UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: Q0839
Contaminación del Agua y Tratamiento de Efluentes Líquidos
Última Actualización de la Asignatura: 05/09/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03030 - Ingeniería Química 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to 10º
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Química - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área:
Departamento: 0

Ingeniería Química - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
4 hs
PRÁCTICA
1 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
5 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
10 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 95 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto -  
Ing.Sosio, Verónica Mariana   mail veronica.sosio@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos -  
Ing.Arturi, Tatiana Sonia   mail arturitatiana@gmail.com

OBJETIVOS

Esta asignatura tiene como objetivo la profundización de los conocimientos sobre la contaminación de los distintos tipos de cuerpos de agua, la caracterización y el control de los efluentes líquidos producidos que permita cumplir con estandares de calidad aceptables.

PROGRAMA SINTÉTICO

Características del agua (superficial y subterránea) como cuerpo receptor. Calidad del agua para distintos usos.Caracterización de los efluentes líquidos. Contaminantes químicos y biológicos. Monitoreo de efluentes y calidad del agua.Sistemas de tratamiento de efluentes líquidos. Técnicas convencionales y avanzadas. Tratamiento primario, secundario y acondicionamiento para su disposición. Tratamiento por métodos de adsorción, intercambio iónico y de separación mediante membrana. Diseño de equipos y variables que controlan el proceso.Tratamiento y disposición final de los barros resultantes. Ensayo de lixiviados.Modelos de dispersión de contaminantes. Distintas variables involucradas.Legislación actual: nacional, provincial y municipal. Tratamiento del tema en otros países.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1.-Caracterización de aguas supeficieles y subterráneas. Capacidades receptoras. Autodepuración de los ríos. Ecosistema de un río. Microorganismos y procesos de autodepuración. Criterios de clasifica-ción de ríos: forma, profundidad, características químicas, microorganismos existentes. Modelos de dispersdión de contaminantes en agua.

2.-Aireación en tratamiento de aguas residuales. Transferencia de oxígeno. Determinación del coefi-ciente global. Determianción de aireación en el sistema de barros activados. Rendimiento de la transferencia de oxígeno. Efecto de las aguas residuales en la transferencia. Distintos sistemas de aireación.

3.- Origen y caracterización de los efluentes líquidos (industriales y domésticos) Clasificación de contaminantes.: físicos, químicos y biológicos. Contaminantes orgánicos e inorgánicos. Parámetros de caracterización: temperatura, pH, color, turbidez (solidos suspendidos), DQO, DBO, TOC, hidrocarburos, metales pesados. Nutrientes como fósforo y nitrógeno. Técnicas de monitoreo.

4.-Tratamiento de efluentes líquidos. Pretratamientos y tratamiento primario. rejas, tamices, desarenadores, flotación y desengrasado, sedimentador primario. Ecualización. Neutralización. Tratamiento secundario: barros activados, lechos percoladores, lagunas aireación. Tratamientos terciarios: adsorción en carbón activado, intercambio iónico, ósmosis inversa, electrodiális, oxidación química, eliminación de P y N.

5.-Tratamiento y disposición final de los barros resultantes de plantas de tratamiento. Digestión aeróbica o anaeróbia. Espesamiento. Filtración y secado. Acondicionamiento de barros para su disposición final. Ensayo de lixiviado.

6.-Legislación actual. Ley Provincial y Nacional. Decretos reglamentarios. Resoluciones de la Autoridad del Agua. Tratamiento del tema en otros países.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



- H. S. Peavy, D. R. Rowe, G. Tchobanoglous, "Enviromental Engineering", McGraw Hill (1985).
- G. M. Fair, J. C. Geyer, D. A. Okun, "Purificación de Aguas y Tratamiento y Remoción de Aguas Residuales", Vol. 2 de Ingeniería Sanitaria y Aguas Residuales, Noriega-Limusa (1999).
- H. S. Peavy, D. R. Rowe, G. Tchobanoglous, "Enviromental Engineering", Mc Graw Hill (1985).
- C. A. C Sequeira, "Environmental Oriented Electrochemistry", Elsevier, Amsterdam (1994).
- G. Tchobanoglous, F. Burton, H. D. Stensel, "Wastewater Engineering Treatment and Reuse", McGrawHill (2002).
- Shun D. Lin, C. C. Lee, "Water and Wastewater Calculations Manual", McGraw Hill (2001).

ACTIVIDADES PRÁCTICAS


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrolla en dos módulos de 20 clases en total. El primer de ellos que va desde el comienzo hasta finalizar los sistemas de aireación, comprende las primeras siete semanas de clases seguido de tres semanas para evalucaión (primer parcial y recupaertorio). El segundo módulo que se inicia en la semana veintinuo y finaliza en la diecisitete conprende los temas desde los parámetros que definen a un efluente hasta el final del programa (legislación aplicable). en las tres semnas siguientes se toma el segundo parcial y recuparatorio. Durante las 14 semanas de clases se entregan seminarios para rerlizar fuera del ámbito de la facultad y se relizan una o dos evaluaciones periódicas con el fin de realizar un seguimiento del alumno durante el curso. Al finalizar el curso se prevé la exposición oral de un caso particular en estudio.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se seguirá la Ord. 28 de la facultad de Ingeniería, en todos sus términos.

MATERIAL DIDÁCTICO


ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar