UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E0211
Señales y Sistemas
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03024 - Ingeniería Electrónica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electrónica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(E0204) Teoría de Circuitos I
(E0206) Teoría de Circuitos II
(F0304) Matemática C
(F0306) Matemática D
(F0307) Estadística
(F0311) Matemática E
(F0312) Probabilidades
(E0206) Teoría de Circuitos II
(F0307) Estadística
(F0311) Matemática E

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Comunicaciones
Departamento: Electrotecnia

Ingeniería Electrónica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
6 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 102 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Dr/a.Muravchik, Carlos Horacio

Jefe de Trabajos Prácticos - Suplente, Dedicación Exclusiva  
Ing.Smidt, Javier Alberto   mail senysis@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Guerrero, Federico

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Rodríguez, Santiago

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Troncoso, Pablo

Ayudante Alumno - Ad Honorem, Dedicación Simple  
Sr/aFornaro, Pedro

OBJETIVOS

Proporcionar al alumno las nociones de señales y sistemas y algunas herramientas fundamentales para su análisis temporal y frecuencial. Algunas de estas herramientas han sido presentadas en cursos anteriores de matemáticas pero en este curso se pretende que el alumno adquiera un conocimiento operativo de las mismas y pueda manejarlas con soltura en problemas más amplios que los de redes eléctricas y que involucran seña-les y sistemas discretos determinísticos y señales y sistemas estocásticos, continuos o discretos. Este nivel permite seguir no solamente las asignaturas que continúan a esta, sino que asegura la posibili-dad de actualización futura guiada o autodidacta.

PROGRAMA SINTÉTICO

* Señales determinísticas y sistemas de tiempo continuo y de tiempo discreto. * Análisis frecuencial de señales de tiempo continuo y tiempo discreto. * Muestreo y reconstrucción de señales. * Transformada Z. * Procesos estocásticos. * Señales aleatorias y sistemas lineales.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


1.- Señales y Sistemas continuos y discretos.
Señales discretas. Señales continuas. Señales especiales. Representación de señales en términos de impulsos. Convolución. Sistemas. Propiedades. Sistemas lineales e invariantes en el tiempo. Propiedades. Descripción a través de ecuaciones diferenciales y de diferencias. Diagramas de realización.

2.- Análisis de Fourier.
Representación de señales continuas periódicas y aperiódicas. Ejemplos. Propiedades de la transformada de Fourier. Dualidad tiempo-frecuencia. Aplicaciones. Representación de señales discretas. Ejemplos. Propiedades. Transformada de Fourier de tiempo discreto. Propiedades. Convolución periódica. Dualidad.

3.- Muestreo de señales de tiempo continuo.
Representación de señales continuas a través de muestras. Teorema del muestreo. Reconstrucción. Réplicas. Muestreo en el dominio de frecuencia. Diezmado e Interpolación.

4.- Transformada Z.
Definición. Región de convergencia. Inversa. Propiedades. Ejemplos. Caracterización de sistemas lineales usando transformada Z. Transformación entre sistemas continuos y discretos. Aproximaciones polinomiales. Sistemas de respuesta impulsional finita e infinita. Filtros digitales

5.- Procesos Estocásticos.
Conceptos generales. Sucesiones de variables aleatorias. Procesos estacionarios. Continuidad y derivación en media cuadrática. Ideas de ecuaciones diferenciales estocásticas. Medias temporales. Ergodicidad.

6.- Correlación y Espectro de procesos estocásticos.
Correlación. Densidad espectral de potencia. Sistemas lineales excitados por señales aleatorias. Periodicidad en media cuadrática. Procesos de banda limitada. Nociones de estimación.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Bracewell, R.N., The Fourier Transform and its Applications, Mc.Graw--Hill, 1978 (2da. Ed.).

Gonorovski, I.S., Señales y Circuitos Radioeléctricos, Editorial MIR, 1972.Meyer, P.

Probabilidad y Aplicaciones Estadísticas, Fondo Educativo Interamericano, 1973.

Oppenheim A.V. and R.W. Schafer, Digital Signal Processing, Prentice--Hall, 1975.

Oppenheim, A.V., A.S. Willsky y con la colaboración de I. Young, Señales y Sistemas, Prentice--Hall Hispanoamericana, 1994.

Papoulis, A., Sistemas Digitales y Analógicos, Transformadas de Fourier, Estimación Espectral, Marcombo, 1978. Hay ediciones más modernas.

Papoulis, A., Signal Analysis, Mc Graw--Hill, 1977. Hay ediciones más modernas.

Papoulis, The Fourier Integral and its Applications, Mc Graw--Hill, 1962.

Papoulis, A., Probabilidad, variables aleatorias y procesos estocásticos, Editorial Universitaria de Barcelona, 1980. Hay ediciones más modernas.

Peebles, P.Z., Probability, Random Variables and Random Signal Principles, Mc Graw--Hill, 1980. Hay ediciones más modernas.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Resolución de problemas: 11 o 12 series semanales de 8 a 10 problemas cada una; con y sin uso de programas de computado-ra. El nivel promedio en cada serie es similar al de los problemas de fin de capítulo de los libros de referencia y el grado de dificultad es generalmente creciente. Los problemas deben resolverse de manera individual, sin ser obligatoria la asistencia a clase. En las clases de consulta se discuten algu-nos problemas en forma general y luego los docentes evacúan consultas individuales o de grupos reducidos. Las series no se entregan para su corrección. La carga horaria promedio total estimada es de 30 horas.Laboratorio No. 1: Sistemas lineales y Laboratorio No. 2: Muestreo y reconstrucciónIncluye actividad previa a realizar por el alumno que es evaluada en forma oral al comienzo de la práctica. El tiempo de ejecución del laboratorio y su pre-evaluación es de 3 horas.Los resultados de-ben vertirse en un informe escrito que debe ser entregado para su corrección. Total de carga horaria estimada para los 2 laboratorios: 6 horas.Práctica con utilitario No. 1 y No. 2Resolución de pequeños proyectos con programas utilitarios de procesamiento de señales. Se entre-ga un informe escrito para su evaluación y se debe responder a un cuestionario sobre la ejecución del proyecto, frente a la computadora, de 10 a 15 minutos de duración.Total de carga horaria estimada necesaria para los 2 informes: 0.5 horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se construye sobre la base de los conceptos ya adquiridos en Teoría de Circuitos y se generaliza para señales más generales que tensiones y corrientes, como son las provenientes de sensores de distintas magnitudes físicas. Por otra parte, las relaciones que ocurren en los sistemas entre esas magnitudes también son vistas a través de la experiencia previa con circuitos. Las señales y sistemas discretos son introducidos tanto como señales intrínsecamente discretas como a través del proceso de muestreo. La formación en Porbabilidades y Estadística en la asignatura Estadística permite, luego de un pequeño repaso, generalizar las ideas explicadas previamente sobre señales y sistemas determinísticos a los estocásticos. De esta manera se cuenta con elementos avanzados para trabajar con los temas de cualquiera de las asignaturas tecnológicas aplicadas. Algunas líneas que guían nuestro enfoque de enseñanza son las siguientes a) Maximización de los conceptos formativos, manteniendo un nivel prefijado de informaciónb) Incentivo del trabajo personal como forma de aprendizaje fundamentalc) Estímulo de la participación grupal para favorecer la verificación y ejercitación del conocimiento aprendidod) Enfasis en la capacidad para resolver problemase) Fomento de la visualización del vínculo entre los conceptos abstractos y los objetos físicosf) Desaliento de la tendencia a la modularización y estanqueidad de los conceptosEn función de ellas se han organizado las actividades del siguiente modo:El curso consiste de una serie de actividades que incluyen clases de exposición teórico-prácticas, clases de ejercitación práctica y consulta, práctica con utilitarios para procesamiento de señales, y prácticas y clases demostrativas de laboratorio. Hay series semanales de ejercitación práctica, de acuerdo con el cronograma de clases. Los alumnos se distribuyen en 3 grupos para asistir a clases de consulta sobre la ejercitación, que no son obligatorias pero sí fuertemente sugeridas. En la primera clase de cada serie semanal, se hace una revisión de unos 45 minutos sobre las ideas e implicancias de los problemas de la ejercitación práctica y se esquematizan algunas soluciones. Sólo se toma lista a fin de identificar a los alumnos y con motivos estadísticos.Los mismos horarios se usan para realizar los dos trabajos de laboratorio. Estos son evaluados por la participación del alumno durante los mismos y mediante la presentación de un informe individual dentro del plazo estipulado para ello en cada trabajo que es del orden de 1 semana. La admisión a la práctica está supeditada a la realización de un trabajo previo enunciado en la guía correspondiente. Las prácticas de laboratorio no se recuperan.Los dos trabajos con utilitarios se pueden hacer en las máquinas de la facultad. Los informes individuales de estas prácticas deben ser entregados dentro del plazo estipulado para ello en cada trabajo que es del orden de 1 semana. Para evaluar estos trabajos, los docentes toman un examen oral individual sobre la práctica de hasta unos 15 minutos de duración, el sábado siguiente a la fecha de vencimiento del trabajo.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Esta materia no se divide en módulos sino que se integra con un conjunto de conceptos entrelazados entre sí. Existen varias alternativas para aprobar la materia, pero siempre incluyen obtener al menos satisfactorio (4 puntos) en las evaluaciones regulares del curso.Calificación: Todas las evaluaciones se califican con una nota entre 0 y 10 y se aprueban con 4 o más puntos. El puntaje final (PF) se calcula contemplando la nota de la 1ra. evaluación (30%), de la 2da. evaluación (40%) y el promedio de la ejercitación práctica con utilitarios y laboratorio (30%). Hay dos recuperaciones o evaluaciones integradoras que se brindan al final delcuatrimestre (EI1a y EI1b).El alumno que apruebe las dos evaluaciones y obtienga PF>=6, aprueba la materia. Si quisiera mejorar su nota final podría optar por rendir una de las EI1.Quien al cabo del curso sólo obtiene 4<=PF< 6 sin haber desaprobado ningún parcial, puede recuperar rindiendo las EI. Si decidiera no hacerlo, quedará en la condición de "cursada aprobada" y podrá rendir examen final.Quién acceda a las EI de cualquiera de las formas indicadas arriba y obtenga 6 o más puntos en alguna de ellas quedará aprobado. Si obtiene entre 4 y 6 puntos quedará en la condición de "cursada aprobada" y podrá rendir examen final. Si obtiene menos de 4 puntos, quedará desaprobado debiendo recursar la materia. Quienes cursen la asignatura no habiendo aprobado totalmente las materias correlativas, no podrán acceder a la promoción, y quienes obtengan un PF>= 4 quedarán en la condición de "cursada aprobada" debiendo rendir examen final.

MATERIAL DIDÁCTICO

Notas sobre Señales y Sistemas, editado en fascículos por el CEILP y disponible en la página Internet de la cátedra. Cubren aproximadamente el primer tercio de la asignatura.Guía de trabajos prácticos, disponible en la página Internet de la cátedra (11 o 12 series de 8 a 10 problemas cada una)Guía del trabajo de laboratorio No. 1, disponible en la página Internet de la cátedra.Guía del trabajo de laboratorio No. 2, disponible en la página Internet de la cátedra.Guía del trabajo con utilitarios No. 1, disponible en la página Internet de la cátedra.Guía del trabajo con utilitarios No. 2, disponible en la página Internet de la cátedra.Diseño de las prácticas de Laboratorio, incluye tarjetas de circuito impreso con componentes.Diseño de la página de Internet de la cátedra. www.ing.unlp.edu.ar/senysis

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar