UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: P0765
Ingeniería Legal, Higiene Y Seguridad Laboral
Última Actualización de la Asignatura: 16/08/2015

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03028 - Ingeniería Civil 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
3ro
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Civil - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(CUNI0V) Curso de Nivelación en Matemática
(P0701) Introducción a la Ingeniería
(CUNI0V) Curso de Nivelación en Matemática
(P0701) Introducción a la Ingeniería

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Legal y Humanistica
Departamento: Produccion

Ingeniería Civil - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
6 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 96 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Hourcade, Marcelo Ricardo   mail inglegal.unlp@yahoo.com.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Bronzi, Ricardo   mail rgbcaco@hotmail.com

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Bona, Eloy   mail eloy.bona@ing.enlp.edu.ar

OBJETIVOS

La presente materia forma parte del ciclo denominado Económico-Productor-Sociológico-Legal, que debe dictarse simultáneamente con las asignaturas de carácter Profesional. La asignatura brinda el conocimiento de las relaciones de derecho y legislación aplicada a las actividades del ingeniero y las normas jurídicas que reglan sus funciones.El objetivo principal, consiste en dotar al alumno de la base socio-jurídica que le permita afrontar el ejercicio profesional futuro, en sus variados matices, relacionándose con la sociedad a quien debe servir, con un claro concepto de sus obligaciones, responsabilidades y derechos.Introducir al alumno en los conceptos y contenidos básicos de la higiene y seguridad industrial. Facilitar la comprensión de los mecanismos de acción y los daños a la salud producidos por los factores de riesgo, a los cuales estarán expuestos cuando desarrollen su actividad laboral. Describir los procedimientos apropiados para contrarrestar los efectos nocivos de los riesgos laborales. Implementar prácticas de trabajo seguro en los procesos, operaciones, instalaciones y servicios.

PROGRAMA SINTÉTICO

1. Introducción al derecho y elementos generales.Derecho. La Ley. Derecho Constitucional. Derecho Municipal. Derecho Civil. Personas. Patrimonio. Derechos patrimoniales. Obligaciones. Contratos. Derechos Reales. Dominio. Condominio. Expropiaciones. Servidumbres. Derecho Administrativo. Servicios públicos. Derecho Procesal. Derecho Comercial. Derecho del Trabajo y de la Previsión Social. 2. Normas jurídicas que reglan las funciones del Ingeniero.Requisitos para el ejercicio profesional. Gobierno de la profesión. Honorarios y aranceles. Responsabilidad profesional del ingeniero. El ingeniero como perito auxiliar de la justicia. Amigable componedor.3. Relaciones del derecho y legislación aplicada a las actividades del Ingeniero.El contrato de construcción de obra privada. La responsabilidad por los vicios de la obra. Rescisión de la obra. Legislación, Sistemas de Ejecución y Concesión de obras públicas. Legislación de aguas. Medianería. Ingeniería de avaluación. Valuaciones.4. Higiene y seguridad en la construcción. Normativa legal vigente. Factores de riesgo. Sistemas de gestión de riesgos en el trabajo. Siniestros. Riesgos en las actividades. Planes de contingencia y acciones ante emergencias

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

INGENIERÍA LEGAL: PRIMERA PARTE: introducción al derecho y elementos básicos.

Capítulo 1:
a) Derecho. derecho positivo. divisiones. fuentes. b) ley. orden publico.c) derecho constitucional.forma de gobierno. sistema federal de gobierno y la legislación.facultades de los municipios. d)declaraciones
d)Declaraciones, derechos y garantías. poder de policía.

Capítulo 2:
a) Derecho civil. Código civil. b) personas: físicas y jurídicas. capacidad. domicilio.c) patrimonio. cosas y bienes. d) hechos y actos jurídicos e) obligaciones. clasificación. efectos.daños y perjuicios. extinción. prescripción liberatoria. f) contratos. elementos. locación de obra y de servicios. efectos. evicción. Vicios redhibitorios. g) derechos reales. dominio. restricciones y limites. servidumbres. derechos reales de garantía. expropiación. h) El condominio. La indivisión forzosa. Condominio de muros, fosos y cercos. El Cerramiento de propiedades.
i) La medianera. Muro divisorio, medianero, en caballado, contiguo y yuxtapuestos. Prueba de medianera. Presunción legal, títulos y signos materiales. El cerramiento forzoso en los centros de población. Primera construcción de la pared divisoria. materiales , espesores, altura, cargas. cambio de altura y espesor.Conservación de la misma; renuncia y abandono de la medianera. Formas de adquisición de la medianera. Caso de adquisición por prescripción.Derechos y deberes de los medianeros. Convenio de medianera: plano y liquidación. Muros privativos contiguos a predios linderos. Medianera rural. Cerramiento de la campaña. Títulos y signos. Presunción. Cambio de altura y espesor. consercación de la misma; renuncia y abandono de la medianera. Caso de adquisición por prescripción. Derechos y deberes de los medianeros. Convenio de medianería. Convenio de medianera:plano y liquidación.Muros privativos contiguos a predios linderos. Medianera rural. Cerramiento de la campaña. Títulos y signos. Presunción.

Capítulo 3:
a) Derecho administrativo. organización administrativa. Centralizada y autárquica.
b) Contratos administrativos.
c) Servicios públicos. régimen jurídico. concesión.
d) El poder de policia del estado, concepto, clasificación: por jurisdicción y por materia, Sus manifestaciones:la regulación y el control. Sanciones y procedimientos en general.


Capítulo 4:
Derecho procesal. jurisdicción. competencia. tipos de juicios. etapas procesales. La prueba . La prueba pericial: objeto, Procedimiento pericial. Puntos de peritación. Dictamen. Alcance del dictamen. Responsabilidad. Honorarios.

Capítulo 5:
a) Derecho del trabajo: contrato de trabajo.
b) Convenciones colectivas. conflictos de trabajo.
c) Previsión social.

Capítulo 6:
a) Derecho comercial. actos de comercio. comerciantes. registro.
b)Contratos comerciales; compraventa, mandato, prenda, seguros, sociedades, contratos comerciales modernos.
c) Papeles de comercio.

SEGUNDA PARTE: normas que regulan la función del ingeniero

Capítulo 7:
a) lngeniero como: locador de obra; locador de servicios, funcionario publico; en relación de dependencia privada;
b) Perito; consultor técnico; representante técnico; ejercicio autónomo de la profesión; consultor.
c) Requisitos para el ejercicio profesional. capacidad. titulo. matricula. incumbencias. ética. potestad disciplinaria.
d) Honorarios. arancel.

Capítulo 8:
a) Gobierno de la profesión. colegios.
b) Previsión social.

Capítulo 9:
a) Responsabilidad profesional. clases. consecuencias.
b) Prueba pericial. consultor técnico.
c) Arbitrajes. árbitros y amigables componedores.

TERCERA PARTE: relaciones del derecho en su aplicación a las actividades del ingeniero

Capítulo 10:
Protección del medio ambiente. normas constitucionales nacional y provincial. Legislación nacional y provincial: compuestos químicos; residuos peligrosos. Norma constitucional provincial. Legislación provincial : medio ambiente; residuos especiales; residuos patogénicos. certificación aptitud ambiental. clasificación de industrias. Impacto ambiental de obras civiles e hidráulicas

Capítulo 11:
a) Propiedad intelectual: patentes de invención; marcas de fabrica; propiedad científica, literaria y artística. derecho informático.
b) Propiedad industrial. transferencia de tecnología.

Capítulo 12: La ejecución de obras:
a) Diferencias y similitudes entre obra privada y pública.
b) Objeto de la ejecución de obras: - para la venta (contrato de compra-venta). La propiedad horizontal. La fabricación en masa de viviendas. - La ejecución por encargo (especial). Locación de obra.
c) Características de los distintos sistemas de ejecución.
c.1) Por economía o administración. simple y contratada.
c.2) Administración. por contratos separados: coordinación y unidad.
c.3) Contratamiento o empresa: distintos tipos. contrato único y contratos separados. ajuste alzado. absoluto y relativo. Precios unitarios. unidad simple y unidad de medida. c.4) Por coste y costas: variedades de liquidación de las costas en función del coste.
d) Los vicios redhibitorios.Las especificaciones generales y técnicas con relación al sistema de ejecución de obras.
e) Documentos que integran el contrato de construcción. las cláusulas generales. y especificas del contrato de construcción. la contrata. pliego de condiciones; especificaciones generales y técnicas. proyecto. planos, planillas y presupuestos, computo métrico y memoria descriptiva. plan de trabajo.
f) Dirección y vigilancia de obras. el plazo: cláusulas penales. daños y perjuicios. condiciones de pago. privilegios. recursos y garantías para el empresario. El derecho de retención de la obra. paralización de la obra. los subcontratistas. la ejecución de la obra de acuerdo a sus fines.
g) La obligación del locatario de pagar el precio. La invariabilidad del precio. la teoría de la imprevisión. régimen de las variaciones necesarias y no necesarias del proyecto. modificaciones y ampliaciones de las obras. trabajos adicionales e imprevistos. demasías y reducciones de la obra. los imprevisibles. forma y prueba de la autorización de los trabajos adicionales.
h) Terminación del contrato. la rescisión: por desistimiento del dueño; por muerte del empresario; por quiebra del constructor; por abandono de la obra. El pacto comisorio y las acciones legales correspondientes.
i) La responsabilidad del empresario o constructor, del proyectista y del director de obra. responsabilidad de los vicios de la obra. Vicios aparentes y ocultos. advertencia de los vicios antes y después de las recepciones de la obra. prescripción. responsabilidad por la ruina parcial o total de las obras en inmuebles destinados a larga duración. vicios de construcción. mala calidad de los materiales. vicios del plano y del suelo. responsabilidad por inobservancia de disposiciones municipales. Interdicto de la obra nueva. Retención de la obra. paralización de la obra. los subcontratistas. la ejecución de la obra de acuerdo a sus fines.

Capítulo 13.
a) Obra publica. concepto.
b) Legislación de obras publicas. facultades concurrentes. clasificación de las obras publicas por jurisdicción.
c) El contrato de obra publica; elementos, objeto, caracteres generales. y específicos. competencia y capacidad. preeminencia estatal.
d) De las obras publicas en gral. financiación. Responsabilidad sobre el proyecto y estudio de base. el presupuesto oficial. El pliego de condiciones.
e) La licitación y los sistemas de adjudicación y de realización. unidad de medida. ajuste alzado, coste y costas.
e.1) Licitación publica. licitación privada. contrato directo.
e.2) Publicidad de la licitación.aviso de licitación.
e.3) El registro de licitadores su constitución, reglamento de funcionamiento y régimen de calificación y clasificación de la empresa. la capacidad técnica y financiera. Capacidad técnica de producción y económica. capacidad de realización.
e.4) El acto licitatorio. presentación de las propuestas. Depósitos de garantía. acta de la licitación. observaciones al acto licitatorio.
e.5) La adjudicación y el contrato de obra publica. la propuesta mas conveniente. propuesta única. Los efectos de la adjudicación de la obra. formalización del contrato. documentos que lo integran.
f) Ejecución de la obra. La inspección de obras. Responsabilidad del contratista por errores en el proyecto. responsabilidad por defectos de ejecución y conservación. uso indebido de materiales. las modificaciones del proyecto. Obligatoriedad del cumplimiento. trabajos imprevistos. Imprevisibles: caso fortuito y de fuerza mayor. plazo para la entrega de la obra. Multas por demora.
g) Medición y pago de la obra. certificación de la obra. Anticipo de fondos. garantías. fondos de reparo. pago de intereses por retardo de la administración.
h) Recepción y conservación de las obras. recepción parcial o total. recepción provisoria y definitiva. conservación y reparación de la obra. responsabilidad por vicios aparentes y ocultos.
i) Rescisión de la obra publica por causa del contratista. Fraude y grave negligencia. perjuicios de la administración . incautación de equipos y materiales. sanciones. rescisión por causa de la Administración liquidación en favor del contratista. gastos generales. y beneficios.

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
a) Normativa legal vigente
b) Disposiciones generales
c) Prestaciones de medicina y de higiene y seguridad
d) Legajo tecnico de higiene y seguridad
e) Servicios de infraestructura de obras
f) Normas generales aplicables en obras
g) Normas higienico ambientales en obra
h) Normas de prevencion en las distintas etapas de obra
i) Normas de prevencion de las instalaciones y equipos de obra . liquidación en favor del contratista. gastos generales. y beneficios.





BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad




Aftalion, E, Garcia Oleano, F y Vilanoba, J. Introducción al Derecho. Ed. La Ley, 1967.
Aparicio, J. M. La locación de obra. Ed. Plus Ultra.
Bezzi, O. Obras públicas.
Bielsa, R. Derecho administrativo. Ed. La Ley.
Fiorini, B, M. Manual de derecho administrativo. Ed. La Ley, 1968.
González, J. V. Manual de derecho constitucional. Ed. Estrada.
Lafaille, H. Contratos. Ed. Ediar, 1953.
Mo, F. El contrato de construcción privada. Ed. Depalma.
Mo, F. Régimen legal de la obra publica. Ed. Depalma Bs. As, 1966.
Nuñez, J. Contrato de locación de obra. Ed. Depalma.
Prado, P. Ley general de contrato de trabajo de la República Argentina. Ed. Abeledo Perrot, 1976.
Salvat, R, M. Tratado de derecho civil argentino. Parte general. Ed. Estrada.
Spota, A, G. Tratado de locación de obra. Ed. Depalma.

Higiene Industrial. Bernal Domínguez, F. (1996)
Seguridad en el Trabajo. Bestrat, N. Bellovi, M. (1990)
Seguridad en el Trabajo. Bestrat‚ N. y Guasch, J. (1995)
Higiene Industrial. Guasch, J. (1994)
MAPFRE. Manual de Higiene Industrial. (1999)
MAPFRE. Manual de Seguridad en el Trabajo. (2000)
Enciclopedia de medicina, higiene y seguridad del trabajo. Organización Internacional del Trabajo. (2000)

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

La actividad práctica se compone de 11 (once) trabajos prácticos de gabinete en los cuales se cubren los temas relacionados con la Ingeniería Legal, con una duración de dos horas por cada uno de ellos, y de 6 (seis) trabajos prácticos de gabinete para los temas relativos a la higiene y seguridad laboral, de igual duración.De esta manera, el tiempo total destinado a las actividades prácticas es de 34 horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La metodología con la que se desarrolla el curso es de clases teórico -prácticas, con la que se trata de impartir el conocimiento de las instituciones jurídicas que se consideran básicas y necesarias para poder manejar adecuadamente las regulaciones y reglamentaciones específicas de la actividad de la ingeniería .En ese sentido en la primera parte del desarrollo de los contenidos que son de carácter general, se explican los rudimentos de cada institución, avalada con abundantes ejemplos prácticos referidos a casos o hechos en los que están presente problemas de ingeniería, responsabilidad de los profesionales de la ingeniería, participación de los profesionales de la ingeniería como protagonistas de su ejercicio profesional o afectados por ellos o como auxiliares de la justicia, o como árbitros.-La metodología tiende a que el alumno vaya adquiriendo progresivamente dentro del semestre en el que se extiende la cursada dichos conocimientos básicos, que se convierten en herramientas para poder leer, comprender, razonar y aplicar las regulaciones jurídicas que conforman y definen la aplicación de los campos de acción profesional de la ingeniería.Las clases son dialogadas con los alumnos a los que se le requiere participación para ir detectando la comprensión de los conocimientos que se van desarrollando.-La planificación de la cursada, los cuadros sinópticos que los alumnos tienen a su disposición en el Centro de Estudiantes y la orientación bibliográfica que contienen, les permiten llegar a la clase con un conocimiento de los temas a tratar y participar en forma fructífera de la misma.En general se estima que con un tiempo relativamente breve de estudio( entre una hora y una hora y media) previo a cada clase el alumno estaría en optimas condiciones de adquirir una exacta comprensión del desarrollo del tema que se le brinda en el teórico práctico, demandando un tiempo posterior equivalente de reflexión y maduración del tema para su fijación.La modalidad teórico práctica se complementa con la actividad práctica plateada que tiene por objeto que el alumno investigue un tema de su interés y libre elección. El tema como única condición debe tener conexidad con algún tema de los analizados en el materia y debe contener como mínimo los siguientes tópicos:* un estudio bibliográfico sobre el tema* una descripción del régimen legal aplicable al tema elegido* la solución que le asignaría el alumno fundamentando la misma legalmente.-

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación se realiza por medio de la actividad práctica y de los tres exámenes parciales escritos que tiene el siguiente alcance.* Los tres parciales son equiparables en cuento a cantidad de contenidos que se tienen que evaluar distribuyéndose los dos primeros en partes iguales a la parte general de la materia, el tercero toma exclusivamente la parte especial del contenido* Los temas que incluyen los parciales son de carácter general y pretenden verificar si el alumno ha alcanzado a comprender los conceptos de las instituciones que son materia de estudio o alguna particularidad de las mismas.* La evaluación es de tenor conceptual y no requiere del alumno ningún tipo de precisión de identificación numeral de la legislación, ni de su articulado. Se evalúa la comprensión de las soluciones jurídicas adoptadas por la legislación o la descripción de la institución en su caso.-* Los parciales en general contienen hasta cinco temas a desarrollar por los alumnos, para lo cual se les otorga un tiempo de 2 horas para su desarrollo. La experiencia ha demostrado que la totalidad de los alumnos termina sus parciales en un tiempo menor al indicado.-* Con el promedio de las notas de los parciales y la adjudicada a la actividad práctica desarrollada por el alumno se obtiene la nota final, con redondeo al número entero superior, en caso de no ser un número exacto.- * En el resto de la particularidades de la evaluación se sigue la normativa vigente en la facultad, respecto de la cantidad de recuperatorios, notas y examen integrador.-

MATERIAL DIDÁCTICO

Bibiloni, H. C. y Carol, G. C. Estudio del Código de Obras Públicas de la Pcia. de Bs. As. Ed Fotoplax, 1969.Bibiloni, H. C. y Carol, G. C. con Bueno Ruíz, A. Agrimensura y Derecho.Carol, G. C. Ingenieros, Agrimensores y el Derecho. Ed. CEILP, 2001.Carol, G. C. Expropiacion. Ed. CEILP, 2001.Corrá, E. C. Medianería urbana. Ed CEILP.Corrá, E. C. Sistemas de ejecución de obras. Ed. CEILP.Corrá, E. C. Derechos de Aguas en la profesión del ingeniero. Ed. CEILP.Corrá, E. C. La seguridad social y los profesionales de la ingeniería. Ed. CEILP.Corrá, E. C. El contrato de construcción de obra privada. Ed. CEILP.Corrá, E. C. El contrato de obra pública. Ed. CEILP.Corrá, E. C. Casos especiales de obras públicas. Concesiones. Peaje. Obras Públicas Municipales. Ed. CEILP.Corrá, E. C. Valuación de predios urbanos. Ed. CEILP.Corrá, E. C. Valuación de edificios y bienes comerciales e industriales. Ed. CEILP.Corrá, E. C. Resposabilidad del ingeniero en el campo del ejercicio de la profesión. Ed. CEILP.Corrá, E. C. La ingeniería en función del planeamiento territorial urbano y regional. Ed. CEILP.Corrá, E. C. Estudio integral del sistema de concesión de obras públicas municipales de infraestructura urbana y regional. Ed. CEILP, 1994.Hourcade, M. Obra pública. Ed. CEILP.Lugones, D. J. Legislación laboral para la industria de la construcción. Ed. CEILP.Malvicino, F. M. Enseñanza de la ingeniería. Ed. CEILP.Malvicino, F. M. La ingeniería y la economía. Ed. CEILP.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar