UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: M0647
Planificación y Administración de Proyectos y Obras
Última Actualización de la Asignatura:

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03005 - Ingeniería Mecánica 2002 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to Desde el 8º  info
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Mecánica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Ing de Plantas y proyectos
Departamento: Mecanica

Ingeniería Mecánica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
4 hs
PRÁCTICA
1 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
16 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 96 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Consideramos que un proyecto de ingeniería es un conjunto planificado de tareas que tienden a lograr un producto u objetivo determinado, con un comienzo y un fin definidos en el tiempo, de acuerdo a requerimientos establecidos. Para concretar ese objetivo debemos combinar recursos humanos, materiales, financieros y técnicos. En esta asignatura desarrollaremos diferentes metodologías para:-Planificar, administrar y controlar proyectos y obras de ejecución.-Interpretar los flujogramas representativos del proceso de planificación y control.-Efectuar el seguimiento de la economía del proyecto y sus obras.-Asegurar la calidad de los resultados deseados en los límites de tiempo planeado.-Minimizar consumo de recursos y costos.

PROGRAMA SINTÉTICO

MODULO I.- Iniciacion del proyecto y sus relacionados. MODULO II.- El proceso de planificación y control. MODULO III,- Ingeniería conceptual del proyecto. MODULO IV.- Organización del proyecto. MODULO VI.- Documentación para planificación y control. MODULO VII.- Presupuestos del proyecto y su seguimiento.MODULO VIII.- Administración del financiamiento del proyecto.MODULO IX.- Administración de la ingeniería.-MODULO X .- Administración de las adquisiciones del proyecto.MODULO XI.- Administración de la obra.MODULO XII.- Puesta en marcha y cierre técnico contable .

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Módulo I- Iniciación del Proyecto y sus Relacionados.
Introducción. Análisis de temas. Otros proyectos relacionados, precedentes, siguientes y alternativos. Consideraciones iniciales. Desarrollo de fases de inversión. Magnitud, complejidad y límites. Dirección del proyecto.

Módulo II- El proceso de Planificación y Control.
Iniciación y planificación del proyecto. Ordenes y ejecución de actividades del proyecto. Recopilación de información para control del proyecto. Evaluación de la información. Elaboración de informes para el control. Procesamiento de información para futuros proyectos.Terminación del proyecto.

Módulo III- Ingeniería conceptual del proyecto.
Ingeniería del proyecto. Elección de tecnología. Impacto ambiental y tamaño de la planta. Viabilidades técnicas, legales y económicas . Estrategias. Uso de estándares para la evaluación. Estimación de la inversión.

Módulo IV- Organización del proyecto.
Concepción total de la organización del proyecto. Funciones y unidades organizativas. Factores que afectan la organización. Análisis de fortalezas y debilidades. El grupo directivo. Organización por : coordinación , funcional pura, matricial. Comunicaciones con reuniones formales a : grupo directivo y grupos ejecutores.

Módulo V- Documentación para planificación y control.
Estilo de dirección. Administración y sus servicios centrales. Descripción de problemas y efectos del proyecto. Restricciones y dificultades del proyecto. Comprobación de actividades. Formularios generales. Utilización del tiempo.

Módulo VI- Programación y control de avance físico.
Desarrollo secuencial de la programación. Desarrollo de las herramientas de programación y control. Aplicaciones de las técnicas de programación y control. Desarrollo del método de diagramación y cálculo de redes. Métodos de control físico del programa. Curvas e índices de avance. Informe del progreso del proyecto.
Módulo VII- Presupuestos del proyecto y su seguimiento.
Puntos de partida y bases de la estimación. La estructura presupuestaria.Requisitos de la estimación de costos. Problemática de la estimación. Bases. Criterios para estimar costos. Herramientas de control de costos y curvas. Control de tiempo- costo-avance.

Módulo VIII- Administración del financiamiento del proyecto.
Descripción funcional de la administración financiera del proyecto. Programación financiera y direccionamiento de fondos. Estrategias de financiamiento. Fuentes de financiamiento/operatividad. Contratos de crédito.Presupuesto financiero. Optimización de la administración financiera del proyecto.

Módulo IX - Administración de la ingeniería.
Contenidos de la ingeniería de proyectos. Planificación y organización de la ingeniería. Elaboración de especificaciones técnicas. Contratos de servicios de ingeniería. Grupos de ingeniería del cliente. Control técnico y coordinación. Aprobación y lanzamiento.

Módulo X - Administración de las adquisiciones del proyecto.
La función de adquisiciones del proyecto. Organización de adquisiciones del proyecto. Plan estratégico de compras. Ejecución y control del plan. Factores de modificación de precios. Escalación. Pautas de verificación.

