UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: Q0823
Industrias Quimicas
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03030 - Ingeniería Química 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Química - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(Q0809) Ingeniería de las Operaciones Físicas I
(Q0810) Ingeniería de las Reacciones Químicas I
(Q0811) Tecnología del Calor
(Q0816) Gestión de Empresas
(Q0816) Gestión de Empresas

INFORMACIÓN GENERAL 

Área:
Departamento: 0

Ingeniería Química - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 32hs SEMANALES: 4 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
4 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
4 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
12 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 48 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Esp.De Sorbo, Carlos Lelio   mail lelio.desorbo@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Montaña, Aquiles Nicolas

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Dimitroff, Pablo

Ayudante Alumno - Ad Honorem, Dedicación Simple  
Ing.Godoy, Brenda

OBJETIVOS

a. Brindar a los alumnos los conocimientos básicos descriptivos de las Industrias Químicas de Procesos.b. Mostrar, a través de un conjunto de actividades didácticas, la mayor y más clara situación y perspectiva real de las Industrias Químicas en nuestro país y la inserción del Ingeniero Químico en ellas.c. Completar el aprendizaje de la Industrias Químicas con visitas guiadas a Industrias del sector.d. Desarrollar técnicas tendientes a la formación del Proyecto Profesional y la relación con su medio

PROGRAMA SINTÉTICO

Introducción.- Objetivos y metodología didáctica.- Historia de la Industria Química.- Factores de la Producción La Industria Química Orgánica.- La Química del Carbón.- Otros Procesos.-Olefinas.- El Petróleo, EEUU y las principales Empresas Petroleras.- La Petroquímica.- Carboquímica, Petroquímica y el rol académico. La Tecnología de las Industrias Químicas.- Definiciones.-El parque Tecnológico.-Inversiones y Costos.- Negociación de Tecnología.- Contratos, Licencias y RegalíasRecursos Fósiles y Biomasa.- Antecedentes históricos.- Insumos.- Generación de Productos Químicos.- Ruta Petroquímica vs. Ruta Biomásica.- Biomasa y energía.- Biomasa y subdesarrollo.- La Biomasa en países desarrollados.Ciencia - Tecnología - Producción.- Investigación e Investigación y Desarrollo.- La Innovación Tecnológica.- Tecnología y empresa.- Investigación y desarrollo y la cultura empresaria.- Producción y comercialización.- Paises desarrollados, valores para el desarrollo.El Proyecto Profesional.- Definición y armado de un Proyecto Profesional.- Areas de la Industria y las responsabilidades y funciones del Ingeniero Químico en ellas.- El mercado laboral, su inserción.- Paralelismo entre el armado del perfil profesional y el estudio de estratégias competitivas de M. Porter.- Los profesionales y las Industrias Químicas.Visitas a Industrias y Paneles de Invitados.- A fin de completar la enseñanza de esta asignatura se realizan:.- Visitas a Industrias Químicas y Petroquímicas.- Charlas y Paneles de profesionales de las distintas áreas del sector industrial.- Talleres y roles sobre situaciones reales de las Industrias.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Introducción. Definición de los objetivos de la Asignatura y explicación de la metodología didáctica a utilizar.
Historia de la Industria Química, analizando los principales acontecimientos que marcaron el nacimiento y desarrollo de la Industria Química hasta nuestra época. Los factores de la Producción: Tierra, mano de obra, capital.

La Industria Química Orgánica, la Química del Carbón, la Industria del Petróleo, principales características, productos y mercado. EEUU y las principales empresas petroleras. La Petroquímica, características generales, árbol petroquímico, cadena insumo-producto, la petroquímica en nuestro país. Petroquímica y el rol académico.

La tecnología de las Industrias Químicas, definiciones. El parque tecnológico. Inversiones y Costos. Etapas de Compra de Tecnología, la negociación, contratos, licencias y regalías. Compra versus desarrollo propio. Distintas alternativas de acceso a la Tecnología.

Recursos fósiles y biomasa, antecedentes históricos, insumos. Generación de productos químicos. Ruta petroquímica versus biomásica. La biomasa como energía. Biomasa y subdesarrollo. La industria biomásica en países desarrollados, estadísticas.

Ciencia - Tecnología - Producción. Investigación e Investigación y Desarrollo, que hace la industria privada. La innovación tecnológica. Tecnología y empresa. Investigación y desarrollo y la cultura empresaria. Producción y comercialización. Paises desarrollados, sus valores para el desarrollo.

El proyecto Profesional, definición y alcances. Armado de un proyecto profesional. Areas de la industria y las responsabilidades y funciones del Ingeniero Químico en ellas. El mercado laboral, su inserción. paralelismo entre el armado del perfil profesional y el estudio de estratégias competitivas de M. Porter. Desarrollo y ejercicios. Los profesionales y las Industrias Químicas.

Visitas a Industrias Químicas a fin de comletar el conocimiento de las industrias del sector.

Charlas y paneles de profesionales y especialistas endistintas áreas del la Industria Química.Actualmente se realizan: Charla sobre el Ingeniero de ventas. Charla sobre Seguridad Industrial. Charla sobre Normas de Calidad ISO 9000. Charla sobre la Investigación en el Estado.Panel sobre el rol de la mujer Ingeniera en la Industria Química.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



-Dr. Roberto Cunningham, Análisis y Selección de Oportunidades de Negocio en la Empresa Moderna (La Gestión Desarrollo) CYTED, 2000. Biblioteca del Dto. de Ingeniería Química, FI, UNLP
-J. Hermida, R. Serra, E. Kastika. Administración y Estrategia, teoría y práctica Ed. Macchi, 4ta. Edición 1993 Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
-M. Porter, Estrategia Competitiva Rei – CECSA, 1991 Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
-P. Senge, La Quinta Disciplina Granica, 1996 Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
-M. Peters, K. Timmerhaus, Diseño de plantas y su Evaluación Económica para Ing. Químicos Geminis, 1968 Biblioteca del Dto. de Ingeniería Química, FI, UNLP
-R. McKenna, Tiempo Real Temas, 1998 Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
-H. Cohen, Todo es Negociable Sudamericana, 1986 Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
-J. Kent Manual de Riegel de Química Industrial Continental, 1984 Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
-R. Landau La Planta Química CECSA, 1975 Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
-J. Kent Manual de Riegel de Química Industrial Continental, 1984 Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
-H. Wittcoff, B. Bryan Industrial Organic Chemical in Perspective
-Reuben, Burstas The Chemical Economy
-J. Carson, T. Rickards Industrial New Product Development
-R. Cunningham Innovación Tecnológica en la Interface Universidad - Empresa CYTEC, 1999
-Anuario Estadístico de la República Argentina INDEC
-Información Estadística de la Industria Química y Petroquímica Instituto Petroquímico Argentino
-Apuntes de la Cátedra, resúmenes por tema.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Las actividades prácticas están basadas en:Trabajos grupales o inividuales de búsqueda y análisis de información sobre aspectos de las Industrias Químicas o resolución de casos de toma de decisión, que se desarrollan en la carga horaria de los teorico prácticos.Como práctico especial el armado del Perfil Profesional de cada alumno. Esta actividad requiere de un informe escrito de cada estudiante.Se incluye como actividad práctica las visitas a Industrias. Esta actividad no requiere de informes ni es evaluada. Carga horaria estimada 12 hs.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La metodología de cursada está basada en un conjunto de actividades teorico prácticas con un fuerte participación del alumno, en la que se promueve el debate y la generación de ideas.En muchas de las actividades teorico prácticas, como el juego de rol, busca trasmitir y ejercitar aspectos cotidianos del trabajo en la Industria en relación de dependencia, tratando al alumno como a un par profesional.Como ya se mencionara en párrafos anteriores, la metodología de cursada incluye para esta materia la visita a plantas industriales que permitan darle al alumno noción concreta de los distintos aspectos que hacen al complejo quehacer industrial.De igual forma se completan algunos temas con la modalidad de charlas de especialistas invitados que además de abarcar el tema de su especialidad, brindan a los alumnos un conunto de vivencias de sus inicios como profesionales que enriquece el aprendizaje de los estudiantes.La cursada evalua en forma contínua a los alumnos en su desarrollo y participación en clase a efecto de analizar su desempeño y comprensión. Esta metodología permite disponer de una nota conceptual del alumno.Sumado a esto la cursada evalua el aprendizaje a traves de un examen parcial cuya nota es promediada con su nota de concepto para definir la nota final. Este régimen requiere un mínimo de 6 puntos sobre 10 para la aprobación de la materia.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Los alumnos se incribirán en Industrias Químicas discriminando si optan por:a) Promosición directab) Promosión con Exámen FinalJunto a esto se entrega al alumno el Reglamento de Cursada.La materia prevé un Examen Parcial teórico-práctico y para rendirlo existirán dos oportunidades, fecha original y un recuperatorio. Al finalizar se permitirá una posibilidad adicional de recuperar alguno de los módulos de la materia.Para la aprobación por promosión directa se requiere que el alumno alcance una nota mayor o igual a cuatro (4) en cada parcial y con un promedio de seis (6) o más puntos.Si su calificación se encuentra entre 4 y 6 obtendrá la aprobación de los Trabajos Prácticos y estará habilitado para rendir el Examen Final de la materia.Para los alumnos que se inscriban por la opción Promosión por Examen Final, deberán rendir solo la parte práctica de la materia y obtener como mínimo una calificación de cuatro (4) puntos.Los alumnos que no alcancen estas condiciones deberán recursar la materia.Los plazos y demás características vinculadas al régimen de evaluación se ajustan en un todo a la ordenanza 028/02 de la Facultad de Ingeniería.

MATERIAL DIDÁCTICO

La cátedra no cuenta con material própio impreso. Sin embargo al final de cada clase se entregan resúmenes de los temas abordados. En general el material entregado es copia o resumen de información de muy dificil acceso para los estudiantes.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar