UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: H0518
Riego y Drenaje
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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03003 - Ingeniería Hidráulica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Hidráulica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(C0115) Geotecnia II
(G0450) Topografía
(H0513) Hidrología I
(H0514) Hidrología II
(H0516) Hidráulica Fluvial
(H0514) Hidrología II
(H0516) Hidráulica Fluvial

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Hidrologia
Departamento: Hidraulica

Ingeniería Hidráulica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 40hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
14 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
10 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 64 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Tavecchio, Horacio Nestor   mail horacio.tavecchio@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Hourcouripe, Agustin Alberto   mail ahourcouripe@gmail.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Graziano, Nicolas   mail nico_graziano@hotmail.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Cabral, Guillermo   mail guillermoacabral@gmail.com

OBJETIVOS

Introducir al alumno los conceptos esenciales para que pueda proyectar redes de riego ( incluyendo las redes de drenaje) integrando equipos multidisciplinarios. También poder encarar temas específi-cos en pequeñas zonas de riego, tanto en etapa de proyecto como de obra.

PROGRAMA SINTÉTICO

- El suelo agrícola. Evaluación.- El agua en el suelo.- Necesidades de agua de los cultivos. - Descripción de los parámetros del riego artificial.- Redes de riego.- Sistemas de riego.- Obras de la redes de riego.- Teoría del drenaje agrícola- Drenaje superficial y subterráneo.- Obras de la red de drenaje.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1. Introducción. Reseña histórica de los cultivos bajo riego. Aspectos multidisciplinarios del proyecto y la práctica de los cultivos bajo riego. Pluviosidad y agricultura. Cultivos de secano. Índices de Aridez. Necesidad e importancia del aporte artificial de agua a los suelos. Formas de obtenerla. El Ciclo Hidrológico desde el punto de vista agrícola. Estudio, clasificación y evaluación de los suelos agrícolas.

2. El agua en el suelo agrícola. Agua inmóvil: a) en el interior del cristal, b) adsorbida, c) de los contactos, d) higroscópica, e) de hinchazón. Agua de movilidad restringida. Capilaridad. Agua móvil gravitacional. Grados notables de la humedad en el suelo. PF. Ósmosis. Accecibilidad del agua en el suelo por los vegetales.

3. El agua en la planta. Consumo de agua por las plantas. Evapotranspiración. Ecuaciones de Blaney y Criddle, de Thorntwaite y de Turc. Uso consuntivo. Déficit pluviométrico y déficit agrícola. Formas de combatir el déficit agrícola. Necesidad de los riegos. Uso conjunto de las aguas superficiales y subterráneas. Efectos secundarios de los riegos. Clasificación general de los riegos.

4. Red de riego. Perímetro dominado, regable y regado. Red a gravedad y a presión. Servicio combinado. Elementos de base para el estudio de un proyecto de riego. Características prácticas del riego. Dosis, módulo, unidad parcelaria, sección de riego, duración del riego. Organización y distribución del riego.

5. Sistemas de distribución del riego. Clasificación. Riegos a gravedad y a presión. Fundamentos y descripción general de los riegos por desborde, infiltración, inundación, aspersión y goteo. Subdivisiones de los mismos. Ventajas y desventajas de cada uno. Ejemplos y aplicaciones.

6. Obras externas a la red de riego. Descripción de las obras de toma: a) superficiales con aguas claras; libres, con presas e intermitentes; b) subterráneas con presas, a galerías filtrantes, con pozos, de manantiales; c) superficiales con aguas con material de arrastre y en suspensión, relación de toma, efecto Bulle, experiencias de Dancy, influencia de la curvatura. Desarenadores. Ubicación ideal de las obras de toma.

7. Obras internas de la red de riego. Descripción general, utilidades y ubicación de las mismas. Canales primarios, secundarios, terciarios y regueras; obras de transición y compuertas planas y de nivel constante; módulos; partidores; obras de alivio; sifones invertidos; túneles; acueductos; saltos y rápidas. Obras de toma y conducciones a presión baja, media y alta. Depósitos de riego. Otras.

8. Saneamiento agrícola. Ventajas y desventajas. La red de drenaje o saneamiento. Drenes a cielo abierto y enterrados; colectores; emisarios; receptores. Obras complementarias. Separación de zanjas y drenes. Ecuación de Kostiakov. Ecuaciones de Donnan y de Hooghoudt en régimen permanente y la noción de estrato equivalente. Introducción al estudio económico y financiero de una red de riego.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


1. " El regadío"; M Poiree y Ch. Ollier; E,T,A, Barcelona; 1990.
2. " Saneamiento Agrícola"; M. Poiree y Ch. Ollier; E.T.A.; Barcelona; 1990
3. " Fundamentos del cálculo hidráulico en los sistemas de riego y drenaje"; J. L. de Paco Lopez- Sánchez; Ediciones Mundi Prensa; Madrid; 1992.
4. " Irrigations"; Paul Roley; J.B. Baillière et Fils; Paris; 1978.
5. "El agua en el suelo"; M.W. Tschapek; INTA; Buenos Aires; 1978.
6. " Drainage Engineeting"; J. N. Luthin; Krieger; N. York; 1988.
7. " Drenaje de tierras agrícolas"; J.N. Luthin; Limusa; Méjico; 1990.
8. " Riegos a presión aspersión y goteo"; Pedro Gómez Pompa; AEDOS; Barcelona; 1979.
9. " Pequeñas obras hidráulicas"; D.B.Kraatz y I. K. Mahajan; FAO,N° 26/1; 1976
10. " Pequeñas obras hidráulicas"; D.B.Kraatz y I. K. Mahajan; FAO,N° 26/2; 1976
11. " Guías de Trabajos Prácticos "; Cátedra de Hidrología; Fac. de Ingeniería UNLP; 1974.
12. "Teorías sobre el drenaje de tierras agrícolas"; A. J. Barbero; Ceilp; 1982
13. " Guías de Trabajos Prácticos "; Área Hidrología, autores varios; C.E.I.L.P.; 2002.

