UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: Q0816
Gestión de Empresas
Última Actualización de la Asignatura: 04/08/2017

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03030 - Ingeniería Química 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Química - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(Q0801) Termodinámica de Ingeniería Quimica I
(Q0804) Transferencia de Cantidad de Movimiento
(Q0805) Simulación de Procesos I
(Q0806) Termodinámica de Ingeniería Química II
(Q0807) Transferencia de Energía y Materia
(Q0808) Simulación de Procesos II
(Q0809) Ingeniería de las Operaciones Físicas I
(Q0810) Ingeniería de las Reacciones Químicas I
(Q0811) Tecnología del Calor
(Q0809) Ingeniería de las Operaciones Físicas I
(Q0810) Ingeniería de las Reacciones Químicas I
(Q0811) Tecnología del Calor

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Sin Area
Departamento: Quimica

Ingeniería Química - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
16 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
16 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 112 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.De Sorbo, Carlos Lelio   mail lelio_ds@ciudad.com.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Montaña, Aquiles Nicolas   mail aquiles.montana@petroken-pesa.com.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Dimitroff, Pablo   mail dimi_troff@hotmail.com

Ayudante Diplomado - Colaborador, Dedicación Simple  
Ing.Bordalejo, María   mail mbordalejo@gmail.com

Ayudante Alumno - Ad Honorem, Dedicación Simple  
Ing.Godoy, Brenda   mail brendabelen.godoy@gmail.com

OBJETIVOS

a. Desarrollar y analizar los principales modelos de Gestión de las Empresas enfatizando las particularidades de las empresas nacionales y regionales y las diferencias con países altamente desarrollados.b. Desarrollar y analizar las características de Gestión Empresaria desde el punto de vista del Producto y el mercado.c. Brindar las herramientas y técnicas de Análisis Económico y Evaluación de Proyectos que permita la toma de decisión en la Gestión.

PROGRAMA SINTÉTICO

I.-Introducción. 1.-Objetivos y metodología didáctica 2.-Productos vs. Procesos. 3.-La visón Empresaria en la resolución de problemasII.-Gestión Desarrollo 1.-Gestión desarrollo y Gestión Proyecto. 2.-Forma, esencia y Gestión Desarrollo a.-El área de mercado b.-El área tecnológica III.-El Proyecto y la Tecnología 1.-Los productos químicos, su clasificación 2.-Los productos de la Química Liviana 3.-El sector de las Especialidades. En cada caso: a.-Estructura Proveedor - Productor. Cliente b.-Empresas que compiten en el sector. c.-Política empresaria del sector. d.-Estructura de la demanda e.-Presión ecológica. 4.-Organización internacional del negocio. 5.-Estrategias. 6.-Ciclo de vida 7.-Acceso al negocio 8.-Acceso al Know - HowIV. La Gestión empresaria 1.-Desarrollo histórico de los distintos estilos de gestión 2.-Estrategia Competitiva, Planeamiento estratégico, Posicionamiento, Estrategia Competitiva. 3.-La influencia del management japonés. Calidad Total. 4.-Reingeniería. 5. -La Empresa Argentina. Características y perspectivas. La globalización. 6.-Las herramientas de Gestión. 7.-Gestión del Conocimiento. La Empresa Viviente, Arie de Geus. La Organización Aprendiente, La V disciplina, Peter Senge.V.-Elementos de Economía-1.-Economía del consumidor 2.-Economía de la Empresa 3.-El costo de producción 4.-Competencia perfecta y monopolio. 5.-La función costos 6.-La decisión de producir7.-Conceptos básicos de Macroeconomía e indicadores macroeconómicos.VI.-Análisis de Rentabilidad de Proyectos. 1.-Flujo de fondos de la empresa. 2.-Característica financiera de los proyectos. 3.-Elementos necesarios para la evaluación de un proyecto. 4.-Criterios de evaluación. La información y su análisis como elemento crítico. 5-Métodos de evaluación. Indicadores económicos. 6.-Análisis de Sensibilidad..7.-Conclusiones.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

I. Introducción: Análisis de los aspectos positivos y debilidades de la formación de los estudiantes al inicio de la asignatura vs. los principales requisitos del profesional de Ingeniería Química.
1. Objetivos y metodología didáctica. Planteo de los objetivos de la asignatura y sus alcances.
Metodología didáctica: basada en tres aspectos a) Aprendizaje contínuo, es decir promulgar el desarrollo adoptando siempre una actitud que promueva y fortalezca el aprendizaje. b) El juego como herramienta de aprendizaje. Propiciar un conjunto de actividades donde a través de "juegos didácticos" se analicen distintos conceptos formativos. c) Participación crítica. Propiciar la participación activa con juicio, opiñión y calificación de todos los temas y actividades desarrollados.
2. Productos vs. procesos. Analizar los diferentes enfoques de una Industria/empresa desde a) La Gestión del Producto o b) La Gestión de Procesos. Ubicación de la materia y su sesgo hacia la Gestión de Producto.
3. La visión empresaria en la resolución de problemas: enfoque de los principales aspectos requeridos para el análisis y resolución de problemas en las empresas desde el punto de vista gerencial.

II. Gestión desarrollo. Definición e incumbencias.
1. Gestión desarrollo y Gestión Producto, objetivos, diferencias y ejemplos.
2. Forma, esencia y gestión desarrollo ¿Cuál es el negocio? El área de mercado, el concepto de que el producto vale por lo que resuelve o satisface. El área de tecnología. ¿Cuál es la esencia de una tecnología? y su vinculación con el producto.

III. El proyecto y la tecnología:
1. Productos químicos y su clasificación: commodities, pseudocommodities, finos, especiales.
2. Los produstos de la química liviana, principales industrias, farmaceuticos, agroquímicos, alimentos, aromas y sabores, etc. Intermediarios, funcionales, principios activos, formulaciones, auxiliares de procesos, otros.
3. Estructura proveedor - productor - cliente, empresas que compiten en el sector, estructura de la demanda, presión ecológica, organización internacional del negocio, estrategias, ciclo de vida, acceso al negocio, acceso al Know How.

IV. La Gestión Empresaria. definiciones.
1. Estilos de gestión, desarrollo histórico. Administración tradicional (1900 - 1970) distintos modelos. Administración estratégica y competitiva (1970 - 1990).
2. Michael Porter y su modelo de estrategia competitiva. Utilización del modelo de Porter para estudios de mercado. Posicionamiento de una empresa, estrategias genéricas.
3. Influencia del management japonés. Calidad total. Reingeniería.
4. La empresa argentina, características a lo largo de su historia, perspectivas de desarrollo. La globalización y el cambio de gestión.
5. La gestión moderna, herramientas y desarrollos.
6. Gestión del conocimiento, la capacidad intelectual. La empresa viviente, la óptica de Arie de Geus. La organización aprendiente, Peter Senge y su V disciplina. el hombre otra vez como centro de la gestión.

V. Elementos de economía: conceptos básicos. Costos, ingresos, utilidad.
1. Economía de la empresa y el consumidor, oferta y demanda, curvas características.
2. El costo de producción, desagregado., economía de escala, cálculo del costo de producción a partir de la función producción, estudio de un caso con aplicacióna paises en desarrollo.
3. Análisis de mercado, ubicación temporal en el estudio y evaluación de un proyecto, distintas etapas
4. Competencia perfecta y monopolio. Maximización de utilidades, ecuaciones características.
5. La decisión de producir, ejemplos.
6. Conceptos básicos de Macroeconomía, principales indicadores macroeconómicos: PBI, incremento de la capacidad productiva, balanza comercial, crédito, precios y tarifas, etc.

VI. Análisis de rentabilidad de proyectos:
1. Flujo de fondos de la empresa. Diagrama y definición de sus componentes. La información y su análisis como elemento crítico.
2. Inversiones, desagregado. Vida util, depreciación de bienes, costo de amortización. Ingresos por venta, cálculo de precios de venta. Desagregado de costos. Utilidades y retornos. Flujo de fondos, actualizaciones e indicadores económicos: tiempo de repago, retorno sobre la inversión, beneficio neto, valor actual neto, tasa de retorno, otros.
3. Análisis de sensibilidad, técnicas de escenarios. Conclusiones. Ejercicios.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



- Dr. Roberto Cunningham, Análisis y Selección de Oportunidades de Negocio en la Empresa Moderna (La Gestión Desarrollo) CYTED, 2000. Biblioteca del Dto. de Ingeniería Química, FI, UNLP
- J. Hermida, R. Serra, E. Kastika.Administración y Estrategia, teoría y práctica Ed. Macchi, 4ta. Edición 1993. Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
- M. Porter, Estrategia Competitiva Rei – CECSA, 1991. Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
- P. Senge, La Quinta Disciplina Granica, 1996. Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
- E. De Bono, Seis Sombreros para Pensar Granica, 1986. Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
- A. Ries, J. Trout, Posicionamiento Mc Graw Hill, 1996. Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
- D. Morris, J. Brandon, Reingeniería Mc Graw Hill, 1994. Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
- Manual para la Preparación de Estudios de Viabilidad Industrial, ONUDI Onudi, 1988. Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
- Pautas para la evaluación de Proyectos, ONUDI Onudi, 1982. Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
- M. Peters, K. Timmerhaus, Diseño de plantas y su Evaluación Económica para Ing. Químicos Geminis, 1968. Biblioteca del Dto. de Ingeniería Química, FI, UNLP
- R. McKenna, Tiempo Real Temas, 1998. Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
- P. Drucker, El Gran Poder de las Ideas Sudamericana, 1998 Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
- H. Cohen, Todo es Negociable Sudamericana, 1986. Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
- R. Jordá, Evaluación de Inversiones Industriales Exedra, 1983. Biblioteca del Dto. de Ingeniería Química, FI, UNLP
- P. Senge y otrosl, La Danza del Cambio Norma, 1999. Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
- Dr. Roberto Cunningham, El proyecto y su Inserción en la Empresa CYTED, 2000. Biblioteca del Dto. de Ingeniería Química, UNLP
- A. De Geus, La Empresa Viviente Granica, Cátedra de Industrias Químicas, FI, UNLP
- Apuntes de la Cátedra, resúmenes por tema.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Las actividades prácticas se encuentran divididas en:1. Simulaciones y juegos de roles La carga horaria de estas actividades es variable y se encuentran contempladas dentro de las 48 hs. de "teorico - prácticos" asignadas a la asignatura.No requiere de informes y la actividad es evaluada en su desarrollo.Recursos materiales necesarios: Papel, marcadores.2. Ejercicios y prácticas Corresponden a resolución de problemas o situaciones de toma de decisión.Su carga horaria es de 16 hs.Se requiere por escrito la resolución de la actividad (individual o grupal según el caso).No requiere recursos materiales3. Trabajo de monografía Corresponde a un trabajo grupal integrador de los conocimientos de la asignatura, que se desarrolla durante todo el cuatrimestre. Se busca que el alumno pueda completar una Carpeta de Negocios sobre un tema propuesto por ellos. El mismo implica fundamentalmente el análisis de mercado y evaluación de un proyecto sobre un producto (o familia de productos)Se requiere el trabajo completo encuadernado y una exposición oral del mismo. Se evalua el desarrollo del trabajo, el trabajo en sí mismo y la exposición.La carga horaria asignada es de 16 hs.Se requiere recursos de búsqueda de información, uso de PC, y artículos de librería.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Dada las características temáticas de la asignatura, el curso está pensado y desarrollado con una estrecha participación de los estudiantes en todas las actividades.Todas las clases son con asistencia no obligatoria.1. Teorico - PracticoSe desarrollan temas, a cargo del profesor de la Cátedra y se trbaja el tema a traves de distintas actividades, que, dependiendo del tema, pueden ser: discución crítica, generalmente debate; Roll playing o simulaciones, donde los alumnos toman el roll de un profesional de una empresa y tratan de resolver la situación desde ese roll: o se propone un desarrollo de investigación sobre el tema tratado cuyo tratamiento se realiza en clases posteriores con exposiciones de los grupos de alumnos.2. PrácticoEn algunos casos, los temas expuestos requieren de práctiva de resolución de problemas, para lo cual la metodología aplicada es discutir los conceptos teóricos y realizar, individual o griupalmente, un conjunto de ejercicios escritos que son evaluados y devueltos a los estudiantes con los comentarios de cada caso.3. MonografíaEl trabajo de monografía tiene como objetivos:a. permitir integrar los conocimientos de la asignatura.b. ejercitar un conjunto de habilidades requeridas en la profesión como la búsqueda de información y anális de la misma, emisión de resúmenes técnicos, exposición entre pares y superiores, aplicación de técnicas de toma de decisión, etc.c. Desarrollar una evaluación economica financiera en un proyecto y determinar su viabilidad.Este es un trabajo grupal que requiere de asistencia docente durante todo su desarrollo. Para este fin y en forma escalonada se trabaja con los grupos en clase y se realizan actividades de consulta y monitoreo vía e-mail.Como se desarrolla en el pto. siguiente, la evaluación de de los alumnos es contínua. Si bien esto requiere de un esfuerzo importante desde el punto de vista académico, el número de alumnos permite esta modalidad sin inconvenientes.Además de la evaluación clase a clase, la asignatura ha previsto un examen parcial escrito que cubre los temas abordados.4. Especiales Se incorpora en esta categoría la realización o asistencia a Charlas (conferencia, paneles) de especialistas en algunos temas vinculados a la currícula.De esta forma es posible ampliar o desarrollar un tema específico o de interés para los alumnos ya sea invitando a un especialista del sector industrial o asistiendo a una charla en otro lugar.Esta actividad es extracurricular y no insume hs. cátedra ni recursos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Dadas las características metodológicas de la cursada, se ha impulsado un sistema de evaluación continua basado en el siguiente esquema:Se ponderan en dos categorías las diferentes actividades:Categoría A: * Asistencia a clases (1) * Resultado examen parcial * Calificación trabajo de monografía * Calificación de la exposición del trabajo de monografíaCategoría B: * Desarrollo y desenvolvimiento del alumno en clase * Resultado de cuestionarios de claseEstas categoría poseen un peso diferente en la nota final: 75% Categoría A y 25% Categoría BCada actividad posee una cantidad de créditos totales y un mínimo requerido para la aprobación.(1) La asistencia a clases no requiere cantidad mínima de créditos porque las clases no son obligatorias, sin embargo la Cátedra premia la asistencia porque la considera importante para el aprendizaje.En hoja adjunta (archivo: Créditos) se muestran los créditos de cada actividad y la ecuación mediante la cual se determina la nota final.

MATERIAL DIDÁCTICO

La Cátedra cuenta con dos publicaciones del Dr. Roberto Cunningham editadas por el CYTEDque cubren un 70 % de la curricula:1. Análisis y selección de oportunidades de negocio en la empresa moderna (La Gestión Desarrollo)2. El proyecto y su inserción en la empresa (Gestiones preliminares, formulación y evaluación)Existen ejemplares de ambas publicaciones en la biblioteca del Deto. de Ingeniería Química.Se hallan impresos en etapa de corrección los apuntes correspondientes a las clases teorico prácticas, estimándose su finalización en Julio del 2003.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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