UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E0223
Teoría de las Comunicaciones
Última Actualización de la Asignatura: 07/05/2014

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03024 - Ingeniería Electrónica 2002 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to Desde el 9º  info
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electrónica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Comunicaciones
Departamento: Electrotecnia

Ingeniería Electrónica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
8 hs
Resol. de Problemas abiertos
16 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 120 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

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PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Proporcionar al alumno los aspectos fundamentales de la moderna teoría de comunicaciones así como los aspectos prácticos más relevantes de los sistemas de comunicaciones actuales.La ideas básicas de los sistemas de comunicaciones han sido introducidas en materias anteriores. En este curso se pretende realizar una síntesis de estas ideas y dotar al alumno con una sólida base teórica sobre el tema.La intención es dotar al alumno de la formación necesaria para comprender los avan-zados sistemas de comunicaciones actuales.

PROGRAMA SINTÉTICO

Recepción óptima: Detección de señales binarias en banda base. Detección de señales binarias con portadora. Señales múltiples o m-arias Codificación: Codificación y detección-corrección de errores. Codificación de fuente.Teoría de la información: Entropía y codificación de fuente. Canal e información. Teorema de Shanon.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


1. Elementos fundamentales
Espacios vectoriales. Espacios de señal. Principios de inferencia estadística. Estimación de parámetros. Teoría estadística de la decisión: Test de hipótesis.

2. Comunicaciones digitales en banda base
Comunicaciones digitales sin limitación de banda en ruido aditivo blanco gaussiano. Comunicaciones mediante secuencias sincrónicas de señales. Comunicaciones discretas en banda limitada. Extensión al caso de ruido gaussiano coloreado.

3. Comunicaciones digitales con señales pasabanda
Comunicaciones coherentes con señales pasabanda sin limitación de banda. Comunicaciones coherentes con señales pasabanda de banda limitada. Detección no coherente. Comparación de sistemas.

4. Sincronismo en comunicaciones digitales
Comunicaciones síncronas y asíncronas. Principios de la teoría de lazos de enganche de fase. Sincronismo de portadora. Sincronismo de símbolos.

5. Teoría de la información
Modelo de sistema: Codificación de fuente y codificación de canal. Fuentes discretas: información y entropía. Codificación de fuente. Codificación de canal. Caracterización del canal. Aprovechamiento de la capacidad del canal.

6. Codificación de canal eficiente
Sistemas de gran dimensión y baja complejidad. Códigos de bloque lineales para control de errores. Códigos convolucionales.

7. Análisis del desempeño de sistemas de comunicaciones de datos. Sistemas eficientes. Desempeño de sistemas de codificación con control de errores. Canales con errores en ráfagas. Códigos entrelazados. Códigos concatenados. Combinación de codificación de canal digital (códigos correctores de errores) con codificación de canal analógico (sistemas de modulación digital). Modulación Codificada en Trellis (TCM). Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) y transmisión con espectro ensanchado ("spread spectrum").




BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


S. Haykin, Digital Communications, J. Wiley & Sons.
B. Sklar, Digital Communications, Fundamentals and Applications, Prentice-Hall.
J. Proakis, Digital Communications, 3rd ed, McGraw-Hill.
H. Taub & D. Schilling, Principles of Communication Systems, 2nd ed, McGraw-Hill.
F. Gardner, Phaselock Techniques, 2nd ed, J. Wiley & Sons.
W. Davenport & W. Root, An Introduction to the Theory of Random Signals and Noise. McGraw-Hill.
G. R. Cooper & C. D. McGuillem, Modern Communications and Spread Spectrum. McGraw-Hill.
L. W. Couch II, Digital and Analog Communication Systems, Macmillan
B. P. Lathi, Modern Digital and Analog Communication Systems, 2nd ed. Saunders College Publishing.
S. Lin & D. Costello, Error Control Coding: Fundamentals and Applications. Prentice-Hall.
P. Peebles, Digital Communication Systems. Prentice-Hall.
J. Wozencraft & I. Jacobs, Principles of Communication Engineering. J. Wiley & Sons.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Resolución de problemas:Consta de 7 series de problemas con y sin uso de programas de computadora. El nivel promedio en cada serie es similar al de los problemas de fin de capítulo de los libros de referencia y el grado de dificultad es generalmente creciente. Los problemas deben resolverse de manera individual, sin ser obligatoria la asistencia a clase. En las clases de consulta se discuten algunos problemas en forma general y luego los docentes evacuan consultas individuales o de grupos reducidos. Las series no se entregan para su corrección. La carga horaria promedio total estimada es de 30 horas.Laboratorio : Lazos de Enganche de FaseEl tiempo de ejecución del laboratorio es de 3 horas.Los resultados deben vertirse en un informe es-crito que debe ser entregado para su corrección. Total de carga horaria estimada para el laboratorio: 6 horas.Demostración: Diagrama de OjoSe muestra al los alumnos el Diagrama de Ojo en condiciones simuladas de señal, ruido y distor-sión.Carga horaria: 3horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se construye sobre la base de los conceptos adquiridos en las materias básicas de la carrera y específicamente en las materias Señales y Sistemas y Comunicaciones. Se generaliza el problema de la comunicación y se construyen los formalismos que permiten su idealización y optimización. La intención es mostrar al alumno los límites teóricos y las posibilidades prácticas de los sistemas de comunicación. Algunas líneas que guían nuestro enfoque de enseñanza son las siguientes:a) Maximización de los conceptos formativos, manteniendo un nivel prefijado de informaciónb) Incentivo del trabajo personal como forma de aprendizaje fundamentalc) Estímulo de la participación grupal para favorecer la verificación y ejercitación del conocimiento aprendidod) Enfasis en la capacidad para resolver problemase) Fomento de la visualización del vínculo entre los conceptos abstractos y los objetos físicosf) Desaliento de la tendencia a la modularización y estanqueidad de los conceptosEn función de ellas se han organizado las actividades del siguiente modo:El curso consiste de una serie de actividades que incluyen clases de exposición teórico-prácticas, clases de ejercitación práctica y consulta, prácticas de laboratorio y clases de demostración. Hay dos clases semanales de ejercitación práctica, a continuación de las clases teóricas. Los alumnos asisten voluntariamente. Sólo se toma lista a fin de identificar a los alumnos y con motivos estadísticos.Los mismos horarios se usan para realizar un trabajos de laboratorio y una demostración. Estos son evaluados por la participación del alumno durante los mismos y mediante la presentación de un informe individual para el trabajo de laboratorio.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

A los efectos de la evaluación pueden considerarse dos etapas del curso:a)Sistemas de comunicación digitales y sincronización (unidades 1,2,3 y 4)b)Teoría de la información, codificación y análisis de los sistemas de comunicación de datos (unidades 5,6 y 7). En cada etapa los alumnos serán evaluados por distintos mecanismos:1) Evaluación continua, en cada clase, en forma oral o escrita.2) Realización de trabajos prácticos con entrega.3) Evaluación parcial escrita.4) Eventual evaluación adicional para los alumnos que así lo necesiten. La nota de cada etapa se computa tenido en cuenta los resultados obtenidos por todas la formas de evaluación. A obtención de un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada etapa es requisito necesario para continuar en el curso. Si al cabo de una etapa el alumno no alcanzó ese mínimo, tiene la posibilidad de una evaluación complementaria cuyo resultado será ponderado junto con los resultados de las otras formas de evaluación. Esta evaluación complementaria se realizará al final del curso. Si el promedio ponderado de las dos etapas es 6 o más, la materia queda aprobada. Si el promedio ponderado es menor que seis pero mayor o igual que 4, se realiza una evaluación adicional al final del curso. En los casos que se considere conveniente, la cátedra podrá proponer a los alumnos que así lo desean, una evaluación adicional que permita ajusta la nota final. El resultado del curso de promoción se expresa por una nota final que refleja el desempeño que ha tenido el alumno durante el curso.

MATERIAL DIDÁCTICO

Guías de trabajos prácticos, disponibles en la página Internet de la cátedra (Tabajos prácticos 1 a 7)Guía del trabajo del laboratorio de Lazo de Enganche de fase, disponible en la página Internet de la cátedra. www.ing.unlp.edu.ar/tdcom

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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