UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: S0003
Teoría Del Conocimiento (Gnoseología)
Última Actualización de la Asignatura:

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Electiva
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área:
Departamento: 0

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 48 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

1- Introducir a los alumnos en las concepciones y problemas clásicos en torno a la problemática de la teoría del conocimiento. Si bien la asignatura no tiene carácter histórico sino sistemático, a efectos de cumplir el objetivo propuesto, se recurrirá a la revisión de algunos aspectos centrales y pertinentes, de posiciones desarrolladas en las tradiciones antigua y moderna en filosofía.2- Generar a medida que se desarrolla el curso, una creciente comprensión y explicitación del objeto específico de estudio. Así se enfatizará en el tratamiento del problema de la justificación desde las distintas perspectivas y posiciones que se mencionan en cada unidad del programa.3- Lograr una distinción conceptual entre posiciones cognitivistas y no cognitivistas enfatizando las tesis centrales de las diversas formas de dogmatismo, escepticismo y relativismo.4- Analizar una teoría sustantiva y contemporánea del conocimiento identificando sus críticas a la concepción trinitaria del saber y evaluando sus resultados.5- Distinguir e identificar los diversos tipos de compromisos que, las distintas posiciones gnoseológicas implican entre justificación, verdad y realidad.

PROGRAMA SINTÉTICO

Introducción El EscepticismoEl RelativismoConcepciones fundacionalistas, coherentistas y pragmatistas en teoría del conocimientoVerdad y Justificación epistémica. La teoría del conocimiento de Luis VilloroLa concepción naturalista del conocimiento. El problema del realismo

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1)Introducción
Distinciones terminológicas. Teoría del conocimiento. Gnoseología. Metodología. Epistemología. Filosofía de las ciencias. Doxa y episteme. Aspectos problemáticos de dichas distinciones.
La teoría del conocimiento vs. las diversas formas de psicologismo y sociologismo. La crítica al cienti-ficismo.
Caracterización del denominado "conocimiento proposicional". La fórmula tradicional del saber. La atadura con la realidad. La cuestión de la verdad. La cuestión metodológica: deducción e inducción.
Racionalismo y empirismo.

2)El Escepticismo
De la duda a la suspensión del juicio: el análisis de Sexto Empírico. La distinción entre escépticos, académicos y dogmáticos. Las distinciones entre la posición escéptica y la protagórica, la heraclítea y la de Carnéades.
La formulación del criterio escéptico. Los modos de Enesidemo.
El significado de la duda escéptica: una interpretación contemporánea.

3)El relativismo
Algunos antecedentes históricos de la posición relativista. Carnéades: La refutación del criterio de verdad de todas las escuelas. Análisis de los argumentos refutatorios. La plausibilidad como criterio. Grados de plausibilidad según el criterio de la Nueva Academia.
Distinciones entre relatividad cultural y relativismo. Las tesis relativistas. Autorrefutación y posibilidad de la consistencia interna.
El relativismo protagórico vs. el llamado relativismo socio-epistémico.
Relativismo conceptual, moral, cultural, perceptual. Relativismo de la verdad y de la razón.
La justificación epistémica y sus relativizaciones.
Carnéades: una perspectiva contemporanea. El análisis de R.Chisholm.

4)Concepciones fundacionalistas, coherentistas y pragmatistas en teoría del conocimiento
Fundacionalismo vs. coherentismo. Ejemplificaciones en la historia de la filosofía.
La crítica a los programas fundacionalistas y coherentistas.
Algunos aspectos de la concepción pragmatista del conocimiento.
Fundacionalismo, Coherentismo y Pragmatismo: la hipótesis alternativa de O.Nudler

5)Verdad y Justificación epistémica. La teoría del conocimiento de Luis Villoro
Razones para creer y razones para saber. Creer y saber en segunda y tercera persona.
Razones para saber. Objetividad, intersubjetividad y consenso. Razones incontrovertibles en ciencia.
Saber y verdad. Verdad y justificación objetiva. El problema de Gettier. Falibilidad del saber.
Tipos de conocimiento. Conocimiento y práctica.
La crítica de Ulises Mulines a la concepción villoreana del conocimiento. Respuesta de Villoro.

6)La concepción naturalista del conocimiento
La concepción sociológica del conocimiento. Los programas fuertes y débiles.
La concepción del conocimiento científico desde la perspectiva de los historiadores de la ciencia. La concepción Kuhniana.
El naturalismo en la tradición neopragmatista: la naturalizaciòn de la epistemología según Quine. Antecedentes pragmatistas.

7)El problema del realismo
Realismo metafísico vs. realismo interno: formulación de sus tesis. Consecuencias gnoseológicas.
Realismo y nominalismo en la concepción de Ian Hacking.
Realismo y conocimiento desde una perspectiva hermenéutica.





BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Klimovsky, G.,Las desventuras del conocimiento científico, Ed. AZ, Bs.As.,1996. Caps.1 a 4.
Sexto Empírico: Esbozo del pirronismo. Libro I. En Cuadernos de Filosofía y Letras.
Chisholm, R.,Teoría del conocimiento, Teenos, Madrid.
Nudler, O."La racionalidad y las tres fuerzas del universo epistémico".
Villoro, Luis, "Creer, Saber y Conocer",SXXI, México.
Martinez Sergio F. Y. Olivé León (comps.), Epistemología evolucionista, Paidós,1997.
Putman, Hilary, Las mil caras del realismo, Paidós, ICE/UAR, Barcelona, 1994.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se dictarán cuatro horas semanales de clases teóricas y dos de clases prácticas por cada comisión.El desarrollo de las clases teóricas se hará sobre la base de exposiciones de los temas correspondientes por parte de la profesora titular. Se realizarán también lecturas de los pasajes de textos a efectos de proceder a reconocer conjuntamente con los alumnos los argumentos centrales de los mismos, estimulando las consideraciones analíticas, y críticas que correspondan.Dado que se propone una cursada por promoción, aquellos alumnos que decidan aceptar esta modalidad, tendrán a su cargo la exposición de temas a elegir dentro del marco del programa propuesto, además de la obligación de rendir dos exámenes parciales.Quienes prefieran adoptar la modalidad de cursada regular podrán hacerlo, en los términos que establece la reglamentación vigente.Se ofrecerán cuatro horas de consulta semanales. Las mismas estarán a cargo de la profesora titular y de las auxiliares docentes. Dichos espacios estarán orientados a colaborar con los alumnos, de un modo personalizado, en la resolución de problemas conceptuales que surjan de la lectura de los textos indicados. Se pretende también orientarlos en diversas prácticas tendientes a desarrollar su habilidad para diseñar fichas de estudio, resúmenes, elaboración de monografías,etc.La bibliografía será aportada por el profesor, excepto aquella que se encuentre disponible en la Biblioteca de la Facultad o de la Universidad Nacional de La Plata.Para el desarrollo de los trabajos prácticos se procederá a seleccionar textos de autores relevantes para el desarrollo de la temática y se analizarán detalladamente, enfatizando la lectura y análisis crítico de los mismos, promoviendo la activa participación de los alumnos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Tal como lo establecen los reglamentos vigentes, para la cursada por promoción se tomarán dos exámenes parciales escritos que deberán ser aprobados cada uno con nota no inferior a siete puntos y una monografía o coloquio final. Los alumnos deberán cumplir con el porcentaje de asistencia reglamentariamente establecido. Las exposiciones orales y la participación de los alumnos en clase serán consideradas para una evaluación de tipo conceptual.

MATERIAL DIDÁCTICO


ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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