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Planilla de Actividades Curriculares
Código: E0222
Sistemas de Comunicaciones II
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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03024 - Ingeniería Electrónica 2002 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to Desde el 9º  info
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electrónica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Comunicaciones
Departamento: Electrotecnia

Ingeniería Electrónica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
12 hs
Resol. de Problemas abiertos
16 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 124 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Permitirle al alumno analizar y caracterizar sistemas de comunicaciones inalámbricas o confinadas a medios especiales, desde el punto de vista de los bloques y dispositivos que lo componen. Dado que los fundamentos teóricos son impartidos en otras asignaturas, en esta solo se profundizan en la me-dida de lo necesario.

PROGRAMA SINTÉTICO

La materia abarca todos los sistemas de transmisión de información en medios no confinados y me-dios confinados especiales (CATV, fibra óptica, etc.), analizando los sistemas de codificación y modu-lación. También se caracterizan los distintos canales a distintas bandas de frecuencias, haciendo un estudio de los parámetros que intervienen en cada uno de ellos. 1.- Propagación en: Fibra optica Cable coaxil Guías de onda 2.- Propagación de ondas electromagnéticas: Frecuencias bajas y medias Frecuencias altas Rayo directo3.- Enlaces de radio y satelitales

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


1.- Propagación por cable coaxil
Se dan los conceptos para la comprensión de la transmisión de información telefónica y de vídeo por medio de cable coaxil y el cálculo de sistemas de transmisión para ambos casos. Además, se realiza el análisis de componentes utilizados en las transmisiones. Los temas a tratar son:
Descripción de la propagación por cable coaxil. Enlace telefónicos. Repetidores. Ecualización. Señalización y supervisión. Utilización del espectro en señales de vídeo. Sistema de modulación (BLV). Forma de onda de la señal compuesta. Sincronismo. Diagrama en bloque. Sistemas de transmisión del color. Métodos de modulación. Consideraciones para él calculo del enlace. Enlaces CATV.

2.- Propagación en frecuencias bajas y medias
En este capitulo se hará un análisis de propagación en medios no confinados, partiendo de las ecuaciones de Maxwell se realiza el estudio de las características de una onda propagándose en el espacio. Se analizan sistemas de comunicación en las bandas de frecuencias bajas y medias, los métodos de modulación, los equipamientos utilizados y las antenas empleadas. Los títulos de los temas son:
Espectro electromagnético. Propagación de señales electromagnéticas. Ecuaciones de Maxwell. Parámetros de medios no confinados. Polarización. Calculo de Ptel y de ruido. Características de propagación por onda terrestre. Utilización de señales en frecuencias bajas y medias (submarinos, radiofaros ,radiodifusión en AM, etc.). Métodos de modulación y organización de los equipos. Antenas.

3.- Propagación en altas frecuencias
Se estudiaran las capas ionosféricas y el efecto de las ondas electromagnéticas incidiendo sobre las mismas. Se analizaran las transmisiones ionosféricas y troposféricas, el equipamiento utilizado y los distintos métodos de transmisión. Los temas a tratar son:
Propagación tropo e ionosférica. Capas ionosféricas. Frecuencias de propagación (MUF, LOF, FOT). Métodos de calculo de enlace con mapas. Predicción del enlace. Tipos de antenas utilizadas y métodos de adaptación. Ruido. Métodos de modulación (AM, DBL, BLU, BLI). Clasificación según el tipo de modulación (A1, A3, A3J, A3A, A3B). Diagrama en bloques receptor y transmisor. Circuitos esenciales de los diagramas en bloques. Sincronización. Utilización de la banda (Radiodifusión, banda agraria, etc.). Método de diversidad. Sondeo ionosférico.

4.- Propagación por rayo directo (VHF, UHF y microondas)
Se estudia y analiza el comportamiento de los distintos fenómenos que afectan la propagación en esta banda de frecuencias. Se aplicarán los modelos matemáticos que analizan el comportamiento de los enlaces y él cálculo de las alturas de las antenas para distintas características del medio. Se analizan las distintas técnicas y sistemas utilizados para la transmisión de información vía este medio, comparando las ventajas y desventajas de cada uno. Los temas son:
Fenómenos básicos del enlace (reflexión, refracción, dispersión y difracción). Zonas de Fresnel. Perdidas en el espacio libre. Perdidas atmosféricas y desvanecimiento. Perfil del camino y calculo de alturas de antena. Calculo del enlace. Confiabilidad y margen de fading. Tipos de antenas utilizadas (dipolo, Yagui, hélice, logoperiodica, reflectores pasivos, etc.). Diseño y caracterización. Métodos de modulación (FM). Preenfasis y deenfasis. Modulación digital (FSK, PSK, etc.). Telefonía celular, telefonía móvil y telefonía rural. Diagramas en bloques. Componentes, guías de ondas, circuladores, microtiras, moduladores, demoduladores y circuitos esenciales). Repetidores. Técnicas de diversidad.

5.- Propagación satelital
En este capítulo se dará un diagrama en bloques general de los sistemas de comunicación satelital como así también de los satélites. Se brindan los conceptos fundamentales para la cuantificación y evaluación de los sistemas de comunicación satelital y sus diferentes métodos de acceso a los mismos, analizando ventajas y desventajas. Los temas abordados son:
Distinto tipos de satélites y sus aplicaciones. El satélite. Geometría orbital. Diagramas de iluminación de los satélites. Método de acceso (FDMA, TDMA, CDMA). Diagrama en bloques y detalles de sus puntos vitales (alimentación, telemetría, etc.). Estaciones terrenas. Calculo del enlace satelital. Diagrama en bloques. Métodos de modulación digital y analógicos (FM, PSK, etc.). Métodos de acceso múltiple (FDMA, TDMA, CDMA, DAMA). Calculo de relación señal a ruido.

6.- Propagación por fibra óptica
Se estudian y aplican los modelos matemáticos que analizan el comportamiento de la transmisión por fibra óptica, los distintos tipos de fibra utilizadas, receptores y transmisores. Se realizaran cálculos de enlaces. Los temas son los siguientes:
La fibra óptica y su funcionamiento. Tipo de fibras Diagrama en bloque de transmisor y receptor. Dispositivos de transmisión (LED, ILD). Características y funcionamiento. Fotodetectores (PIN, APD). Análisis de ruido en el receptor. Métodos de modulación. Calculo del enlace óptico limitado por atenuación o por ancho de banda. Repetidoras.

7.- Comunicaciones por dispersión troposféricas
Estudios de los sistemas de transmisión troposférica y fenómenos que producen la propagación por detrás del radio horizonte, se estudiará los cálculos de perdidas en el enlace según la confiabilidad requerida y el equipamiento utilizado para tal fin. Los temas a tratar son los siguientes:
El fenómeno de propagación troposférica. Característica del canal y del ruido. Desvanecimiento. Calculo de las perdidas de propagación. Ángulo de despeje (TOA). Probabilidad de servicio. Modulación. Configuración del equipamiento. Intermodulación. Técnicas de diversidad.

8.- Polución electromagnética
Se analizará la ocupación de bandas asignada a los servicios de comunicaciones del espectro electromagnético, se estudiará la forma de asignación para no provocar interferencias electromagnéticas (EMI). Se analizaran el espectro en las bandas no ionizantes y en la ionizantes, y se estudiarán las distintas normativas internacionales con respecto a niveles de radiación en cada banda de frecuencia.
Espectro electromagnético, ocupación de bandas, servicios. Estudio de compatibilidades. Interferencia electromagnética (EMI). Radiación ionizantes y no ionizantes. Normativas sobre niveles máximos. Daños sobre la salud. Mediciones.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Fink, "Electonics Engineers' Handbook". Mc Graw Hill, 1975
Krauss, "Antennas". Mc Graw Hill, 1988.
Jasik, "Antenna Engineering Handbook".Mc Graw Hill, 1a ed. 1961.
R. L. Freeman, "Telecomunication Transmission Handbook" . Jhon Wiley & Sons, 3a ed. 1991.
Taub and Schilling, "Principles of Comunication Systems". Mc Graw Hill, 2a ed. 1986.
J.A.Bava , A.J.Sanz, "Microondas y recepción satelital", H.A.S.A. 1995
R. Kustra y O. Tujssnaider, "Principios de transmision de señales Digitales", H.A.S.A. 1984
Mischa Schwartz, "Transmision de la Informacion, Modulación y Ruido". H.A.S.A. 1984
Evans and Jessop, "VHF UHF Manual". Radio Society of Great Britain, 4a ed. 1983
Feher K., "Digital Comunications, Microwave Applications",Prentice-Hall, 1981.
John C. Bellamy, "Digital Telephony", Jhon Wiley & Sons 2a ed. 1990.
Pratt T., Bolstian C., "Satellite Comunications", John Willey & Sons, 1986.
Giger, Adolf "Low-Angle Microwave Propagation: Physics and Modeling". Artech House 1991.
Rappaport T.S. "Wireless Comunications", IEEE Press 1996.
Lee W.C.Y. "Mobile Celular Telecomunications" 2nd Edition Mc Graw Hill 1995.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se realizarán las siguientes actividades que le permiten al alumno tomar conocimiento de los temas desarrollados en ese momento en forma visual, práctica o por disertación.Resolución de problemas relacionados a los temas teóricos. Carga horaria total: 36 horasLaboratorios de sistemas de comunicaciones, evaluando y realizando un informe de la actividad téc-nica realizada. Carga horaria total: 9 horasVisitas a lugares donde el alumno pueda visualizar alguno de los sistemas de comunicaciones dados durante el curso. Carga horaria total: 9 horasLaboratorios con programas de simulación (SPICE,etc.), estos programas permiten simular enlaces de radio y le permiten al alumno visualizar los distintos procesos al trasmisión de información en dis-tintas condiciones. Así también estos programas simulan las observaciones de distintos instrumentos (osciloscopios, barredores, analizadores espectrales, etc.), que le permiten al alumno familiarizarse con las respuestas que pueden brindarle los instrumentos reales. Carga horaria total: 12 horas

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Para lograr estos objetivos la asignatura se dicta con características teórico-prácticas, brindando los conceptos para la realización de los trabajos prácticos. Las clases teóricas brindan un complemento que incorpora conceptos no vertidos por la bibliografía o de extensión de la misma. En algunos temas se dará en la clase anterior bibliografía para que lean, y luego se formarán grupos para trabajar, dando soluciones a ciertos problemas como si fueran grupos de ingenieros asesores de una empresa. Los alumnos deben intentar realizar los trabajos recurriendo a la bibliografía , en caso de dudas recurrirán a los docentes los que podrán guiarlos para obtener la solución. Las prácticas se harán tomando como referencia siempre temas lo mas cerca de la realidad profesional, ya sea en los valores que se dan, como en las situaciones presentadas. Los problemas son abiertos, o sea que el alumno tendrá varios caminos para llegar a una solución o en algunos casos tiene varias soluciones como sucede en la vida profesional.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La metodología de evaluación cumple con la reglamentación vigente de la Facultad de Ingeniería y consta de tres exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios. Los parciales son teórico - prácticos, desarrollando soluciones de problemas similares a los encontrados en la vida profesional.Al alumno se le da la posibilidad de reemplazar el tercer parcial por un trabajo de ingeniería de un sistema de comunicaciones, con las siguientes características :- Encontrarse con pocos datos del sistema elegido, por tal motivo tener que adoptar con criterio algunos de ellos.- Utilizar la PC como herramienta de calculo, utilizando utilitario como el Excel, Visual Basic, etc., para efectuar la tarea.Para la presentación del trabajo, el alumno deberá utilizanr algún software especifico existente. Esta actividad trata de reproducir una situación real de la actividad del profesional cuando debe realizar el calculo de un sistema, ya sea de pocos valores, pero repetitivo en el tiempo o de muchos valores.

MATERIAL DIDÁCTICO

Además de las practicas y de las separatas entregadas a los alumnos a través de la pagina web que la cátedra posee para ese fin y el de una comunicación permanente con ellos, se tienen dos libros editados que poseen temas a fines con el contenido de la materia. (www.ing.unlp.edu.ar/sistcom)Bava, A.J. Sanz "Microondas y recepción Satelital", H.A.S.A. 1995Bava, A.J. Sanz "Introducción al diseño de amplificadores de microondas", editado por Centro de Estudiantes de la UNLP. 1997

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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