UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: M0614
Termotecnia I
Última Actualización de la Asignatura: 07/05/2014

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03005 - Ingeniería Mecánica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
3ro
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Mecánica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(F0302) Matemática B
(F0303) Física I
(M0604) Termodinámica A
(U0902) Química
(M0604) Termodinámica A

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Termica
Departamento: Mecanica

Ingeniería Mecánica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
5 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
25 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 105 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

3 hs

PRÁCTICA

2 hs


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Simple  
Dr/a.Mariani, Néstor Javier   mail nmariani@quimica.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Dr/a.Mingo, Raul Abelardo   mail raul@inti.gov.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Beducci, Guillermo   mail gbeducci@fibertel.com.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Arocas, Sergio Martin   mail martin.arocas@ing.unlp.edu.ar

OBJETIVOS

Iniciar la formación de los alumnos en el análisis de unidades térmicas correspondientes a la generación, transporte y transferencia del calor a traves del estudio de los fenómenos de la combustión, los fluidos diatérmicos y su manejo, intercambiadores de calor, y calderas convencionales y de recuperación, teniendo en cuenta la racionalidad energética y ambiental.Desarrollar la habilidad para el manejo de problemas de múltiples variables a través del uso de la computación, comenzando por la definición conceptual de la problemática a analizar, sus paráme-tros, variables independientes y performances para que el alumno desarrolle tareas de optimización de diseño u operación, predicción de comportamientos en condiciones diferentes de las nominales, o evaluación de alternativas de cambios de diseño.Crear el hábito de la observación crítica de las cosas que ve o hace, y la detección de las oportunidades de innovación que se abren a partir de un análisis riguroso y sobre bases científicas.Preparar al alumno para las etapas siguientes de su carrera.

PROGRAMA SINTÉTICO

A partir de la formación académico científica de los alumnos en Termodinámica, esta Asignatura los introduce en la etapa de formación profesional en el extenso campo de la Termotecnia, comenzando con las Unidades Térmicas en Termotecnia I, II, y parte de III, y Sistemas Térmicos en Termotecnia IV, y parte de III. La transferencia de conocimientos metodológicos y actitudinales adquiere una im-portancia fundamental en la formación del futuro profesional universitario idóneo y competitivo.La computación es de fundamental importancia y excluyente en esta Asignatura. El primer módulo se refiere al análisis de intercambiadores de calor. Su importancia reside, por un lado en que todo sistema térmico tiene en general una cantidad grande de necesidades de transferencia térmica, y que se trata de un equipo cuyo estudio se encuentra entre las posibilidades de trabajo de nuestros profesionales, (no asi las turbinas, motores térmicos, calderas, máquinas de frio, etc.cuya ingeniería en general no es autóctona, como deberíamos pretender que fuera). El tema es amplio, por lo que se han debido seleccionar los casos mas frecuentes en la práctica. Pero con la formación que reciben, esperamos que el futuro profesional se encuentre en condiciones de resolver cualquier problema similar, buscando en la literatura las correlaciones y toda otra información necesaria. Seguramente los módulos ya disponibles le serán de utilidad. Se trata de concientizar sobre aspectos de costo total a lo largo de la vida útil del equipo (lifetime cost), por cuanto el equipo mas barato no es en general la opción mas conveniente desde el punto de vista económomico.El segundo módulo también es sumamente amplio con relación al tiempo disponible. Pero es necesario que el Ingeniero sepa seleccionar e implementar un sistema de transporte de calor en forma racional, o sea con la mejor opción posible. Se pretende también que el alumno tenga contacto con los elementos reales existentes en plaza con que contará para el sistema que debe implementar.El tercer módulo contiene fundamentalmente los elementos imprescindibles para el profesional que tendrá a su cargo o intervendrá en el diseño u operación de generadores de vapor, calderas, calentadores de fluidos de transferencia, hornos o equipos similares con fuego. Sus implicancias energéticas, económicas, y ambientales. Dada la enorme magnitud de las irreversibilidades térmicas que se producen en estos equipos, se pretende insistir en este tema lo suficiente para contribuir a crear la conciencia de que se debe tratar en todos los casos de mejorar este aspecto negativo de naturaleza termodinámica. Una parte importante de estas irreversibilidades y también del impacto ambiental es atribuido al sistema de combustión [quemador - cámara de combustión], siendo este tema incluido en el Módulo, como así también las implicancias de las prácticas operativas, y sistemas de seguridad.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

MÓDULO I: Intercambiadores de calor.

I.1) Conceptos de transmisión del calor.Transmisión por conducción. Estados transitorio y permanente, ecuación general de Fourier. Discusión de los valores de conductividad térmica y otras propiedades termofísicas y mecánicas comunmente utilizadas en la Ingeniería. Estudio de casos particulares. Aplicaciones prácticas. Aislaciones térmicas.
!.2) Transmisión por convección. Convección sin cambio de fase en líquidos y gases. Números adimensionales. Correlaciones. Análisis de los factores relevantes. Incidencia de la presión en los gases. Convección con cambio de fase. Condensación. Ecuación de Nusselt y derivadas. Casos de películas no laminares, correlaciones de Chen, Gerner y Tien. Tubos superpuestos. Evaporación. Pool boiling. Comportamientos característicos. Evaporación en flujo de dos fases. Precauciones necesarias en general y en fluidos organicos o con implicancias de riesgo. (combustibles con temperaturas superiores al flash point, ambientalmente perjudiciales, tóxicos, letales, etc. Superficies extendidas. Diferentes tipos. Teoría general en aletados longitudinales. Eficiencia de aleta, selección racional de sus dimensiones y material. Aletas transversales y de otros tipos. Incidencia del ensuciamiento. Factores empíricos y recomendados. Coeficiente global de transmisión. Perfil de temperaturas.
I.3) Coeficiente global de transmisión. Incidencia de los factores estudiados. Análisis de las posibilidades de aumentar este coeficiente, y de la conveniencia de hacerlo.
I.4) Intercambiadores de calor. Diferentes tipos. Clasificación. Intercambiadores tubulares de uso general en la industrial y aplicaciones generales. Normas TEMA tipo R, B, y C, o equivalentes. Estipulaciones de carácter general. Esquemas de flujo en intercambiadores.
Diferencia media. Factor F.
Irreversibilidades térmicas por creación de entropía en los aparatos reales, comparación entre un esquema en corrientes paralelas y contracorrientes. Aspectos conceptuales del análisis. Irreversibilidades de flujo. Análisis térmico e hidráulico de intercambiadores. Máxima transferencia teórica entre dos fluidos. Métodos "P-F", "epsilon - NTU", y "P - NTU". Aplicación a problemas de diseño y de determinación de performances operativas, (simulación). Módulos computaciones de "Propiedades", "Auxiliares", y "Aplicaciones".
1.5) Análisis de intercambiadores tubulares con convección sin cambio de fase. Modelo típico para intercambiador tubular en contracorriente de un paso. Reconocimiento de las variables de diseño, de operación y performances. Aspectos conceptuales para orientar la búsqueda de parámetros que satisfagan las especificaciones de diseño, mejorarlo, o interactuar con la ingeniería básica del sistema al que se lo destina. Análisis térmico e hidráulico.
1.6) Análisis de baterías de tubos aletados. Modelo típico para el análisis de estos equipos. Lado interior de tubos sin y con cambio de fase. Fuido exterior mezclado y sin mezclar, correlaciones "epsilon - NTU". Incidencia del metal de las aletas. Aspectos conceptuales para orientar la búsqueda de parámetros que satisfagan las especificaciones de diseño, mejorarlo, o interactuar con la ingeniería básica del sistema al que se lo destina. Análisis térmico e hidráulico.
1.7) Análisis de intercambiadores tubulares con cambio de fase.Condensadores horizontales y verticales Modelo típico para el análisis de estos aparatos. Determinación de la temperatura de pared. Método iterativo o por flujos térmicos Número de tubos por paso. Aspectos conceptuales para orientar la búsqueda de parámetros que satisfagan las especificaciones de diseño, mejorarlo, o interactuar con la ingeniería básica del sistema al que se lo destina. Análisis térmico e hidráulico.
1.8) Diseño mecánico de intercambiadores de tubulares de calor. Códigos TEMA y ASME Sección VIII. Legislación vigente sobre el tema en la Región para la habilitación de estos aparatos. Dimensionamiento de las partes componentes. Caso de equipos que operan a bajas presiones o con presión exterior. Esfuerzos por presión, dilatación diferencial, y momentos flectores por abulonado de bridas y placas. Optimización computacional de bridas
1.9) Torres de enfriamiento, Clasificación. Tipos. Teoría de Merkel. Curvas CTI. Performances de las torres de enfriamiento.

Módulo II: Tansporte de calor.

II.1) Fluidos diatérmicos o de transmisión de calor. Propiedades desde el punto de vista de su aplicación. Fase líquida o gaseosa, de naturaleza inorgánica y orgánica. Convección natural o forzada. Principio del "heat pipe". Sistemas con líquidos en circulación. Control del esquema de presiones por posición y presurización del tanque de expansión. Sistemas de vapor y condensado. Estado y parámetros racionales para la aplicación. Subenfriamiento del condensado. Causas y conveniencia.
II.2) Sistemas de transporte de calor por flúidos diatérmicos. Cañerías y accesorios para sistemas de transporte y distribución de calor por fluidos diatérmicos. Selección por normas. Cálculos hidráulicos.
Deformaciones por dilatación y esfuerzos derivados. Flexibilidad necesaria. Stress Analysis. Flexibilidad por configuación y por compensadores. Anclajes y soportación de cañerías sujetas a dilatación.

Módulo III

III.1) Procesos de combustión para la obtención de calor (calderas, hornos). Estequiometría de la combustión. Exceso de aire. Triángulo de Ostwald. Diagramas de Rosin y Fehling. Otras correlaciones. Temperatura adiabática. Equilibrio y cinética de la combustión. Contaminación ocasionada por la combustión. Control de formación de NOx.
III.2) Combustibles. Temperatura y energía mínima de ignición. Límites de inflamabilidad. Explosivi-dad. Velocidad de propagación de la llama. Valor térmico. Criterios racionales de selección. (Irracionalidad de algunas prácticas actuales). Disponibilidad y costos en nuestro País.
III.3) Quemadores. Distintos tipos y modelos. Tipo Bunsen de premezcla. Estabilidad de llama. Intercambiabilidad de gases en quemadores de premezcla. Indice de Wobbe. Quemadores para llamas de difusión. Estabilización. Pulverización mecánica o por fluidos a presión. Separación de contaminantes producidos por la combustión que no pueden ser eliminados por el diseño del sistema de combustión: scrubbers, recirculación de gases, separadores mecánicos o electrostáticos de particulados, desulfuración, reducción selectiva catalítica o no catalítica de los oxidos de nitrógeno. Efluentes de estos sistemas. Reseña de nuevos métodos de combustión: en lechos fluidos, presurizada, catalítica.
III.4) Transmisión por radiación. Radiaciones electromagnéticas. Leyes que rigen este fenómeno.
Calor irradiado entre dos superficies. Factores de emisión y de configuración. Radiación gaseosa luminosa y no luminosa. Incidencia de este tipo de transmisión en las diferentes partes de la cámara de combustión y elementos de la caldera.
III.5) Generadores de vapor. Calderas. Generalidades. Clasificación y descripción de los diferentes tipos. Aspectos comparativos. Criterios de selección y aplicación. Reglas de diseño de calderas industriales y generadores de vapor de potencia. Accesorios. Economizador, sobrecalentador, precalentadores de agua, bomba de alimentación, precalentador de aire. Tiro forzado e inducido. Elementos de control y seguridad.
Tratamiento del agua de alimentación de calderas. Pulido del condensado. Desgasificación. Decantación / filtración, destilación, desmineralización o ablandamiento por permutadores ionicos del agua de reposición (make-up). Purgas de domos y su tratamiento. Balance entálpico y entrópico de generadores de vapor. Conclusiones.
III.6) Aspectos de diseño y operación de generadores de vapor y calderas. Concepción básica de la unidad. Distribución de los paquetes de transferencia por radiación, convección o mixta. Tipos de sobrecalentadores, y regulación de temperatura. Operación de calderas y generadores de vapor. Lógica de control y seguridad de llama (Flame safeguard). Comportamiento de la unidad en condiciones diferentes al nominal (off-design). Regulación del caudal de aire y el combustible. Performances esperables en estas condiciones.
III.7) Calderas de recuperación. Reseña de las calderas de recuperación para gases de escape de turbinas de gas. Racionalidad. Características principales. (Este tema fue incluido para posibilitar la enseñanza a un nivel superficial de los Ciclos Combinados en Termotecnia III, tema que es estudiado con una mayor nivel de profundización en la Asignatura Optativa Termotecnia IV.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



1.-TEMA, Standards of the Tubular Exchangers Manufactures Association. 1979.
2.-ASME, Pressure Vessels, Section VIII.
3.-Bejan, A. "Advanced Engineering Thermodynamics". John Wiley and Sons. 1988.
4.-Kern, D. "Procesos de transferencia de calor" Traducción de "Process Heat Transfer" del autor indicado. Compañia Editorial Continental SA. 1974.
5.- Ganapathy, V. “Waste Heat Boiler Deskbook”, Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ., 1991
6.- Mills, F.A., 1999. “Heat Transfer” 2nd Edition, Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ., 1999
8.- Spalding, B. : "Combustión y Transferencia de Masa" Traducción editada por CECSA. 1983.
9.- Bejan, A. Tsatsaronis, G. and Moran, M. Thermal Design and optimization. John Wily and Sons., 1996.
10.-Babcok & Wilcox : "Steam, Its generation and use". Babcok & Wilcox, 1972.
11.- Weiss y Torreguitar : "Combustión y Generación del vapor". Prisma Publicaciones, 1975.
12.- Brownell & Young, "Process Equipment Design". John Wiley and Sons, 1959

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

4.1 ) Trabajos prácticos con computadora:Los alumnos deben presentar un informe sobre cada uno de estos trabajos en la forma que se detalla en el punto (6) el que es revisado por los docentes de la Cátedra. Algunos de estos informes deben ser defendidos por los integrantes autores, de la Comisión de Trabajo 4.1.1) Iniciación en la modalidad adoptada de análisis computacional que se aplicará para el estudio de intercambiadores de calor. Hoja de cálculo. Módulos de Propiedades, Auxiliares, y Aplicaciones.Trabajo sobre análisis del comportamiento del coeficiente pelicular de la convección forzada dentro de tubos, en función de las variables relevantes. Armado de los módulos correspondientes para la confección del modelo, y su utilización para la obtención de conclusiones. Informe. 4.1.2) Análisis térmico e hidráulico de un intercambiador tubular tipo 1-1 para dos fluidos en contracorrientes con convección sin cambio de fase. Aplicación del programa T1TP3. Confección de la hoja de manejo y resumen de los parámetros de interes para la realización del análisis, graficación de los valores obtenidos del modelo, conclusiones, diseño propuesto, e informe. 4.1.3) Análisis térmico e hidráulico de una batería de tubos aletados, para dos fluidos en corrientes cruzadas. Lado exterior aire con circulación forzada. Lado interior con líquido en covección sin cambio de fase, o por condensación de vapor (optativo). Aplicación del programa AltubN, o AltubV. Incidencia de las dimensiones del tubo aletado, del material de las aletas, dimensiones del conducto, y otras restricciones específicas como ruidos, espacios disponibles para su instalación, accesos, etc. Conclusiones, diseño propuesto, informe con la justificación. Lifetime cost del aparato.4.1 4) Análisis térmico e hidráulico de un condensador tubular de vapor de agua, vertical u horizontal (optativo) con agua de enfriamiento en circulación forzada. Diseño propuesto incluyendo el mecánico, e informe del estudio realizado con la justificación de lo que propone. 4.1 5) Propuesta de un sistema de transporte de calor mediante el fluido diatérmico asignado. Esquema, dimensionamiento de conducciones, selección de accesorios, aislaciones. Análisis de flexibilidad y soportación propuesto. Diseño e informe con justificación de lo propuesto. 4.1.6) Análisis entálpico y entrópico (exergético) de un generador de vapor. Conclusiones, recomendaciones, e informe correspondiente. 4.1.7) Problemas de diseño y simulación de calderas de recuperación con combustión suplementaria y desobrecalentamiento. 4.2) Visitas a Plantas. incluye la presentación de un informe oral por grupos sobre lo visto durante las visitas, y en especial las observaciones que los alumnos puedan formularDadas las restricciones de tiempo, se programa una visita a la Refinería de Repsol YPF, por cuanto esta Planta tiene prácticamente todos los equipos que se estudian en la Asignatura
ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Continuación)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El número de alumnos que deben cursarla es elevado, (alrededor de unos 50 alumnos) pero se percibe una buena motivación por parte de ellos, en especial cuando se abordan temas de resolución con computadora. El trabajo es arduo, pero no han habido protestas por ello. Algunos alumnos comienzan sin tener conocimientos ni práctica con computadoras, pero se esfuerzan reconociendo su necesidad y logran ponerse a la altura de las circunstancias para lograr la mayor formación posible dentro de las limitaciones de la curricula, sobre los temas de la Materia. Cada uno de los temas es comenzado con una introducción teórica. La misma es necesaria para abordar los aspectos metodológicos de la resolución de los problemas. El aspecto teórico práctico tiene que ver con la definición conceptual de la problemática a resolver, y su adecuada modelización en un programa computacional en el que sea posible manipular todas las variables que incidan en las performances de la unidad o sistema que se desea evaluar, o visualizar las consecuencias de tal proceder. Constituye la etapa previa a la acción.Se continua con la ejecución de los trabajos prácticos [ndicados en (4)]. Los mismos son realizados por los alumnos en grupos o comisiones de alrededor de 4 alumnos que se agrupan en lo posible por afinidades. Se considera que la discusión que puedan plantearse entre los integrantes de la comisión es beneficiosa y en consecuencia se trata de promoverla. Una parte importante del tiempo que lleva esta actividad transcurre fuera de la Institución; afortunadamente la mayoría de las comisiones logra disponer de una máquina (computadora) de uso familiar de uno de los integrantes, con lo que se ha venido solucionando la insuficiente cantidad de máquinas disponibles en el Departamento hasta el presente. La resolución de problemas o análisis de sistemas ha demostrado ser sumamente motivador para los alumnos, por ser relativamente sencilla la confeccion de modelos de sistemas complejos mediante la composición de módulos que ya se encuentran confeccionados y probados, siempre que se tengan en claro los aspectos conceptuales de lo que se quiere resolver.A efecto de proveer el nivel necesario de tutoría que requieren los alumnos, se convocan a alumnos que han terminado satisfactoriamente y aprobado la materia (a colaborar en el Area como Ayudantes Alumnos ad honorem), quienes complementan la tarea de los JTP en la asistencia cuasi personali-zada de los alumnos. La mencionada asistencia no debe ser una simple explicación de qué hacer o como hacerlo, sino darles a los alumnos las pautas necesarias para orientar su pensamiento en la dirección en que puedan realizar las tareas intelectuales con las que solucionen sus problemas u obtengan las conclusiones de validez práctica que se desean buscar.Las reuniones entre los integrantes de las comisiones y uno de los docentes del Area son oportuni-dades valiosas de transferencia de conocimientos actitudinales, o sea la actitud del futuro profesional ante el problema que debe resolver, su creatividad, vocación por la innovación, optimización, y riguro-sidad. O sea la razon de ser de la tarea del Ingeniero actual, que ha debido dejar atras los procedi-mientos incluidos en los "Manuales del Ingeniero" para enfrentar un mundo competitivo en el que se requiere crecientemente de buscar y aplicar nuevos conocimientos si se desea triunfar en el campo de las tareas creativas.Cada trabajo implica una cantidad de conclusiones de interés, que los alumnos deben descubrir, aplicar en el diseño que propongan, e incluir en el Informe del Trabajo.. Se solicita que el menciona-do informe no sea de carácter académico sino profesional, o sea "como si se estuviera confeccionan-do un informe sobre un trabajo que les ha sido solicitado por algún comitente a quien se le debe solucionar problemas concretos". Deben excluirse las interminables corridas de los programas, y limi-tarse a una explicación contextual de la problematica a resolver, los estudios realizados, los supues-tos básicos o hipótesis simplificativas debidamente justificadas, y fundamentalmente las conclusiones y recomendaciones (y diseño propuesto según el caso) ilustrados por tablas de facil interpretación o gráficos según se consideren medios adecuados para la mejor comprensión de lo que se presenta..Se han programado dos visitas a Plantas de interes, por su cercanía. Esta actividad puede incrementarse, de ser posible.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se enmarca en la Ordenanza Nª 028/02.Se ha solicitado autorización para continuar con el régimen de evaluación que ha sido aplicado hasta el presente, y que consiste en lo siguiente:De los trabajos prácticos realizados por los alumnos según se describe en (4), en todos ellos deben ser revisados y corregidos los errores que se hubieran cometido.Los trabajos indicados en (4.1.2), (4.1.3), (4.1.4), (4.1.5), (4.1.6), y (4.1.7) deben ser adicionalmente aprobados, en un coloquio de defensa de cada uno de los mismos, en los que deben presentarse todos los integrantes de la comisión con el trabajo previamente revisado.La aprobación de todos los coloquios implica la aprobación de la Asignatura, siendo la calificación que les corresponde, el promedio de las calificaciones de cada uno de los coloquios, el que puede ser aumentado o disminuido ligeramente (redondeos) en función del concepto que el alumnno haya merecido por su comportamiento en el curso. Si bien se lleva control de la asistencia, este control no se utiliza en el cálculo de la nota, sino en el concepto que se atribuye por este concepto. Dado el número de alumnos y ayudantes ad honorem, existe en la realidad una evaluación prácticamente continua, y el docente generalmente ya tiene una noción bastante exacta del desempeño del alumno antes de su presentación al coloquio.Esta práctica mejora el aprovechamiento del tiempo disponible durante el cuatrimestre por cuanto se reduce el tiempo de clases dedicado a las evaluaciones, y, adicionalmente, el dialogo alumno - docente en los coloquios constituye una sesión educativa mas para los alumnos.

