UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: M0629
Proyecto Integral de Plantas I
Última Actualización de la Asignatura:

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03005 - Ingeniería Mecánica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Mecánica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(E0210) Máquinas e Instalaciones Eléctricas
(E0282) Electrotecnia y Electrónica
(M0605) Tecnología para la Fabricación I
(M0621) Tecnología para la Fabricación II (Industrias I)
(P0752) Economía y Organización Industrial
(E0210) Máquinas e Instalaciones Eléctricas
(M0621) Tecnología para la Fabricación II (Industrias I)
(P0752) Economía y Organización Industrial

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Ing de Plantas y proyectos
Departamento: Mecanica

Ingeniería Mecánica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 64hs SEMANALES: 4 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
4 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
40 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 104 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Se pretende dar al alumno de los últimos años un soporte a las iniciativas de creación de nuevas empresas, con acciones directas en tres áreas definidas: crear una sociedad emprendedora, generar empleo e incentivar al desarrollo sustentable. Se induce mediante el tratamiento de diversos temas a adecuarse a los grandes cambios de la sociedad; lanzarse en una acción creativa y capacitarse para identificar oportunidades de negocio, generando "Planes de Negocio eficientes" a traves de la formulación y evaluación de proyectos.

PROGRAMA SINTÉTICO

Capítulo I: Los grandes cambios de la Sociedad.Capítulo II: Administración emprendedora.Capítulo III: Identificación de oportunidades y plan de negocios.Capítulo IV: Creando un plan de negocios eficiente.Capítulo V: Colocando un plan de negocios en marcha.Capítulo VI:Estudio de mercado. Capítulo VII: Ubicación geográfica de la planta.Capítulo VIII: Ingeniería de producto.Capítulo IX: Ingeniería de manufactura.Capítulo X: Tamaño del proyecto.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Capítulo I: Los grandes cambios de la Sociedad.
Sociedad basada en el conocimiento. El trabjador con conocimiento como mayor activo. La productividad del trabajador intelectual. Administre a si mismo, siete experiencias de Peter Drucker, conozca sus fuerzas y valores. Algunos factores básicos para profesionales, decisiones eficacas, cominicaciones efectivas, información y organización, creando un afuerza productiva. Principios de la innovación. Crecimiento personal como profesional y como persona

Capítulo II: Administración emprendedora.
Construyendo hoy el futuro. La empresa emprendedora. Nuevo emprendimiento de riesgo. Estrategias emprendedoras. El proceso emprendedor. El emprendedorismo en el mundo. Diferencias y similitudes entre emprender y administrar.

Capítulo III: Identificación de oportunidades y plan de negocios.
Diferenciando Ideas de oportunidades. Fuentes de nuevas ideas. Evaluando oportunidades. Tendencias. Plan de negocios, su importancia y a quien se destina. Estructura de un plan de negocios, su tamaño y el uso del software para su elaboración. El plan de negocios como herramienta de gerenciamiento.

Capítulo IV: Creando un plan de negocios eficiente.
Intrtoducción. Resumen. Resumen ejecutivo. Descripción de la empresa. Productos y servicios. Mercado y competidores. Marketing y ventas. Análisis estratégico. Plan financiero.

Capítulo V: Colocando un plan de negocios en marcha.
Búsqueda de financiación. Proveedores, socios estratégicos, clientes y funcionarios. Capital de riesgo. Búsqueda de asesoramiento para el negocio, encubadoras de empresas, universidades, institutos de investigación, "Endeavor" y "franchising". Recomendaciones finales al emprendedor.

Capítulo VI:Estudio de mercado.
Métodos y técnicaspara el estudio de mercado. Dimensiones de la plantaindustrial en relación al volumen productivo y a los costos de producción. Pronóstico de ventas.

Capítulo VII: Ubicación geográfica de la planta.
Análisis de los parámetros fundamentales que optimizan su ubicación. Descentralización industrial. Parques industriales.

Capítulo VIII: Ingeniería de producto.
Conceptos fundamentales de diseño de producto. Diseño de producto de acuerdo a los requerimientos de mercado y de la manufactura. Aspectos económicos y determinación del valor del diseño del producto. Selección de los métodos de cálculo y tecnología de fabricación. Aplicación de la computadora a los proyectos de ingeniería, CAD. Lista de materiales, especificaciones y codificación. Nivel de calidad. Confección de prototipos y ensayos.

Capítulo IX: Ingeniería de manufactura.
Información y organizació, recursos para una manufactura avanzada, CAM. Hacia una sofisticada utilización de las tecnologías de manufactura. Equipos eficientes de manufactura, de las máquinas simples a los sistemas integrados. Calidad, función clave en todos los campos de la manufactura. Análisis de las tecnologías existentes y disponibles en el país y en el extranjer, causas y consecuencias de su elección. Ingeniería de proceso, estudio de los ciclos productivos. Selección de las maquinarias, y de las instalaciones de producción. Automatización del control numérico y robots.

Capítulo X: Tamaño del proyecto.
Capacidad real de producción. Relación entre la capacidad prevista, el análisis de mercado y la disponibilidad de materia prima. Determinación del punto de equilibrio. Recursos para compensar posibles déficits.




BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Hisrich R. D. e Peter M.P. Entrepreneurship. Mc Graw Hill, 4ta Edición 1998.
Kao J. J. Entrepreneurship Creativity and Organization. Prentice Hall. 1989.
Timmons J. A New Venture Creation. Mc Graw Hill. 4ta Edición 1994
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Smilor R. W. The New Business Incubator. Lexington Books 1986.
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Ravanic, Deutscher J. A. y López S. M. Plano de Negocios – Planejando o Sucesso de Seu Empreendimento. Río de Janeiro Lexington 1997.
Tiffany P. – Peterson S. D. Planejamento Estratégico. Río de Janeiro. Campus 1999.
Kotler P. Administrasao de Marketing. Sao Paulo. Atlas 5ta Edición.1998
Kotler P. Administrasao de Pequenas Empresas. Sao Paulo MakroBooks. 1997.
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A. Brandolese. Studio del mercato e del prodoctto. CLUP. Milano. 1977.
Bellettini, Osvaldo César. Ingeniería económica; Tomo I. La Plata: Facultad de Ingeniería, 1988.
Baca Urbina, Gabriel. Evaluación De Proyectos. 3a ed. Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana, 1995.
Briceño Laso, Pedro. Administración Y Dirección De Proyectos. Un enfoque integrado. 2a ed.. Santiago de Chile. Mc Graw-Hill-Interamericana de Chile, 1995.
Philip B. Crosby. Liderazgo : El arte de convertirse en un buen gerente. Madrid : Mc Graw-Hill-Interamericana, 1991.
Fontaine, Ernesto R. Evaluación social de proyectos. 12a ed. Mexico: Alfaomega, 1999. Robert S. Kaplan, Robin Cooper. Coste y efecto: Como usar el ABC, el ABM y el ABB para mejorar la gestión, los procesos y la rentabilidad. Barcelona: Gestión 2000, 1999.
Machuca Dominguez , Antonio María Jos‚ Alvarez Gil, Miguel Angel Domínguez Machuca, Santiago García González, Antonio Ruiz Jiménez. Dirección De Operaciones : Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. Madrid: Mc Graw-Hill, 1995. Monden, Yasuhiro. El Sistema de Producción Toyota. Yasuhiro MONDEN. Buenos Aires.. Ediciones Macchi 1990.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso consta de clases teórico - prácticas, debiendo los alumnos integrar comisiones de cuatro (4) a cinco (5) personas con la elección de un producto sobre el que se efectuarán las aplicaciones de los trabajos prácticos mencionados en el punto 4. El objetivo es fomentar el emprendedorismo en los alumnos a fin de completado el proyecto de creacíón de una planta industrial se aprecie la posibilidad de concretar el emprendimiento.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

a) Evaluaciones continuas permanentes.b) Ealuaciones escritas acumulativas.La evaluación será un proceso integral acumulativo y continuo. Los contenidos serán evaluados periódicamente, con parciales obligatorios escritos. Se prevén 2 (dos) parciales en el semestre, correspondientes a cada mitad del programa analítico de la materia. El alumno estará habilitado para rendir cada evaluación, con la aprobación de los trabajos prácticos correspondientes a la parte del programa dictado precedentemante bajo el régimen de promoción, por lo tanto promocionará con promedio mayor o igual a 6 (seis) entre las dos evaluaciones, o irá a exámen final cuando haya aprobado los aspectos prácticos cada parcial con calificación mayor o igual a 4 (cuatro). Los no habilitados y/o desaprobados para cualquiera de las dos evaluaciones, deberán rendirla en la fecha de recuperación programada. Se considera una evaluación recuperatoria. Se prevé en el calendario de la Facultad un período de 2 (dos) semanas, al final del semestre, destinado a evaluaciones recuperatorias. La aprobación de la materia requiere la aprobación por el alumno de las dos evaluaciones parciales, según la reglamentación vigente, pudiendo acceder a las mismas con la totalidad de los trabajos prácticos firmados previamente.La implementación de las evaluaciones se ajustará en un todo de acuerdo a la Ordenanza Nº 028/02.

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes de CátedraGuías de Trabajos PrácticosPresentación de los distintos módulos mediante filminas y/o Microsoft PowerPoint.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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