UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: G0424
Planeamiento Territorial
Última Actualización de la Asignatura: 08/05/2014

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03029 - Ingeniero Agrimensor 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniero Agrimensor - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(G0403) Geomorfología
(G0404) Fundamentos de Instrumental
(G0405) Agrimensura Legal I
(G0406) Elementos de Construcciones Civiles
(G0411) Fotogrametría I
(G0414) Agrimensura Legal II
(G0419) Catastro Parcelario
(H0508) Gestión Ambiental
(G0406) Elementos de Construcciones Civiles
(G0419) Catastro Parcelario
(H0508) Gestión Ambiental

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Catastro, Mensuras, Ordenamiento Territorial Y Legislación
Departamento: Agrimensura

Ingeniero Agrimensor - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
20 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
30 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 130 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

5 hs

PRÁCTICA

5 hs


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Se orienta a futuros agrimensores que han de desempeñarse en su campo profesional, participando en la formación del hábitat humano y su entorno, en sus escalas, niveles e implicancias:.Toma de conciencia y vinculación del estudiante con el territorio, estudiando su organización y comportamiento, así como su posterior evaluación y ordenamiento espacial..Conocimiento de las escalas de aplicación del planeamiento territorial..Captación de la interrelación de los hechos sociales, económicos, legales, administrativos, políticos, etc. con el planeamiento territorial y sus interdependencias..Comprensión de las vinculaciones de los puntos precedentes con la realidad argentina.

PROGRAMA SINTÉTICO

Se agrupan en dos áreas.El territorio como sistema complejo.Elementos de planeamiento territorial.La primera centra su cometido en el análisis del hecho territorial, dedicando un punto introductorio a desarrollar los conceptos de la localización humana sobre el suelo y definir una terminilogía operativa. A partir de allí se enfatiza en la comprensión de la ciudad como foco estructurante del territorio, implicando dos niveles susceptibles de disgregación: Análisis de la configuración extraurbana o regional Análisis de la configuración urbana o localEl primer nivel se refiere a la red que las ciudades de distinto tamaño. junto a los recursos naturales localizados y las rutas y sistemas de comunicación, forman en el teritorio.El segundo nivel hace referencia a la configuración, organización interna, uso, subdivisión y valor del suelo de las ciudades.La segunda área centra su cometido en la definición, alcances y características de las escalas de planeamiento territorial y sus enfoques, planteando las concepciones actuales del planeamiento y sus diversas corrientes.Otro aspecto del área trata de la descripción y análisis de las etapas del proceso de planeamiento para concluir en la formulación de planea reguladores y sus respectivas aplicaciones: el plano director o su versión más actualizada, el esquema director, junto a las vinculaciones entre el uso, el valor, la densidad y la subdivisión del suelo y la agrimensura.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1.El territorio: concepto y componentes. La ecología humana: sus aplicaciones al territorio. Escalas de análisis territorial. La escala regional. Distribución y jerarquía de ciudades. Área de influencia urbana. La región. Tipos de regiones. Concepto de una región de planamiento. La escala urbana. La estructura urbana. Patrones de asentamiento de los usos de la tierra: áreas residenciales, áreas de trabajo, equipamiento. Infraestructura: concepto y clasificación. Parámetros de tejido urbano.Parcelamiento: trazado y demarcación. Relaciones con la densidad. La ciudad como sistema complejo. Dimensiones urbanas. Proceso de evolución urbana: modificaciones en las dimensiones urbanas producidas por la urbanización.

2. La actividad general de planificar: concepto. Tipos de planes. La actividad específica de planificar el territorio. Evolución profesional del planeamiento territorial. Función del Agrimensor en un equipo de planeamiento.

3.La metodología del planeamiento trritorial: sus etapas. Determinación de los objetivos. Investigación: recolección y análisis de datos. Diagnóstico: concepto, partes componentes, proceso de elaboración. Plan: concepto, clasificación de planes, proceso de elaboración. Plan regional: tipología. Plan urbano: tipología. Implementación de un plan. Evaluación.

4.Los aspectos demográficos del planeamiento territorial. Estructura y dinámica poblacional. Estimaciones y pronósticos de población. Los aspectos económicos del planeamiento territorial. Economía espacial. Elementos de la economía urbana. Funciones urbanas: concepto, obtención, finalidad de su uso. Los aspectos legales del planeamiento territorial. Legislación relacionada con el manejo del territorio. El código de planeamiento. La Ley nº 8912: "Ordenamiento territorial y uso del suelo". El Decreto nº 9404/86: "Clubes de campo". El Decreto nº 27/98: "Barrios cerrados".

5. Los modelos, las políticas y las acciones de planeamiento. Los casos de diversos países. El planeamiento territorial en Argentina. El planeamiento a escala metropolitana. La escala provincial: el planeamiento territorial en la Provincia de Buenos Aires.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



a) Bibliografía principal:
* Mc.Loughlin,J.B.: "Planificación urbana y regional. Un enfoque de sistemas". IEAL, Madrid.
* Vigliocco, M. A. y R.H. Meda: "Estructura urbana y uso del suelo".Civilidad, Buenos Aires.
* Vigliocco, M.A.: "Ciudad y región en el análisis territorial". Espacio Editora, Buenos Aires.
* Vigliocco, M.A. "Urbanización y planeamiento". Civilidad, Buenos Aires.
* Vigliocco, M.A.: “Demografía para el planeamiento territorial”. Ficha nº P.T.1 Departamento de Agrimensura, Fac. de Ingeniería, UNLP. La Plata 1999.
* Vigliocco, M.A.:"Elementos de economía para el planeamiento territorial". Ficha P.T.2 Departamento de Agrimensura.
* Vigliocco, M.A.: "Legislación para el Planeamiento territorial". Ficha P.T.3. Departamento de Agrimensura.

La bibliografía citada se encuentra en la biblioteca del Departamento.

b) Bibliografía complementaria:
* Chapin, F.S.: “Planificación del uso del suelo urbano”, OIKOS-TAU, Barcelona, 1980. Aportado por el profesor.
* Jones, E.: “Pueblos y ciudades”, EUDEBA, Bs. As. 1979. Biblioteca del Departamento.
* Rodriguez, E.: Equipamiento comunitario”, Civilidad, Bs. As., 1984. Biblioteca del Departamento.
* Roberts, M.: “Técnicas del planeamiento urbano”. Troquel, Bs. As. 1980. Aportado por el profesor.
* Merlin, P.: “Las nuevas ciudades”. LAIA, Barcrelona, 1980. Aportado por el profesor.
Terán F. de: “Ciudad y urbanización en el mundo actual”. BLUME, Madrid, 1985. Aportado por el profesor.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Los trabajos prácticos son de dos tipos:

a) los correspondientes a Uso de la Escala en el Planeamiento Territorial, Jerarquía y Áreas de Influencia Urbana, Demografía y Economía se desarrollarán en clase con el apoyo directo de los docentes. El correspondiente al trabajo de campo de Relevamiento Urbano se desarrollará en la ciudad de La Plata de acuerdo al cronograma. Todos estos trabajos son de ejecución individual o grupal según corresponda. La entrega de los mismos se ajustará a lo establecido en el cronograma de la cátedra.

b) el Plan de desarrollo urbano-rural está concebido como un trabajo de síntesis de la práctica profesional y se desarrollará preferentemente dentro del horario de clases, con correcciones particularizadas después de los teóricos y en los días asignados en el calendario y apoyatura permanente mediante consultas por correo electrónico. Para su ejecución se constituirán grupos de hasta tres alumnos como máximo.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso es de desarrollo teórico-práctico.Se centra en el proceso de elaboración de un Plan territorial de ordenamiento y desarrollo urbano-rural. Como el principal problema que se plantea en la enseñanza de la materia es la disponibilidad de información, la búsqueda de la misma implicaría usar el 90% del tiempo disponible, lo que haría imposible desarrollar lo fundamental que es el proceso de trabajo en la elaboración del Plan. Para obviar esta situación, la cátedra provee a los alumnos toda la información relativa a uso del suelo, estado de la edificación, densidad, amanzanamiento, parcelamiento, provisión de infraestructura, evolución demográfica y económica para una ciudad de 30.000 habitantes aproximadamente, del tipo de las ciudades medias bonaerenses, de modo de facilitar el proceso de elaboración de un plan con su respectiva normativa territorial. Complementariamente con este práctico general que es de duración semestral, cada etapa del mismo es objeto de dos apoyos:a) las clases teóricas donde se desarrollan los temas se ven prácticamente y b) prácticos sectoriales de aplicación de la teoría que permiten una mejor comprensión y captación de los conceptos y que sirven de ejercitación para la resolución de los problemas planteados en el práctico general. Estos prácticos son de realización individual o grupal, bajo directa conducción docente de apoyo, mientras que el trabajo troncal se desarrolla en equipos integrados por dos o tres alumnos cada uno.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Será requisito indispensable para la obtención de la PROMOCION, que el alumno complete satisfactoriamente cada una de las evaluaciones, con una nota mínima de 6 (seis) puntos así como la totalidad de los Trabajos Prácticos. En caso de aprobar los TP pero no las evaluaciones, el alumno deberá rendir EXAMEN FINAL. La sola aprobación de las evaluaciones sin los TP no amerita la obtención de la Promoción y origina la desaprobación de la cursada.
La calificación final del alumno será el promedio de notas recibidas en evaluaciones y trabajos prácticos, ponderado por un indicador de concepto que incluye asistencia, puntualidad en las entregas, dedicación y participación en clase.
El alumno dispondrá de un RECUPERATORIO FLOTANTE además de los correspondientes a las dos evaluaciones. El mismo podrá usarse para la primera o segunda evaluación

MATERIAL DIDÁCTICO

Debido a la modalidad mediante la cual se llevan adelante los trabajos prácticos, la cátedra ofrece un importante material bibliográfico como así la distribución de las clases teóricas entregadas a los alumnos, que reúnen un cuerpo de conocimientos sistemático y ordenado, permitiendo no sólo acceder al grado de especialización requerido, sino brindar al alumno la posibilidad de conocer diversas posiciones y posturas, tanto teóricas como ideológicas o metodológicas sobre cada tema, favoreciendo una más amplia toma de posición personal.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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