UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: S0005
Seminario "Filosofía De La Tecnología"
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Electiva
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área:
Departamento: 0

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 0hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 0 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

El objetivo del curso será el de abordar las principales perspectivas desde las cuales la filosofía contemporánea ha planteado la relación entre conocimiento científico y tecnológico, valores y ética.En función de dicho objetivo general se tratarán las concepciones según las cuales la ciencia y la tecnología son solo medios orientados según determinados fines , y desde cuya perspectiva se sos-tiene a neutralidad valorativa de dichas actividades. A estas posiciones se contrapondrá el análisis de teorías que sostienen que tanto la actividad científica como la tecnológica, son complejos sistemas intencionales que incluyen la problemática de la elección racional de los fines mismos. En este con- texto se tratará el concepto de eficiencia técnica , el progreso tecnológico, el problema de la indeter-minación de las consecuencias de las innovaciones tecnológicas y el papel de la denominada ¨comunidad de usuarios¨.

PROGRAMA SINTÉTICO

La noción general de técnica. Técnica, ciencia y tecnología. El desarrollo tecnológico. Técnicas, arte-factos y sistemas técnicos.Fines, Medios y Valores en ciencia y tecnología.Evaluación de los sistemas técnicos. El papel de la comunidad de usuarios. Naturaleza, técnica y ética.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

PLAN DE ESTUDIOS 2002

ASIGNATURA: Seminario "Filosofía de la Tecnología"
CÓDIGO S955
ESPECIALIDAD/ES para las que se dicta: Todas las Ingenierías
(Electiva)

Contenidos Analíticos:

1.- Problemas filosóficos de la tecnología.
Antecedentes históricos. La distinción aristotélica entre conocimiento científico, técnico y práctico.
El origen de la tecnología. La denominada ¨tecnología industrial¨.
La relación actual entre tecnología y conocimiento científico.
Las nuevas tecnologías. La relación entre tecnología y cultura.

2.- Problemas epistemológicos.
Caracterización de la técnica como un tipo de saber que incluye componentes cognoscitivos y habili-dades. Aspectos representacionales y operacionales en el saber técnico.
Distinción entre diversas concepciones filosóficas del saber tecnológico. Intelectualismo vs. pragma-tismo. Críticas.

3.- Problemas valorativos.
Criterios de evaluación de tecnologías. Objetivos de la acción tecnológica. Implicaciones sociales, económicas y éticas del desarrollo tecnológico.
Los conceptos de ¨eficiencia¨, ¨fiabilidad¨. El modelo instrumental de racionalidad. La evaluación ex-terna de los sistemas tecnológicos. El papel de la comunidad de usuarios.
El progreso tecnológico.
4.- Naturaleza, tecnología y ética.
La indeterminación de las consecuencias de las innovaciones tecnológicas: análisis y propuestas alternativas. Modelos de resolución de los problemas implicados.
La responsabilidad moral de científicos y tecnólogos: diversidad de enfoques y soluciones.

5.- Análisis de las responsabilidades de científicos, tecnólogos e instituciones. Las relaciones entre ciencia, tecnología y producción.Diversidad de posiciones y perspectivas. Compromisos de dichas posiciones con las concepciones de conocimiento y racionalidad subyacentes.





BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Bleger, J. (1995) Temas de psicología (entrevista y grupos) Nueva Visión. Bs. As.
Chiavenatto, I. (1988) Administración de recursos humanos. Calypso. México.
Guattarí, F. (1964) Psicoanálisis y transversabilidad. Siglo XXI. Bs. As.
Katz y Rosenweig. (1995) Administración en las organizaciones: un enfoque de sistemas. Mc Graw.
Saidón, O y Schuarstein, L. Entrevista sobre Análisis organizacional y Análisis Institucional. Bs. As.
Chalmers, A (1987) Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI. Bs. As.
Klimovsky, G. (1997) Las desventuras del conocimiento científico. AZ Editora. Bs. As.
Kuhn, T. (1962) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. Bs. As.
Senge, P. (1978) La quinta disciplina. Granica. España.
Bateson, G. (1976) Pasos hacia una ecología de la mente. Lohlé. Bs. As
Blake, O. (1997) La capacitación. Un recurso dinamizador de las organizaciones. Macchi. Bs. As.
Minuchin, S. (1974) Familia y terapia familiar. Gedisa. Barcelona
Watzlavick, P. (1993) Teoría de la comunicación humana. Herder. Barcelona.
Bleger, J. (1995) Temas de psicología (entrevista y grupos) Nueva Visión. Bs. As.
Kaes, R. (1993) El grupo y el sujeto del grupo. Amorrortu. Bs. As
Pichón R., E (1987) El proceso grupal 1, del psicoanálisis a la psicología social. Nueva visión. Bs. As.
Quiroga, A. (1990) Enfoques y perspectivas en psicología social. Ediciones Cinco. Bs. As.
Kofman, F. (2201) Salir de la trampa, en Revista Conocimiento y Dirección. Bs. As.
Minuchin, S. (1974) Familia y terapia familiar. Gedisa. Barcelona.
Quiroga, A. (1990) Enfoques y perspectivas en psicología social. Ediciones Cinco. Bs. As.
Paulosvsky, E. (1987) Las identidades fragmentadas en lo grupal. Ediciones Búsqueda. Bs. As.
Suáres, M. (1996) Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós. Bs. As.
Bleger, J. (1995) Temas de psicología (entrevista y grupos) Nueva Visión. Bs. As.
Freud, S. (1989) Obras Completas. Amorrortu. Bs. As.
Kaes, R. (1993) El grupo y el sujeto del grupo. Amorrortu. Bs. As.
Kesselman, H. (1987) La obra abierta de Umberto Eco y la multiplicación dramática. Ed. Búsqueda.
Pichón R., E (1987) El proceso grupal 1, del psicoanálisis a la psicología social. Nueva visión. Bs. As.
Ander Egg, E. (1990) Introducción a la planificación. Siglo XXI. Bs. As.
Flores, V. (1990) Planificación estratégica. CINTERPLAN. Caracas.
Rolando, F. (1997) Evaluación de proyectos sociales. Siglo XXI. México.
Bertoni, A. (1997) Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Kapelusz. Bs. As.
Pain, A. (1993) Cómo evaluar las acciones de capacitación? Granica. Bs. As.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El programa de la asignatura tiene en cuenta los objetivos propuestos, la problemática especial de la disciplina y la composición del alumnado. Los objetivos intentan ser alcanzados mediante el desarrollo de un programa que permita al alumno evaluar la importancia de los problemas planteados en el ámbito de la Filosofía de la Tecnología. El programa no presupone que el alumno domine conceptos técnicos del ámbito de la Filosofía. La propuesta programática incluye una primera unidad en la cual se pretenderá introducir al alumnado en cuestiones básicas y necesarias para la comprensión de los temas. Se incluye la bibliografía básica, en español, para los objetivos planteados en el programa. La misma podrá ser ampliada a efectos de responder a intereses específicos de los alumnos o de ampliaciones y actualizaciones que se considern necesarias. Se pretende que al completar el curso los alumnos logren, manejar los conceptos específicos de la disciplina, comprender los problemas filosóficos expuestos y las soluciones presentadas, así como el carácter problemático y abierto de las mismas. Se intentará también, mediante el análisis de casos pertinentes, mostrar la relevancia del conocimiento de la temática en cuestión , tanto para el ejercicio de la profesión como para sus futuras actividades de investigación. El dictado de las clases estará a cargo del Profesor, quien desarrollará los temas, indicará con anterioridad la bibliografía pertinente para la misma y planificará la exposición por parte de los alumnos de aspectos puntuales de la temática en cuestión.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La duración del seminario será de un cuatrimestre. Se tomará un examen parcial y un coloquio final. Se tendrán en cuenta también para su evaluación las exposiciones orales de los alumnos.

MATERIAL DIDÁCTICO


ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar