UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: G0429
Trabajo Final (agrimensura)
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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03029 - Ingeniero Agrimensor 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to 10º
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniero Agrimensor - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(-NOCOD) NO TIENE CORRELATIVA
(-NOCOD) NO TIENE CORRELATIVA

INFORMACIÓN GENERAL 

Área:
Departamento: 0

Ingeniero Agrimensor - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 300hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
0 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
300 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 600 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

*Aportar Conocimientos Humanísticos Sociológicos y Filosóficos: Temas sobre ontología, epistemolo_ gía, ética, elaborándose así, una relación entre la realidad y el quehacer socioprofesional. También apuntalar proyectos científicos a través de elementos aplicados de Metodología de la Investigación.*Proporcionar Conceptos Humanísticos: Psicología Social y Dinámica de Grupos enECRO, PNL,DGO*Introducir conceptos para diferenciar, una ciencia de un cuerpo de conocimientos no científicos a través de las corrientes epistemológicas fundamentales. *Conocer técnicas para la obtención de información precisa y ordenada, utilizando el acceso a datos "clave", o sea el manejo de metadatos (o Clearinghouse - Data ware_ house) etc. * Entrenar y ejercitar para llevar una situación técnica a un modelo matemático, con el análisis de sus posibles soluciones y obtención de conclusiones. *Manejar procedimientos para encarar la confección de tesis y/o Trabajos finales, que se puedan sostener o "defender " desde fundamentos técnicos-científicos, comprobaciones prácticas, o nuevos enfoques creativos.

PROGRAMA SINTÉTICO

1) Interpretaciones de la realidad: ontología (cosmogonía); epistemología (Gnoseología); ética (estética ). Epistemología y filosofía de las ciencias: Enfoques desde el occidentalismo, orientalismo, positivismo, estructuralismo, constructivismo, etc. Metodología de la investigación: Los enfoques científicos - tecnológicos y las influencias futuras de los grandes pensadores y epistemológos: Khun, Hempel, klymovsky, Bunge, Popper, Freud, Einstein, etc. conclusión final y su aplicación a la creatividad en la confección de monografías y publicaciones.. 2) Modelos matemáticos: transcripción de la realidad a lo simbólico e interpretaciones de los encadenamientos ecuacionales-geométricos. Análisis de los modelos no lineales. Distintos sistemas de interpolación: Algoritmos "S"; método de la determinación del gradiente para la obtención del grado de influencia de las variables. Aplicaciones a los procesos de medición y optimización.. 3) Sistemas inerciales; regiones no Galileanas; Concepción Newtoneana del universo; casos en que las leyes de la mecánica clásica no se cumplen. aspectos inerciales de la tecnología BLVI.; Sistemas LSR; LLR; GiroLaser; Gradiómetros; Importancia de los vectores de gran longitud. Sistemas ITRF; SIRGAS; POSGAR; PROVINC; PASMA; RAMSAC; VERTICAL(H:ortométrica,normal,geopotencial,etc). Moción polar; modificaciones en la red de paralelos y meridianos. Sistemas y Marcos referenciales: cadenas; redes; etc. concepto de coordenas espaciales-temporales; posibilidad de predicción y prevención de cataclismos y catástrfes;etc.. 4) Definiciones de: tesis; tesinas; trabajos finales; desarrollos de seminario; informes de laboratorio-taller. Diferencia entre tesis y trabajo final: enfoque según Umberto Eco; explicación; hipótesis; teoría; ley; tesis; antitesis; análisis; síntesis; deducción; inducción; método hipotético-deductivo (Popper) recopilación de la información; ordenamiento de los datos; procesamiento estadístico; profundización de la teoría; predicción; experimentación; verificación; publicación de resultados; interpretación, conclusiones e inferencias futurológicas. Ttrabajo de equipo; grupo operativo; ; dinámica de grupos; inconscientes grupales (ECRO, CREO, NECRO, PNL, DGO etc. )Leyes del marketing moderno "el deseo es el deseo del otro"; "aceptación de la incompleud que conduce a la creatividad.". Aplicaciones a Grupos operativos como: equipos de confección de Trabajos Finales o Tesis, grupos empresasariales, organizaciones, sistemas de producción, comisiones para relevamientos de campo, Equipos Inter..., pluri... o multidisciplinarios, staff, etc.Los objetivos de la presente materia surgen de considerar la rapidez con la que resulta imprescindible, la introducción de las últimas tecnologías, con tendencias más globales, generándose así, el continuo requerimiento, de una permanente capacitación, la cual se hermana, inevitablemente, con distintos aspectos de la investigación. Tal situación, demandaría:1º) la introducción de ciertos conceptos para diferenciar con exactitud, un conjunto de técnicas, un procedimiento científico o la manipulación de un cuerpo de conocimientos útiles, no científicos a través de las corrientes epistemológicas fundamentales.2º) Se hace presente la necesidad de información clara, de los métodos de investigación, recopilación de la información y acceso a datos "clave", o sea el manejo de metadatos (o Clearinghouse - Data ware_ house).3º) Entrenamiento y ejercitación para llevar una situación técnica a un modelo matemático, (determinista; algebraico-geométrico y estocástico; probabilístico-estadístico), con el análisis de sus posibles soluciones y de las conclusiones.4º) Manejos altamente ventajosos de procedimientos para encarar la confección de tesis y/o Trabajos finales, que se puedan sostener o "defender " desde fundamentos técnicos-científicos, experiencias basadas en comprobaciones prácticas, o nuevos enfoques creativos.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1)Investigación: Ciencia Y Tecnología
a) Distintas interpretaciones de la realidad: ontología (cosmogonía); epistemología (Gnoseología); ética (estética).
b) Epistemología y filosofía de las ciencias: Enfoques desde el occidentalismo, orientalismo, positivismo, sociologismo-dialéctico, estructuralismo, constructivismo, etc.
c) Influencias del medioevo, modernidad, post modernidad, las caídas, etc. La física Newtoniana, moderna y las nuevas ciencias y sus efectos en la actualidad y en el futuro sobre las profesiones y otros aspectos socioeconómicos,
d) Metodología de la investigación: Los enfoques científicos-tecnológicos y las influencias futuras de los grandes pensadores y epistemólogos: Khun, Hempel, klymovsky, Bunge, Popper, Freud, Lacan, Einstein, etc.
e) Conclusión final y su aplicación a la creatividad en la confección de monografías y publicaciones.

