes) un programa de 16 horas de actividades prácticas, que consisten en: * Enunciación teórica del tema (2 hs.) * Desarrollo parcial del tema práctico (8 hs.) * Cálculo y completamiento del problema (6 hs.)El alumno dispone previamente de los trabajos impresos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La materia esta organizada para atender alumnos que cursen tanto por Promoción Directa como por Promocion por Examen Final. Se incentiva en todos los casos la promocion directa por entenderla más abarcativa y conveniente para la enseñanza.El dictado de las clases se apoya en el hecho de que el alumno debe tener conocimiento del tema antes de su dictado, ha leido el tema en su casa de modo que el docente concentra sus explicaciones en los conceptos más importantes, relevantes o dificultosos. Las preguntas que formulen los alumnos son motivo de analisis general a lo largo de la clase.Los alumnos dispondran con suficiente anticipacion la fecha en que serán dictados los diferentes temas y asimismo dispondran de la bibliografia de apoyo. Cuando la bibliografia comercial no sea de facil acceso, o cuando no exista bibliografia de tal tipo la Catedra redactara el material, que sera reproducido por los alumnos en los Centros u otro tipo de instituciones. De cualquier manera se redactara aquel material que se considere necesario, con nivel y profundidad adecuados para cubrir los requerimientos academicos del tema a tratar.Los alumnos que cursen por Promocion Directa deberan acreditar los siguientes porcentajes minimos de asistencia:a) Clases teorico-practicas 80%b) Actividades practicas 80%Los alumnos que cursen por Promocion por Examen Final no tendran requerimientos de asistencia.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La materia es de caracter semestral. En la practica resulta un cuatrimestre neto. A mediados y al final del periodo academico fijado por la facultad a tal efecto, se tomaran las evaluaciones parciales; no habra dictado de clases pero se estableceran horarios de atencion de consultas y correccion de labores practicas. Se tratara de coordinar las fechas de examenes a traves de la Jefatura Departamental de modo de evitar superposiciones. Al final del semestre se fijara una fecha adicional en la que se podra recuperar cualquiera de los dos parciales anteriormente definidos. Ambos regimenes de promocion (directa y por examen final) requeriran la aprobacion del 100% de los trabajos practicos. Los parciales tendran contenido teorico-practico y a los efefctos de aprobar la materia se requerira:a) Los alumnos que cursen la Promocion DIrecta, que tengan aprobados ambos parciales y un promedio entre las calificaciones de ambos parciales mayor o igual a seis puntosb) Los alumnos que cursen por Promocion con Examen Final, que tengan aprobados ambos parciales y el correspondiente examen final.Los alumnos que cursen por Promocion DIrecta, que no alcancen el requerimiento de promedio entre las calificaciones de ambos parciales mayor o igual a seis puntos, pero que cuenten con ambos parciales aprobados, obtendrán la Habilitación para rendir Examen Final.En el cálculo de los promedios no se incluiran los aplazos (solamente las calificaciones de los parciales aprobados)

MATERIAL DIDÁCTICO

"Apuntes del Curso". Felix J. Lilli."Trabajos Prácticos del Curso". 15 Trabajos Prácticos preparados por la Cátedra."Evaluación de Proyectos de Carreteras". Félix J. Lilli. CEILP. 1995.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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