UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E0227
Proyecto Final
Última Actualización de la Asignatura: 20/02/2016

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03024 - Ingeniería Electrónica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to 10º
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electrónica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(-NOCOD) NO TIENE CORRELATIVA
(-NOCOD) NO TIENE CORRELATIVA

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Sin Area
Departamento: Electrotecnia

Ingeniería Electrónica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 250hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
0 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
250 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 500 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Simple  
Dr/a.Guaraglia, Dardo Oscar   mail dguaragl@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Rapallini, José Antonio   mail josrap@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Ing.PaÚs, Pablo Sebastián   mail pablopaus@yahoo.com.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Molina, Pedro Gregorio   mail lito.molina55@gmail.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Ferrari, Flavio Atilio   mail flavioaferrari@gmail.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.García, Pablo Andrés   mail pagarcia@ing.unlp.edu.ar

OBJETIVOS

El Trabajo Final permite que el estudiante sintetice, integre y aplique los conocimientos adquiridos durante toda la carrera, y es el vínculo entre la actividad académica y la futura actividad laboral. El Trabajo Final proyecta al alumno desde el aula al ámbito laboral y lo enfrenta a tareas y responsabili-dades similares a las que encontrará una vez recibido.

PROGRAMA SINTÉTICO

Los objetivos previamente mencionados se logran mediante un trabajo que permite al alumno aplicar parte de los conocimientos adquiridos durante la carrera en la resolución de un problema real de in-geniería. El trabajo permite desarrollar criterios ya que se evalúan variables tales como el tiempo de ejecución, los costos, la disponibilidad de componentes en el mercado, la distribución de tareas en equipo, etc. También brinda la oportunidad de practicar la redacción de informes técnicos y su expo-sición oral. El trabajo final se inicia con una introducción a la Formulación y Evaluación de Proyectos, con una carga horaria total de 25 horas. El Trabajo Final tiene amplias opciones para su concreción pudiendo ser de distintos tipos:a) Diseño y construcción de equipos, sistemas o partes de los mismos.b) Estudios de procesos, mejora de su calidad, aspectos técnicos y económicos, etc.c) Pasantías en laboratorios, industrias, plantas, obras, oficinas técnicas, etc. En los casos de pasan-tias los alumnos realizan una aplicación académicamente fundamentada. Las actividades vinculadas al Trabajo Final se pueden desarrollar en empresas, cátedras, laboratorios, centros, institutos, o en el laboratorio de la Cátedra de Trabajo Final. Los trabajos pueden ser efectuados individualmente o en pequeños grupos. El cronograma de trabajo se acuerda con el director, dependiendo de las características del mismo. Para ello se tienen en cuenta los plazos comprometidos y otras obligaciones académicas del alumno.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


No corresponde.




BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Cada Trabajo Final requiere de una bibliografía particular. La búsqueda bibliográfica es una de las primeras tareas que el alumno debe enfrentar con la ayuda de la Cátedra y / o el Director.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

La Cátedra cuenta con un laboratorio, el propósito del mismo es el de disponer de un lugar para las tareas relativas a los trabajos finales. En él se pueden realizar desarrollos electrónicos, pruebas de funcionamiento de equipos o sistemas electrónicos, construcción y armado de plaquetas, mediciones, asesoramientos, etc. Estos trabajos son realizados por profesionales de la cátedra y alumnos de Tra-bajo Final. Para ello, además del instrumental estándar se cuenta con emuladores de microprocesa-dores (software y hardware), analizadores de espectro, analizadores lógicos, etc.El laboratorio permite al alumno encarar soluciones técnicas globales en su Trabajo Final. Brinda el marco propicio para que, dado un proyecto financiado, exista un lugar para su desarrollo.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La Cátedra brinda los lineamientos para la gestión del Trabajo Final a los distintos organismos admitidos como lugares de realización del mismo. Los alumnos tienen libertad para elegir el tema de su trabajo según su interés y las posibilidades de concreción del mismo. Los alumnos deben presentar un plan de trabajos donde se detallan los objetivos, cronogramas de ejecución, disponibilidad de recursos, director propuesto y una constancia de aceptación por parte del director. El plan es evaluado por la cátedra la cual decide si el trabajo es aceptado o debe ser corregido y presentado nuevamente.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Durante la realización del trabajo se deben presentar tres informes de avance que son evaluados por la cátedra. Luego de aprobado cada uno de estos informes parciales se debe presentar un borrador del informe final. La aprobación de este borrador por parte de la cátedra, habilita al alumno para la presentación final del trabajo que se efectúa en clase oral y pública. El alumno dispone de alrededor de una hora para exponer su trabajo y responder preguntas de los profesores. Si el trabajo hubiese concluido en un desarrollo, se alienta la exposición del prototipo observando su desempeño. Una copia del informe final con la nota obtenida se envía a la biblioteca departamental para su consulta pública, quedando otra en la cátedra.

MATERIAL DIDÁCTICO

Equipos de desarrollo para microcontroladores: 8051 - PIC Seminarios en distintas especialidades de la Ing. Electrónica. Apuntes sobre herramientas de diseño para microcontroladores

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar