UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: Q0825
Práctica Profesional
Última Actualización de la Asignatura:

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03030 - Ingeniería Química 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Química - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(Q0806) Termodinámica de Ingeniería Química II
(Q0807) Transferencia de Energía y Materia
(Q0808) Simulación de Procesos II
(Q0809) Ingeniería de las Operaciones Físicas I
(Q0810) Ingeniería de las Reacciones Químicas I
(Q0811) Tecnología del Calor
(Q0813) Ingeniería de las Operaciones Físicas II
(Q0814) Ingeniería de las Reacciones Químicas II
(Q0811) Tecnología del Calor
(Q0813) Ingeniería de las Operaciones Físicas II
(Q0814) Ingeniería de las Reacciones Químicas II

INFORMACIÓN GENERAL 

Área:
Departamento: 0

Ingeniería Química - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 200hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
0 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
200 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 400 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Martínez, Osvaldo Miguel   mail diqj@ing.unlp.edu.ar

OBJETIVOS

Facilitar la aprehensión del know how de la actividad profesional.Integrar en la primera práctica profesional del alumno, tanto metodológica como conceptualmente, la formación multidisciplinaria recibida. Tomar contacto con la realidad laboral, actuando como elemento de articulación entre el estudio de la carrera y la práctica profesional.Discernir entre las alternativas posibles, las diferentes situaciones problemáticas que surjan en el desarrollo del trabajo.Seleccionar la información relevante y formular el problema mediante la interpretación ingenieril adquirida para la mejor resolución de la actividad.Presentar y defender el trabajo realizado, tendiendo a una mejora en su aptitud comunicacional.Desarrollar el potencial transformador e innovador del futuro profesional.

PROGRAMA SINTÉTICO

Dada la naturaleza de la asignatura, que conforma una actividad no tradicional de enseñanza - aprendizaje, no se establecen contenidos determinados, ya que los mismos variarán de acuerdo con las necesidades que se planteen a partir de los diferentes trabajos a llevar a cabo. El cuerpo docente tiene como misión transferir el know how para facilitar la aprehensión de actitudes que mejoren la performance actual y futura del alumno.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

La actividad profesional y su interacción con varios grupos de trabajo. Responsabilidad y cumplimento con ellos.

Teoría de la comunicación. Importancia de la comunicación en la actividad profesional.

Comunicación escrita. Estructura de un informe técnico. Errores más frecuentes.

Comunicación oral. Presentación de un tema. Errores frecuentes.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



- LEON MEJIA ALMA B., ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACION PROFESIONAL, Editorial LIMUSA, 2002, ISBN 9681863569

No se explicita otra bibliografía dado que el desarrollo de la práctica profesional está relacionada con las vivencias y situaciones problemáticas nuevas a la que el alumno se enfrenta.

La bibliografía necesaria para cada trabajo quedará a criterio del director del plan de trabajo del alumno y obviamente es diferente para las múltiples actividades que se desarrollan en esta asignatura.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Esta materia constituye la primera práctica profesional para el alumno y consiste en la realización y presentación de un trabajo individual de nivel académico relevante relacionado con la carrera.Su ejecución se relaciona con su futuro desarrollo profesional, introduciendo al alumno en las relaciones laborales, el trabajo en equipo y la defensa del trabajo realizado (informe y presentación), así como también en la importancia de la responsabilidad en la tarea emprendida.La Práctica Profesional podrá desarrollarse en una empresa de producción industrial o de servicios, o bien dentro de un grupo de Investigación y Desarrollo en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata o en instituciones vinculadas por convenio a ella.El alumno deberá buscar un ámbito dónde desarrollar la Práctica Profesional y cuando lo halle, deberá realizar conjuntamente con su Director o Supervisor (en el caso de práctica en empresa), un plan de trabajo a presentar en la cátedra.Si el plan es aprobado, comienza el desarrollo de la práctica propiamente dicha. La práctica consta de las etapas siguientes:a) Realizar actividades inherentes al trabajo bajo la dirección o supervisión, según corresponda.b) Presentar al profesor de Práctica Profesional un informe escrito del avance del trabajo incluyendo las dificultades y logros principales (como mínimo en dos ocasiones). La cátedra está facultada para citar a los alumnos a cumplir el presente punto, si ellos no se presentaran espontáneamente.c) Elaborar un informe detallado del trabajo, incluyendo objetivos, resultados y conclusio-nes. El informe de trabajo deberá estar redactado de manera que sin perder contenido técnico, pueda ser entendido a la vez por alguien no especializado en el tema, con el objetivo de formar al alumno en su práctica profesional futura. d) Entregar el citado informe y solicitar fecha de defensa a la Cátedra, con una anticipación mínima de tres semanas.e) Presentar y defender el trabajo realizado e informado en tiempo y forma.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación tiene en cuenta las diferentes etapas de la práctica realizada. La presentación del Informe de la Práctica Profesional ante la cátedra consistirá en una exposición oral, donde el alumno podrá recurrir a las herramientas habituales para facilitar su exposición. Luego de la misma, el alumno deberá contestar preguntas inherentes a la Práctica realizada.La calificación está a cargo del Profesor de la asignatura.

MATERIAL DIDÁCTICO


ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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