UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: S0002
Humanística B
Última Actualización de la Asignatura: 01/03/2017

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03025 - Ingeniería Industrial 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
2do
-
03025 - Ingeniería Industrial 2007 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
2do
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Industrial - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(CUNI0V) Curso de Nivelación en Matemática
(CUNI0V) Curso de Nivelación en Matemática

Ingeniería Industrial - Plan 2007
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Legal y Humanistica
Departamento: Produccion

Ingeniería Industrial - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
1 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 48 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


Ingeniería Industrial - 2007 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
1 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 48 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Dr/a.Amalvy, Javier   mail De Licencia

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Simple  
Dr/a.Navarro, Alba Sofía Del Rosario   mail humab@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Suplente, Dedicación Simple  
Dr/a.Pelitti, Pamela   mail pampel14@gmail.com

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Gallo, María Angélica   mail angelica.gallo@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Suplente, Dedicación Simple  
Ing.Bava, Jesica Lorena   mail bavajesica@hotmail.com

Ayudante Alumno - Interino, Dedicación Simple  
Sr/aAcuña, Ayelén   mail aye_alp@hotmail.com

Ayudante Alumno - Ad Honorem, Dedicación Simple  
Sr/aBermejo, Jesús   mail jesusbermejoingind@gmail.com

OBJETIVOS

Permitir que el estudiante comprenda la importancia de una correcta presentación oral u escrita, a la hora de transmitir los resultados de su trabajo.Introducir a los estudiantes en la aplicación de la creatividad como una habilidad que puede ser aprendida y mejorada, al conocimiento del pensamiento creativo y a sus aplicaciones en el mundo empresarialEjercitar el desarrollo de las técnicas grupales más usadas para el fomento de la actividad en las organizaciones

PROGRAMA SINTÉTICO

La comunicación escrita. Introducción. La escritura técnica, componentes de los documentos técnicos.Colección y organización de la información. Búsqueda bibliográfica completa. Preparación efectiva de borradores, revisión y pruebas. Especificaciones, instrucciones, descripciones de los procesos, descripción de los mecanismos. Gráficos: tablas, figuras. El formato del informe técnico. Los resúmenes y los sumarios ejecutivos. Propuestas, informes de avances, informes evaluativos, analíticos y recomendatorios.Correspondencia y curriculumsLa comunicación oral, el material expositivo, las fases de la exposición oral. Creatividad, Avance e Innovación. Cerebro y la Mente. Consciente e Inconciente. La Percepción.La Intuición. Aspectos Emocionales. Trabajo en Grupo. Técnicas de Creatividad.Escuelas Asociacionistas y Reestructuracionistas. Convergencia y Divergencia. Técnicas divergentes: El Pensamiento Lateral, Movilización Mental y Aproximación Metafórica. Técnicas convergentes. La Trituración. Asociaciones. Análisis Morfológico, Retículos Vectoriales. Método de los Factores Críticos. Análisis D.A.F.O.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Modulo I
Introducción a la escritura técnica (ET) como tarea específicamente técnica. Análisis de los propósitos y del auditorio. Clarificación de los propios propósitos. Cada propósito de su auditorio. Búsqueda y organización de la información. El comienzo y el final. Lluvia de ideas. Consulta de documentos pertinentes. Investigación primaria. Compilaciones bibliográficas, colección de datos. Evaluación de la información. Formulación de los puntos centrales. Identificación de los lectores. Agrupamiento de los datos: orden natural, orden lógico, orden de presentación. Organización de auditorios múltiples. Preparación de borradores efectivos y útiles. Borradores coherentes.
Revisión y lectura de las pruebas. Las principales instancias en el proceso de revisión. Concisión. Errores comunes. Especificaciones. Clases de especificaciones. Escritura de especificaciones prescripticas y de desempeño. Organización de las especificaciones. Especificación gráfica. Instrucciones. Propósito y auditorio. Organización y escritura de las descripciones de los procesos. Selección de gráficos apropiados. Descripciones de procesos y de mecanismos. Escritura de descripciones efectivas.
Gráficos. Tablas: su valor, los formatos posibles, el uso apropiado. Figuras: distintos tipos y clases. Gráficos técnicos como parte del estilo técnico. Eliminación de las trampas del tono. Voz pasiva, construcciones vagas, lenguaje abstracto. Uso y presentación. Página de título o inicial. Tabla de contenidos. Listado de tablas y figuras. Resumen y sumario administrativo (o resumen estendido). Listado de hallazgos. Conclusiones y recomendaciones. Referencias, glosario y apéndices. Sumarios y resúmenes ejecutivos. Propósitos y auditorio. Tipos de resúmenes. Sumarios informativos. La escritura de los resúmenes ejecutivos. Propuestas. Propósitos y auditorio. La organización de las propuestas. Partes de una propuesta del tipo formal. Carta de presentación, título, resumen, resumen ejecutivo. Introducción, fundamento, literatura, procedimientos, personal, presupuesto, discusión. Informes de avance. Propósitos y auditorio. La organización de un informe de avance. Inclusión de detalles apropiados. Elección del formato que corresponda. Informes analíticos, evaluativos y de recomendación. Análisis, evaluación y recomendaciones: sus similitudes y sus diferencias y necesidades específicas. Organización de los informes analíticos. Tipos de informes analíticos. Informes de evaluación. Organización de los informes evaluativos. Tipos de informes evaluativos. Estilo y tono en los informes evaluativos. Informes de recomendación. La escritura de los informes analíticos, evaluativos y de recomendación.
Correspondencia. Memorandums y carta formales: sus funciones, sus similitudes y sus diferencias. Organización de los memos y las cartas. Carta de presentación en la búsqueda de empleos. Cuidados especiales y presentaciones cuidadosas.
Antecedentes. Su valor y necesidad en la vida profesional. Inclusión de información pertinente en la preparación del Currículum Vitae.La comunicación oral. El aprendizaje de la correcta expresión oral. La teoría de la comunicación. Objetivos y valor de la exposición oral. Necesidad de la correcta expresión oral. El auditorio. Pensar en el auditorio y con el auditorio. El contexto. La extensión de los auditorios humanos. La estructura de los grupos. Receptividad del auditorio. Control de la atención humana. La especial relación entre el expositor y el auditorio. Selección, planeamiento y ordenamiento del material de apoyo. El papel central de la preparación del material. Selección: cantidad, calidad, especificidad. Cuidados especiales. Las frases de las presentaciones orales: comienzo, desarrollo y conclusión. La apertura. Ganar la atención del auditorio. Señalamiento sistemático de la ruta temática. Las instancias finales de la exposición oral. Las notas. Las notas como medio de ayuda y elemento recordatorio. Tipos de notas y manipuleo de ellas. Cuidados especiales en la preparación y en el manejo de las notas. El problema nervioso. Varias quejas comunes de parte de los expositores y del auditorio. Algunos resultados derivados de la investigación del problema nervioso. El nerviosismo como fenómeno corriente. Curas para los nervios. Aprovechamiento del estado nervioso. Control de tiempo. Aspecto contractual de las exposiciones orales. El ensimismamiento del orador. La expansión de la atención. Tiempo interior y tiempo exterior. Medidas seguras del control del tiempo.La comunicación no verbal. Comunicación sin palabras. Señales no verbales e inconscientes. La presentación formal del expositor. Las miradas, los movimientos, el uso de apoyos, los movimientos. Manejo de piernas y brazos. Preparación del entorno físico y constatación de los medios expositivos. Confort físico. La proxémica. Presentaciones intensas. Arreglos de mesas, sillas y demás medios afines. Prácticas previas. Ayudas audiovisuales. El porqué del uso de las ayudas audiovisuales. Algunas desventajas y riesgos potenciales de su uso indiscriminado. Diez cuidados básicos. Distintos tipo de ayudas audiovisuales: sus respectivas ventajas y desventajas. La persuasión. El carácter persuasivo de toda exposición oral. Algunas tácticas elementales. Las fuerzas motivacionales. Las objeciones de parte del auditorio. La fase final de la exposición. El expositor como coordinador grupal en el momento de las preguntas y los comentarios en la fase final de la exposición. El control de los potenciales conflictos. Equilibración de preguntas y comentarios.

