UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: H0526
Trabajo Final (Hidráulica)
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03003 - Ingeniería Hidráulica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to 10º
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Hidráulica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(-NOCOD) NO TIENE CORRELATIVA
(-NOCOD) NO TIENE CORRELATIVA

INFORMACIÓN GENERAL 

Área:
Departamento: 0

Ingeniería Hidráulica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 200hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
0 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
200 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 400 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

El Trabajo Final que el alumno deberá realizar se orienta hacia una práctica profesional en la cual se le permita vincular entre sí los conocimientos de las diferentes materias que ha cursado o está cursando. Procurará, por un lado, la integración de conocimientos para solucionar un problema propio vinculado con los alcances de la ingeniería hidráulica y, por otro lado, las características que debe tener la presentación de un trabajo de ingeniería; para todo lo cual será necesario que realice averiguaciones, obtenga datos que se encuentran en diferentes oganismos públicos y privados y, finalmente, realice la presentación oral y escrita del mismo; lo cual constituye una singular oportunidad para que se aprecien los progresos que ha alcanzado en este último aspecto.Es de esperar que los trabajos realizados como Trabajo Final, tengan una profundidad tal, que le permitan realizar un aporte en un tema de la hidráulica, aunque éste no sea original. La calidad del Trabajo Final estará de acuerdo con los logros que el alumno haya podido obtener y con las horas, que para esta materia, se suguieren.

PROGRAMA SINTÉTICO

Para establecer el Plan de Trabajo de "Trabajo Final", los alumnos de Ingeniería Hidráulica deberán acercarse a la cátedra correspondiente, una vez que tengan aprobadas todas las asignaturas hasta el séptimo semestre incluído. Los temas para desarrollar el Trabajo Final serán diversos. Podrán estar vinculados a :- Actualización de un proyecto, dentro de los proyectos que el Departamento de Hidráulica posee sobre los proyectos realizados por la ex Agua y Energìa Elèctrica. En este caso y de optar por estos temas, se realizará el Trabajo Final sobre una actualización de dichos aprovechamientos, tanto sea: por interés económico, de objetivos, de actualización de datos hidrológicos o métodos constructivos.- Otra posibilidad, se orienta a trabajos sobre modelos físicos de obras hidráulicas, los cuales podrán ser temas parciales de algún trabajo en desarrollo o de un trabajo terminado, según sea el alcance de los mismos. - También se podrá optar por modelos hidráulicos computacionales, los cuales le permitirán desarrollar parte de un software y trabajar en la modelación, o trabajar sobre la calibración del mismo con datos experimentales.- También, sobre estudios hidrológicos en cuencas urbanas.- Asimismo, sobre estudios hidrológicos en cuenca de llanuras.Como consignas básicas en los casos que los temas lo permitan, los trabajos deberán contener capítulos con el desarrollo técnico del problema, con su viabilidad económica y con la evaluación, si correspondiere, de los impactos ambientales introducidos.Un capítulo de resultados, discusiones y conclusiones evidenciará los desarrollos logrados y contendrá un análisis crítico del trabajo realizado, una enumeración de los aspectos no considerados y eventualmente, el fracaso de la propuesta.Una vez concluido el mismo, será evaluado y posteriormente expuesto en público por el alumno.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

El Trabajo Final versará sobre temas acordes a la carrera de grado del alumno, se desarrollará bajo las pautas generales de la presente guía más las indicaciones particulares que se vayan generando durante el desarrollo, en los encuentros con la Cátedra.
Dada la gran variedad de posibilidades admitidas, a elección de los alumnos, que ha título de ejemplos, pueden consistir en:
a) Actualización de un proyecto, de los que se encuentran los antecedentes en la Biblioteca específica del Departamento de Hidráulica sobre proyectos realizados por la ex Agua y Energía Eléctrica;
b) Trabajo sobre modelos físicos de obras hidráulicas (parcial o total);
c) Modelos hidráulicos computacionales (en los que se podrá desarrollar parte de un software o trabajar en la calibración de los mismos);
d) Estudios hidrológicos en cuencas urbanas o
e) Estudios hidrológicos en cuencas de llanura; resulta que es imposible efectuar consignas particulares. Los encuentros periódicos con la cátedra son la vía usual de avance de los trabajos.
Cada trabajo final es individual. En principio es desarrollado por un solo alumno. En casos particulares, si la envergadura del trabajo y su consecuente duración excede las posibilidades de un alumno, se aceptará que el trabajo sea desarrollado por dos, como máximo.
Un conjunto de capítulos netamente técnicos describirá el tema particular del trabajo, incorporará la información básica necesaria para su desarrollo y una descripción de la metodología a emplear para su realización, citando los antecedentes y la bibliografía especializada que le dan sustento.
Se destinarán capítulos especiales para el desarrollo del proyecto, la investigación o el estudio efectuado, con sus esquemas, planillas, cuadros, gráficos, diagramas, tablas, planos y cálculos que correspondan. Junto con estos resultados específicos, si cabe, se acompañarán consideraciones económicas y ambientales. También conclusiones y recomendaciones, que contendrán comentarios sobre eventuales logros y fracasos.
Los trabajos finales, cuando, a criterio de la cátedra, alcancen un desarrollo que se considera han cumplido los requisitos de nivel, calidad y dedicación acorde a los créditos asignados, son impresos en tres ejemplares. Estos serán estudiados por una comisión de tres Profesores, los cuales se seleccionarán y designarán, especialmente para ese fin, por el Consejo Asesor Departamental.
Los trabajos finales se exponen en forma de defensa pública, lo cual constituye una excelente oportunidad para valorar también la expresión oral y escrita de los alumnos, la cual se ha ido perfeccionando a través de la carrera.
En esta oportunidad el Trabajo Final es calificado.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


La asignatura "Trabajo Final" tiene un fuerte contenido de tarea personal del alumno, tanto en la adopción del tema como en su desarrollo, junto con el tutor; y cada trabajo es diferente de otro, en temas de un muy amplio espectro.

La única limitación es que "el tema pertenezca a la especialidad". Sería contrario a esta asignatura, la fijación de una bibliografía, pues justamente lo que se busca es que, dentro de los temas a desarrollar, el alumno actúe como un profesional y desarrolle habilidades, destrezas y aptitudes para la búsqueda personalizada, para la expresión escrita y oral en base a consignas básicas muy generales. Por supuesto, la cátedra ayuda -en los casos que al alumno le resulte de necesidad- a la búsqueda tanto en bibliotecas como por internet.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Los trabajos prácticos de la materia Trabajo Final se podrán desarrollar en los Laboratorios del Departamento, realizando mediciones con dispositivos apropiados. También se podrán obtener datos de la biblioteca del Departamento de Hidráulica o por búsqueda de información, vía internet.Las actividades prácticas tendrán relación directa con el tema seleccionado, pues si el tema requiere búsqueda de información, habrá horas de campo o gabinete, en relevamientos y/o obtención de datos. Si el tema se vincula con modelos hidráulicos, tendrá horas de laboratorio, desarrollo de equipo de medición y mediciones. Si el tema se vincula con proyectos de aprovechamietos hídricos, tendrá horas de teoría y de cálculo y dibujo en la computadora. La carga horaria a destinar como actividad práctica está vinculada directamente con el tema y el tipo del Trabajo Final que el alumno seleccione. Término medio, se estima una carga horaria total de 60 horas. La cátedra pondrá especial cuidado que la redacción de los informes parciales y final, expliciten claridad de conceptos, apropiado desarrollo del tema y una esmerada presentación.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

LA METOLOGÍA IMPLICA UN PLAN DE TRABAJO QUE CONTEMPLA: 1. REUNIONES PERIÓDICAS1.1. Definición del temario.Al partir del octavo semestre, los alumnos propondrán a la cátedra el tema de su trabajo. Se acordará el temario básico. Se propondrá a uno o mas especialistas que actuarán como tutores.1.2. Compromiso de los TutoresLos Tutores se comprometerán por nota a supervisar en forma directa los trabajos, la realización de los ensayos, o la tarea en que consista el aspecto especializado para el cual los alumnos los han elegido. Si este compromiso incluye la realización de experiencias en los laboratorios en los que se desempeñan los Tutores, también se comprometerán a facilitar el acceso al laboratorio. Por exten-sión, en otros casos, ayudarán al acceso al laboratorio u organización donde se desempeñen, a fin de permitir el desarrollo del Trabajo Final. Colaborarán en la revisión de los aspectos especializados de los capítulos redactados por alumnos.1.3. Reuniones de avancePeriódicamente se realizarán reuniones, en la cátedra, para discutir el avance, controlar los capítulos y aclarar las dudas. Se planificarán las etapas siguientes.1.4. Reuniones finalesSe efectuarán los últimos controles y correcciones de las conclusiones y se discutirá la exposición en defensa de los trabajos. El Profesor de la cátedra, decidirá cuando un trabajo está listo para su defen-sa.2 DEFENSALos trabajos finales se exponen ante los Profesores que integren la terna designada. La exposición es pública, se permitirá la presencia de interesados. Se aceptarán preguntas de los asistentes relaciona-das con el tema expuesto. No se realizarán debates.La duración tentativa de las exposiciones no será menor que media hora ni mayor que una hora, sea uno o dos los alumnos que desarrollaron el trabajo. El tiempo para las preguntas y respuestas no excederá de quince minutos. Como se adelantó, esta es una oportunidad muy apropiada para que se aprecien los avances logra-dos por los alumnos en la destreza de su expresión oral y escrita.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación se realiza en forma progresiva, controlando y corrigiendo los sucesivas capítulos que integran cada uno de los trabajos.Luego, una terna de profesores que integran el Jurado (La cual es designada por el Consejo Asesor Departamental, preferentemente con Profesores Titulares de materias afines con el tema que se eva-lúa) dispone de un ejemplar de cada trabajo, para su conocimiento previo y evaluación.La defensa oral es la instancia final, en la cual, luego de escuchada la defensa, se califica a los alum-nos.La nota final se compone de dos partes: 1) 33%, aportado por la cátedra y 2) 67%, aportado por la terna del Jurado

MATERIAL DIDÁCTICO

Habrá una guía que se entregará a los alumnos y que, cuando haya sido aprobada por el Consejo Asesor Departamenal, será puesta en la página web del Departamento de Hidráulica.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar