UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: H0521
Planeamiento y Gestión de los Recursos Hídricos
Última Actualización de la Asignatura: 18/08/2016

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03003 - Ingeniería Hidráulica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Hidráulica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(F0315) Probabilidades y Estadística
(G0450) Topografía
(H0513) Hidrología I
(H0514) Hidrología II
(H0516) Hidráulica Fluvial
(H0518) Riego y Drenaje
(H0513) Hidrología I
(H0518) Riego y Drenaje

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Aprovechamiento de los Recursos Hidricos y Maquinas Hidraulicas
Departamento: Hidraulica

Ingeniería Hidráulica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
20 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
8 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 108 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Liscia, Sergio Oscar   mail soliscia@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Angulo, Mauricio Abel   mail mauriangulo@gmail.com

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Lugo, María Victoria   mail lugomariavictoria@gmail.com

OBJETIVOS

Generar en los alumnos los conocimientos y criterios necesarios para caracterizar las ofertas y demandas hídricas de la sociedad en general y de nuestro país en particular. Introducir los conceptos sobre optimización de los recursos asegurando la sustentabilidad de los mismos mediante una adecuada planificación y gestión. Relacionar la idea de aprovechamiento de un recurso con la consecuente modificación del mismo. Generar en el alumno la capacidad de planificar los usos de un recurso hídrico. Dotar a los alumnos de los conocimientos y criterios suficientes para dirigir, compartir ó integrar grupos de trabajo interdiciplinarios con capacidad para analizar en su conjunto el aprovechamiento de una fuente hídrica. Incorporar en el alumno los conocimientos necesarios para realizar la factibilidad técnica, económica y ambiental de una obra hídrica evaluando las consecuencias a mediano y largo plazo. Desarrollar los conocimientos sobre las metodologías de cálculo y modelos de aplicación para definir las características de las obras necesarias para cumplir con las demandas.

PROGRAMA SINTÉTICO

Caracterización hídrica general de las demandas. Comparación con los recursos hídricos disponibles. Criterio de cuenca hídrica como elemento indivisible El aprovechamiento hídrico y la modificación hidrológica de un curso. Tipología de los aprovechamientos hídricos según el tipo de demanda. Aprovechamientos multipropósito y aprovechamientos múltiples. Caracterización general de los tipos de impacto provocados por las obras. Modelización matemática de un aprovechamiento. Conceptos de garantía, falla y riesgo en el cumplimiento de las consignas. Determinación de los parámetros principales de un aprovechamiento y sus normas operativas mediante el empleo de los modelos. Obras para el control de crecidas. Obras de riego y drenaje. Conceptos económicos aplicados al dimensionado de componentes de una obra y a la selección de alternativas. Posibilidades energéticas de los aprovechamientos mareomotores en nuestro país. Aprovechamientos de acumulación por bombeo. Evolución de los estudios y trabajos desde las etapas de inventario del recurso hasta la construcción y manejo. Criterios generales aplicables al estudio de pequeños aprovechamientos. Marcos regulatorios, organismos de cuencas. Desagües pluviales urbanos. Criterios generales de los estudios hidrológicos e hidráulicos. Métodos y modelos de dimensionamiento y de verificación de funcionamiento.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1) Característica de las demandas y de los Recursos Hídricos. Agua Potable, Riego, Energía y Control de crecidas. Formas en que se presentan estas demandas. Origen de las demandas, crecimiento y necesidad de la planificación del uso del recurso hídrico para un aprovechamiento. Características hidrológicas de los recursos hídricos. Comparación con las demandas. Los aprovechamientos hídricos como modificadores de las características naturales de un curso de agua.

2) Características de las obras de un aprovechamiento frente a las distintas formas de la demanda y de la naturaleza del recurso hídrico. Posibles alternativas en la tipología del aprovechamiento. Particularidades de los aprovechamientos energéticos y de los destinados a control de crecidas.

3) Modelación matemática de los aprovechamientos. Definición de la modelación de un aprovechamiento. Objetivos de los Modelos de Operación. Bases conceptuales. Información necesaria. Normas operativas. Conceptos de garantía en el cumplimiento de los objetivos. Metodología de utilización. Planteo y evaluación operativa de alternativas.

4) Aprovechamientos energéticos. Garantías exigibles en el cumplimiento de las operaciones de generación. Potencias y energías firmes, secundarias y de falla. Diagramas diarios de demanda energética. Criterios para determinar la potencia instalada. Embalses compensadores. Aprovechamientos sin regulación.

5) Aprovechamiento de las mareas. Formas de aprovechar las mareas: Simple efecto, Doble efecto y Ciclo combinado. Características de las mareas en el litoral Argentino. Posibles puntos de aprovechamiento. Potencialidad de los mismos. Aprovechamiento de la península de Valdez. Tendencias actuales en el concepto de estas obras.

6) Aprovechamientos de acumulación por bombeo. Formas flexibles y rígidas de la generación eléctrica. Necesidad de vincular la generación con la demanda. Los aprovechamientos de acumulación por bombeo. Características de las obras que componen estos aprovechamientos. Funciones principales y secundarias.

7) Obras para control de crecidas. Recordación de la definición de crecidas y de daños. Obras de control con y sin regulación de caudales. Obras de regulación: elementos integrantes de las obras. Función de regulación de crecidas como objetivo aislado o dentro de obras multipropósito. Formas de cálculo y análisis de daños por inundación. Particularidades. Aprovechamiento multipropósito. Características generales. Formas de integrar los diferentes objetivos. Ejemplos.

8) Marco regulatorio y comités de cuencas. Marco rergulatorio, administrativo y jurídico en relación al aprovechamiento de los recursos hídricos. El aprovechamiento dentro de una regíon hídrica. Normas regulatorias que delimitan sus alcances y condicionan su operabilidad. Responsables del manejo y cumplimiento de las condiciones de proyecto, mantenimiento del recurso y de su sustentabilidad. Integración de los entes de gestión y manejo. Posibles integrantes. Comités de cuenca. Participación municipal, provincial y/o nacional. Casos. Grados de autonomía.

9) Características de los pequeños aprovechamientos. Relaciones entre el recurso y los objetivos. Problemas de costos. Forma de viabilizarlos económicamente. Criterios generales de diseño aplicados a estas obras.

10) Obras de desagües pluviales urbanos. Planteo del problema. Características hidrológicas e hidráulicas de las cuencas urbanas. Particularidades de los métodos de cálculo y análisis. Caracterización y determinación de las precipitaciones y tormentas de diseño. Elementos componentes de un sistema de obras. Conductos, volúmenes de regulación, bombeo, etc. Criterios aplicables para el dimensionado de las obras. Criterios de planificación urbana. Medidas no estructurales. Planificación del desarrollo urbana.

11) Etapas de desarrollo de los estudios de los aprovechamientos. Etapa de Inventario: Información de campo necesaria y nivel de desarrollo de los estudios. Etapa de factibilidad técnico económica: Información de campo necesaria y nivel de desarrollo de los estudios. Selección del sistema de obras aplicables al recurso. Determinación del orden constructivo para sistemas con múltiples aprovechamientos. Etapa de llamado a Licitación: Información de campo necesaria y nivel de desarrollo del proyecto. Etapa de proyecto de detalle. Características y alcance.

12) Criterios económicos aplicables al estudio de las obras hidráulicas. La evaluación económica como elemento de proyecto. Con y sin influencia del tiempo. Casos: Obras de desvío, Diámetro óptimo de una conducción. Fases temporales en el desarrollo de un aprovechamiento. Influencia de las variables financieras. Criterios generales de factibilidad económica. Selección de alternativas. Análisis económico según el objetivo del aprovechamiento. Aprovechamientos múltiples. Criterios de apropiación de costos.

13) Los aprovechamientos y sus impactos sobre el medio natural. Modificación de las condiciones naturales. Tipos de obra y sus efectos modificatorios. Impactos transitorios y permanentes. Impactos negativos y métodos para paliarlos. Criterios de sustentabilidad.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


· APUNTES DE LA CÁTEDRA (*)
· DAVIS y SORENSEN: Handbook of Applied Hydraulics, (**)
· EMIL MOSONYI: Water Power Development. (**)
· GOMEZ NAVARRO y ARACIL: Saltos de Agua y Presas de Embalse. (**)
· U. S. BUREAU OF RECLAMATION: Diseño de Presas Pequeñas, CECSA, 1976. (**)
· CHOW: Hidráulica de los Canales Abiertos, Ed. DANA, 1990. (**)
· FRENCH: Hidráulica de Canales, Ed. Mc Graw Hill, 1990. (**)
· U. S. ARMY CORPS OF ENGINEERS: Engineering Manuals (varios). (***)
· INTERNATIONAL CONGRESS ON LARGE DAMS: Actas de los Congresos. (**)
. WATER POWER AND DAMS CONSTRUCTIONS. Publicación mensual. (**)
. LA HOUILLE BLANCHE. Publicación mensual . (**)

(*): Los entrega la cátedra en papel para su fotocopiado o en archivos magnéticos.
(**): Ejemplares disponibles en la Biblioteca del Departamento de Hidráulica para consulta.
(***): Disponibles en Internet.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Los trabajos prácticos se desarrollarán sobre un río y de allí se desprenderán los siguientes temas:Práctica Nº 1: En el desarrollo especifico de la práctica esta trata los aprovechamientos hídricos y los conceptos generales para planificar su uso.Se trabaja con los datos de series hidrológicas y datos generales sobre topografías de embalse. Se desarrolla el cálculo sobre modelos matemáticos de simple concepción, de manera que permita ver las diferentes posibilidades de cumplir consignas, diferenciar las garantías y comparar entre diferentes tamaños de obras hidráulicas, fundamentalemente altura de presa.Se lo divide en cuatro partes : A) Se trabaja sobre consignas objetivos de caudales para riego y/o agua potable. Este trabajos práctico se presenta como un informe donde figure una memoria descriptiva de lo realizado, los objetivos planteados y los diferentes resultados arribados. Para esto se utiliza las computadoras del gabinete, donde los alumnos interactúan con los docentes. Carga horaria: 6 hs Utilizan la computadora. Presentación de informe con explicación de lo realizado.B) Aqui la práctica se desarrolla sobre una variante de la anterior, donde se cambia el objetivo del aprovechamiento, pasando este a ser energético. De igual forma se debe presentar memoria descriptiva de los realizado y una conclusión de los resultados obtenidos. Para este trabajo práctico se utiliza el gabinete de computación donde se interactúa con el docente.Carga horaria: 6 hs. Presentación de informe con explicación de lo realizado.C) Este tramo de la práctica tiene una variante que es la utilización del aprovechamiento como demanda para el control de crecidas. Esta función podrá ser considerada como un agregado de lo anterior, dandole al aprocvechamiento el caracterer de multiproposito.El objetivo es conocer los criterios aplicados a obras de control de crecidas vinculando daños con parametros hidrológicos y aprender a trabajar con varios objetivos y prioridades preestablecidas. La práctica se presenta como un anexo de la anterior y su aprobación es mediante una exposición oral.Carga horaria 6 hs. Utilizan computadora. Presentación de informe y explicación oral de lo realizado.D) de la práctica se desarrolla sobre los criterios económicos de evaluación de un proyecto. Para desarrollar esta práctica se utiliza los resultados de los análisis de las partes A, B o C.Carga horaria 6 hs. Utilizan computadora. Presenta informe de lo realizado con conclusiones sobre los resultados.Los trabajos prácticos antes mencionados se estructuran sobre un eje temático dado por un proyecto correspondiente a un aprovechamiento de nuestro país. Esta será la base que permita a los alumnos ir aplicando los conocimientos, conceptos y criterios adquiridos a una obra evitando que las prácticas tengan solo una realidad no tangible. Para esto se utilizarán los proyectos de aprovechamiento que el Departamento de Hidráulica posee sobre los inventarios, prefactibilidad, factibilidad y proyecto ejecutivo del achivo técnico de la Secretaria de Energía (ex Agua y Energía Eléctrica e Hidronor). Sobre estos proyectos se evaluaran variantes, completamietos, exposiciones etc.Práctico Nº2: Trata de una práctica sobre la planificación de los desagües urbanos. Se trabajará sobre un proyecto en el cual se marcaran los criterios de planificación de las obras necesarias.Carga horaria 4 hs. Presentación de un informe y explicación de lo realizado. .

