UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: M0621
Tecnología para la Fabricación II (Industrias I)
Última Actualización de la Asignatura: 12/04/2017

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03005 - Ingeniería Mecánica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Mecánica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(M0603) Materiales
(M0605) Tecnología para la Fabricación I
(M0605) Tecnología para la Fabricación I

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Fabricacion
Departamento: Mecanica

Ingeniería Mecánica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
8 hs
Resol. de Problemas abiertos
16 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
16 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 120 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Idzi, Javier   mail javier.idzi@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Exclusiva  
Ing.Grammatico, Ricardo Anibal

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Semi Exclusiva  
Ing.Castello, María Emilia

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Semi Exclusiva  
Ing.Pary, Gastón

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Exclusiva  
Ing.Galache, Miguel Angel Ramón

Ayudante Diplomado -  
Ing.Vucetich, Danilo

Ayudante Diplomado -  
Ing.Simons, Federico José

Ayudante Diplomado -  
Ing.Sampaolesi, Armando Diego

Ayudante Diplomado -  
Ing.Zubimendi, Alejandro

Ayudante Alumno -  
Sr/aPereyra, Ana Laura

OBJETIVOS

A nivel de conocimientos:Reconocer la función de la Fabricación como proceso de transformación de los materiales. Adquirir los conocimientos básicos sobre procesos de fabricación. Diagnosticar correctamente metodologías de fabricación. Diferenciar las etapas de desarrollo. Comprender el diseño de productos y su fabricación eficiente. Conocer los principales procesos de fabricación.A nivel habilidades:Manejar herramental didáctico. Realizar actividades de búsqueda de información.A nivel de actitudes y valores:Percibir al ser humano en forma integral. Mostrar interés por la investigación aplicada a la industria. Relacionar los conocimientos con los hechos de la realidad. Desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad. Asumir responsabilidad científico-profesional y búsqueda de la verdad al servicio de la comunidad.

PROGRAMA SINTÉTICO

-Módulo I - Procesos de manufactura (fabricación). -Móduio II - Formado por fundición,moldeo y procesos afines. -Módulo III - Procesos de maquinado de metales. Utilajes. -Módulo IV - Proceso de modelado plástico en metales. -Módulo V - Corte y punzonado de láminas metálicas. -Módulo VI - Conformado de láminas metálicas.-Módulo VII - Embutido de láminas metálicas.-Módulo VIII- Tecnologías especiales de fabricación.-Módulo IX - Máquinado no tradicional y procesos de corte térmico. -Módulo X - Calidad en manufactura. Procesos de terminación superficial y mejoras de propiedades. -Módulo XI- Procesos de conformado para plásticos y ceramicos. Vidrios. -Módulo XII- Procesos de unión y líneas de ensamble

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

- MODULO I – Procesos de manufactura: Introducción. Definición de manufactura (fabricación). Elección para la fabricación - Metales - Cerámicos - Polímeros - Compuestos -. Procesos de manufactura y su clasificación. Elección del método de fabricación. Costo del proceso. Variación del costo según tolerancia, calidad superficial y cantidad de piezas a fabricar.
- MODULO II - Formado por fundición, moldeo y procesos afines: Fundamentos. Tecnologías de la fundición. Calentamiento, vaciado. Solidificación y enfriamiento. Sistemas de moldeo en arena. Moldes desechables. Moldes reutilizables. Fundición en dados. Fundición centrífuga. Calidad en la fundición. Carrousel de colada continua.
- MODULO III - Procesos de maquinado de metales. Utilajes: Procesos de remoción de material, panorama general. Operaciones convencionales. Aplicación de montajes especiales a las máquinas herramientas.Sistemas de fijación. Estaciones de carga. Centros de mecanizado. Fabricación en serie. Aplicación de un ciclo de fabricación. Balance económico sobre la conveniencia de elección entre diferentes sistemas de utilajes.
- MODULO IV - Procesos de modelado plástico en metales: Procesos de deformación volumétrica masiva. Laminación. Procesos de laminación. Generalidades. Laminado plano. Laminado de perfiles. Trenes laminadores. Laminación de tubos sin costura. Forjado. Forjado en dado abierto. Forjado en dado impresor. Forjado sin rebaba. Extrusión. Generalidades. Extrusión directa e indirecta. Extrusión en frío y en caliente. Defectos en piezas de extrusión. Trefilación. Generalidades. Preparación del trabajo. Equipos de trefilación. Reducción. Matrices para forja, extrusión y trefilación.
- MODULO V - Corte de láminas metálicas: Corte por procedimientos mecánicos. Cizallas mecánicas. Cizallas de corte recto discontinuas y continuas. Cizallas circulares. Determinación de tensiones y deformaciones. Corte con estampas. Proceso y diseño de matrices cortantes. Elementos constructivos. Corte progresivo. Montaje de los punzones. Posicionadores. Sistemas de alimentación automática. Fuerza total necesaria. Portamatrices standard. Precisión y tolerancias.
- MODULO VI - Conformado de láminas metálicas: Doblado. Distintos procedimientos. Prensas. Determinación de las dimensiones del blanko. Retroceso elástico en los metales y sus causas. Métodos para compensar . Determinación de la fuerza total para el doblado. valores prácticos y teóricos. Deformaciones y tensiones durante el doblado. Formado con rodillos de contorno. Formado por rechazo o repujado. Formado por alta velocidad de energía. Estampado. Acuñado.
- MODULO VII - Embutido de láminas metálicas: Embutido en frío o en caliente. Cambio de la dureza del metal durante el embutido. Recocido. Relación de embutido y determinación teórica de las dimensiones del blanko. Deformaciones y tensiones producidas durante el embutido. Embutido profundo. Reembutido. Embutido angular Determinación de la fuerza total de embutido. Embutibilidad de los distintos metales. Diseños de matrices para embutido. Dispositivos de prensa chapa. Prensas de embutir, simple y doble efecto.
- MODULO VIII - Tecnologías especiales de fabricación: Hidroformado. Procesos de maquinado químico (fresado químico, suajado químico, grabado químico). Maquinado fotoquímico. Procesos abrasivos de maquinado. Esmerilado. Pulvimetalurgia.
- MODULO IX - Maquinado no tradicional y procesos de corte térmico: Electroerosión. Introducción y propiedades fundamentales. Características de las descargas y medios para producirlas. Generadores de impulsos isoenergéticos. Descripción de las máquinas. Mecanismos de guiado, accesorios y dispositivos. Elección del electrodo y del método. Regímenes de mecanizado. Electroerosión por hilo. Haz de electrones. Rayo láser. Arco eléctrico. Oxicorte. Corte con arco de plasma. Corte por chorro de agua. Corte con chorro de agua abrasivo.
- MODULO X - Calidad en manufactura: Definición. Capacidad de procesos. Control estadístico de procesos. Tolerancias estadísticas. Métodos de la ingeniería de la calidad. La función de pérdida. Diseño robusto. Control fuera de línea y en línea.
- MODULO XI - Procesos de conformado para plásticos y cerámicos: Extrusión de polímeros. Modelado por inyección. Modelado por soplado. Termoformado. Procesos de fabricación de vidrio. Formado de piezas. Vidrio plano y tubular. Fibras de vidrio. Tratamiento y acabado. Cerámicos tradicionales y su procesamiento. Nuevos cerámicos y cermets
.-MODULO XII - Procesos de unión y lineas de ensamble: Fundamentos de soldadura. Procesos tradicionales. Uniones adhesivas. Ensamble mecánicos. Líneas de producción. Líneas de ensamble manual. Líneas de producción automatizadas.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



- L. Schuler, Conformado de chapas
- ASTM, Die desing handbookP. Molera Sola, Electroerosión y mecanizado electroquímico
- Mario Ross, Estampado en caliente de los metales. HOELPI Ed. Científico - Médica. 1971 Barcelona
- Mario Rossi, Estampado en frío de la chapa.
- Kaczmarek Estampado
- Forming
- Mikell Groove Fundamentos de manufactura moderna.Ed.Prentice-Hall.1997.
- O. D. Lascoe Handbook of fabrication processes.Ed.ASM International.1988W.
- Beitz - K. Kunter Handbook of mechanical engineeringP.
- Oswald - S. Muñoz Manufacturing processes and systems.Ed.John Wiley & Sons.1997.
- Paul de Garmo Materiales y Procesos de Fabricación.Ed.Reverté.1967.
- S. Black - V. Chiles - A. Lissaman - S. Martin. Principios de Ingeniería de Manufactura.Ed.Arnold.1996W.
- Sauber Procesos de conformación de los metales
- L. E. Doyle Procesos de manufactura y materiales para ingenieros. Ed.Prentice-Hall.1969.
- B. M. Amstead - P. Ostwald - M. Begeman Procesos de ManufacturaF. Rugini Tecnología metalmecánica delle lavorazione a freddo
- Ruiz Mijares Trabajos de forja
- Mario Rossi Utillajes mecánicos y fabricaciones en serie
- Cátedra Apuntes existentes

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Trabajo Práctico Nº 1 - Módulos I, II, III. Selección de pieza forjada o fundida con operación de fresado, rectificado, etc.Monografía describiendo la pieza, material, orígen de fabricación y operaciones de mecanizado sobre ella.Croquis de taller da la pieza según NORMAS IRAM de dibujo.Análisis económico del lotede producción.Elección del montaje.Dibujo en escala del sistema pieza - montaje en CAD.Folletería del equipo y/o máquina usado en la transformación de más trascendencia sobre la pieza.Bibliografía utilizada.Trabajo Práctico Nº 2 - Módulos IV, V, VI. Búsqueda y selección de una pieza para matriz de corte.Preparación de una monografía en la cual se describa la pieza, material, origen de fabricación y operaciones de corte que en ella se hayan realizado.Croquis de taller de la pieza.Cálculo de aprovechamiento máximo del fleje o tira de chapa.Dibujo a escala del sistema pieza - matriz. Vistas en elevación, corte y plano.Explicación del funcionamiento de la matriz.Materiales y tolerancias en los punzones.Folletería sobre equipo y/o máquina utilizada para la transformación.Bibliografía.Trabajo Práctico Nº 3 - Módulos V, VII, VIII. Búsqueda y selección de una pieza para embutido o estampado.Monografía en la cual se describa la pieza, material, origen de fabricaión y operaciones que en ella se hayan realizado.Croquis de taller con cotas.Cálculo del blanko. Indicar utilizando el método gráfico.Explicación cel funcionamiento de la matriz.Cálculo de la fuerza de prensa chapa y fuerza de embutido. Relación entre las mismas.Juego entre punzón y matriz. Bibliografía.Trabajo Práctico Nº 4 - Modulos IX, X, XI. Selección de pieza fabricada por inyección de polímero.Monografía en la cual se describa la pieza, material, orígenes de fabricación y operaciones que en ella se hayan realizado.Plano de la pieza.Fabricación del molde.Explicación del funcionamiento del molde, tipo y porque.Vista en elevación y corte del sistema pieza - molde.Calcular la presión de inyección.Catálogos del equipamiento. Visitas a Fábricas dedicadas a procesos de manufactura: Se preven cuatro visitas durante el desarrollo del cuatrimestrre , mediante las mismas el alumno podrá observar la aplicación de los contenidos desarrollados en los módulos..

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Sabemos que el aprendizaje se realiza a través de la conducta activa del alumno, y que somos los profesores los que tenemos que llamar su atención, para esto debemos estar informados de sus interese, por esta razón si el objetivo es el aprendizaje de un contenido básico que después aplicará en la práctica, será necesario presentar actividades que le permitan ponerse en contacto con el problema técnico actual y estas actividades deberán producir en el alumno reacciones satisfactorias para así cambiar su conducta.Se tendrán en cuenta los principios de integración multidisciplinaria, de articulación de teoría y práctica e incorporación de información actualizada; la enseñanza estará centrada en procesos que le permitan al alumno, producción de conocimientos, la resolución de porblemas y el desarrollo del pensamiento creativo.- Procedimientos empleados preferentemente para el desarrollo del programa teóricoa) Clase expositiva con la participación del alumno. La realizará el profesor ante un grupo de alumnos, cuando requiera dar una información necesaria para iniciar o concluir una actividad intelectual. Cuando el tema lo requiere y los objetivos lo exigen, la exposición es un momento irrenunciable en los procesos de enseñanaza y aprendizaje. La exposiión sirve de síntesis facilitadora, de aclaración de detalles, pero siempre que permita la participación activa de los alumnos.b) Trabajo en grupos. Comisiones: se dan distintas opiniones sobre un tema, teniendo en cuenta los objetivos y la participación de los integrantes.Lluvia de ideas: los alumnos expresan sus pensamientos sobre el tema y proponen ideas para arribar a una conclusión. podrán utilizarse para determinar contenidos previos, repasos o conexiones entre distintos temas.Discusión en cada comisión: la discusión consiste en un trabajo intelectual, de interacción de conceptos conocimientos e información que le permite al estudiante desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, asistido por personal de la Cátedra.- Procedimientos empleados para el desarrollo del programa práctico:a) Elección de una pieza representativa de los módulos ya introducidos y que involucren la fabricación de la misma.b) Observación del elemento (pieza) elegido, relevamiento de su geometría, medidas, tolerancias apropiadas, material con el que está fabricado y terminación superficial.c) Elaboración de un informe o monografía, detallando el origen o procedencia de la pieza, función real y procesos que acumula hasta su aplicación definitiva.d) Investigación e incorporación al trabajo práctico de información técnica de uno de los equipos intervinientes en uno de los procesos contemplado en los módulos correspondientes.Los trabajos prácticos se desarrollarán por comisión, no mayor a 5 (cinco) integrantes y se trabajará sobre un original por grupo, debiendo cada integrante presentar su carpeta con todos los trabajos ejecutados por la comisión, aprobados.Cada Trabajo práctico será asistido por un docente auxiliar a quien se le efectuarán las consultas para el desarrollo del mismo. El Profesor actuará como coordinador, suministrando consignas claras y brindando información sis es requerida por los alumnos, dejando que cada integrantede las comisiones actúe libremente, permitiendo de esta forma desarrollar pensamientos críticos y reflexivos. En todos los módulos temáticosse realizará una evaluación oral continua para observar el desempeño del alumno y realizar ajustes si fuera necesario.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

a) Evaluaciones continuas permanentes.b) Ealuaciones escritas acumulativas.La evaluación será un proceso integral acumulativo y continuo. Los contenidos serán evaluados periódicamente, con parciales obligatorios escritos. Se prevén 2 (dos) parciales en el semestre, correspondientes a cada mitad del programa analítico de la materia. El alumno estará habilitado para rendir cada evaluación, con la aprobación de los trabajos prácticos correspondientes a la parte del programa dictado precedentemante bajo el régimen de promoción, por lo tanto promocionará con promedio mayor o igual a 6 (seis) entre las dos evaluaciones, o irá a exámen final cuando haya aprobado los aspectos prácticos cada parcial con calificación mayor o igual a 4 (cuatro). Los no habilitados y/o desaprobados para cualquiera de las dos evaluaciones, deberán rendirla en la fecha de recuperación programada. Se considera una evaluación recuperatoria. Se prevé en el calendario de la Facultad un período de 2 (dos) semanas, al final del semestre, destinado a evaluaciones recuperatorias. La aprobación de la materia requiere la aprobación por el alumno de las dos evaluaciones parciales, según la reglamentación vigente, pudiendo acceder a las mismas con la totalidad de los trabajos prácticos firmados previamente.La implementación de las evaluaciones se ajustará en un todo de acuerdo a la Ordenanza Nº 028/02.

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes de Cátedra.Guías de trabajos prácticos.Presentación de los distintos módulos mediante filminas y/o Microsoft PowerPoint.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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