2) Modelización Y Optimización.
a) Procesos matematizables: posibilidades de predicción en función de los componentes deterministas y estocásticos, inevitables en todo proceso real.
b) Modelos Matemáticos: transcripción de la realidad a lo simbólico e interpretaciones de los encadenamientos ecuacionales-geométricos.
c) Aspectos de las Geometrías: métricas; proyectivas; topológicas y transfinitas. Aplicación a los procesos complejos de observaciones indirectas.
d) Análisis de los modelos no lineales. Distintos sistemas de interpolación: método de la determinación del gradiente para la obtención del grado de influencia de las variables.
e) Algoritmos "S", para la obtención de modelos de regresiones curvidimensionales multivariados. Aplicaciones a los procesos de medición y optimización.

3)Aspectos Físico-Matemáticos y los Sistemas de Referencia.
a) Sistemas inerciales; regiones no Galileanas; Concepción Newtoneana del universo; casos en que las leyes de la mecánica clásica no se cumplen, Sistemas de coordenadas en las transformaciones de Lorentz y Eintein; geodesia relativista.
b) Aspectos inerciales de la tecnología BLVI.; Sistemas LSR; LLR; DORIS, GiroLaser; Gradiómetros; Importancia de los vectores de gran longitud.
c) Concepto de coordenadas espaciales-temporales; trayectoria de los puntos de red; su velocidad; aceleración; rotación; posibilidad de predicción y prevención de cataclismos y catástrofes; etc..Moción polar; modificaciones en la red de paralelos y meridianos. Sistemas y Marcos referenciales: cadenas; redes; etc.
d) Sistemas ITRF; SIRGAS; POSGAR; PROVINCIALES; PASMA; RAMSAC; etc.
e) Geodinámica: derivas, tectónica, deformaciones corticales; deslizamientos en fallas, fracturas; desequilibrios de los ecosistemas; descompensaciones topográfico-isostáticas. Ventajas de los sistemas satelitarios que implican varias constelaciones combinadas.

4)Transformaciones Matemáticas, Ciencias Modernas y Sistemas de Referencia Vertical
a) Utilidad de las series y transformadas en la interpretación de procesos. Desarrollos de Euler; Fórmula en la que se relacionan, e, pi, i, 1 y 0; operadores rotacionales; sistemas complejos-vectoriales para transformaciones entre sistemas de referencia.
b) Estructuras algebraicas y espacios (vectores-tensores) en relación con el posicionamiento de puntos.
c) Termodinámica irreversibles (Prigogine). Fractales (mandelrbrot). Catástrofes (Thom). Geometría del cabos (Poincaré). Aplicación de estos conceptos para la obtención de datos y conclusiones.
d) Sistemas Verticales; Relaciones con la Geodesia Física; grvimetría y correcciones de aire libre, Bouguer, Topgráfico-isostática. Cotas: Geométrica, Elipsoidal, Real, Ortométria, Normal, Geopotencial, Geodinámica (global, local, aproximada), Compensadas (con gravedades medidas); utilización de estas últimas para determinar la densidad terrestre local; utilidades geodésicas y geofísicas
e) Carta geoidal. Métodos: Satelitarios, gravimétricos, astronómicos, Combinados (desarrollo de Stockes por gravedad areal, fotocarta imagen sat., etc)

5)Conceptos de Psicología de Grupos, Marketing Moderno Y Su Aplicación En Las Tesis
a) Definiciones de: tesis; tesinas; trabajos finales; desarrollos de seminario; informes de laboratorio-taller.
Diferencia entre tesis y trabajo final: enfoque según Humberto Eco; explicación; hipótesis; teoría; ley; tesis; antitesis; análisis; síntesis; deducción; inducción, método hipotético-deductivo (Popper).
b) Trabajo Final: Elaboración del tema; definición de los objetivos; recopilación de la información; ordenamiento de los datos; procesamiento estadístico; profundización de la teoría; predicción; experimentación; verificación; publicación de resultados; interpretación, conclusiones e inferencias futurológicas.
c) Trabajo de equipo; grupo operativo; ; dinámica de grupos; inconscientes de grupales (ECRO, CREO, NECRO, PNL, DGO), etc.
d)Leyes del marketing moderno "el deseo es el deseo del otro"; "aceptación de la incompletud que conduce a la creatividad.".
e) Aplicaciones a Grupos de confección de Trabajos Finales y Tesis, equipos empresariales, organizaciones, sistemas de producción, Staff, etc.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



* Cómo se hace una Tesis. Autor: Umberto Eco. Edit.: Gedisa-Barcelona - 1999 -(Biblioteca Nacional - Cap. Fed.).
* Tecnologías del Yo. Autor: Michel Foucault. Edit.: Paidós- Bs. As. -1991- (Biblioteca de la Fac. de Psicología - UBA)
* La Investigación Científica. Autor:: M. Bunge. Edit.: Ariel, Barcelona - 1993 - (Fac. de Ciencias Sociales - UBA)
* Las Desventuras del Conocimiento Científico. Autor: Gregorio Klymovsky. Edit.: El Ateneo - 1988 - (Biblioteca del Congrso - Cap. Fed.).
* Introducción a las Matemáticas Aplicadas: Teoría de losa Modelos. Autor: A. Tijonov. Edit.: MIR - Moscú - 1987 - (Biblioteca de la Institución SARCU - Cap. Fed.).

Bibliografía Complementaria:
* La lógica de la Investigación Científica. Autor: K. Popper. Edit.: Tecnos; Madrid - 1990 - (Biblioteca del Congreso - Cap. Fed.).
* Segundos Pensamientos Sobre Paradigmas. Autor: T. Kuhn. Edit.: Tecnos; Madrid - 1996 - (Fac. de Ciencias Exactas - UBA).
* Investigación Educativa. Autor: Colás Bravo y Buendía Eisn. Edit.: Alfar - 1992 - (Fac. de Filosofía y Letra - UBA)
* Epistemological and Methodological Bases of Naturalistic Inquiry. autor: Guba y Lincoln. Edit.:Journal 30 233-252 - 1989 - (Biblioteca Nacional - Cap. Fed.)
* La Teoría del Espacio Físico. Autor: P. Ciocchi. Edit.: I.O.C - 1995- (Biblioteca del Instituto de Optica Aplicada - Cap. Fed.)
* El Proceso de Investigación. Autor: L.Buendía Eisn. Edit.: Alfar. - 1998 - (Fac. de Ciencias Sociales - UBA)
* Conocimiento Científico. Autor: K. Popper. Edit.: Tecnos; Madrid. - 1992 - ( Fac. de Ciencias Exactas - UBA)
* Empirical Phenomenology: Principles and Methods. Autor: Sixsmith J. y Sixsmith A. Edit.: Quality and Quantity 21.313-333. -1991- (Universidad de Belgrano - Cap. Fed.)
* La Estructura de las Revoluciones Científicas. Autor: T:T: Kuhn. Edit.: Fondo de Cultura Económica; Madrid. - 1992 - (Universidad Maimonides - Cap. Fed.)
* Fundamentos Matemáticos de la Cibernética. Autor: Yu. Korshunov. Edit.: MIR -Moscú. - 1988 - (Biblioteca Nacional - Cap. Fed.)


"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

1)Aprobación de cada módulo mediante la confección de una monografía, resumen con conclusiones propias, críticas constructivas de los puntos desarrollados, demostración de alguna forma de aplicación de los enfoques en la confección de su T.F., charla donde exprese conclusiones inferenciales sobre el tema o defienda y sostenga algún punto de vista respecto de los mismos, etc. (Tiempo Estimado: 2 Hs. Teórico-prácticas) 2)Concurrencia periódica, (en fechas prefijadas) donde se debe discutir y fundamentar, algún aspecto original, alternativo, nuevo en su modalidad de aplicación, llamativo en función de su capacidad de atraer la atención,etc, que le de a su Trabajo Final (TF) el caracter de inédito. (Tiempo Estimado: 1 Hs. Teórico-práctico) 3) Confeccionar (orientado por la cátedra) una planificación acerca de las fuentes de información, su selección, ordenamiento, interpretación, articulación, etc. hasta arribar a la conclusión, que los mismos datos procesados, reorganizados o ensamblados de acuerdo a algún criterio de orden, (Gestalt) proporcionarán mas conocimientos y coclusiones de lo que aportaban originalmente. (Tiempo Estimado: 1 Hs. Teórico-Práctico) 4) Demostración del dominio suficiente para la confección de un modelo (relativo a su trabajo) acreditando la comprensión no sólo de la utilidad de los esquemas simbólicos representativos (geométricos-algebraicos) de los procesos o sistemas, sino de su necesidad, ya que todo gráfico, ordenamiento de la información u operación planificada constituye un modelo. También resulta favorable una apreciación de su importancia, ya que estos aportan un panorama global-sintético, con profundización en el aspecto de interés, proporcionando resultados y conclusiones a las que no se podría arribar sin su interpretación. (Tiempo Estimado: 1Hs. Teórico-práctico) 5)Utilizar conceptos para efectuar asociaciones e interpretaciones a efectos de adquirir idoneidad en los procesos que requieren creatividad, inspiración, facultades constructivistas, etc. para asimilar la idea, que en la actualidad, la aceleración de los cambios, procesos globalizados, necesidad de estar informado de las últimas tecnologías, constituye un elemento indispensable pero no suficiente para alcanzar el éxito profesional, eficiencia empresarial u originalidad, ya que es fundamental poseer la capacidad de innovación, decodificación de las relaciones (e información) "ocultas" en las articulaciónes (particularidades de los ensamblamientos) de las situaciones, procesos o sistemas, siendo este uno de los elementos principalles para llegar a ser un emprendedor. (Tiempo Estimado: 1 Hs. Teórico-práctico)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se adopta la siguiente metodología: a) El alumno (o equipo) presenta a la cátedra, un formulario con un resumen donde describe el tema y objetivos de su trabajo final. Este se anliza minuciosamente, es discute con el alumno o grupo, sugiréndole que busque posibilidades de perfeccinamiento y proporcionándole ideas orientadorasb) Aprobado lo expuesto en el punto anterior, conjuntamente con el (o los) alumno/s se busca un director y subdirector (este último opcional) para que le/s conduzca e instruya en el trabajo. El (o los ) mismo/s, deben encontrarse entre profesores de la Casa que se especialicen en el tema o ser un profesional externo, que acredite elevados antecedentes en la especialidad a tratarse.c) Aprobado lo relativo al punto anterior y verificado que el (o los) alumno/s estén en condiciones reglamentarias para el comienzo del trabajo ( tener aprobadas las materias anteriores al 8º semestre o pedir una excepción en el caso en que lo adeudado no implique conocimientos útiles para la teréa a realizarse)la cátedra autorizará el comienzo del mismo.d) El (o los alumnos) deberán tener entrvistas semanales con su director o subdirector (en el caso en que este fuera efectivizado) y además concurrir periodicamente a los encuentros con docentes de la cátedra, a efectos de hacer un seguimiento de los avances y efectuarle/s sugerencias que no se contrapongan