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Dada la extensión temática que tiene la materia dentro del campo de la ingeniería, la amplitud de objetivos, la planificación presente y futura del recursos hídricos, y requerimientos que dan origen al estudio de un aprovechamiento así como las diferentes características hidrológicas, topográficas y geológicas de los recursos que el objetivo principal, y por tanto metodológico, se orientará a que el alumno disponga de un amplio bagaje de criterios sobre los cuales pueda durante su actividad profesional desarrollar un aprovechamiento capaz de cumplir los objetivos propuestos mediante un sistema optimizado de obras.Las clases, tanto teóricas como prácticas, tenderán a lograr no solo la máxima participación del alumno sino a que se establezca una interrelación permanente entre el cuerpo docente y el alumno.Para esto se seguirán desarrollando programas matemáticos de carácter docente que permitan, luego de planteado el problema, buscar las soluciones apropiadas en base a evaluar las propuestas que, en lo posible surjan de los alumnos, comenzando por conceptos cualitativos hasta transformarse en respuestas o soluciones con fuertes componentes cuantitativos que permitan la adquisición de una inicial sensibilidad al tipo de solución requerida por el problema.La cátedra aprovechará todos los temas para vincular la temática general de los aprovechamientos a la problemática particular de nuestro país.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos se realizará sobre la base de dos exámenes parciales, y sus recuperatorios, que en conjunto abarcarán toda la materia. Estos exámenes cubrirán aspectos teóricos y prácticos. En general los temas solicitados al alumno no harán diferencias entre ambos aspectos sino que enfocarán un problema a ser resuelto y el alumno deberá establecer las pautas y criterios en que se basará la resolución de los mismos.Se recomendará claridad expositiva y un claro ordenamiento lógico de los problemas planteados de forma tal que en la evaluación de la prueba no queden dudas del grado de conocimiento del alumno. Se dispondrá de un examen recuperatorio flotante para los alumnos que no hayan alcanzado los niveles mínimos exigibles en el régimen de promoción . Los parciales recuperatorios en general versarán sobre aquellos temas no aprobados. Como etapa final de evaluación se tomará un coloquio integrador que abarque toda la materia y permita conocer el grado de comprensión que el alumno por promoción ha adquirido durante el curso. Este coloquio, que tendrá un enfoque cualitativo de los conocimientos, debe permitir evaluar la capacidad del alumno para aplicar criterios metodológicos claros a la hora de encarar los distintos aspectos relativos a los aprovechamientos hídricos.La evaluación se completará con el concepto general que durante el curso haya merecido el alumno por promoción..En el momento de implementar la cursada se revisarán las reglamentaciones vigentes y de ser necesario se realizarán las adecuaciones necesarias.Para los alumnos que opten por la modalidad de acreditar la materia por medio del Examen Final, deberán rendir dos(2) exámenes parciales que deberán ser aprobados con una nota mínima de 4 puntos sobre 10. Estas pruebas parciales son las mismas que corresponden al sistema de promoción.Adicionalmente, los alumnos que por promoción no hayan alcansado un promedio de seis (6) puntos con un mínmo de cuatro ( 4 )en alguno de los exámenes parciales teóricos y/o prácticos pero que tengan un mínimo de cuatro ( 4 ) en cada una de las evaluaciones, también se los habilitará para rendir el Examen Final.

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes sobre: a) Aprovechamiento Hídricos Conceptos Generales b) Reservorios, regulación de caudal: Ejercicios básicos. c) Aprovechamiento hidroeléctricos con y sin regulación. d) Cálculos Económicos Todos disponibles en la Biblioteca del Departamento de Hidráulica.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar