UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: F0309
Física III B
Última Actualización de la Asignatura: 07/09/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
2do
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(F0302) Matemática B
(F0303) Física I
(F0305) Física II
(F0305) Física II

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Fisica
Departamento: Ciencias Basicas

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Ciencias Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 42hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
1 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
9 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 51 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Coordinador - Ordinario, Dedicación Simple  
Dr/a.Tebaldi, Myrian Cristina   mail myrianc@ciop.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Simple  
Dr/a.Gulich, Maximiliano Damián   mail dgulich@ciop.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Simple  
Dr/a.Muñoz, Emiliano Luis   mail munoz@fisica.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Dr/a.Alonso, Roberto Emilio   mail  alonso@fisica.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Simple  
Dr/a.Creus, Mariano Fabián   mail mariano.creus@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Gallego Sagastume, Juana Inés   mail juana.gallego@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple  
Lic.Forte, Gustavo Fabian   mail gforte@ciop.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple (con licencia) 
Dr/a.Contrera, Gustavo Aníbal Gabriel

Jefe de Trabajos Prácticos - Suplente, Dedicación Simple  
Dr/a.Amaya Robayo, Dafne   mail amayad@ciop.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Suplente, Dedicación Simple  
Ing.Perrone, Cintia   mail cintia.perrone@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple (con licencia) 
Dr/a.Muñoz, Emiliano Luis

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Ing.López La Valle, Gerardo Ramón   mail lopezlavalle@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Lic.Biasetti, Andres   mail abiasatt@exactas.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Amoreo, Eduardo Cesar   mail eamoreo@hotmail.com

Ayudante Diplomado - Suplente, Dedicación Simple  
Ing.Salcedo Rodriguez, Karen Lizeth   mail klsalcedor@fisica.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Lic.Girardin, Pablo   mail pablogirardin@gmail.com

Ayudante Diplomado - Suplente, Dedicación Simple  
Lic.Velez Zea, Alejandro   mail alejandrov@ciop.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Gallego Sagastume, Juana Inés   mail juana.gallego@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Lic.Mileo, Nicolás   mail mileo@fisica.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Lic.Amaya Robayo, Dafne

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple (con licencia) 
Lic.Biasetti, Demian

Ayudante Alumno - Interino, Dedicación Simple  
Sr/aBoloqui, Santiago

Ayudante Alumno - Interino, Dedicación Simple  
Sr/aPorcel De Peralta, Benjamín

Ayudante Alumno - Interino, Dedicación Simple  
Sr/aGonzález Racero, Juan Francisco

OBJETIVOS

Esta asignatura está dedicada al estudio básico de la Óptica y de la llamada Física Moderna o contemporánea. Se hace especial hincapié en la utilización de la Óptica como generalizadora de los fenómenos ondulatorios, tanto electromagnéticos como mecánicos. Se presentan los rudimentos de la Mecánica Cuántica necesarios para comprender la estructura de los átomos, de las moléculas y de los sólidos.
Objetivos específicos: Entrenar en las técnicas de la óptica. Generalizar para otras ondas. Brindar rudimentos de fotometría e iluminación. Resaltar el rol de la velocidad de la luz en el modelo del espacio-tiempo de la teoría de la relatividad. Introducir los conceptos de la mecánica cuántica y su importancia en la descripción de la estructura de los materiales. Enunciar las tendencias en el desarrollo de la Física actual.
Ojetivos generales: Comprender que la Física describe los hechos mediante estructuras conceptuales que modelizan la realidad con distintos niveles de abstracción. Conocer los límites de aplicabilidad del modelo y su extensión. Reconocer el grado de aproximación que hay entre el modelo y los fenóme-nos físicos. Utilizar criterios de validación del modelo planteado en base a los resultados expe-rimentales. Aceptar la existencia de distintos modelos para el mismo fenómeno. Concebir la idea de perfeccionamiento del modelo o sobre su abandono ante evidencias ciertas.
2) Rescatar de la bibliografía la información pertinente y utilizar la información seleccionada, haciéndola interactuar con la situación bajo estudio. Elaborar los nuevos resultados de manera que sea comparable con la información previa.
3) Tomar decisiones frente a situaciones problemáticas en las cuales exista más de una alternati-va. Aprender a analizar tendencias, manejar errores estadísticos y establecer la verosimilitud de los resultados de la modelización y/o la experimentación realizadas. Adquirir la capacidad de plantear y resolver situaciones nuevas a partir de los principios generales, o por analogía.
4) Adaptarse a las normas organizativas y metodológicas de la asignatura para realizar un trabajo productivo. Responsabilizarse por su actividad. Integrarse al trabajo en comisiones o grupos con actitud solidaria y constructiva. Cumplir con los objetivos del curso en los plazos acordados. Proponer nuevas formas de trabajo para tender a la optimización del funcionamiento académico.
5) Comunicarse correctamente en forma oral y escrita.
6) Aceptar que el desarrollo de la Tecnología hace necesario de que el profesional maneje las úl-timas ideas físicas sobre las que se apoya el conocimiento actual. Reconocer que la capacidad creadora e innovadora tiene incidencia fundamental en la tarea de modificar la realidad en pos de una mejora de las condiciones de vida.
7) Conocer las tendencias de evolución de los conocimientos físicos que pueden aportar los cambios tecnológicos más notables en el futuro cercano, donde el profesional deberá desarrollar su actividad.
8) Conocer las posibilidades de perfeccionamiento de postgrado y de investigación que realiza la Facultad como apoyo al desarrollo posterior de la actividad profesional.

PROGRAMA SINTÉTICO

Propagación en medios homogéneos. Reflexión y refracción.
Dióptricos y espejos.
Iluminación y fotometría.
Interferencia y difracción.
La velocidad de la luz y la Teoría de la Relatividad.
Introducción a la Física Moderna.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1) Propagación de ondas electromagnéticas en materiales. Capacidad eléctrica y dieléctricos. Materiales magnéticos. Ecuaciones de Maxwell en un medio material. Ondas electromagnéticas en un material. Velocidad de propagación y relación entre las magnitudes del campo eléctrico y el campo magnético. Vector de Poynting e intensidad de la onda e. m. Reflexión y transmisión en una discontinuidad para incidencia normal. Cambio de fase. Propagación de ondas electromagnéticas. Medios homogéneos e isótropos. Leyes de Snell. Medios inhomogeneos. Principio de Fermat. Espejismo y fibras ópticas.
2) Polarización. Polarizadores por absorción (polaroids), por reflexión y por dispersión (scattering).
3) Interferencia. Diferencia de camino óptico. Interferencia. Películas delgadas. Cuñas de aire. Anillos de Newton. Experiencia de Young. Red de difracción.
4) Difracción. Difracción de Fraunhofer por una rendija rectangular. Difracción e interferencia en una experiencia de Young. Difracción de Fraunhofer por un apertura circular.
5) Óptica geométrica. Dióptricos esféricos, lentes delgadas y espejos esféricos; superficies planas. Aumentos laterales y axiales. Instrumentos ópticos simples: lupa, microscopio, telescopios refractores y reflectores. Aumento angular. Poder resolutor de instrumentos.
6) Radiometría y fotometría. Magnitudes, unidades y leyes básicas. Respuesta del ojo humano. Color. Fuentes de luz. Lámparas incandescentes. Lámparas fluorescentes. Diodos emisores de luz (LED´s).
7) Relatividad. Variación de la masa con la velocidad. Energía cinética relativista y momento relativista. Transformaciones relativistas de la posición, del tiempo y de las velocidades. La velocidad de la luz. Relatividad general y los sistemas de posicionamiento global (GPS).
8) Propiedades corpusculares de la radiación y propiedades ondulatorias de la materia. Radiación térmica; Modelo de Planck para la radiación térmica. Modelo de Einstein para el efecto fotoeléctrico. Modelo de Bohr del átomo de hidrógeno. Difracción de electrones. Longitud de onda de De Broglie. Dualidad onda-partícula. El microscopio electrónico.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Física. Raymond A. Serway. Mc Graw-Hill, Mexico, .
FÍSICA. Resnick R., Halliday D. & Krane K. C.E.C.S.A., Mexico.
FÍSICA. Tipler, P. A.: 1993, REVERTÉ, Barcelona,
FÍSICA. Alonso M. & Finn E.. Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, Delaware
El Curso Interactivo de Física en Internet. Angel Franco García. http://www.isis.ufg.edu.sv/labvirtual/fisica/fisica1/default.htm

Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Laboratorio 1. Interferencia y difracción. Experimento de Young.

Difracción por una ranura. Medición del diametro de un alambre.

Difracción en una red. Duración: 2 horas. Aprobación mediante

presentación de informe. Utilización de láseres de He-Ne e

instrumental óptico sencillo.

Laboratorio 2. Trazado de rayos. Determinación de la distancia

focal de una lente convergente. (Método de Bessel). Medida de la distancia

focal de una lente divergente. Duración: 2 horas. Aprobación

mediante presentación de informe. Utilización de programas

numéricos de trazado de rayos.

Laboratorio 3. Fotometria. Verificación de la ley de inversa de los cuadrados y

medición de las condiciones de iluminación de la Facultad.

Duración: 2 horas. Aprobación mediante presentación de informe.

Utilización luxómetro o luxímetro.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se trata de un curso teórico - práctico en el que la actividad se

desarrolla en un aula-taller. Inicialmente se realiza una
presentación de cada tema donde se brindan las ideas básicas

necesarias para desarrollar un objetivo. Luego se trabaja en la

resolución de una Guía de Problemas, se realizan simulaciones con

el programa "El Curso Interactivo de Física en Internet" u otros

programas específicos y se efectuan las demostraciones de clase

afines al tema. Posteriormente, se realizar los Trabajos de

laboratorio. Antes del laboratorio se toma una corta evaluación que

consta de tres preguntas para verificar que los alumnos tienen el

conocimiento minimo para realizar el laboratorio. Los estudiantes

agrupados en comisiones, realizan un Informe sobre el tema. Este

Informe es corregido y perfeccionado hasta su
calificación final como Aprobado o Desaprobado. Durante el curso se

realizan tres presentaciones de informes. El curso consta de dos

módulos con una evaluación cada uno y sus recuperaciones.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación se reparte entre una etapa continua, representada por

la corrección iterativa de los informes de Laboratorio, y dos pruebas

globalizadoras concentradas en pruebas escritas. Al promediar el

curso y luego de aprobar el primer informe, se realizará la primera

evaluación escrita. En la segunda parte se realizarán dos entregas

de informes y es necesario al menos la aprobación de uno para

rendir la segunda evaluación escrita. La calificación final

resultará del promedio numérico de cada evaluación.
Se otorgara un puntaje extra, que permite mejorar la

calificación final hasta un 10 %; a aquellos alumnos que demuestren en

la evaluacion previa al laboratorio un muy buen

conocimiento del tema.

MATERIAL DIDÁCTICO

No posee.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar