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Planilla de Actividades Curriculares
Código: S0007
Seminario "Análisis Sobre la Sociedad Argentina"
Última Actualización de la Asignatura:

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Electiva
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área:
Departamento: 0

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 0hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 0 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

El curso que se propone tiene como objetivo fundamental avanzar hacia un análisis crítico de la sociedad argentina actual, tomando como eje articulador las sustanciales transformaciones que se han venido produciendo en el país en los últimos 30 años.

PROGRAMA SINTÉTICO

Los contenidos han sido seleccionados y organizados siguiendo un criterio "cronológico" y "temático" a la vez. Se consideró importante partir de una unidad introductoria en la que se construye un panorama general de la etapa 1955-76, en los términos del análisis "de largo plazo" del modelo de acumulación y de ciertos rasgos constantes o recurrentes de la política argentina que puedenencontrarse en textos ya clásicos y en otros más recientes sobre el período. El recorte propuesto implica omitir un estudio histórico pormenorizado para poner el énfasis en las principales tendencias estructurales, aunque se pondrá especial atención en la coyuntura 1973-76 ya que en ella se agudizan y condensan los aspectos más críticos del modelo de crecimiento y del sistema político en cuestión, desembocando en el golpe del 24 de marzo. Esta introducción resulta necesaria entonces, por un lado, en tanto permite contextualizar adecuadamente la dictadura militar inaugurada en 1976 y el quiebre que ella significó en diversos aspectos. Por otra parte, las transformaciones actuales en el modelo de acumulación y en la estructura y dinámica de la sociedad y la política argentinas suelen analizarse por contraste con un modelo previo cuya valoración e interpretación queda siempre incorporada, explícita o implícitamente, a la interpretación y explicación de los cambios recientes. El programa se vuelve más específico a partir de la Unidad II, dedicada a un análisis ya más detallado del gobierno militar de 1976-1983 y de sus consecuencias en el corto y el largo plazo; cualquier estudio sistemático de la estructura y dinámica actuales de la sociedad argentina debe partir de los cambios operados por la última dictadura y de sus secuelas. Las Unidades III, IV y V se dedican al estudio de la etapa más reciente, organizado -a efectos puramente analíticos- en tres bloques. En el primero (Unidad III) el recorte elegido apunta a analizar las políticas socioeconómicas implementadas entre 1983 y 1999, poniendo el énfasis en el contenido de las reformas estructurales introducidas a partir de 1989 y en su lógica económica y sociopolítica. En la Unidad IV se estudian los resultados de estas políticas, en términos del modelo de acumulación resultante y de sus consecuencias sociales; se incluye aquí un análisis preliminar del fin de la convertibilidad, el colapso financiero y la crónica recesión en que desembocaron dichas políticas en 2001. Finalmente, la Unidad V está dedicada a plantear algunas cuestiones relevantes en torno a la evolución reciente del sistema político argentino, haciendo hincapié en las características del régimen democrático vigente y en la conformación y dinámica del nuevo mapa de actores sociales y políticos que emerge de la combinación entre reformas económicas y transición democrática.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1. La Argentina entre 1955 y 1976: procesos y tendencias fundamentales.
1.1. La inserción argentina en el sistema capitalista internacional y sus consecuencias a nivel de la estructura y las políticas internas. Análisis del modelo de acumulación "estado-céntrico" basado en la industrialización sustitutiva. Los modelos predominantes de políticas: populismo-reformismo y
desarrollismo frente al horizonte de la ortodoxia liberal. Modalidades,alcances y problemas de la relación entre Estado, agentes económicos y actores sociales y políticos. El mapa estructural de los actores socioeconómicos relevantes: intereses y coaliciones en pugna. Etapas, logros y limitaciones de la industrialización. Tendencias fundamentales del mercado de trabajo y la estructura social.
1.2. La inestabilidad política, entre el autoritarismo y la democracia. Actores políticos, coaliciones y partidos.
1.3. El tercer gobierno peronista (1973-1976) y la agudización del conflicto social y político. El proyecto de Perón en su retorno al poder. El Plan Gelbard y su fracaso. El "rodrigazo" como punto de inflexión en la orientación de las políticas económicas. Contexto y recepción inicial del golpe del 24 de marzo de 1976.
2. La dictadura (1976-1983)
2.1. Objetivos y proyecto de la coalición golpista de 1976. Modalidades de la nueva dominación autoritaria. Terrorismo de Estado y genocidio. Tensiones internas en las Fuerzas Armadas y evolución del proyecto político militar. Los actores políticos y sociales frente al régimen autoritario: complicidades, estrategias y resistencias. La transición a la democracia en perspectiva comparada.
2.2. La política económica durante la dictadura militar y sus resultados.
Consecuencias en el corto y largo plazo. Continuidades y rupturas en el modelo de acumulación. El proceso de concentración económica y la consolidación de los grandes grupos de capital nacional. La crisis de la deuda externa y sus consecuencias.