Módulo XI - Administración de la obra. Estrategias de licitación y contratación .
Las actividades de la función adjudicación, construcción, montaje. Organización, programación y ejecución de obra. Control y seguimiento de la obra. Desvíos y contingencias. Análisis técnico-económico de nivelación de recursos. Funciones de costo/ precio del proyecto.

Módulo XII - Puesta en marcha y cierre técnico-contable.
Interfase con la puesta en marcha. Planificación y organización de la puesta en marcha. Protocolo de recepción. Traspaso físico de los activos. Cierre del proyecto. Costos de la puesta en marcha . Conclusiones.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


-Pedro Briceño Laso.-"Administración y Dirección de Proyectos".-Mc Graw Hill.-2da.Ed.1996.
- Leland T. Blank.-Anthony J. Tarquin.-" Ingeniería Económica".- Mc Graw Hill.-3ra.-Ed. 1992.
- Nassir y Reinaldo Sapag Chain.- "Preparación y Evaluación de Proyectos ".-Mc Graw Hill.-3ra.Ed. 1995 .
- Victoria E. Erossa.- "Proyectos de Inversión en Ingeniería ".- Limusa -Noriega.-4ta. Ed. 1997.
- Jaime Pereña Brand.-"Dirección y Gestión de Proyectos".- Díaz de Santos S.A.-2da.Ed. 1996.
-Miguel A. Corso.- " Introducción a la Ingeniería de Proyectos ".-Limusa. Noriega.- Ed.- 1996.
- Gabriel Baca Urbina.-"Evaluación de Proyectos".- Mc Graw Hill.-2da. Ed.- 1993.-
- Sven R. Hed.- "Manual de Planificación y Control de Proyectos".- Ed. 1981.-

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se desarrollará un trabajo en comisiones, integradas por no más de seis alumnos, que abarcará el contenido de la Asignatura y será aplicable a casos propuestos por la Cátedra. Cada módulo originará un trabajo práctico.Se analizará la posibilidad de agrupar los temas de los módulos, cuya afinidad didáctica lo permita, en una sola práctica, manteniendo la carga horaria destinada para tal fin.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Para el cumplimiento de los objetivos del curso, se hará uso de recursos audiovisuales, y elementos complementarios, que tratarán los aspectos fundamentales de cada unidad temática.Sabemos que el aprendizaje se realiza a través de la conducta activa del alumno, por esta razón si el objetivo es el aprendizaje de un contenido básico que después aplicará en la práctica, será necesario presentar actividades que le permitan ponerse en contacto con el problema técnico actual y estas actividades deberán producir en el alumno reacciones satisfactorias para así cambiar su conducta. Se tendrán en cuenta los principios de integración multidisciplinaria, de articulación de teoría y práctica e incorporación de información actualizada; la enseñanza estará centrada en procesos que le permitan al alumno, producción de conocimientos, la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento creativo. Procedimientos empleados preferentemente para el desarrollo del programa teórico: a) Clase expositiva con la participación del alumno. La realizará el profesor ante un grupo de alumnos, cuando requiera dar una información necesaria para iniciar o concluir una actividad intelectual. Cuando el tema lo requiere y los objetivos lo exigen, la exposición es un momento irrenunciable en los procesos de enseñanaza y aprendizaje. La exposición sirve de síntesis facilitadora, de aclaración de detalles, pero siempre que permita la participación activa de los alumnos. b) Trabajo en grupos ( Comisiones) se dan distintas opiniones sobre un tema, teniendo en cuenta los objetivos y la participación de los integrantes y conexiones entre distintos temas. Discusión en cada comisión: la discusión consiste en un trabajo intelectual, de interacción de conceptos conocimientos e información que le permite al estudiante desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, asistido por personal de la Cátedra. Cada Trabajo práctico será asistido por un docente auxiliar a quien se le efectuarán las consultas para el desarrollo del mismo. El Profesor actuará como coordinador, suministrando consignas claras y brindando información si es requerida por los alumnos, dejando que cada integrante de las comisiones actúe libremente, permitiendo de esta forma desarrollar pensamientos críticos y reflexivos. En todos los módulos temáticos se realizará una evaluación oral continua para observar el desempeño del alumno y realizar ajustes si fuera necesario.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se tomarán dos evaluaciones con sus recuperaciones respectivas en un todo de acuerdo a la Ord. Nº 028/02.

MATERIAL DIDÁCTICO

Guías de Trabajos Prácticos.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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