con las directivas de sus directores, sino que las complementen.e) Además deberán concurrir a cada uno de los 5 módulos teóricos, los cuales se repetirán 2 veces en cada semestre ( cuatro en total en el año). Eventualmente pueden reiterarse algunas veces adicionales a pedido de los alumnos. Luego estos deben aprobarse mediante una conversación con el Profesor o presentación de monografía escrita, como se detalla en el punto correspondiente.f) Una vez finalizado satisfactoriamente el trabajo, lo cual es avalado por los directores y la cátedra y verificándose que el (o los ) estudiantes han aprobado todas las materias correspondientes a la Carrera, se fijará fecha para el examen final en el que deberá/n exponer lo realizado y efectuar su defensa en clase pública. Si esto resulta satisfactorio aprobará/n el trabajo recibiéndose de "Ingeniero Agrimensor"g) Desarrollo de las Habilidades de Expresión Oral y Escrita: Se evidencia en los puntos anteriores, una permanente ejercitación orientada a la ampliación de las habilidades de expresión oral y escrita. Adicionalmente durante la elaboración del trabajo (principalmente en sus etapas finales) se efectúan ensayos parciales de exposición sobre la expresión exacta de partes de su proyecto. Adicionalmente se efectuarán trabajos basados en la confección de sintéticos escritos, para referirse a posibles alternativas de sus modelos o métodos de ejecución.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se adopta la siguiente metodología:1) Los alumnos deben aprobar los módulos teóricos, mediante una conversción con el profesor, relativa al tema, donde deben demostrar cierta elaboración personal del mismo. También pueden hacerlo mediante la presentación de una sintética monografía, donde efectuen un análisis de lo tratatado, sintetizándolo con opiniones personales fundamentadas. Otra alternativa sería la descripción acerca de como aplicarían el tema en cuestión, a algún aspecto de su trabajo final, describiendo la particularidad de su implementación, etc.2) los restantes objetivos descriptos en los trabajos prácticos, se cumplimentan mediante una conversación con el profesor, relaionada a los mismos, en cualquiera de los días de concurrencia, con lo que se considera cumplida la exigencia relativa a los mismos. Tanto en el presente punto como en lo relativo al anterior, se concederá una (o mas ) fechas de recuperación si el nivel de la evaluación resultara insuficiente, por cada módulo, de acuerdo a las Ordenanazas vigentes.3) Una vez cumplidos todos los requicitos para dar por finalizado satisfactoriamente el trabajo, además de tener aprobadas todas las materias de la Carrera, se fijará una fecha para el examen final, en el que deberán exponer acerca de las fuentes de datos utilizadas para la realización del trabajo, su metodologia, técnicas especiales y enfoques personales u originales empleados, resultados, conclusiones, predicciones, productos finales y otras descripciones, además de efectuar la defensa en clase pública de los fundamentos que substentan a la presentación. En caso de considerarse satisfactoria a la exposición, conjuntamente con el material elaborado, el trabajo será aprobado recibiéndose de "Ingenieros Agrimensores" .4) Resulta evidente de la metodología expuesta que se efectuará una amplia evaluación de las habilidades de expresión oral y escrita . Si bien la modalidad de esta asignatura es atípica en relación a las demás, ante alternativas especiales o la necesidad de precisar criterios a aplicar, las decisiones se tomarán de acuerdo a lo prescripto en la Ordenanza 28/02 o la que estuviera en vigencia en el futro en reemplazo de esta.

MATERIAL DIDÁCTICO

Dada la diferencia entre trabajos y el carácter exclusivo de cada uno, el material constará según el caso de:Apuntes, folletos, tratados, papers, tesis, trabajos de investigación, etc. proporcionados por la Cátedra o el director y/ o codirector, profesores consultados, etc. relacionados al tema correspondiente al Trabajo Final en desarrollo.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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