UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: A0026
Sistemas y Equipos de Aeronaves
Última Actualización de la Asignatura: 20/05/2015

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to 10º
Se dicta en  el 2º semestre del año

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(A0010) Electrotecnia y Sistemas de Aeronaves
(A0017) Motores a Reacción
(A0022) Mediciones e Instrumentos de Aeronaves
(A0050) Mecanismos y Elementos de Máquinas (Mecanismos y Sistemas de Aeronaves)
(A0022) Mediciones e Instrumentos de Aeronaves

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Sistemas Electricos, Electronicos y de Instrumental Aeronautico
Departamento: Aeronautica

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 64hs SEMANALES: 4 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
1 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
12 hs
Resol. de Problemas abiertos
6 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 82 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

El objetivo de esta materia es impartir al alumno los conocimientos fundamentales relacionados con diferentes sistemas del avión. A partir de los conocimientos impartidos, el alumno tendrá condiciones para, evaluar o instrumentar procedimientos de inspección y ensayos de estos sistemas.

PROGRAMA SINTÉTICO

Sistemas neumáticosSistemas de aire acondicionadoSistemas de presurizaciónSistemas de oxígenoSistemas de seguridad y protecciónSistemas de combustible Instrumentos indicadores de rumboSistemas de radionavegación

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Unidad N 1. Descripción general del avión.

Estructura del avión. Introducción a los sistemas. Aire acondicionado y presurización. Piloto automático. Unidad de potencia auxiliar. Comunicaciones. Eléctrico. Motores. Protección y alerta de incendios. Controles para el vuelo del avión. Combustible. Hidráulico. Neumático. Protección contra hielo y lluvia. Instrumentación y navegación. Tren de aterrizaje.

Unidad N 2. Sistema neumático.

Descripción general. Necesidades del sistema. Sistemas típicos. Elementos del sistema. Sistema de arranque de motores. Esquemas funcionales.

Unidad N 3. Aire acondicionado y presurización de cabina.
Descripción general. Necesidades de acondicionamiento. Diagrama psicrométrico. Balance energético de cabina. Sistemas típicos de acondicionamiento y presurización: cabina de pasajeros, cabina de tripulación, bodega. Control de temperatura y presión. Esquemas funcionales.

Unidad N 4. Sistema de oxígeno.
Descripción general. Necesidades del sistema. Sistemas típicos de oxígeno: control e indicación. Esquemas funcionales.

Unidad N 5. Sistema de protección contra incendios.
Descripción general. Necesidades del sistema. Sistemas típicos: detección, alerta y extinción. Materiales y estructuras de aislamiento. Control e indicación. Esquemas funcionales.

Unidad N 6. Sistema de combustible.
Descripción general. Necesidades del sistema. Sistemas típicos: ubicación de tanques, alimentación a los motores y APU, carga y descarga de combustible, controles e indicaciones. Esquemas funcionales.

Unidad N 7. Sistemas de protección contra hielo y lluvia.
Descripción general. Necesidades del sistema. Sistema térmico antihielo de las alas y motores. Calefacción de sensores de datos de aire. Calefacción de parabrisas. Limpiaparabrisas.

Unidad N 8. Sistemas de navegación.
Descripción general. Necesidades del sistema. Sistemas autónomos: navegación inercial. Radioayudas a la navegación y aterrizaje: VOR, DME, ILS, GPS, ADF. Sistemas de control de tráfico aéreo. Sistema de alerta de colisión. Radar meteorológico. Radar primario y secundario de vigilancia. Alerta de proximidad al suelo.

Unidad N 9. Comunicaciones.
Descripción general. Necesidades del sistema. Sistemas típicos VHF y HF. Otros sistemas de comunicaciones. Esquemas funcionales.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad




A. Rosario Saavedra, "Sistemas de aeronaves. Reactores de transporte", Editorial Aeronáutica Sumaas, 1983.
M. Kayton, W. Fried, "Avionics and navigations systems", John Wiley & Sons Inc, 1997.
HEF Pallet, "Instrumentos del avión", Paraninfo, 1988.
Manuales varios de aeronaves y equipos.


Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Sistema de CombustibleCaracterización del Sistema de combustible del BO-105 Lugar de trabajo: Dirección Aérea de la Provincia de Bs. As.Carga horaria: 6 horasPresentación: Informe de TrabajoNavegación VOR - DMELugar de trabajo: Aeropuerto de La PlataCarga horaria : 6 horasPresentación: Informe de trabajo.Visitas: Talleres de Aerolineas Argentinas - Ezeiza Carga horaria: 4 horas Visitas:Direccion Aérea Policia Provincia de Buenos AiresCarga Horaria: 4 horas
ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Continuación)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Las actividades que se proponen a continuación fueron planificadas considerando el programa analítico, los objetivos de la asignatura y el perfil deseado del egresado.Se informará a los alumnos que los contenidos del curso y los objetivos generales se encuentran en el respectivo programa, como así también la bibliografía, que se publicará en cartelera al inicio del curso.Se presentará antes del inicio del cuatrimestre, el programa de actividades a desarrollar, indicando en el mismo el horario dispuesto para las clases, para las consultas, el cronograma tentativo de clases teóricas y prácticas y las fechas de las evaluaciones y de los recuperatorios correspondientes. Los objetivos particulares de cada tema se indicarán con el desarrollo de los contenidos de la asignatura. En las clases se expondrán todos los temas del programa, integrando los contenidos teóricos con los prácticos. Se fomentará la participación del alumno en los puntos desarrollados. A tal efecto, se desarrollarán las clases de forma de establecer una relación con el alumno que estimule su participación, desde la consulta a la discusión de los temas planteados.La asignatura contará con clases teóricas-prácticas que se desarrollarán en dos días por semana, de dos horas de duración cada una. Las actividades prácticas y de gabinete previstas se desarrollarán dentro de este horario.La materia se dividirá en dos módulos de ocho semanas cada uno. La materia constará con trabajos prácticos. Todos serán de entrega obligatoria y deberán ser rendidos para su aprobación. Además cada modulo se evaluará mediante un parcial teórico-práctico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La metodología de evaluación, en cuanto a cantidad y cronograma, se regirá de acuerdo a lo propuesto para las asignaturas tecnológicas según la ordenanza 28 de esta Facultad.Adicionalmente, se evaluarán las actividades prácticas, mediante la defensa oral de los trabajos prácticos presentados.Para acceder a las evaluaciones previstas deberán tener aprobados todos los trabajos prácticos correspondientes a dicha evaluación.Evaluaciones escritas. Serán teórico-prácticas.Corresponderán dos semanas de evaluación tanto para el primero como para el segundo módulo. Durante esas semanas no se dictarán clases, sólo se atenderán consultas y evaluación de trabajos prácticos.Para la aprobación de la asignatura será necesario contar con: la aprobación de cada parcial y con la aprobación de todos los trabajos prácticos.La nota final surgirá como resultado del promedio de las mejores notas obtenidas en el parcial correspondiente a cada módulo. Adicionalmente, se tendrá en cuenta, para ajustar la nota final, el desempeño en las actividades prácticas.La metodología propuesta fue planificada considerando el programa analítico, los objetivos de la asignatura y el perfil deseado del egresado.

MATERIAL DIDÁCTICO


ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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