UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: S0008
Seminario "Estado y Políticas Públicas"
Última Actualización de la Asignatura:

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Electiva
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área:
Departamento: 0

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 0hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 0 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

* Alcanzar una comprensión básica del proceso de análisis, diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.* Lograr una visión general del Estado, su evolución en el contexto argentino y sus modalidades de intervención en términos de políticas públicas; * Analizar el ciclo de políticas públicas como un proceso político y técnico complejo, donde distintos actores desarrollan estrategias fincadas en intereses, valores e ideas diversificadas, en el marco de contextos institucionales (arenas o campos) diferentes.* Dominar las herramientas elementales para el análisis, diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas.* Alcanzar una comprensión básica del proceso de crisis del viejo modelo de relaciones entre Estado, mercado y sociedad civil en la Argentina, con especial referencia al tránsito entre las orientaciones estratégicas de la "primera" y la "segunda" reforma del estado.

PROGRAMA SINTÉTICO

Pese a un importante desarrollo temático y disciplinar, no es una cuestión de importancia menor el hecho de que los estudios sociopolíticos en nuestro medio fueron dejando en un cono de sombras, al menos hasta hace unos pocos años, el examen sobre la manera en que los gobiernos establecen sus agendas, diseñan sus políticas, toman sus decisiones y evalúan sus impactos en las distintas arenas de la vida social. En la actualidad, en cambio, ha emergido con fuerza un interés sistemático por conocer el funcionamiento detallado del Estado, su estructura interna, sus relaciones con diferentes actores societales estratégicos, sus modalidades de intervención en las esferas del mercado y la sociedad civil mediante políticas públicas, y la manera de enfrentar los problemas específicos del ejercicio del gobierno.Sin duda, esta incipiente preocupación por los problemas de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas responde a la combinación de dos tendencias que han comenzado a tejer la nueva trama de relaciones entre el Estado y la sociedad en América Latina. Por un lado, las restricciones que impuso la crisis económica de los ochenta obligó a un saneamiento general de aparatos estatales sobre o mal dimensionados para un ingente aluvión de demandas sociales insatisfechas. Pero por otra parte, también, es posible vislumbrar, cada vez con mayor claridad, la curva ascendente de una cultura ciudadana y gubernamental que hace de la provisión eficiente y equitativa de bienes y servicios de calidad creciente un medio de intercambio político altamente valorado.En este marco, la asignatura que se presenta intentará introducir al alumno en el estudio de tres cuestiones íntimamente vinculadas: en primer lugar, se ofrecerá una visión general del Estado, su evolución en el contexto argentino y sus modalidades de intervención en términos de políticas públicas; en segundo término, y éste será el núcleo fundamental de la materia, se estudiarán los componentes principales del proceso de elaboración de políticas; y finalmente, se revisará brevemente el derrotero de las transformaciones en la matriz de relaciones entre Estado, sociedad civil y mercado en la Argentina de la última década, con especial referencia a los problemas de transición entre la primera a la segunda reforma del Estado.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

PRIMERA PARTE

I) Introducción: una red de conceptos básicos. 1.1. Acción social y estructura social. Poder, domina-ción y Estado. Sistema político, mercado y sociedad civil.
Régimen y sistema político. La cultura política. Clases, movimientos sociales y
organizaciones. Los partidos políticos. 1.2. El Estado. Principales características del Estado Moderno. Perspectiva histórica de la conformación y evolución del Estado en Argentina. El Estado y las Políti-cas Públicas.

SEGUNDA PARTE. El ciclo de las políticas públicas.

II) 2.1. El estudio de las políticas públicas. La política ("politics") y las
políticas públicas ("policies"). Un enfoque multidisciplinario.
Conocimiento "en" y conocimiento "de" las políticas. Enfoques "sociocéntricos"
y "estadocéntricos". 2.2. Elementos para el análisis de las políticas públicas.
1) Cuestiones técnicas y cuestiones políticas. Las políticas públicas como
expresión de la interacción confictiva entre actores estratégicos.
2) El análisis y la toma de decisiones. Modelos explicativos y modelos valorativos
3) ¿Racionalismo o incrementalismo? 4) El "ciclo" de las políticas públicas: los momentos de un con-tínuo circular. Análisis, diseño, ejecucion y evaluación de políticas.

III) La estructuración de la agenda de gobierno: Definición del problema e incorporación de una cues-tión a la agenda de gobierno. Los "problemas" de la definición de problemas (la retórica del tema, la legitimación del problema y las cuestiones de "suboptimización"). Los tipos de agenda: agenda públi-ca y agenda de gobierno. La "agenda oculta". Necesidades, demandas y problemas de
agenda.

IV) La formulación de alternativas. Un ejercicio anticipatorio de proyección de resultados. Los fines y los medios de una política. El análisis de los fines: metas verificables, objetivos y principios legitima-dores. El problema de las pautas generales de evaluación de políticas. El sistema político y los pro-blemas de coordinación social. Las instituciones y las organizaciones públicas. ¿Siempre hay que intervenir? Estado, mercado y sociedad civil: "fallos de mercado" y "fallos del Estado". Costos de oportunidad.
Elementos de Planeación Estratégica.

V) La toma de decisiones. Entre el "racionalismo" y el "incrementalismo".
El "campo" de las políticas: actores estratégicos (formales e informales), reglas y recursos. Las are-nas de políticas como espacios institucionalizados.
Los tipos de políticas: constitutivas, distributivas, regulatorias y redistributivas. Modelos conceptuales para el análisis de toma de decisiones.

VI) La implementación de las políticas. Las condiciones de viabilidad: restricciones políticas, institu-cionales (legales y organizacionales), técnicas y económico-financieras. Los "fallos" de implementa-ción: errores de modelo y errores de implementación. La complejidad de la acción (el número de acto-res) y complejidad del programa (número de decisiones). Políticas "robustas" y
políticas "blandas". Los grados de libertad en la implementación de políticas.
Organizaciones públicas y administración pública. La burocracia estatal.

VII) La evaluación de políticas. Los tipos de evaluación. El proceso temporal: evaluación ex-ante, durante y ex-post. El seguimiento de las políticas. El sujeto evaluador: la evaluación interna y externa. El objeto de la evaluación: procesos y productos. Las metas y los impactos. La lógica de la evalua-ción. Los costos de evaluar. Un modelo de evaluación.


TERCERA PARTE. La reforma del Estado.

VIII) El vínculo entre Estado, Sociedad y Políticas Públicas. La Crisis del Estado de Bienestar en los países centrales. El agotamiento de la matríz de centralidad estatal en América latina. Principales cambios de la sociedad y el Estado en América Latina.. Del "Consenso de Washington" al "suspenso"
latinoamericano: la transición entre la "primera" y la "segunda" generación de reformas del Estado.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



* Weber, Max, Economía y Sociedad (1922), México, FCE, 1987.
* Bobbio, Norberto, Estado, Gobierno y Sociedad (1985), México, FCE, 1991.
* Tamayo Sáez, Manuel, "El análisis de las políticas públicas", en Bañón, Rafael & Ernesto Carrillo (comps.), La Nueva Administración Pública, Madrid, Alianza, 1997.
* Oszlak Oscar y O'Donnell Guillermo, "Estado y Políticas estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación", en Kliksberg Bernardo y Sulbrandt José (comps.), Para investigar la Administración Pública, Madrid, INAP, 1984.
* Elder, Charles D., & Roger W. Cobb, "Formación de la agenda. El caso de la política de los ancianos", en Aguilar Villanueva, Luis, Antología de Políticas Públicas, 4 vols., México DF, Miguel Angel Porrúa, 1993
* Lechner, Norbert, "Tres formas de coordinación social", en Revista de la CEPAL, Nro. 61, abril de 1997.
* Stiglitz, La Economía del Sector Público, Barcelona, Antoni Bosch Editor, 1986.
* Meltsner, Arnold J., "La factibilidad política y el análisis de políticas", en Aguilar Villanueva, Luis, Antología de Políticas Públicas, 4 vols., México DF, Miguel Angel Porrúa, 1993.
* Allison, Graham T., "Modelos conceptuales: La crisis de los misiles cubanos", en Aguilar Villanueva, Luis, Antología de Políticas Públicas, 4 vols., México DF, Miguel Angel Porrúa, 1993.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Las sesiones de clase tendrán una modalidad teórico-práctica. En la primera parte de la clase el docente a cargo introducirá los temas del día, mientras que la segunda parte se concentrará en el debate sobre los temas del día a partir de las lecturas asignadas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de la cursada tendrá en cuenta tres dimensiones: * Una asistencia mínima al 80% de las clases.* La activa participación en clase en base a las lecturas y/o trabajos encargados. * La aprobación de un trabajo final de carácter monográfico, de una extensión no mayor de 10 páginas, en el que el alumno/a desarrollará críticamente algunos de los puntos de la asignatura. La precisión conceptual, la capacidad de síntesis, la solidez argumental, el manejo de la bibliografía básica y especializada, y la habilidad del alumno/a para vincular diferentes autotes y corrientes en torno a una problemática común serán particularmente considerados. La participación documentada en clase, con base en las lecturas específicas, será evaluada positivamente.

MATERIAL DIDÁCTICO


ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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