Modulo II

I) Definiciones:Creatividad, Avance e Innovación. Ciencia y Tecnología. Fábricas de Tecnología. Categorías de Innovación. Incidencia Macroeconómica. La Innovación y Desarrollo en las Empresas, su Fundamento Económico. Estrategias en Tecnología.
II) Determinación de futuros. Proyecciones y Prospectiva. Definiciones. Técnicas Explorativas y Normativas. Técnicas Intuitivas. Ajustes de Curvas. El Método Delphi. Teoría de Caos, Atractores y Fractales, aplicaciones a la creación de tecnologías.
III) El Cerebro y la Mente. Consciente e Inconciente. Desarrollo cerebral. Los Hemisferios. La Percepción. La Intuición. Aspectos Emocionales. Trabajo en Grupo. Negociaciones.
IV)Técnicas de Creatividad. Escuelas Asociacionistas y Reestructuracionistas. Convergencia y Diver-gencia. La No Creatividad. Técnicas de Pensamiento.
V)Técnicas Divergentes. El Pensamiento Lateral, Movilización Mental y Aproximación Metafórica.
VI)Técnicas Convergentes. La Trituración. Asociaciones, con objetos, múltiples y Biónica. Análisis Morfológico, Retículos Vectoriales. Método de los Factores Críticos. Análisis D.A.F.O
VII)Ingeniería de Valor, se descripción y Técnica. Reingeniería.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Básica, disponible en las Biblitecas de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas,y Central, Universidad Nacional de La Plata.

Robert A Day: How to write and publish a scientific paper, 2nd ed., ISI Press, Philadelphia, 1983.

C. Turk, E & F.N. Spon: Effective speaking. Communicating in speech, London, 1985.

P.M. Sandman, C.S. Klompus and B.G. Yarrison: Scientific and technical writing, Holt, Rinehart and Winston, New York, 1985.

José Luis García: Creatividad, la ingeniería del pensamiento

Dr Edward de Bono : Lateral Thinking, PO, Six Thinking Hats, CORT, Serious Creativity

Daniel Coleman, Paul Kaufman, and Michael Ray : The Creative Spirit , A Dutton Book (1992)

Alex Osborn: Your Creative Power. Schaumburg, Illinois: Motorola University Press (1991).

ACTIVIDADES PRÁCTICAS


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso está organizado metodológicamente en base a varias actividades concurrentes y debidamente coordinadas. En primer lugar hay una clase expositiva y explicativa acerca de los principales temas. En la clase práctica se busca ejercitar conceptos generales y analizar documentos técnicos que ilustren al alumno acerca de los temas centrales. Asimismo, se orienta a los alumnos a ganar capacitación en el uso de los medios audiovisuales accesibles. También se guía al educando en el uso eficiente y provechoso de las bibliotecas disponibles, ya sean las clásicas como las virtuales. En la faz de trabajo colectivo los alumnos analizan documentos técnicos y discuten cooperativamente sus hallazgos y juicios pertinentes. También exponen verbalmente acerca de distintos temas, buscándose que observen todas aquellas indicaciones y sugerencias propias de la ciencia oratoria y ayudándose por los medios audiovisuales estándar.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La forma de evaluar a los alumnos consiste en varios pasos: registro de asistencia, grado de participación en clase, clases de exposiciones orales, presentación de trabajos indicados y dos exámenes parciales según el régimen de evaluación vigente en la Facultad de Ingeniería de UNLP.

MATERIAL DIDÁCTICO

Ya se ha generado un libro de texto que próximamente se pondrá a disposición de los alumnos como literatura básica y orientadora para las clases teóricas. Asimismo el continuo ejercicio de la labor docente ha ido formando una carpeta de trabajos prácticos y análisis de distintos documentos técnicos.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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