MATERIAL DIDÁCTICO

Existe un número importante de trabajos realizados por la Unidad de Investigación y Desarrollo (UID) cuyas copias se encuentran en la Biblioteca del Departamento Mecánica, y que comprenden una Tesis de Magister, trabajos a terceros, de extensión, papers y presentaciones a Congresos u otros eventos similares. Entre ellos, se utilizan para la Asignatura:"Generación Termoeléctrica de elevada eficiencia mediante las tecnologías de la Cogeneración". Trabajo presentado en el II Congreso Latinoamericano de Generación y Transporte de Energía Eléctrica, en 1995, en Mar del Plata. (Aprobado, expuesto)"Mejoramiento de la eficiencia en centrales termoeléctricas: Repotenciación". Trabajo presentado en el Seminario de la Electricidad en América Latina, en 1997. (Expuesto)"Perspectivas de la conversión de una central nuclear a convencional". Trabajo presentado al III Congreso anual de la SOMIM, Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica. Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, México, 1997. (Aprobado, no expuesto)"Experiencias derivadas de estudios de cogeneración en la Industria". Trabajo presentado en el III Congreso Latinoamericano de Generación y Transporte de Energía Eléctrica. Universidad Estatal de Sao Paulo, Brasil, 1997. (Aprobado, expuesto)."Implicancias de la generación marginal de vapor en ciclos de cogeneración con turbinas de gas. VIII Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica, Concepción, Chile, 1998. (Aprobado, expuesto)"Modelización de un sistema termoenergético industrial complejo en planilla de cálculo", IV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica CIDIM 99. Santiago de Chile, 1999..(Aprob. expuesto)"Perspectivas de la repotenciación de un ciclo de vapor con recalentamiento" Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIDIM 2001), Merida, Venezuela, 2001. (Aprobado, expuesto)Módulos para análisis de sistemas térmicos: Vapor000, Vapor 1: Módulos de propiedades termodinámicas del líquido y vapor saturados y vapor sobrecalentado. ExpansTV: módulo de análisis de la expansión del vapor en turbinas de contrapresión y condensación. Ejemplo 1: módulo de análisis típico de diseño básico y perfil de temperaturas de calderas de recuperación. CC1, CC2, CC3: aplicaciones para el análisis de ciclos combinados de 1, 2 y 3 presiones, ModelV01: modelo de un sistema industrial complejo de vapor de tres presiones, T3CV1: ejemplo de análisis de un ciclo de generación convencional a vapor de una presión con precalentamiento regenerativo, Compres y Expans en TG: análisis de los procesos de compresión de aire y expansión de gas de combustión en turbinas de gas, Finanpro: modelo de financiamiento típico de proyectos de inversión, Gas 1: propiedades termodinámicas del gas de combustión de turbinas de gas, Altub: aplicación de diseño de baterías de tubos aletados con conveccion con y sin cambio de fase, Condens1 y condensV: aplicación al diseño de condensadores horizontales y verticales, etc.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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