UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: C0102
Sistemas de Representación A
Última Actualización de la Asignatura: 02/03/2017

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03028 - Ingeniería Civil 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
1ro
-
03028 - Ingeniería Civil 2006 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
1ro
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Civil - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(CUNI0V) Curso de Nivelación en Matemática
(CUNI0V) Curso de Nivelación en Matemática

Ingeniería Civil - Plan 2006
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Sistemas
Departamento: Construcciones

Ingeniería Civil - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Ciencias Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 70hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
5 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 70 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


Ingeniería Civil - 2006 plegar-desplegar

Tipificación: Ciencias Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 84hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
0 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 84 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Curto, Arcángel José

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Cosentini, Mario Vicente

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Semi Exclusiva  
Ing.Bringas, Oscar Gerardo

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Semi Exclusiva  
Ing.Andrés Laube, Jorge Edward

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Moro, Maria Eugenia

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Podaschevsky, Luis

Ayudante Diplomado - Suplente, Dedicación Simple  
Arq.Castagnasso, Paola

Ayudante Diplomado - Ad Honorem, Dedicación Simple  
Arq.Molero, Alejandra

Ayudante Diplomado -, Dedicación Simple  
Prof.Volpi, Mario

Ayudante Diplomado -, Dedicación Simple  
Ing.Groppo, Lucas

Ayudante Diplomado -, Dedicación Simple  
Arq.Alvarez, Erminio

Ayudante Diplomado -, Dedicación Simple  
Ing.Lacava, Ezequiel

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Valiente, María Daniela

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Arq.Bandel, Gustavo

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Robuschi, Viviana Beatriz

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Podaschevsky, Lucas Daniel

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Fournier, Gisele

OBJETIVOS

Que los futuros ingenieros adquieran significativamente los conocimientos de los sistemas de representación y la comprensión de la relación espacio-plano. Que desarrollen la capacidad necesaria para la aplicación de los métodos de representación que le permitan realizar una gráfica del objeto en estudio, ya sea éste existente (objeto materializado) o ideal (objeto de diseño o proyecto) y que lo habiliten con solvencia para las etapas del diseño, proyecto y producción de bienes y servicios.Que dicha representación presente la claridad, precisión y detalle necesario, para la correcta interpre-tación del que recibe la información, debiendo dicha representación ajustarse a las normas legales vigentes (IRAM).Que como culminación del proceso de enseñanza-aprendizaje conozcan el manejo de las herramien-tas informáticas para la representación gráfica asistida por computadora.

PROGRAMA SINTÉTICO

Sistemas de representación.Normas de uso en dibujo técnico.Proyección ortogonal: representación de elementos geométrico fundamentales y de figuras.Abatimiento, giros y cambios de planos de referencia.Representación de poliedros.Representación de líneas y superficies. Intersecciones de superficies con rectas y planos; desarrollos.Procedimientos homológicos.Superficies regladas desarrollables y no desarrollables.Dimensionados de piezas estructurales, empalmes de conductos y zonas de transición.Representación en perspectiva: axonométrica, isométrica y paralela.Sistema de proyecciones acotadas. Representación de elementos.Relevamientos planialtimétricos.Superficies topográficas. Desmonte y terraplén. Documentación técnica, interpretación de planos en las distintas especialidades de la ingeniería.Introducción al dibujo asistido por computadora.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 23/06/2012 - Actualidad

1. Elementos geométricos simples: rectas, arcos, empalmes, curvas, figuras planas; cuerpos tridimensionales, comparación entre el trazado a mano y con los sistemas CAD. Condiciones de paralelismo y perpendicularidad
2. Croquis y planos: campos de aplicación de cada uno; dibujo manual y computarizado; concepto de dibujo manual en proporción y de precisión en CAD; el croquis como base para el plano en CAD
3. Tipos de dibujos: de estudio; de proyecto; de control; de armado; de estructuras; de obra; diagramas y esquemas; pliegos; croquis; planos. Diagramas de bloques como medio descriptivo del funcionamiento de sistemas tecnológicos.
4. Introducción al CAD/CAM/CAE. Ingeniería concurrente y diseño simultáneo. Evolución del dibujo como instrumento de representación hacia su integración en las etapas de diseño, proyecto, cálculo, simulación, corrección, manufactura y control.
5. Concepto de normalización, normas de aplicación relativas a tipos de líneas que se emplean, formatos de láminas, rotulado, cuadro de materiales, plegados, letras y números: editor de texto: escala de dibujo: espacio modelo y espacio papel; layout de impresión; rótulo y lista de materiales como bloque.
6. Proyecciones ortogonales: sistema de representación normalizado; disposición de vistas; criterios para la selección de vistas necesarias y auxiliares
7. Secciones y cortes: modo de indicación y su visualización: rayados normalizados según aplicación; cortes totales y parciales, longitudinales y transversales: medio corte; arrancamientos; secciones rebatidas: interpoladas y desplazadas; interrupción de cuerpos; excepciones; editor de rayado de cortes
8. Dimensionado: concepto de acotamiento; acotamiento en croquis y en planos; indicación de niveles; líneas de cota, de referencia y flecha; cifra numérica; variantes según tipo de aplicación. Acotamiento en serie, paralelo y combinado; el editor de cotas: selección de variables según aplicación y formato utilizado.
9. Perspectivas: ortogonales (axonométricas) y oblicuas (caballeras). Proyección central y paralela. Representaciones isométricas 2D en CAD. Obtención de dibujos en perspectiva a partir de modelos 3D en el CAD. Cortes, acotamiento y ubicación de símbolos complementarios en las perspectivas.
10. Superficies topográficas. Líneas de nivel, elección del plano de comparación. Interpretación de planos topográficos. Utilización de archivos obtenidos a través de estación total. Intersección de una superficie topográfica con un plano. Líneas de pendiente constante. Taludes de desmonte y terraplén. Perfiles longitudinales y transversales. Relevamientos planialtimétricos. Aplicaciones al trazado de obras de ingeniería sencillas: caminos, canales, acueductos, aeropuertos. Interpretación de planos.
11. Estudio y representación de un elemento existente de baja a mediana complejidad. Relevamiento, confección de croquis, mediciones y acotamiento en croquis. Su representación a escala en proyecciones. Indicación de todas las cotas, materiales y datos necesarios para construir inequívocamente un objeto idéntico al modelo. Perspectiva del mismo.
12. Confección en CAD de un plano general de proyecto, ajustado a las normas de dibujo vigentes, de una obra civil de baja a mediana complejidad, a partir de la definición de sus componentes y condiciones. Realización de todas las plantas, vistas y cortes necesarios para su perfecta identificación, completamente acotados. Indicación de las notas referentes a materiales y aclaraciones necesarias. Logro de una adecuada claridad, expresión y estética a través del correcto uso de los espesores de líneas, sombreados, rayados y texturas.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 23/06/2012 - Actualidad



Toda la bibliografía citada está disponible en la facultad (Centro de Información Integrado).

Félez Mindán, Jesús. Fundamentos De Ingeniería Gráfica. Isbn: 84-7738-416-9

Félez Mindán, Jesús / Martínez Muneta, M.ª Luisa. Dibujo Industrial (3.ª Edición, Año 2000). Isbn: 84-7738-331-6

Barnes , A.W. The Theory And Practice Of Drawing In Si Units / A.W. Barnes , A.W. Tilbrook. - - 1a(Si) Ed.. -- London : The English Universities Press, 1971.

Enciclopedia Ceac Del Delineante. Elementos De Maquinas / Enciclopedia Ceac Del Delineante. -- 1a Ed.. -- Barcelona : Ediciones Ceac, 1978.

Etchebarne, Roberto Esteban

Dibujo Tecnico / Roberto Esteban Etchebarne. -- 2a. Ed.. -- Buenos Aires : Editorial Hispano Ame-ricana, 1978.

Dibujo Tecnico - Simbolos De Dibujo - Planos De Fabricacion

French, Thomas E. Dibujo De Ingenieria / Thomas E. French, . -- Mexico : Uthea, 1954.

Dibujo Tecnico - Simbolos De Dibujo - Planos De Fabricacion

French, Thomas E. Dibujo De Ingenieria / Thomas E. French, . -- Mexico : Uthea, 1954.

Letreros - Resortes - Tornillos - Tuberias - Engranajes

Instituto Argentino De Racionalizacion De Materiales. Manual De Normas De Aplicacion Para Dibujo Tecnico. / Instituto Argentino De Racionalizacion De Materiales.. -- 27 A Ed.. -- Buenos Aires : Iram, S.F.

Jensen, Cecil. Dibujo Técnico-- 3a Ed. Adaptada. -- Santa Fe De Bogot , Colombia : Mc Graw-Hill, 1993.

Lay Out


Luzadder, Warren J. Fundamentos De Dibujo Para Ingenieros / Warren J. Luzadder. -- 1a Ed..-- México : Compañía Editorial Continental, 1960.

Rogers, William W. Interpretacion Del Dibujo Mecanico / William W. Rogers, Paul L. Welton. -- 1a Ed. Esp.. -- México : Centro Regional De Ayuda Técnica. Agencia Para El Desarrollo Internacional [Adi], 1973.

López Fernández, Javier Autocad 2000 Avanzado / Javier López Fernández, José Antonio Tajadu-ra Zapirain. -- Madrid : McGraw Hill, 1999.

Rodriguez Vega, Jorge Autocad 14 / Jorge Rodríguez Vega. -- Madrid : Anaya, 1999


"PROGRAMA APROBADO EN LA 23A. SESION ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL 23/06/2012"

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se asignará una carga horaria de dos horas semanales para el desarrollo de los conceptos teóricos necesarios para la resolución de los trabajos prácticos. Estas clases estarán articuladas con los trabajos prácticos a realizarse en la semana siguiente.Se asignará una carga horaria de tres horas semanales aplicadas a la realización de los Trabajos Prácticos que deberán presentarse en láminas de acuerdo a las Normas IRAM. Cada semana se desarrollará un Trabajo Práctico. Se realizará un total de 12 Trabajos Prácticos, de acuerdo al programa de la materia.Se asignará una carga horaria de diez horas, de introducción al manejo de sistema CAD, que comenzará una vez que los alumnos hayan aprobado el primer parcial. Se utilizarán las computadoras del gabinete de informática de la Facultad.Como trabajo final de la materia los alumnos presentarán una maqueta o una lámina en AUTOCAD de algún ejercicio aplicado de la materia.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Como pilar esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone valorar la importancia que reviste el conocimiento de los conceptos, para una mejor comprensión de la mecánica a seguir para alcanzar inequívocamente los objetivos de representación en la ingeniería.Para el desarrollo de las clases se usará la siguiente metodología:1) A partir de los conceptos, desarrollar los ejercicios, partiendo de la representación de los elementos más simples, donde se lo visualiza formando parte de un todo.2) Guiar la resolución de los problemas de representación, seleccionados por orden de dificultad cre-ciente.3) Dirigir la enunciación de las conclusiones al finalizar cada unidad temática. 4) En cada una de las clases teóricas y prácticas, se buscará estimular convenientemente al alumnado, para lograr su participación activa y por ende una mejor comprensión de cada uno de los temas. Con esta finalidad, durante el desarrollo de la clase se formularán preguntas conceptuales, aplicadas a la representación. Se presentarán modelos u otro material didáctico cuando fuere necesario.5) Se utilizará como recurso el pizarrón, las transparencias o filminas, los apuntes de la Cátedra y los libros.6) En cuanto a la actividad desarrollada por los alumnos, se evaluará la comprensión del tema que se está dando, a través de las respuestas a las preguntas que surgieron del desarrollo teórico-práctico, permitiendo al docente realizar alguna aclaración, o ampliación si fuera necesario.Se evaluará la adquisición de los métodos de representación gráfica, como asimismo la utilización de las técnicas, a través de la confección de las láminas.7) Dado que se trata de una materia de representación, es conveniente, siempre que la temática de-sarrollada en el teórico-práctico y los tiempos lo permitan, propiciar la realización grupal de algún ejercicio.8) Los docentes auxiliares apoyarán la tarea de representación de los ejercicios propuestos en las guías de Trabajos Prácticos impresas por el CEILP y efectuarán las correcciones necesarias para su aprobación final.9) Introducir al final del curso ejercicios sencillos de aplicación relacionados con las distintas especia-lidades, permitiendo los mismos mostrar el valor y la utilidad de los conocimientos y de las técnicas impartidas durante el curso.El alumno contará con bibliografía de apoyo y con los apuntes redactados por la cátedra, para que de este modo pueda concentrarse en la clase y pueda atender a las preguntas y comentarios que se vayan generando. El trabajo con los alumnos en las clases prácticas parte de la base que los mismos han estudiado el tema explicado en la teoría, para tomar parte activa en el desarrollo de los ejercicios propuestos, apoyado por el ayudante.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Durante la cursada se implementarán evaluaciones continuas con la finalidad de detectar falencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permitirá al alumno corregir posibles errores durante el desarrollo del curso, en forma dinámica y, a su vez, permitira conocer si el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios como para poder aprovechar la clase. Habrá una evaluación contínua, donde se formularán preguntas escritas y/o la realización de un ejercicio. Dichas evaluaciones se promediarán, no podrán ser recuperadas, y conformarán el 20 % de la nota del parcial. Otra instancia de evaluación es la aprobación de las láminas de los Trabajos Prácticos. La misma se realizará en los turnos de Práctica y se llevará adelante con un calendario de acuerdo al siguiente ordenamiento: 1) los docentes deberán constatar que el alumno ha dibujado correctamente las representaciones realizadas en las láminas (inicialmente en lápiz), indicarán las correcciones correspondientes y realizarán el interrogatorio de práctica. La confección de las láminas se deberán hacer en forma manual, utilizando correctamente los útiles de dibujo; 2) en la clase siguiente, una vez finalizada la lámina, y si el interrogatorio fue sastifactorio, darán su aprobación firmando la misma. Parciales: Habrá dos parciales de características teórico-prácticas. El primero abarcará los temas correspondientes al primer módulo (6 TP) y el segundo los correspondientes al segundo módulo. Los mismos se tomarán al finalizar el dictado de cada módulo.Condiciones para presentarse al parcial: los alumnos deberán tener aprobadas el 85% de las láminas del módulo correspondiente para rendir en la primer fecha de cada parcial. En la segunda fecha deberán tener el 100% de los TP aprobados. Se implementará una tercera fecha de cada parcial, a continuación de la segunda fecha para aquellos alumnos que, por motivos justificados, sólo pudieron presentarse una vez, o ninguna. En esa semana se dictará clase normalmente. Ningún alumno podrá usar las tres fechas. Las fechas de los parciales se colocarán de acuerdo a la ordenanza 28/02, de modo que medien 7 días entre la publicación de los resultados y las mismas.

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes:1. PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA, L.L. Fournier. Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata (CEILP), 1989 y siguientes. Nueva versión ampliada y actualizada 1999 y siguientes.2. SUPERFICIES CILINDRICAS Y CONICAS. LL Fournier. Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Plata (CEILP) 1999 y siguientes.3. EJERCICIOS SOBRE LA PRÁCTICA Nº 9: SUPERFICIES CÓNICAS, CILINDRO Y ESFERA, CON EL TRAZADO DE SUS PLANOS TANGENTES", L.L. Fournier, C.E.I.L.P. 1984.4. UTILIZACIÓN DE LA MICROCOMPUTADORA EN LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA, L.L. Fournier, C.E.I.L.P. 1986.5. APUNTE COMPLEMENTARIO TEORICO-PRACTICO CORRESPONDIENTE AL PRIMER MODULO DE LA MATERIA DIBUJO (438. LL Fournier Publicación didáctica. CEILP 1990 y siguientes.6. El PROBLEMA DE LAS FUERZAS. G. Bauer. 19817. ALGUNOS GIROS Y ABATIMIENTOS. a. Badenes. CEILP. 19878. CONSTRUCCIONES HOMOLÓGICAS. R. Ollier y O. Scally. 1987.9. CURSO DE AUTOCAD V10. A.Badenes. 1996.Guias de T. Prácticos:Trabajo Práctico introductorio : Construcciones geométricas (uso de los elementos de dibujo).Guia de Trabajos Prácticos de la materia.Transparencias para usar en las clases teórico- prácticas.Maquetas correspondientes a los ejercicios aplicados de la materia.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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