UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: C0127
Transportes Guiados
Última Actualización de la Asignatura: 25/05/2014

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03028 - Ingeniería Civil 2002 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to Desde el 10º  info
Se dicta en  el 2º semestre del año
03028 - Ingeniería Civil 2006 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to Desde el 10º  info
Se dicta en  el 2º semestre del año

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Civil - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

Ingeniería Civil - Plan 2006
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Transportes
Departamento: Construcciones

Ingeniería Civil - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
34 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
10 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 124 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

10 hs


Ingeniería Civil - 2006 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
0 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
34 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
10 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 124 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

10 hs


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Fernández, Miguel Ángel   mail miguel.fernandez@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Chlaula, Lisandro Luis   mail chlaulal@speedy.com.ar

OBJETIVOS

Poner en conocimiento del alumnado las características y las funciones que distinguen a los modos de transporte terrestre guiados: ferrocarriles, subterráneos, tranvías. Sus proyectos y evaluaciones alternativas. Sus trazados. Las superestructuras de vías. Los elementos constitutuvos. Los distintos tipos de Materiales Rodantes. La unidad de tráfico, las tarifas y los diagramas.Desarrollar trabajos prácticos complementarios de los temas enunciados.Ilustrar mediante instrumentos audiovisuales la mayor parte de los temas tratados. Implementar visitas a sitios operativos que permitan trasladar los conocimientos adquiridos a la realidad.Ejecutar trabajos en equipo de modo de introducir al curso en las metodologías propias de las distintas empresas y organismos involucrados en proyectos de transporte.

PROGRAMA SINTÉTICO

Origen y desarrollo del transporte guiado.Sistemas de transporte guiado. Características constructivas y de operación de las distintas tecnologías.Metodología de un proyecto de transporte de pasajeros urbanos.Trazados de líneas para el transporte guiado en superficie, subterráneo y elevado.Infraestructura y superestructura. Disposiciones particulares y aparatos de vía.Ubicación de estaciones y accesos.Sistemas de tracción y material rodante.Mantenimiento de vías.Señalización.Tráfico y tarifas.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

* Origen y desarrollo del ferrocarril. Sistemas de transporte guiado. Comparación con los otros modos de transporte no guiado. Rol del modo ferroviario en el transporte urbano de pasajeros. Características constructivas y de operación de las distintas tecnologías.

* Metodología de un proyecto de transporte de pasajeros urbanos. Estudio de Mercado. Modelo de Operaciones. Inversiones en Infraestructura y Material Rodante. Evaluación Económica.

* Ingresos y Egresos de explotación. Cálculo de las Externalidades. El Beneficio Público. La geopolítica del transporte guiado en la República Argentina y en el mundo.

* Trazados de línea de ferrocarril, de tranvías y de subterráneos. Su interconexión en redes. Naturaleza de los servicios de cargos y de pasajeros. Sistemas de Explotación.

* Leyes de Concesión. Trazado en terrenos de llanura, quebrado y de montaña. Trazados en superficie, subterráneos y elevados. Medios de ganar altura. Planimetría y perfil longitudinal. Secciones transversales. Cruces con cursos de agua. Ubicación de Estaciones. Resistencias a la tracción. Características del material rodante. Tractivo y Remolcado. Adherencia. Fases del movimiento de un vehículo guiado. Elementos constitutivos de las vías férreas. Infraestructura y Superestructura. Balasto. Durmientes. Rieles. Juntas eclisasadas y soldadas. Dispositivos para apoyo. Curvas horizontales. Peralte del riel exterior. Curvas de Transición. Pasos a nivel y a distinto nivel. Aparatos de vía. Cambios, cruzamientos y dispositivos de maniobra. Instalaciones de tráfico y de explotación. Estaciones de pasajeros, de carga, mixtas y de clasificación. Sistemas de Tracción. Diesel y Eléctrica. Sistemas usados: corriente continua, alterna monofásica. Frenos de vacío y de aire comprimido.

* Conservación manual y mecanizada de vías. Renovación. Señalización. Clasificación de las Señales. Señales de dos y tres posiciones. Señales luminosas. Dispositivos de seguridad. Sistemas de señales en cabina. Enclavamientos. Movimiento. Formación, desplazamiento, expedición y recepción de trenes. Servicios en las estaciones. Horario de ocupación de vías. Sistemas de bloqueo. Tráfico. Categoría y número de los trenes. Carga máxima y velocidades máximas de los trenes. Velocidad media y comercial. Capacidad de circulación. Control de Tráfico Centralizado. Tarifas de pasajeros y de cargas. Disposiciones legales sobre las tarifas.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



- El Ferrocarril en la Economía Argentina- Ricardo M. Ortiz. Ed. Cátedra L. De La Torre, 1958.
- Historia de los Ferrocarriles Argentinos. R. Scalabrini Ortiz. Edic. Reconquista. Buenos Aires, 1940.
- El Ferrocarril. El Debate de un Siglo.- S.Sbuscio, J.M.Durán, F.C.Frediani. La Plata, 1995
- Manual de Valorización de las Externalidades Ferroviarias. Convenio ALAF-RENFE. Buenos Aires, Junio, 2001
- Tratado de Ferrocarriles. 3 Tomos. Olivero Rives y otros. Ed. Rueda. España, 1979
- Ferrocarriles. Francisco M. Togno. Reprsentaciones y Servicios de Ingeniería S.A. México, 1974
- Traction Electrique et Thermoelectrique. Editions Scientifiques. Riber. Francia, 1978.
- Besions de Transports pour les communautes urbaines: la planificación des transports de personnes. Org. De Cooperation et de Developpement Economiques. París, 1977.

Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Por cada tema abordado durante los dos módulos en que se divide la cursada, se debe desarrollar un Trabajo de Aplicación, a saber:
1. Introducción a los Transportes Guiados - Investigación sobre distintas líneas de Ferrocarril, Metro y Tranvía en el mundo. El alumno realiza un análisis de lo relevado y sus parámetros son luego comparados con los del resto del curso. Hay una exposición final con interesantes conclusiones.
2. Trazado y Estructura de la Vía - Desarrollo en escala de planos de corte, planta perfil tipo de obra ferroviaria incluyendo gálibos de material rodante y de obra como así de los desagües que corresponda materializar.
3. Guiado y Elementos de la Vía - A partir de la consideración de un tramo de vía real, se disponen todos los elementos constitutivos de la vía y se determina con real aproximación su cómputo y presupuesto por kilómetro.
4. Aparatos de Vía - Se trabaja sobre alguno de los Aparatos de Vía más comunes en las trazas de vías, determinándose magnitudes de sus partes y elementos que la conforman y luego se trasladan a una zona de estación para su conformación real en vía.
5. Estaciones y Playas de Vagones - Se propone el desarrollo de una zona ferroviaria que comprende la existencia de estación de pasajeros y playa de vagones, con la confección de los planos en escala correspondientes y el volcado de las nociones de diseño y constructivas aprendidas en los temas anteriores.
6. Conservación y Renovación de Vía - Tema que da inicio al 2do. módulo comprende un tramo de vía real en el que se llevará a cabo una completa renovación y la realización de los cómputos y presupuestos tanto de los materiales como de los jornales correspondientes. El trabajo conlleva además la realización de un plan de trabajo, todo ello a imagen y semejanza de lo que se realiza en la práctica.
7. Resistencias y Longitud Virtual - Se da intruducción al concepto de las resistencias al movimiento como base para la determinación de las Longitudes Virtuales y con ello tener conocmiento de las formas de elegir una entre varias alternativas de traza o de operación de formaciones ferroviarias.
8. Material Rodante y Tracción - Se trabaja sobre distintos tipos de Material Rodante tanto tractivo como remolcado y con ellos se confeccionan las curvas que permiten conocer su comportamiento en servicio y la determinación del más conveniente para los servicios a considerar.
9. Gestión de la Circulación Ferroviaria - Se diseñan sectores de vía con la disposición de los semáforos que gestionan la circulación, se determinan todas las rutas posibles en el tramo. Asimismo se trabaja sobre tramos de vía con señalamiento automático para conocer sus fundamentos y forma de operar.
También a imagen y semejanza de lo que sucede en la realidad del servicio se generan diagramas de trenes con las implicancias de los distintos servicios y espaciamiento entre estaciones como así de las velocidades permitidas.
10. Seguridad en la Circulación Ferroviaria - Desarrollo en escala y determinación de la solución a aplicar en un cruce ferrovial. Presentación de informe escrito y croquis a escala.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La materia se desarrolla de manera tal que los alumnos la aprueban por Promoción Directa. En el caso de no poder cumplimentar con los requisitos para ello, se efectúa mediante Examen Final. En razón de que la Cátedra produce una publicación por cada tema abordado, la cual refleja extensamente los puntos específicos y se complementa con el agregado de gráficos, croquis y fotografías, y que además las mismas son puestas a disposición de los alumnos bien por intermedio de las vías impresas que utiliza el Centro de Estudiantes como así por la carga en el sitio web oficial de la Facultad de Ingeniería y en la herramienta Moodle, se favorece un dictado de clases basado en la previa lectura por parte del alumnado que permite concentrar el tiempo de la cursada en las explicaciones que el docente considera más importantes y difíciles de abordar como así en las preguntas que se formulan.Se persigue el objetivo de que el alumno no necesite mayormente de la toma de notas en clase, de modo que le permita concentrarse en las explicaciones y comentarios que se van produciendo. Es normal verificar ante este tipo de metodología que los alumnos participan activamente al involucrarse completamente en los conceptos desarrollados sin dejar de centrar la atención para tomar apuntes que en algunos casos resultan tediosos. Se promueve la creación de informes y monografías abarcativos de los grandes temas que se van abordando. Se establece además la necesidad de cumplimentar un piso de concurrencia a las clases que se dictan durante la cursada. El mismo se situa en el 80%. La acreditación de la asistencia tiene directa relación con la temática de la actividad desarrollada en cada clase.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Tras el dictado, presentación y aprobación de los Trabajos Prácticos correspondientes a los temas abordados en cada Módulo, se toman las evaluaciones parciales que se insertan dentro del calendario establecido a tal fin por la Facultad. Tales evaluaciones cuentan con una fecha original y una segunda fecha o también denominado recuperatorio. Al final del periodo de la cursada se toma un examen denominado "flotante" en el cual se puede recuperar alguno de los exámenes parciales.Los exámenes parciales cuentan con desarrollos teóricos y ejercicios prácticos..El cronograma de la cátedra incluye los trabajos prácticos (temas) que el alumno deberá tener aprobados para estar en condiciones de rendir cada una de las evaluaciones parciales.Estas son calificadas en una escala de 0 a 10 puntos, siendo la puntuación mínima de 4. Aprobarán la materia en forma de Promoción Directa aquellos que tengan sus parciales aprobados con promedio de 6 (seis) puntos como así firmados todos los Trabajos Prácticos desarrollados Quienes cuenten con nota promedio entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos, deberán rendir examen integrador.En el cálculo de los promedios no se incluirán los aplazos, solamente las calificaciones de los parciales aprobados.

MATERIAL DIDÁCTICO

1.) CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:
La cátedra ha generado y publicado documentos con los contenidos necesarios para el seguimiento y entendimiento de los temas que se desarrollen a lo largo de la cursada, tanto en los aspectos teóricos como en los prácticos. Cada Unidad Temática dictada tiene un documento. Los mismos estarán disponibles a través del sitio de Internet de la Cátedra y en el espacio establecido para la Cátedra en la herramienta Moodle con antelación al dictado del mismo.

2.)TRABAJOS DE APLICACIÓN:
Asimismo, se publican en forma separada las hojas con enunciados para el desarrollo de los Trabajos de Aplicación con que se complementa la actividad del alumno en cada Módulo.
Los mismos deberán formar parte de la carpeta del alumno para la materia, incorporándose como carátulas iniciadoras de cada tema. Tras ella todas las hojas y/o planos que comprenda el trabajo de aplicación deberá ser debidamente identificado con Apellido y Nombre y Legajo del alumno y numeración correlativa de las mismas

Los temas que originan los "Documentos de la Cátedra" son los siguientes:
1.) Introducción a los Transportes Guiados (Documento de 64 páginas)
2.) Trazado y Estructura de la Vía (Documento de 33 páginas)
3.) Guiado y Elementos de la Vía (Documento de 50 páginas)
4.) Aparatos de Vía (Documento de 30 páginas)
5.) Estaciones y Playas de Vagones (Documento de 20 páginas)
6.) Conservación y Renovación de Vía (Documento de 41 páginas)
7.) Resistencias al Movimiento y Longitud Virtual (Documento de 23 páginas)
8.) Tracción y Material Rodante (Documento de 40 páginas)
9.) Gestión de la Circulación Ferroviaria (Documento de 76 páginas)
10.)Seguridad en la Circulación Ferroviaria (Documento de 35 páginas)


Asimismo, la Cátedra cuenta con un archivo audiovisual de 129 videos en VHS y DVD con documentales relacionados con la actividad y las distintas temáticas que se abordan a lo largo de la cursada, tanto en lo relacionado al diseño, trazado y estructura de la vía, como de su conservación y mantenimiento; distintas caracteristicas del material rodante, grandes obras de infraestructura, técnicas constructivas, etc.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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