UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: S0001
Humanística A
Última Actualización de la Asignatura:

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03025 - Ingeniería Industrial 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
1ro
-
03025 - Ingeniería Industrial 2007 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
1ro
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Industrial - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(CUNI0V) Curso de Nivelación en Matemática
(CUNI0V) Curso de Nivelación en Matemática

Ingeniería Industrial - Plan 2007
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Legal y Humanistica
Departamento: Produccion

Ingeniería Industrial - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
1 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 48 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


Ingeniería Industrial - 2007 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
1 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 48 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular -  
Ing.Caresani, Daniel Darío

Profesor Adjunto -  
Ing.Pavlicevic, Juan Santiago

Ayudante Diplomado -, Dedicación Simple  
Lic.Actis, Cecilia   mail cecilia.actis@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado -, Dedicación Simple  
Lic.Lacchini, Ana Julia   mail anajulia.lacchini@ing.unlp.edu.ar

OBJETIVOS

Proporcionar las bases del desarrollo del conocimiento mediante el método científico aplicable a los diversos campos de estudio cubiertos por el Plan de Estudios, destacando las diferencias relevantes en cuanto a las características de los objetos y fenómenos respectivos, y sus consecuencias en términos de avances y tipos de resultados obtenidos y esperables.

PROGRAMA SINTÉTICO

Introducción a la metodología de las ciencias. La clasificación de las ciencias: las ciencias formales y las ciencias fácticas.Nociones lógicas que presupone la metodología.Ciencia y tecnología, Ciencia y sociedad. ILa investigación científica. Etapas: identificación del problema, hipótesis y procedimientos de contrastación de hipótesis. La inducción y la deducción.Teorías científicas. Estructura interna y base emprírica de las teorías. El papel de las teorías en la explicación y la predicción.Las Ciencias Sociales; el problema de la especificidad de su método; diversas perspectivas de análisis. Ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología, técnica. Políticas científicas. Responsabilidad social del científico. Ciencia y Tecnología en Argentina. Instituciones Científicas y Tecnológicas: el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el INTI, el INTA, la CIC PBA. La función de la Universidad. Los sujetos humanos como objeto de estudio. Comprensión de las ciencias sociales. La economía como ciencia.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Unidad 1
Génesis del pensamiento Científico. Caracterización y diferencias del conocimiento Científico y el conocimiento vulgar. La actitud crítica como dinamizadora de los procesos cognitivos. La búsqueda de "La Verdad". La Ciencia como construcción social. El concepto de saber empírico y de técnica. Surgimiento de las técnicas sistematizadas. Génesis histórica de la producción técnica. El tipo de saber que constituye la Ingeniería. La preocupación epistemológica por la tecnología.

Unidad 2
Los Hechos, los datos empíricos, el dato científico. El Problema científico, la Hipótesis, teoría y Ley Científica. Necesidad de explicación. El rol de la descripción científica. La modelación. El lenguaje científico. La simbolización. Neutralidad y desambigüedad del discurso científico. Tipos de razonamiento. Las ciencias y sus taxonomías. La visión desde las ciencias formales y fácticas. Relación entre ciencia y tecnología. La investigación en ciencias básicas y la investigación científica aplicada. El concepto de tecnología. El valor de la I&D. La producción de conocimientos tecnológicos El concepto de brecha tecnológica Mecanismos de transferencia de tecnología. El paquete tecnológico. Derechos de propiedad Las patentes. La función del ingeniero. La responsabilidad en la praxis profesional.Desarrollo Temático Analítico

Unidad 3
Las cuestiones metodológicas. El método inductivo. El método Hipotético Deductivo, sus alcances y limitaciones. El carácter de la prueba científica. La verificación, su valor. Los contextos de descubrimiento, justificación y aplicación. La contrastación de teorías. Estado actual de la discusión acerca de los contextos. Modelos explicativos del avance de la ciencia. Popper , Kuhn y Lakatos. Las Revoluciones y cambios de Paradigmas.

Unidad 4
La teoría económica de la innovación industrial. Globalización y competitividad. La innovación tecnológica como herramienta de la competitividad de las empresas. Cambio tecnológico. Cadena de valor. Políticas y estrategia de la empresa innovadora. Introducción a creatividad.

Unidad 5
La investigación científica El diseño de la investigación científica. Diseño proyectual de la investigación. Determinación de Unidades de Análisis. Niveles de anclaje y desagregación. Variables y Dimensiones. Tipos y diseño constructivo. Procedimientos de asignación de valor a variables y dimensiones. Construcción de indicadores. Criterios y parámetros interpretativos. Diseño de Experimentos científicos o Tecnológicos.

Unidad 6
Relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Interdependencia entre Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. La tecnología como factor de producción y cambio. Desarrollo y Crecimiento. Políticas tecnológicas y desarrollo económico. Modelos de desarrollo. Posturas axiológicas a raíz de los avances científicos tecnológicos. El sistema científico-tecnológico argentino y sus instituciones representativas.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



-Gianella A.: Introducción a la epistemología y la metodología de la ciencia. La Plata: Ed. UNLP, 1996
-Klimovsky Gregorio: Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires: A – Z editora, 1994
-Bunge, M: Epistemología. Barcelona: Ariel, 1980

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Los rasgos principales de la propuesta metodológica están vinculados a la concepción didáctica de producción cognitiva, construcción de aprendizajes, integración de contenidos y participación. El alumno debe estar activamente involucrado y gozar de un tiempo para que signifique y elabore conocimientos. Cada aprendizaje debe resignificarse a la luz de lo aprendido anteriormente y debe funcionalizarse, o sea debe permitir resolver situaciones o problemas vinculados.Acciones Como eje metodológico se abordará la asignatura articulando la teoría y la práctica en un diseño de participación grupal que siempre parte de situaciones problemáticas e incluye las siguientes habilidades o destrezas:· Identificar, Analizar,· Comprender, Resolver,· Reconocer, Razonar, Diferenciar· Comparar, Decidir, Aplicar, · Sintetizar, Utilizar, Argumentar,· Exponer, Transferir, Crear.Técnicas Estas habilidades cognitivas serán desarrolladas progresivamente a través de ejercicios y prácticas áulicas que incluyen:· Diálogo dirigido,· Exposiciones de docentes,· Discusiones Grupales acotadas,· Respuesta de Cuestionarios relacionales o de múltiple elección,· Ejercitación inductiva, deductiva y analógica,· Búsqueda interrogativa,· Torbellinos de ideas,· Producción de informes breves individuales o grupales,· Elaboración monográfica. La elaboración monográfica pretende principalmente introducir a la elaboración de informes a partir de investigaciones realizadas. Su estructura formal: determinación del tema, introducción, breve análisis o relación, conclusión destacable, proyección del tema en otras áreas. En caso que los alumnos verifiquen dificultad de elección temática, éste les será indicado por la cátedra según los siguientes criterios:· Antecedentes teóricos de alguna invención tecnológica relevante.· Impacto en la Ciencia y la Sociedad de alguna invención o difusión de tecnología. .

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Las situaciones evaluativas deben estar plenamente integradas al desarrollo del curso y deberían llegar a constituir instancias de aprendizaje propiamente dichas. Evaluar no es sólo "tomar examen". Evaluar es una suerte de acción de monitoreo del proceso, con objetivos correctivos para reconducir la práctica de enseñar y aprender. O sea que de la evaluación se obtienen los valores de los indicadores de aprendizaje que permitan confirmar o modificar el plan de clases diseñado. Por lo tanto la evaluación debe ejecutarse durante el proceso y no sólo al final del mismo. A tal efecto se propone la siguiente estrategia evaluativa:Evaluación Diagnóstica: (no implica calificación)* Datos individuales que puedan ayudar a conceptuar las aptitudes y la evolución del alumno. * Datos grupales: se tomará contacto inicial con el grupo a través de un diálogo dirigido a identificar el ánimo y motivación del grupo.Evaluación del Proceso: (implica calificación)* Datos individuales y/o grupales a través de los siguientes procedimientos:* Cuestionarios breves.Discusiones. Técnicas de taller o participativas. Prueba escrita (a modo de examen parcial).Entrevista.Interrogatorio o coloquioEvaluación de Cierre: (implica calificación complementaria pero NO única o determinante)· Datos individuales vinculados al informe monográfico y a su exposición o defensa oral. Si bien es una acción de cierre del cuatrimestre, es obligatoria, e integra contenidos de toda la asignatura; no obstante No es calificación final, sino complementaria de las demás calificaciones obtenidas durante evaluaciones del proceso.Registración evaluativa Se confeccionará una ficha de alumno donde como planilla se registran las calificaciones y conceptos obtenidos durante todo el proceso y el cierre. Se calcula el promedio pero se lo considera a la luz de la coherencia y evolución del alumno a partir de los datos de la evaluación diagnóstica. La nota o calificación final se acuerda entre los docentes de la cátedra por consenso producido en reunión plenaria y luego de cruzar los datos y opiniones registradas en las respectivas planillas. El titular de la cátedra puede vetar decisiones pero debe argumentarlas ante su equipo.Régimen de promoción Todo alumno debe alcanzar requisitos de presentismo exigibles. Todo alumno debe completar, presentar en tiempo y forma, y aprobar la mencionada "carpeta de trabajos prácticos o monográfico" según las consignas que dé la cátedra. Se dará promoción directa a todo alumno que alcance nota definitiva mayor o igual a 4 habiéndose obtenido ésta en cada una de las evaluaciones parciales sin promediarse el resultado y cumpliendo con el porcentaje de asistencia establecido, solamente se accederá a ésta condición en las evaluaciones efectuadas durante el cursado, no pudiéndose recuperar. Recursará todo alumno que no alcance la nota 4. Las instancias evaluativas, como parciales, cuestionarios, entregas, etc. podrán recuperarse en fecha a designar por la cátedra según el calendario académico de la Facultad.

MATERIAL DIDÁCTICO

El material que produce la Cátedra será entregada como apunte para que circularize en soporte papel o digital.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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