UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: A0022
Mediciones e Instrumentos de Aeronaves
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(A0009) Mecánica Racional
(A0010) Electrotecnia y Sistemas de Aeronaves
(A0011) Mecánica de los Fluidos I
(A0017) Motores a Reacción
(A0050) Mecanismos y Elementos de Máquinas (Mecanismos y Sistemas de Aeronaves)
(C0153) Estructuras II
(F0304) Matemática C
(F0305) Física II
(M0603) Materiales
(A0010) Electrotecnia y Sistemas de Aeronaves
(A0017) Motores a Reacción
(A0050) Mecanismos y Elementos de Máquinas (Mecanismos y Sistemas de Aeronaves)

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Sistemas Electricos, Electronicos y de Instrumental Aeronautico
Departamento: Aeronautica

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
20 hs
Resol. de Problemas abiertos
8 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
4 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 128 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

A partir de los conocimientos impartidos, el alumno tendrá condiciones para, evaluar o instrumentar procedimientos de inspección y ensayos de procesos, de componetes y/o sistemas, establecer los parametros de diseño de sistemas de instrumentacion y soluciones a distintos problemas que se presenten. Programar, organizar y diseñar la documentación técnica pertinete a laboratorios de ensayos y calibraciones.

PROGRAMA SINTÉTICO

Conceptos generales de instrumentos: El sistema operativo. Parámetros característicos. Laboratorios de ensayo y calibración.Medición de principales magnitudes: nivel, presión, velocidad, caudal, temperatura, posición, velocidad, aceleración. Otros parámetros.Instrumentos de vuelo: Instrumentos de datos de aire. Instrumentos giroscópicos.Instrumentos de navegación: Principales radioayudas a la navegacion y aterrizaje.Instrumentos desistemas de control del grupo propulsor. Otros sistemasPricipales sitemas integradosPresentacion de la infromacion: Tableros de instrumentos. Instrumentos de motor.Principales sistemas integrados de aeronaves.Presentación de la información: Tableros de instrumentos de aeronaves.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Unidad N 1: Generalidades.
Definiciones básicas. Clasificación de las mediciones por métodos y por procedimiento. Tipos de señales. Diagrama de bloques y componentes operativos del instrumento. Parámetros característicos de los instrumentos. Performance estática y dinámica. Requisitos y normas para laboratorios de ensayos y calibración. Incertidumbre: estimación, combinación y propagación.

Unidad Nº2: Medición de presión.Definiciones básicas: unidades, presión absoluta, relativa, diferencial, total y estática. Clasificación de los medios técnicos para la medida de presión. Parámetros característicos de los instrumentos. Principio de medida. Gravitacionales. Elásticos. Comportamiento dinámico. Expresiones básicas para el diseño de sensores elásticos. Consideraciones de la Instrumentación en presión.

Unidad Nº3: Medición de temperatura.
Definiciones básicas: unidades, temperatura absoluta, total y estática. Clasificación de los medios técnicos para la medida de temperatura. Parámetros característicos de los instrumentos. Principio de medida. Termómetros de líquido. Bimetales. Termo resistencias. Termocuplas. Termistores. Comportamiento dinámico. Consideraciones de la instrumentación en temperatura.

Unidad Nº4: Medición de nivel.
Definiciones básicas: nivel, volumen, masa, unidades. Clasificación de los medios técnicos para la medida de cantidad. Parámetros característicos de los instrumentos. Principio de medida. Flotante. Manométricos. Capacitivo. Ultrasonido. Comportamiento dinámico. Expresiones básicas para el diseño. Consideraciones de la Instrumentación en nivel.

Unidad Nº5: Medición de velocidad de fluidos.
Definiciones básicas: unidades. Clasificación de los medios técnicos para la medida de velocidad. Parámetros característicos de los instrumentos. Principio de medida. Expresiones básicas para el diseño. Aplicación de normas para el diseño de tubo pitot. Consideraciones de la instrumentación en velocidad.

Unidad Nº6: Medición de caudal.
Definiciones básicas: característica de flujo en cañerías, unidades, caudal de masa y volumen. Clasificación de los medios técnicos para la medida de caudal. Parámetros característicos de los instrumentos. Principio de medida. Dispositivos de área variable y constante. Ultrasonido. Térmicos. Comportamiento dinámico. Expresiones básicas para el diseño. Aplicación de normas para el diseño de sensores de presión diferencial. Consideraciones de la Instrumentación en caudal.

Unidad Nº7: Otros parámetros.
Introducción a: Medición de tensión y deformación. Medición de densidad y humedad. Medición de ruido.

