UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: S0009
Talleres de Herramientas Humanísticas
Última Actualización de la Asignatura: 07/03/2016

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03028 - Ingeniería Civil 2002 Electiva
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
-
-
03028 - Ingeniería Civil 2006 Electiva
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Civil - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

Ingeniería Civil - Plan 2006
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área:
Departamento: 0

Ingeniería Civil - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 48 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


Ingeniería Civil - 2006 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
0 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 48 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Prof.Pourreuix, María José   mail majopx@gmail.com

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Lic.Maschi, Valeria Andrea   mail vale_psi@yahoo.com.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Prof.Soprano Loto, Ayelen   mail ayelensopranoloto@hotmail.com.ar

OBJETIVOS

A través de la implementación de los talleres, se espera que los alumnos:* Logren reconocer la necesidad de adquirir conocimientos y estrategias sobre su futura gestión profesional.* Reconozcan la importancia que implica en la actualidad aprender estos conocimientos en virtud a los requerimientos del mercado laboral
2. CONTENIDOS SINTÉTICOS: * Taller 1: El escenario institucional.* Taller 2: Un cambio de paradigma.* Taller 3: Dominios comunicacionales y dinámica de las relaciones interpersonales.* Taller 4: Trabajo en equipos.* Taller 5: Resolución de conflictos.* Taller 6: Liderazgo y conducción
CONTENIDOS SINTÉTICOS: (Continuación) * Taller 7: Los beneficios de una planificación estratégica.* Taller 8: Cómo, qué y cuándo evaluar.
3. CONTENIDOS ANALÍTICOS: Taller 1: El escenario institucional.Diferencia entre institución y organización.Definición de institución.Distintos tipos de instituciones. Instituciones abiertas y cerradas.Elementos constitutivos de las instituciones.Ambiente institucional: relaciones con el ambiente externo y dentro de la institución.Reconocimiento de los grupos objeto y los grupos sujetos. Transversabilidad.Lo instituyente y lo instituído. Elementos del conflicto institucional. Estructura de la organización.Verticalidad y horizontalidad.Organigrama real y funcional.Comunicación en las instituciones: conceptos de sistema, funciones del mismo. Contexto, entorno, ambiente. Interrelación e interacción. Límite de interés. Frontera. Universo. Rango. Subsistema. Variables. Parámetros-operadores. Entrada, proceso y salida. Feedback, retroalimentación, realimentación. Homeostasis, entropía. Complejidad.Taller 2: Un cambio de paradigma.Concepto de paradigma desarrollado por Tomas Kuhn.Elementos del paradigma.Articulación de paradigmas.Crisis de paradigma.
CONTENIDOS ANALÍTICOS: (Continuación) Definición de crisis y diferencia entre anomalía y crisis. Concepto de inconmensurabilidad entre paradigmas. Críticas de dicho concepto.Reformulación del concepto de inconmensurabilidad por Kuhn.Visión críitica de los paradigmas. Modelos Mentales: Por que fracasan las mejores ideas?Taller 3: Dominios comunicacionales y dinámica de las relaciones interpersonales.Aplicación del pensamiento sistémico a la comunicación.El proceso de comunicación como facilitador de involucración y la autonomía.Estilos interpersonales y de dinámica de grupo.Teoría de la comunicación. Axiomas.Responsabilidad del comunicador.Herramientas de sostén del proceso de comunicación.Taller 4: Trabajo en equipos.Qué es un equipo? Grupo, equipo y equipo de trabajo.Vínculos y equipos de trabajo.Proceso y dirección hacia la conformación de equipos de trabajo.Dilemas en la estapa de conformación de estos equipos.Taller 5: Resolución de conflictos.Dilema, contradicción y problema.Conflicto y comunicación.Modos típicos de abordaje de conflictos.Preparación de una situación de negociación.Análisis de situación.Aplicación del modelo FODA.Diferencia de estrategia y táctica.Taller 6: Liderazgo y conducciónLa comunicación en el liderazgo de equipos - Tarea y relación.La delegación. Momento y eficacia.Diferencia entre autoridad poder y liderazgo.Racionalidad dominante.Taller 7: Los beneficios de una planificación estratégica.La planificación estratégico situacional y su identificación con la dirección y poderes compartidos.Categorías de situación, problema y operatividad.El momento explicativo: tipo de problemas, ámbitos del problema, selección de problemas, formas de abordar y seleccionar problemas.El momento normativo: el programa direccional, la situación objetivo, el proyecto estratégico.El momento estratégico: qué es una estrategia? Estrategias para emplear recursos.Viabilidad de proyectos (organizativa, económica, institucional).Momento táctico operacional: toma de decisiones, tipo de problemas y operaciones. Sistema de dirección estratégica.Taller 8: Cómo, qué y cuándo evaluar.Qué es evaluar? Diferencias entre la evaluación cuantitativa y cualitativa. Ventajas y desventajas.Tipos de evaluación: de desempeño, de entrada, de proceso, de resultados, otras.Por qué es necesario evaluar?Cuando es necesario evaluar?Los beneficios de una buena evaluación.Implementación del modelo FODA.Evaluación de impacto, a largo plazo, seguimiento.Los instrumentos de evaluación más utilizados: cuestionarios, encuestas, entrevistas, etc.
4. ACTIVIDADES PRÁCTICAS: Comenzamos por considerar que el "taller" constituye una actividad práctica en sí misma. Sin embar-go en cada uno de los talleres se realizarán actividades específicas relacionadas con cada uno de los temas a abordar. Como por ejemplo "Role-Playing".En algunos casos se proyectarán videos temáticos, que como disparadores posibilitan el posterior "debate" sobre el contenido de los mismos. Otras temáticas permitirán el "análisis de casos" hipotéticos o reales.Asimismo, se realizaran actividades de "simulación", desde la heterogeneidad de los participantes, homogeneizados por la tarea del grupo. Ya que una mayor heterogeneidad permite una mayor homo-geneidad en la tarea. Otra forma de intervenir, será a través de la "problematización" a partir de un hecho hipotético presen-tado al grupo, con la finalidad de encontrar diferentes soluciones al problema o conflicto (diferenciar problema de dilema).En forma individual, para luego trabajar en forma grupal, enfrentar desde su propia idiosincrasia los diferentes paradigmas a fin de poder reconocerlos y definirlos. Estas actividades podrán ser utilizadas en los distintos talleres, y se podrán interrelacionar entre si, según lo requieran los contenidos a desarrollar.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: (Continuación)
5. BIBLIOGRAFÍA Bibliografía general:Bleger, J. (1995) Temas de psicología (entrevista y grupos) Nueva Visión. Bs. As.Chiavenatto, I. (1988) Administración de recursos humanos. Calypso. México.Guattarí, F. (1964) Psicoanálisis y transversabilidad. Siglo XXI. Bs. As. Katz y Rosenweig. (1995) Administración en las organizaciones: un enfoque de sistemas. Mc Graw.Saidón, O y Schuarstein, L. Entrevista sobre Análisis organizacional y Análisis Institucional. Bs. As.Chalmers, A (1987) Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI. Bs. As. Klimovsky, G. (1997) Las desventuras del conocimiento científico. AZ Editora. Bs. As.Kuhn, T. (1962) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. Bs. As. Senge, P. (1978) La quinta disciplina. Granica. España.Bateson, G. (1976) Pasos hacia una ecología de la mente. Lohlé. Bs. AsBlake, O. (1997) La capacitación. Un recurso dinamizador de las organizaciones. Macchi. Bs. As. Minuchin, S. (1974) Familia y terapia familiar. Gedisa. BarcelonaWatzlavick, P. (1993) Teoría de la comunicación humana. Herder. Barcelona.Kaes, R. (1993) El grupo y el sujeto del grupo. Amorrortu. Bs. As Pichón R., E (1987) El proceso grupal 1, del psicoanálisis a la psicología social. Nueva visión. Bs. As. Quiroga, A. (1990) Enfoques y perspectivas en psicología social. Ediciones Cinco. Bs. As.Kofman, F. (2201) Salir de la trampa, en Revista Conocimiento y Dirección. Bs. As. Paulosvsky, E. (1987) Las identidades fragmentadas en lo grupal. Ediciones Búsqueda. Bs. As. Suáres, M. (1996) Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós. Bs. As. Freud, S. (1989) Obras Completas. Amorrortu. Bs. As.Kesselman, H. (1987) La obra abierta de Umberto Eco y la multiplicación dramática. Ed. Búsqueda.Ander Egg, E. (1990) Introducción a la planificación. Siglo XXI. Bs. As. Flores, V. (1990) Planificación estratégica. CINTERPLAN. Caracas.Rolando, F. (1997) Evaluación de proyectos sociales. Siglo XXI. México.Bertoni, A. (1997) Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Kapelusz. Bs. As.Pain, A. (1993) Cómo evaluar las acciones de capacitación? Granica. Bs. As.
6. METODOLOGÍA CON LA QUE SE DESARROLLA EL CURSO: La propuesta pedagógica está compuesta por ocho talleres con una carga horaria aproximada de seis horas cada uno; implementando uno por semana en dos jornadas de tres horas.Los temas de cada uno de ellos, si bien son independientes en cuanto a su temática y evaluación, en su conjunto cubrirían básicamente la instrumentación de estrategias humanísticas para la gestión profesional.El mayor desarrollo potencial de los aprendizajes que deberán adquirirse en estos talleres, se verán reflejados en el hecho de que los alumnos participen de la mayor cantidad posible de los mismos. Esto es así, porque la interdependencia de los temas a desarrollar suponen un mejor conocimiento de las técnicas necesarias para la posterior inserción profesional de los estudiantes.
7. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN: Con la implementación de los talleres, se llevará a cabo una evaluación inicial o diagnóstica, a fin de poder reconocer cuales son las expectativas, intereses y conocimientos previos de los alumnos, en cada una de las temáticas.Además se evaluará permanentemente ( evaluación de proceso) la apropiación de los contenidos y el alcance de los objetivos, a fin de poder recavoar datos para hacer los ajustes necesarios, ya sea en los contenidos o en las estrategias de enseñanza durante el transcurso de los talleres.Asimismo, se realizará una evaluación final - integradora, en la que serán retomados todos los contenidos desarrollados en el transcurso del taller. Se promediarán las acreditaciones cuanti y cualitativas para la nota final.La asistencia será de un 100%.
8. CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS. CORRELATIVAS: Asignatura: - Código: No se requieren
9. MATERIAL DIDÁCTICO PRODUCIDO POR LA CÁTEDRA o ÁREA El material se encuentra en elaboración, dado que la asignatura aún no ha comenzado a dictarse.
Planilla Nº 2Facultad de IngenieríaUNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA118/02/09 Facultad de ingeniería

PROGRAMA SINTÉTICO

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Taller 1: El escenario institucional.Diferencia entre institución y organización.Definición de institución.Distintos tipos de instituciones. Instituciones abiertas y cerradas.Elementos constitutivos de las instituciones.Ambiente institucional: relaciones con el ambiente externo y dentro de la institución.Reconocimiento de los grupos objeto y los grupos sujetos. Transversabilidad.Lo instituyente y lo instituído. Elementos del conflicto institucional. Estructura de la organización.Verticalidad y horizontalidad.Organigrama real y funcional.Comunicación en las instituciones: conceptos de sistema, funciones del mismo. Contexto, entorno, ambiente. Interrelación e interacción. Límite de interés. Frontera. Universo. Rango. Subsistema. Variables. Parámetros-operadores. Entrada, proceso y salida. Feedback, retroalimentación, realimentación. Homeostasis, entropía. Complejidad.
Taller 2: Un cambio de paradigma.Concepto de paradigma desarrollado por Tomas Kuhn.Elementos del paradigma.Articulación de paradigmas.Crisis de paradigama.
Definición de crisis y diferencia entre anomalía y crisis. Concepto de inconmensurabilidad entre paradigmas. Críticas de dicho concepto.Reformulación del concepto de inconmensurabilidad por Kuhn.Visión críitica de los paradigmas. Modelos Mentales: Por que fracasan las mejores ideas?
Taller 3: Dominios comunicacionales y dinámica de las relaciones interpersonales.Aplicación del pensamiento sistémico a la comunicación.El proceso de comunicación como facilitador de involucración y la autonomía.Estilos interpersonales y de dinámica de grupo.Teoría de la comunicación. Axiomas.Responsabilidad del comunicador.Herramientas de sostén del proceso de comunicación.
Taller 4: Trabajo en equipos.Qué es un equipo? Grupo, equipo y equipo de trabajo.Vínculos y equipos de trabajo.Proceso y dirección hacia la conformación de equipos de trabajo.Dilemas en la estapa de conformación de estos equipos.
Taller 5: Resolución de conflictos.Dilema, contradicción y problema.Conflicto y comunicación.Modos típicos de abordaje de conflictos.Preparación de una situación de negociación.Análisis de situación.Aplicación del modelo FODA.Diferencia de estrategia y táctica.
Taller 6: Liderazgo y conducciónLa comunicación en el liderazgo de equipos - Tarea y relación.La delegación. Momento y eficacia.Diferencia entre autoridad poder y liderazgo.Racionalidad dominante.
Taller 7: Los beneficios de una planificación estratégica.La planificación estratégico situacional y su identificación con la dirección y poderes compartidos.Categorías de situación, problema y operatividad.El momento explicativo: tipo de problemas, ámbitos del problema, selección de problemas, formas de abordar y seleccionar problemas.El momento normativo: el programa direccional, la situación objetivo, el proyecto estratégico.El momento estratégico: qué es una estrategia? Estrategias para emplear recursos.Viabilidad de proyectos (organizativa, económica, institucional).Momento táctico operacional: toma de decisiones, tipo de problemas y operaciones. Sistema de dirección estratégica.
Taller 8: Cómo, qué y cuándo evaluar.Qué es evaluar? Diferencias entre la evaluación cuantitativa y cualitativa. Ventajas y desventajas.Tipos de evaluación: de desempeño, de entrada, de proceso, de resultados, otras.Por qué es necesario evaluar?Cuando en necesario evaluar?Los beneficios de una buena evaluación.Implementación del modelo FODA.Evaluación de impacto, a largo plazo, seguimiento.Los instrumentos de evaluación más utilizados: cuestionarios, encuestas, entrevistas, etc.




BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Bleger, J. (1995) Temas de psicología (entrevista y grupos) Nueva Visión. Bs. As.
Chiavenatto, I. (1988) Administración de recursos humanos. Calypso. México.
Guattarí, F. (1964) Psicoanálisis y transversabilidad. Siglo XXI. Bs. As.
Katz y Rosenweig. (1995) Administración en las organizaciones: un enfoque de sistemas. Mc Graw.
Saidón, O y Schuarstein, L. Entrevista sobre Análisis organizacional y Análisis Institucional. Bs. As.
Chalmers, A (1987) Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI. Bs. As.
Klimovsky, G. (1997) Las desventuras del conocimiento científico. AZ Editora. Bs. As.
Kuhn, T. (1962) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. Bs. As.
Senge, P. (1978) La quinta disciplina. Granica. España.
Bateson, G. (1976) Pasos hacia una ecología de la mente. Lohlé. Bs. As
Blake, O. (1997) La capacitación. Un recurso dinamizador de las organizaciones. Macchi. Bs. As.
Minuchin, S. (1974) Familia y terapia familiar. Gedisa. Barcelona
Watzlavick, P. (1993) Teoría de la comunicación humana. Herder. Barcelona.
Bleger, J. (1995) Temas de psicología (entrevista y grupos) Nueva Visión. Bs. As.
Kaes, R. (1993) El grupo y el sujeto del grupo. Amorrortu. Bs. As
Pichón R., E (1987) El proceso grupal 1, del psicoanálisis a la psicología social. Nueva visión. Bs. As.
Quiroga, A. (1990) Enfoques y perspectivas en psicología social. Ediciones Cinco. Bs. As.
Kofman, F. (2201) Salir de la trampa, en Revista Conocimiento y Dirección. Bs. As.
Minuchin, S. (1974) Familia y terapia familiar. Gedisa. Barcelona.
Quiroga, A. (1990) Enfoques y perspectivas en psicología social. Ediciones Cinco. Bs. As.
Paulosvsky, E. (1987) Las identidades fragmentadas en lo grupal. Ediciones Búsqueda. Bs. As.
Suáres, M. (1996) Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós. Bs. As.
Bleger, J. (1995) Temas de psicología (entrevista y grupos) Nueva Visión. Bs. As.
Freud, S. (1989) Obras Completas. Amorrortu. Bs. As.
Kaes, R. (1993) El grupo y el sujeto del grupo. Amorrortu. Bs. As.
Kesselman, H. (1987) La obra abierta de Umberto Eco y la multiplicación dramática. Ed. Búsqueda.
Pichón R., E (1987) El proceso grupal 1, del psicoanálisis a la psicología social. Nueva visión. Bs. As.
Ander Egg, E. (1990) Introducción a la planificación. Siglo XXI. Bs. As.
Flores, V. (1990) Planificación estratégica. CINTERPLAN. Caracas.
Rolando, F. (1997) Evaluación de proyectos sociales. Siglo XXI. México.
Bertoni, A. (1997) Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Kapelusz. Bs. As.
Pain, A. (1993) Cómo evaluar las acciones de capacitación? Granica. Bs. As.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

: Comenzamos por considerar que el "taller" constituye una actividad práctica en sí misma. Sin embar-go en cada uno de los talleres se realizarán actividades específicas relacionadas con cada uno de los temas a abordar. Como por ejemplo "Role-Playing".En algunos casos se proyectarán videos temáticos, que como disparadores posibilitan el posterior "debate" sobre el contenido de los mismos. Otras temáticas permitirán el "análisis de casos" hipotéticos o reales.Asimismo, se realizaran actividades de "simulación", desde la heterogeneidad de los participantes, homogeneizados por la tarea del grupo. Ya que una mayor heterogeneidad permite una mayor homo-geneidad en la tarea. Otra forma de intervenir, será a través de la "problematización" a partir de un hecho hipotético presen-tado al grupo, con la finalidad de encontrar diferentes soluciones al problema o conflicto (diferenciar problema de dilema).En forma individual, para luego trabajar en forma grupal, enfrentar desde su propia idiosincrasia los diferentes paradigmas a fin de poder reconocerlos y definirlos. Estas actividades podrán ser utilizadas en los distintos talleres, y se podrán interrelacionar entre si, según lo requieran los contenidos a desarrollar.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: (Continuación)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La propuesta pedagógica está compuesta por ocho talleres con una carga horaria aproximada de seis horas cada uno; implementando uno por semana en dos jornadas de tres horas.Los temas de cada uno de ellos, si bien son independientes en cuanto a su temática y evaluación, en su conjunto cubrirían básicamente la instrumentación de estrategias humanísticas para la gestión profesional.El mayor desarrollo potencial de los aprendizajes que deberán adquirirse en estos talleres, se verán reflejados en el hecho de que los alumnos participen de la mayor cantidad posible de los mismos. Esto es así, porque la interdependencia de los temas a desarrollar suponen un mejor conocimiento de las técnicas necesarias para la posterior inserción profesional de los estudiantes.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Con la implementación de los talleres, se llevará a cabo una evaluación inicial o diagnóstica, a fin de poder reconocer cuales son las expectativas, intereses y conocimientos previos de los alumnos, en cada una de las temáticas.Además se evaluará permanentemente ( evaluación de proceso) la apropiación de los contenidos y el alcance de los objetivos, a fin de poder recavoar datos para hacer los ajustes necesarios, ya sea en los contenidos o en las estrategias de enseñanza durante el transcurso de los talleres.Asimismo, se realizará una evaluación final - integradora, en la que serán retomados todos los contenidos desarrollados en el transcurso del taller. Se promediarán las acreditaciones cuanti y cualitativas para la nota final.La asistencia será de un 100%.

MATERIAL DIDÁCTICO

El material se encuentra en elaboración, dado que la asignatura aún no ha comenzado a dictarse.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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