3. Del ajuste al "modelo": alternativas de la reestructuración económica (1983-1999)
3.1. La política económica del gobierno de Alfonsín, entre la restauración democrática y el ajuste. El diagnóstico inicial y los primeros planes de estabilización. Persistencia de los comportamientos corporativos y agudización de las tendencias inflacionarias. La cuestión de la deuda y la relación con los organismos financieros internacionales. El primer giro hacia las reformas estructurales desde 1987. El proceso hiperinflacionario de 1989 y sus consecuencias.
3.2. El ajuste y la reestructuración económica, 1989-1999. Del Plan B&B a la asunción de Cavallo. El "modelo" de la Convertibilidad y las bases de la estabilidad alcanzada. Privatización, apertura y desregulación: las nuevas relaciones entre Estado, sociedad y mercado. La reinserción en el mercado
internacional de capitales. El MERCOSUR. Las políticas sociales en el marco del ajuste estructural. La reforma laboral.
3.3. La lógica económica y sociopolítica de las políticas económicas recientes.
El papel de la crisis y la hiperinflación en la reorientación de la acción estatal. La "globalización" y las nuevas condiciones de la inserción argentina en el contexto económico mundial. La condicionalidad externa y las influencias ideológicas: FMI, Banco Mundial y "Consenso de Washington". Estructura,
preferencias, organización corporativa y acciones políticas del empresariado.
El rol del capital financiero en el marco de la globalización. Trabajadores y sindicatos frente al ajuste. La viabilidad política del modelo.

4. La situación económica y social: hacia un balance de las transformaciones recientes
4.1. El panorama después (y detrás) de la estabilidad. Los problemas del "modelo": crecimiento esquivo, retraso cambiario y vulnerabilidad externa.
Los grandes grupos multisectoriales y el nuevo mapa de la concentración económica.
4.2. Las consecuencias sociales: exclusión, pobreza, desempleo y precarización laboral. Las nuevas condiciones del mercado de trabajo. Evolución de la distribución del ingreso. El nuevo mapa de la estructura social argentina.
4.3. Agonía, crisis y colapso. De la recesión a la caída de la convertibilidad. La dificultosa búsqueda de un nuevo equilibrio, entre la presión social y el lobby empresarial.

5. Sociedad y Política en la nueva etapa democrática
5.1. El juicio a las Juntas y la evolución de la cuestión militar. El movimiento por los derechos humanos y la lucha por la memoria.
5.2. Transformaciones recientes del sistema político argentino. La reformulación del sistema de partidos. Las modalidades de la representación y la participación políticas. La "calidad" de la democracia actual. La fragmentación de la acción colectiva. Movimientos sociales y protesta social.





BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



UNIDAD I :
· DE RIZ, Liliana, 1981. Retorno y derrumbe. Buenos Aires, Folios.
· PALERMO, Vicente Y Marcos NOVARO, 1996. Política y poder en el gobierno de Menem. Buenos Aires, FLACSO-Norma. Cap. 1.
UNIDAD II :
· ACUÑA, Carlos Y Catalina SMULOVITZ, 1996. "Ajustando las Fuerzas Armadas a la democracia: las FFAA como actor político en el Cono Sur". Agora, 5.
· AZPIAZU, Daniel, E. M. BASUALDO Y M. KHAVISSE, 1989. El Nuevo Poder Económico en la Argentina de los años 80. Buenos Aires, Legasa. Cap. 4 y Conclusiones.
· BASUALDO, Eduardo, 2001. Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes-FLACSO-IDEP.
UNIDAD III :
· PALERMO, Vicente, 1999. "¿Mejorar para empeorar? La dinámica política de las reformas estructurales argentinas". En NOVARO, Marcos, ed., Entre el abismo y la ilusión. Peronismo, democracia y mercado, Buenos Aires, Norma.
· PALERMO, Vicente Y Marcos NOVARO, 1996. Política y poder en el gobierno de Menem. Buenos Aires, FLACSO-Norma. Cap. 1, 2 y 3.
· SCHVARZER, Jorge, 1994. "La reforma económica en la Argentina: ¿qué fuerzas sociales y para qué objetivos?". Revista de Economía Política-Sao Paulo, 14.
UNIDAD IV :
· NOVICK, Marta, 2001. "Reconversión segmentada en la Argentina: empresas, mercado de trabajo y relaciones laborales a fines de los '90". En DE LA GARZA TOLEDO, Enrique, ed., Reestructuración productiva, mercado de trabajo y sindicatos en la Argentina, Buenos Aires, CLACSO.
· PUCCIARELLI, Alfredo, 1998. "¿Crisis o decadencia? Hipótesis sobre el significado de algunas transformaciones recientes de la sociedad argentina". Sociedad, 12/13.
· ROFMAN, Alejandro B., 2000. Desarrollo regional y exclusión social. Transformaciones y crisis en la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Amorrortu. Cap. 1.
, A-Z editora. Cap. 5.
UNIDAD V :
· COTARELO, María Celia, 2000. "La protesta en la Argentina de los '90". Herramienta. Revista de Debate y Crítica Marxista, 12.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrollará a través de clases teórico-prácticas en las que se combinarán exposiciones por parte del profesor con la discusión de algunos de los textos señalados en la bibliografía. Las exposiciones del docente apuntarán fundamentalmente en dos direcciones: a) Organizar sistemáticamente los temas y problemas involucrados en cada unidad del programa, y b)Explicar conceptos, términos, y argumentos que puedan resultar particularmente complejos o cuyo conocimiento suele darse por descontado en la bibliografía más específica. La discusión de los textos en clase procurará en primer lugar reconstruir colectivamente la argumentación central de cada trabajo, y a la vez promover su análisis crítico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se propone implementar un sistema de promoción sin examen final, que supone cumplir con los siguientes requisitos: a)asistencia al porcentaje de clases establecido reglamentariamente por la Facultad; b) aprobación de dos parciales escritos presenciales con nota no inferior a 6 (seis puntos); c) aprobación de hasta tres trabajos domiciliarios y/o presentaciones en clase con promedio no inferior a 6 (seis). La nota final de la materia será el promedio ponderado de todas las calificaciones obtenidas.Para la evaluación se combina la modalidad del trabajo domiciliario con la del examen tomado en el aula, ya que ambas presentan virtudes diferentes que vale la pena aprovechar. El primero, en efecto, permite que el alumno prepare con tiempo respuestas analíticamente más complejas y elaboradas que las que pueden surgir de un parcial escrito en el horario acotado de clase; sin embargo, la preparación de este último tipo de examen obliga a un esfuerzo de sistematización previa de contenidos que resulta también muy productivo.

MATERIAL DIDÁCTICO


ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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