UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: A0002
Materiales Aeronáuticos
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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
3ro
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(M0603) Materiales
(U0902) Química
(M0603) Materiales

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Estructuras
Departamento: Aeronautica

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 40hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
6 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 46 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

El objetivo de la asignatura será el de otorgarle al alumno los criterios orientados al uso confiable de materiales en estructuras y componentes aeronáuticos. A tal fin se profundizará en las unidades temáticas dictadas en asignatura materiales que conduzcan a este objetivo, como por ejemplo, criterios de diseño en fatiga, influencia de creep, corrosión y otros.Se analizará el comportamiento de diferentes materiales de uso aeronáutico sometidos a las mencionadas solicitaciones.

PROGRAMA SINTÉTICO

1- Solicitaciones dinámicas y témicas2- Efecto y sensibilidad de entalla3- Fractomecánica4- Creep5- Fatiga: criterios de diseño, teoría de daño acumulado, confiabilidad6- Corrosión, influencia en la fatiga y en el estado de solicitaciones. 7- Materiales de uso aeronáutico8- Criterios y ensayos de certificación de materiales de uso aeronáutico

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

UNIDAD TEMATICA 1: Materiales utilizados en la industria aeronáutica. Requisitos generales. Consideraciones Técnicas y económicas. Aceros y sus aleaciones. Aluminio y sus aleaciones. Magnesio y sus aleaciones. Otras aleaciones no ferrosas. Materiales Plásticos. Materiales compuestos. Materiales ablativos, refractarios y cerámicos. Telas. Maderas. Gomas. Adhesivos.
UNIDAD TEMATICA 2: Efectos dinamicos y termicos. Velocidad de aplicación de carga/deformacion. Post efecto elástico. Flujo viscoso. Modelos mecánicos. Fluencia y fractura. Rango de temperaturas (alta y baja). Transición dúctil-frágil. Triaxilidad: efecto y sensibilidad de entalla. Métodos experimentales.
UNIDAD TEMATICA 3: Creep.Componentes fundamentales: creep transitorio, creep viscoso, fractura por creep. Análisis de curvas de creep. Propiedades de creep de metales y no metales. Relajamiento de tensiones. Métodos de predicción de vida por creep. Métodos parametricos. Métodos experimentales.
UNIDAD TEMATICA 4: Fatiga. Tipos de carga. Mecanismos de fatiga. Naturaleza estadística de la fatiga. Métodos estadísticos. Propiedades de fatiga. Criterios de diseño. Teoría de daño acumulado. Factores influyentes en la vida a fatiga. Concentración de Tensiones. Confiabilidad. Métodos experimentales.
UNIDAD TEMATICA 5: Corrosión. Efectos de la corrosión sobre las propiedades mecánicas y sobre el mecanismo de fatiga. Protección contra la corrosión.
UNIDAD TEMATICA 6: Radiación.Tipos de radiación. Efectos de la radiación sobre las propiedades mecánicas. Mecanismos de interacción con la materia. Efectos sobre las propiedades mecánicas. aplicación para la investigación
UNIDAD TEMATICA 7: Análisis de falla en elementos de uso aeronáuticos.Procedimiento. Elaboración de informes y recomendaciones. Casos prácticos.




Bibliografía


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


1- Cedric W. Richards - Engineering Materials Science. Wadsworth
2- Richard Flinn - Paul Trojan. Materiales de Ingeniería y sus aplicaciones. Mc Graw Hill (1991)


Bibliografía Complementaria
3- Normativa de aplicación en el ámbito aeronáutico: FAR-USA, DNAR-Argentina, TSO, CA, especificaciones generales: MIL, AN, NAS, etc.
4- Department of the Air Force. Department of Commerce. USA: ANC-19 Bulletin Wood Aircraft Inspection and Fabrication. 1951
5- Department of the Navy. USA: ANC-18. 1951
6- Niu, Michael Chung-Yung. Composite airframe structures: Practical design information and data. 2nd de. Hong Kong: Hong Kong Conmilit Press. 19937- Polakowsky. N.H./Ripling E.J.: Strenght and Structure of Engineering Materials. New Jersey. Prentice-Hall. 1966

Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Laboratorio- Ensayos dinámicos: Carga 1,5 horas. Presentación de informe escrito. Uso de equipo- Ensayos de choque: Carga 2 horas. Presentación de informe escrito. Uso de equipo.- Ensayo de Creep: Carga 1 hora. Presentación de informe escrito. Uso de equipo.- Ensayo de materiales compuestos: Carga 1,5 horas. Presentación de informe escrito. Uso de equipo.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrollara de manera tal que el alumno desarrolle las capacidades indicadas en los objetivos propuestos para la asignatura. Asimismo, el objetivo de las actividades propicia la integración y un adecuado equilibrio entre la formación teórica, practica y experimental, propiciando en el alumno el desarrollo de sus habilidades de comunicación escrita y oral.Sobre cada unidad temática se desarrollara la clase teórica, complementada con ayudas visuales (transparencias, videos, etc.) y, sobre cada tema teórico se realizaran los correspondientes trabajos prácticos (ya sea teóricos o de laboratorio)La materia se dividirá en dos módulos. , contando cada modulo con dos fechas de evaluación parcial, acogiéndose de esta manera al método de evaluación establecido por el HCA.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se tomara como base la reglamentación vigente. Evaluacion continua, evaluacion de trabajos prácticos y evaluaciones parcialesa) EVALUACION CONTINUADictado el tema teórico o teorico/practico, a la clase siguiente se realiza una evaluación sobre dicho tema, tomando una serie de cuatro/cinco preguntas. Esto da al alumno una continuidad en el estudio de la materia, fijando los conceptos básicos de los temas dictados.El resultado obtenido por el alumno será tomado como nota de concepto y como paso previo a rendir cada una de las evaluaciones parciales. Es decir, que para acceder a rendir el examen parcial, el alumno deberá haber rendido y aprobado el 80% de estas evaluaciones sobre cada tema.En caso que el alumno no apruebe el cuestionario, podrá rendirlo con un integrante de la cátedra en el transcurso de la semana previa a rendir el siguiente cuestionario.si el alumno no cumpliera con el 80% exigido, pierde la primera fecha de parcial pasando directamente a la ultima fecha de evaluación.Esta exigencia esta basada en que estos cuestionarios dan los fundamentos suficientes para establecer la preparación del alumno y así afrontar el examen parcial.b) EVALUACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOSLos trabajos prácticos, tanto teóricos como los de laboratorio, deberán ser entregados a termino y aprobados el 80%, habiendo entregado el 100% de ellos antes del examen parcial. Estas condiciones permiten al alumno poder rendir en la primera fecha de evaluación. En caso de no cumplir con estos mínimos, el alumno deberá rendir en la ultima fecha, siempre y cuando haya cumplido esta exigencia en la semana previa a la ultima fecha de examen parcial, del periodo.c) EVALUACIONES PARCIALESHabiendo cumplido los requisitos de evaluación continua y de evaluación de los trabajos prácticos, por cada modulo, se tomaran dos fechas de examen parcial: la primera y su correspondiente recuperatorio a la semana siguiente.

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes de cátedra- Efectos dinámicos- Efectos térmicos- Transición dúctil-frágil- Creep- Fatiga- Introducción a los materiales compuestos- Plásticos reforzados- Adhesivos- Análisis de materiales compuestos- Maderas de uso aeronáutico- Consideraciones sobre telas de uso aeronáutico- Titanio y Magnesio- Tuberías de uso aeronáutico- Cubiertas de uso aeronáutico- Pinturas para aviones-Determinación de las características de flamabilidad de materiales utilizados en el interior de aeronaves.Videos- IOWA STATE UNIVERSITY - Nondestructive Inspection for Corrosion Control - Planes de vuelo para neumáticos de uso aeronáutico. Parte I y II. Good Year 1990La bibliográfía citada se encuentra en la Biblioteca del Dpto. de Aeronáutica

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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