Nota: Toda la bibliografía citada, se puede consultar en la Biblioteca del Departamento de Hidráulica.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se desarrollarán dos Trabajos Prácticos. a) De carácter general sobre: " Establecimiento de una Curva de Consumo". Existe Impresa en el Ceilp una guía impresa que los alumnos deberán incorporar a su carpeta de Trabajos Prácticos, pre-vio a su aprobación. Carga horaria: 6 horas.b) Se realiza por comisiones de 3 o 4 alumnos cada una. Trata sobre: "Anteproyecto de una red de riego". Hay dos versiones. Una, refiere a una red a gravedad clásica. La otra, refiere a una red a pre-sión.Unas comisiones resuelven un trabajo relativo a una versión y las otras a la restante.Luego se intercambian.Los trabajos se rinden una vez incorporados a la carpeta de Trabajos Prácticos.Carga horaria: 18 horas

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrolla en medio semestre. Se dictan clases teóricas, teóroco-prácticas, prácticas y se da asistencia a los alumnos en los TP. Todo esto, durante dos días por semana, en dos clases, una de tres (3) horas y la otra de dos (2). En lo substancial, las formas y los requisitos para aprobar la asignatura se regirá por la Ordenanza de la Facultad de Ingeniería N° 028/02. Además los alumnos por promoción tienen obligación de asistir, al menos, al 80% de las clases teóricas . Con el mismo porcentaje, deben estar presentes durante la explicación de los trabajos prácticos.( 2 clases de 2 horas, cada una).La asistencia a la realizacion de los TP se desarrolla en 8 clases de 3 horas cada una.Los alumnos que adhieren al Examen Final, tiene obligación de asistir al dictado de los TP. Los alumnos por promoción, deben concurrir a las clases teóricas y a las teórico-prácticas con los te-mas del día leídos. Estos temas constan, clase por clase, en el Calendario Lectivo que se les entrega, para su conocimiento, al principio del medio semestre.Las clases teóricas y teórico-prácticas serán interactivas. El profesor hará algunas preguntas genera-les al comienzo de las clases (preferentemente orales aunque, eventualmente, podrán ser escritas). Luego, expondrá sobre los temas más relevantes y/o sobre los que más dificultades presentan. En cada ocasión que sea pertinente, se expondrán ejemplos de aplicación frecuente en la práctica inge-nieril. Finalmente habrán preguntas y respuestas, por ambas partes: profesor y alumnos, sobre los temas de la clase.Los Trabajos Prácticos versarán sobre aspectos de mayor utilidad en la vida profesional; se procura-rá, en tanto sea posible, que tengan relación entre sí.Como material de apoyo didáctico se utilizará, además de la tiza y el pizarrón, filminas, diapositivas, videocasetes y material elaborado con técnicas tipo "power point".En tanto sea posible, se procurará que cada auxiliar docente no atienda a más de diez y seis (16) alumnos; agrupados en comisiones de no más de cuatro (4) alumnos cada una.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Como se dijo, la materia se dicta en 8 semanas.Los alumnos por promoción serán evaluados de forma continua: a) por medio de preguntas orales o escritas cada clase, b) por medio de una (1) evaluación escrita teórica y práctica, que se evalúan y califican separadamente), con eventual complementación oral. El alumno dispondrá de un recupera-torio en análogas condiciones y c) por medio de un coloquio integrador vinculante. Al final el curso, los alumnos dispondrán de dos semanas sin clases para consultas y poder rendir la evaluación y el coloquio integrador.. Para poder rendir la evaluación, el alumno deberá tener aprobados todos los trabajos prácticos. Los alumnos que obtengan un promedio de al menos seis (6) puntos en la evaluación, accederán a un coloquio integrador vinculante; el cual deberá ser aprobado con un mínimo de cuatro(4) puntos. La nota final que obtendrá el alumno surgirá de una ponderación de todas las notas mencionadas, más una de tipo conceptual que será consensuada por la cátedra.El alumno que obtenga un cero en cualquier instancia de la cursada deberá recursar la materia en for-ma íntegra dejando pasar, previamente, por lo menos un semestre antes de hacerlo.Los alumnos que no hayan aprobado la materia según la modalidad anterior pero que hayan obtenido un mínimo de cuatro (4) puntos en la evaluación práctica, obtenrán una Habilitación para rendir el E-xamen Final, de acuerdo con el punto 6.2 de la Ord. N° 028/02. También obtendrán Habilitación para rendir el Examen Final, los alumnos que hayan optado por realizar los TP, aprobar cada uno de ellos y luego rendir y obtener un mínomo de 4 puntos en la evaluación práctica o en su eventual recupera-toria.

MATERIAL DIDÁCTICO

Los alumnos disponen de:- Notas de clases de los temas relevantes de la materia.(1)- Copias de filminas con material expuesto en clases.(2)- Todas las guías de los trabajos prácticos .(1)- Videos y sofwares de algunos temas y problemas propios de la materia.(2)(1) Disponibles en el CEILP y en la Biblioteca del Departamento de Hidráulica.(2) Disponibles en la Cátedra.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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