Unidad Nº8: Instrumentos de vuelo basados en datos de aire.
Comportamiento de la atmósfera. Atmósfera estándar. Medición de altitud. Definiciones básicas. Altura, altitud, elevación. Altímetro. Altura de presión y densidad. Código Q. Indicador típico. Medición de velocidad. Definiciones básicas. Velocímetro. Velocidad indicada, calibrada, equivalente y verdadera. Indicador de Nº de Mach. Indicadores típicos. Medición de velocidad vertical. Definiciones básicas. Variómetro. Indicador típico. Indicador instantáneo. Sistema pitot estática: configuraciones típicas, drenajes, tuberías. Errores de posición, métodos para su determinación. Medición de temperatura de aire. Definiciones básicas. SAT, TAT, OAT, RAT. Indicadores típicos.

Unidad Nº9: Instrumentos giroscópicos.
Propiedades del giróscopo. Referencias de posición. Limitación del giróscopo libre. Definiciones básicas. Horizonte artificial. Métodos de accionamiento. Sistemas típicos de erección. Errores. Compensación de errores. Indicador típico. Indicador de régimen de giro. Métodos de accionamiento. Indicador típico.

Unidad Nº10: Instrumentos parámetro motor.
Instrumentación de los distintos tipos de motor: alternativo, alternativo sobrealimentado, turborreactor y turbohélice. Instrumentos de indicación de potencia. Instrumentos de indicación de temperatura de operación, de sistemas de aceite y combustible. Sistemas de supervisión y control.

Unidad Nº11: Sistema de combustible.
Definiciones básicas: tipos de combustibles y disposición típica de tanques. Sistemas de indicación de cantidad de combustible: de indicación directa, tipo flotador, por capacidad, por ultrasonido. Errores de posición y maniobra. Sistemas de medición compensados. Medición de flujo de combustible. Dispositivos típicos. Totalizadores.

Unidad Nº12: Indicación de rumbo.
Definiciones básicas: concepto de navegación. Tipo de vuelos: instrumentales y visuales. Principales indicadores de rumbo y posición: NDB, VOR, DME, GPS, ILS,. Presentación en el tablero.

Unidad Nº13: Sistema integrados.
Definiciones básicas: Estructura del computador. Computador de datos de aire. Sistema de gestión de vuelo. Funciones y estructura típica de un sistema asesores y de gestión. Sistema electrónico de instrumentos. Estructura. Indicador de situación horizontal. Indicador de actitud. Registradores de datos de vuelo. Parámetros registrados. Registradores de voz de cabina.

Unidad N 14: Presentación - Tableros
Presentaciones cualitativas y cuantitativas. Situación del piloto. Visión. Ergonomía de cabina. Disposiciones típicas de los instrumentos en el tablero. Criterios de agrupación de instrumentos. Iluminación. Regulaciones de organismos gubernamentales.




BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad





Thomas Beckwith, Roy Marangoni, John Lienhard V, "Mechanical measurements", 5 edition, Addison Wesley, 1993. Biblioteca Departamento de Aeronáutica, Fac. de ingeniería, UNLP.

OMEGA, Volumen 29, Handbook and enciclopedia, Book 1 & 2, 1995. Biblioteca Departamento de Aeronáutica, Fac. de ingeniería, UNLP.

ISO/IEC 17025, Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración, 2000. Biblioteca Departamento de Aeronáutica, Fac. de ingeniería, UNLP.

HEF Pallet, "Aircraft instruments and integrated systems", Longman, 1998. Biblioteca Departamento de Aeronáutica, Fac. de ingeniería, UNLP.

HEF Pallet, "Instrumentos del avión", Paraninfo, 1988. Biblioteca Departamento de Aeronáutica, Fac. de ingeniería, UNLP.

Code of Federal Regulations. Aeronautics and space. 14, Parts 1 to 59. Biblioteca Departamento de Aeronáutica, Fac. de ingeniería, UNLP.

MD 80. Flight crew operation manual. Systems description. Biblioteca Departamento de Aeronáutica, Fac. de ingeniería, UNLP.

A340, Training manual. Biblioteca Departamento de Aeronáutica, Fac. de ingeniería, UNLP.

OACI, Anexo 6. Operaciones de aeronaves. Biblioteca Departamento de Aeronáutica, Fac. de ingeniería, UNLP.

Manuales varios de aeronaves y equipos.

Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Laboratorios: Características de los instrumentos. Carga horaria: 3 horasPresentacion: Informe según guia de laboratorioEquipamiento: Instrumental vario.Performance dinámica de los instrumentos. Carga horaria: 3 horasPresetacion: Informe según guia de laboartorioEquipamiento: Baño de temperatura, Termometros varios, registrador.Medición de presión. Carga horaria: 3 horasPresentacion: Informe según guia de laboratorioEquipamiento: Calibrador Druck, Manometro bourdon, Barometro Druck, Termometro bulbo seco y humedoMedición de nivel.Carga horaria: 3 horasPresentacion: Infrome guia de laboratorioEquipamiento: Sensor de nivel capacitivo, indicador de capacidad electrica, tanque, JP4, regla milimetrada, Medición de caudal.Carga horaria: 3 horasPresentacion Infrome guia de laboratorioEquipamiento: Prototipo de medidor por efecto termico, Flowmaster, adquisidor de temperaturas Medición de temperatura. Carga horaria: 3 horasPresentacion Informe guia de laboratorioEquipamiento: termometros varios. Medición de velocidad de aire. Carga horaria: 3 horasPresentacion Infrome guia de laboratorioEquipamiento: Tunel de viento, Tubo Pitot, micromanometro diferecial, prototipo de medicion tipo placa.Determinación de errores de posición en modelo a escala de avión.Carga horaria: 3 horasPresentacion: Informe guia de laboratorioEquipamiento: Tunel de viento, tubo pitot, micromanometro diferecnial, prototipo a escala avion, llave fluidica de 12 canales. Seminarios:El instrumental desde el punto de vista del pilotoCarga horaria: 4 horasVisitas:Direccion Aérea Policia Provincia de Buenos AiresCarga Horaria: 4 horas

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Las actividades que se proponen a continuación fueron planificadas considerando el programa analítico, los objetivos de la asignatura y el perfil deseado del egresado.Se informará a los alumnos que los contenidos del curso y los objetivos generales se encuentran en el respectivo programa, como así también la bibliografía, que se publicará en cartelera al inicio del curso.Se presentará antes del inicio del cuatrimestre, el programa de actividades a desarrollar, indicando en el mismo el horario dispuesto para las clases, para las consultas, el cronograma tentativo de clases teóricas y prácticas y las fechas de las evaluaciones y de los recuperatorios correspondientes. Los objetivos particulares de cada tema se indicarán con el desarrollo de los contenidos de la asignatura. En las clases se expondrán todos los temas del programa, integrando los contenidos teóricos con los prácticos. Se fomentará la participación del alumno en los puntos desarrollados, a través de las actividades practicas previstas, y del análisis de los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio. A tal efecto, se desarrollarán las clases de forma de establecer una relación con el alumno que estimule su participación, desde la consulta a la discusión de los temas planteados.La asignatura contará con clases teóricas-prácticas que se desarrollarán en dos días por semana, de tres horas de duración cada una. Las actividades practicas y de gabinete previstas se desarrollarán dentro de este horario.La materia se dividirá en dos módulos de ocho semanas cada uno. Los contenidos de los módulos indicados corresponden a las siguientes unidades temáticas del programa: Módulo I : Unidades Nº: 1 a 7, y Módulo II : Unidades Nº: 8 a 14. La materia constara con aproximadamente 10 trabajos prácticos, 8 de los cuales incluirán laboratorios. Todos serán de entrega obligatoria y deberán ser rendidos para su aprobación. No se podrá acumular mas de dos trabajos prácticos sin rendir durante la cursada de cada módulo. Además cada modulo se evaluara mediante un parcial teórico-práctico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La metodología de evaluación, en cuanto a cantidad y cronograma, se regirá de acuerdo a lo propuesto para las asignaturas tecnológicas según la reglamentación vigente de esta Facultad.Adicionalmente, se evaluarán las actividades prácticas, mediante la defensa oral de los trabajos prácticos presentados.La materia constará con aproximadamente 10 trabajos prácticos, 8 de los cuales incluirán laboratorios. Todos serán de entrega obligatoria y deberán ser rendidos para su aprobación. Para acceder a las evaluaciones previstas deberán tener aprobados todos los trabajos prácticos correspondientes a dicha evaluación.Evaluaciones escritas. Serán teórico-prácticas.Se dispondrán para cada evaluación dos semanas del periodo lectivo, en las que no se dictará clase, solo se atenderán consultas y se evaluarán los prácticos.Para la aprobación de la asignatura será necesario contar con: la aprobación de cada parcial y con la aprobación de todos los trabajos prácticos.La nota final surgirá como resultado del promedio de las mejores notas obtenidas en el parcial correspondiente a cada módulo. Adicionalmente, se tendrá en cuenta, para ajustar la nota final, el desempeño en las actividades prácticas.La metodología propuesta fue planificada considerando el programa analítico, los objetivos de la asignatura y el perfil deseado del egresado.

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes de catedra (en biblioteca)Instrumentos Giroscópicos. Horizonte artificial e Indicador de giro.Métodos y circuitos de medición. Medición de nivel y caudal. Medición de temperaturaInstrumentos de vuelo. Medición de altura y velocidad.Instrumentos indicadores de posición. Sensores o transductores básicosGuias de laboratorio (en cátedra).Instrumental varios para laboratorios (en cátedra).

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar