UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: E0234
Máquinas Eléctricas II
Última Actualización de la Asignatura: 30/10/2014

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03023 - Ingeniería Electricista 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
Se dicta en  el 2º semestre del año

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electricista - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(E0202) Campos y Ondas
(E0208) Medidas Eléctricas
(E0233) Máquinas Eléctricas I
(E0233) Máquinas Eléctricas I

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Maquinas, Dispositivos e Instalaciones Electricas
Departamento: Electrotecnia

Ingeniería Electricista - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
20 hs
Resol. de Problemas abiertos
28 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 144 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

0 hs


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Pallero, Nestor Omar   mail npallero@hotmail.com

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Ochoa, Jose Maria

OBJETIVOS

La estructura conceptual metodológica de esta asignatura, se elabora con el fin de desarrollar la ca-pacidad de análisis en relación al fundamento y caracterización de los convertidores electromecánicos que esencialmente actúan en el accionamiento eléctrico. Por ello se estudian prioritariamente en re-gímenes permanentes, las máquinas de corriente continua y asincrónica, sin dejar de incursionar en el análisis particularizado hacia los motores en el funcionamiento dinámico. Se incorporan las máqui-nas especiales, tanto las de régimen continuo (motores de pequeños electrodomésticos), como así los dispositivos asociados a las necesidades de la automatización industrial, control, soporte digital (motor de reluctancia conmutada, motor paso a paso, etc.)

PROGRAMA SINTÉTICO

Bobinados. Máquina de corriente continua. Máquina Asincrónica. Accionamientos. Selección de electromotores. Cálculos básicos en máquinas rotativas

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


Máquina de corriente continua.
Características constructivas. Principio de funcionamiento. Formas de excitación. Curva de magneti-zación. Reacción del inducido. Conmutación. Concepto de conmutación, aspectos experimentales de la conmutación. Funcionamiento como generador. Generador con excitación independiente. Genera-dor con excitación en paralelo. Generador con excitación en serie. Generador con excitación com-puesta. Funcionamiento como motor. Motor con excitación paralelo, motor con excitación serie. Arran-que de motores. Regulación de velocidad. Motor de corriente continua alimentado por equipos elec-trónicos. Máquina de corriente continua como elemento de control.

Máquina asincrónica.
Aspectos constructivos. Principio de funcionamiento. Circuito equivalente. Ecuaciones y curvas carac-terísticas. Arranque del motor de inducción trifásico. Regulación de velocidad. Características de fun-cionamiento de MAT según el tipo de motores. Ranura profunda. Doble jaula. Generador de inducción trifásico. Principio de funcionamiento del motor de inducción monofásico. Circuito equivalente del mo-tor de inducción monofásico. Diferentes tipos de motores de inducción monofásico.

Máquinas especiales.
Motor de espira de sonda, universal, paso a paso, histéresis, reluctancia.

Selección de motores.
Clasificación de los motores según: tamaño, forma, tipo de servicio. Tipo de refrigeración. Tipo de protección, aplicación. Cuplas antagónicas. Distintos tipos. Información básica para la selección de motores. Métodos para la selección de motores.

Accionamientos.
Dinámica del accionamiento. Empleo de las máquinas de corriente continua asincrónica y sincrónica en el accionamiento eléctrico. Frenado. Regulación de velocidad.

Cálculos básicos en máquinas.
Incursión de la corriente magnetizante. Sobretensiones. Esfuerzos electrodinámicos. Cálculo de la reactancia de dispersión. Cálculos mecánicos. Diseño de bobinados. Máquina de corriente continua: imbricado. Ondulado. Equipotenciales. De máquinas de corriente alterna. Bobinados fraccionarios



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Sanjurjo Navarro, Rafael. Máquinas Eléctricas. Mac Graw Hill. 2000
Hindmarsh, J. Máquinas eléctricas y sus aplicaciones
Massa, Pablo; Sauval Benada Michel. Transformadores. CEILP. 1986
Apuntes de Cátedra. Instalaciones Eléctricas. 2002
Kostenko, Piotrovski. Máquinas Eléctricas. Tomos I y II. Editorial MIR, Moscú. 1976
Fitzgerald, Umans, Kingsley. Máquinas Eléctricas

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Los trabajas prácticos tienen en cuenta clases de resolución de problemas con una carga horaria total de 24 horas y los Ensayos de Laboratorio que comprenden:Maquina de Corriente Continua. Ensayo como generador.Maquina de Corriente Continua. Cupla de Arranque.Maquina de Corriente Continua. Determinación de pérdidas y rendimiento.Motores de CC: accionamiento en cuatro cuadrantes.Ensayo directo de un motor asincrónico trifásico.Máquina Asincrónica: ensayo en funcionamiento.Máquina Asincrónica: control de velocidadEstudio de bobinados de máquinas rotativas empleando la máquina generalizada.Los laboratorios tienen una duración aproximada de tres (3) horas c/u y es obligatoria la presentación de informes. La carga horaria total es de 24 horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

GeneralidadesEl curso se desarrolla durante veintiún semanas, que abarcan clases teórico-prácticas, clases de consulta y ensayos de laboratorios.Clases Teórico-PrácticasEn ellas se tratan, los principios de funcionamiento de los dispositivos estudiados en el curso, resal-tándose los detalles esenciales que conciernen a la naturaleza física de los mismos.Por otra parte, se da especial importancia a la función específica de cada uno, y su comportamiento dentro del conjunto del accionamiento electromecánico, basándose en sus características particula-res. Esta actividad se desarrollará los días lunes, martes, jueves y viernes.Clases de ConsultaEn las mismas, los docentes de la cátedra atenderán las consultas de los alumnos sobre los proble-mas de la Guía de Trabajos Prácticos y sobre los ensayos y confección de informes de laboratorio.Explicación y Ensayos de LaboratorioSe realizan en ellas los ensayos y cálculos analíticos necesarios para determinar las magnitudes co-rrespondientes a cada dispositivo en cuestión, con el fin de obtener las características de funciona-miento, principalmente en régimen permanente. Es obligatoria la confección de un informe de labora-torio por comisión.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La acreditación de conocimientos se realizará mediante dos evaluaciones de acuerdo al sistema vi-gente. Las mismas consistirán en evaluaciones cuyos contenidos deberán contemplar aspectos teóri-cos, de resolución práctica y de laboratorios.

MATERIAL DIDÁCTICO

El soporte utilizado para la explicación de los problemas prácticos y de laboratorio estan disponibles en papel y en la página web de la cátedra.En el caso que como apoyo docente se utilicen artículos, programas de simulación, diapositivas u otra bibliografía no indicada, estos estarán disponibles a los alumnos con anterioridad. www.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/maqelec

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar