UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: C0128
Materiales Viales Especiales
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03028 - Ingeniería Civil 2002 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to Desde el 10º  info
-
03028 - Ingeniería Civil 2006 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to Desde el 10º  info
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Civil - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

Ingeniería Civil - Plan 2006
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Materiales
Departamento: Construcciones

Ingeniería Civil - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
5 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
20 hs
Resol. de Problemas abiertos
15 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 115 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


Ingeniería Civil - 2006 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
0 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
20 hs
Resol. de Problemas abiertos
15 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 115 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Proveer de los conocimientos acerca de las propiedades de los materiales viales utilizados en aplicaciones especiales. Se pretende conceptualizar sobre la utilización de tecnologías de construcción de caracteristicas particulares y de empleo cada vez más frecuente, a fin de ampliar el espectro de conocimientos en el área de los materiales de uso vial.

PROGRAMA SINTÉTICO

Ensayos de caracterización de materiales para pavimentos especiales.Sistemas de gestión de calidad en los materiales especiales.Pinturas y materiales para demarcación horizontal y vertical.Asfaltos para juntas de pavimentos de hormigón.Materiales para el tratamiento de fisuras en pavimentos.Utillzación de residuos sólidos como materiales viales. Fibras para mezclas asfálticas en caliente y en frio.Materiales para pavimentos no convencionales: mezclas de alto módulo, pavimentos portuarios, deportivos y anticarburantes, etc.Materiales para vías de baja intensidad de tránsito.Hormigones no convencionales para uso vial.Materiales utilizados en el entorno de la carretera, fonoabsorbentes y de protección contra el ruido.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1.- Pavimentos y obras complementarias de características especiales o no convencionales. Generalidades. Hormigones y mezclas asfálticas elaborados con materiales especiales: campo de aplicación, evolución tecnológica, nuevos desarrollos; juntas, riegos de imprimación y adherencia. Bases, sub-bases y subrasantes especiales. Obras complementarias: señalización, elementos de seguridad, iluminación, sistemas fonoabsorbentes o de protección contra el ruido, estructuras y elementos atenuadores del efecto barrera para la fauna. Túneles: ventilación, seguridad, iluminación, materiales de revestimiento y sostenimiento.

2.- Áridos para mezclas bituminosas especiales: características singulares; instalaciones especiales de trituración y limpieza en los yacimientos y canteras; recaudos en el transporte y en el acopio. Ensayos especiales de caracterización. Áridos subnormales o no estandarizados. Arcilla expandida y escorias de alto horno.

3.- Ligantes bituminosos para mezclas especiales.
Asfaltos modificados. Tipos y características de los modificadores, campos de aplicación. Rellenos: fílleres, fibras, negro de humo; fílleres: ensayos no convencionales de caracterización, propiedades de adherencia y resistencia al envejecimiento; fibras artificiales y naturales. Polímeros: cauchos, copolímeros en block, plásticos. Asfaltos modificados con caucho de desecho de neumáticos: separación, trituración y molienda; incorporación vía seca y vía húmeda; propiedades de las mezclas elaboradas con caucho. Asfaltos modificados con polímeros: modificadores más empleados, fabricación, morfología, propiedades singulares, ensayos de caracterización; tecnología de las mezclas elaboradas con asfaltos polimerizados: clasificación, breve reseña histórica, ventajas y desventajas, experiencias nacionales y a nivel mundial; ensayos en laboratorio e in situ. Emulsiones asfálticas modificadas con polímeros. Asfaltos modificados con asfaltitas. Asfaltos de baja penetración para mezclas de alto módulo, juntas y sellado de fisuras. Asfaltos multigrado y anticarburantes.

4.-Pinturas de demarcacion horizontal en frio y en caliente. Concepto de retrorreflexión. Ensayo de caracterización de los materiales componentes. Caracteristicas de las microesferas de vidrio para marcas reflexivas. Materiales para señalización vertical; elementos electrónicos. Postes de balizamiento nocturno ("hitos de arista"), barreras de seguridad, equipamiento de túneles.Conservación y mantenimiento de los elementos de señalización.

5.-Utilizacion de residuos solidos como materiales viales. Generalidades. Ciclo vital de un material, lixiviación. Mezclas asfalticas con escorias de alto horno y aceria: diferencia de composición, parámetros a tener en cuenta en la dosificación y diseño. Mezclas asfálticas con neumáticos en desuso: composición química de los distintos tipos de neumáticos; métodos de trituración, granulometrías logradas, criogénesis, utilización vía seca y vía humeda, porcentajes a incorporar; metodos de dosificacion de mezclas con betún-caucho, proceso de digestión para las mezclas vía seca, experiencias nacionales e internacionales. Cenizas volantes como filler de aportación.

6.- Asfaltos para juntas de hormigón. Características de los materiales componentes, ensayos de aceptación, exigencias en los pliegos de bases y condiciones. Materiales para tratamiento de fisuras en pavimentos. Distintos tipos de materiales utilizados en sistemas localizados y generalizados. Materiales utilizados en sistemas de puenteo. Materiales para el sellado de fisuras. Geotextiles tejidos y no tejidos. Diversos tipos y empleos en la ingeniería vial. Ensayos de caracterización y aceptación.

7.- Fibras para mezclas asfalticas en caliente y en frio. Sistemas compuestos reforzados con fibras: generalidades, características de los sistemas reforzados con fibras orientadas al azar, tipos de fibras,longitudes críticas .Fibras naturales y artificiales: vidrio, polipropileno, celulosa. Sistemas peletizados. Mezclas asfálticas en caliente: sistemas de incorporación de las fibras, métodos de dosificacion; Stone Mastic Asphalt; escurrimiento, ensayo de Tracción Indirecta. Otras mezclas asfálticas en frío reforzadas con fibras: características de los materiales componentes, sistemas vía seca y vía humeda.

8.- Sistemas de gestión de la calidad de los materiales especiales. Características generales de los sistemas de gestión. Normas ISO aplicadas al ámbito vial y sistemas integrados de gestion. Seguridad, salud y calidad aplicados a los materiales especiales; procolos de ensayos y no conformidades del sistema de gestion. Certificación de los equipos de ensayos. Ensayos de recepción. Tratamiento de los resultados de ensayos en materiales especiales, conceptos estadisticos, tratamientos de las no conformidades. Modalidad de acopio en funcion del tipo de material, precauciones a tener en cuenta en las tareas de transporte, carga, descarga, fabricación y muestreo.

9.- Materiales para vias de baja intensidad de tránsito y otros pavimentos singulares. Estabilización de suelos con asfaltos espumados: características de los materiales: asfalto, agregados pétreos; tiempos de espuma, volumen de espumado, equipos para la generacion de la espuma, metodos de dosificación y ensayo. Estabilización iónica de suelos. Características de los productos, aplicaciones. Experiencias locales e internacionales. Pavimentos portuarios, pavimentos deportivos: características generales y materiales especiales que se utilizan.

10.- Hormigones no convencionales para uso vial. Whitetopping, Fast Track, hormigones reforzados con fibras: características generales; campo de aplicación, ventajas de su utilización; particularidades de diseño, elaboración y ejecución. Materiales especiales empleados en estos hormigones no convencionales: características, ensayos, especificaciones.

11.- Materiales utilizados en el entorno de la carretera. Matriales fonoabsorbentes y de protección contra el ruido. Barreras antirruido: materiales empleados, características, especificaciones; diversos diseños; eficiencia fonoabsorbente y/o reflectante. Medidas de rehabilitación y mantenimiento. Plantaciones y superficies tapizadas. Características generales, ámbito de empleo. Riegos, siembra, abonado. Tratamientos fitosanitarios. Uso de herbicidas. Medidas de protección y criterios de reposición. Materiales, estructuras y técnicas constructivas empleados contra el "efecto barrera" para la fauna terrestre; tareas de conservación.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Normas de ensayo de materiales de la Direccion Nacional de Vialidad, Dirección de Vialidad de la Prov. de Buenos Aires, NLT, ASTM.
Revistas Carreteras (Argentina), Carreteras (España), El Asfalto, Rutas.
Anales de los Congresos Iberolatinoamericanos del Asfalto (CILA) y de las Reuniones del Asfalto (Comisión Permanente del asfalto).
C. Kraemer, Del Val, M.A.: Firmes y Pavimentos, Colegio de Ingenieros de Caminios, Canales y puertos. Madrid, 1996.
Morilla Abad, I.: Control de calidad en obras de carreteras. SEOPAN, AIPCR y AEC, Madrid, 1989.
Nuevos Materiales para Carreteras. XIX Semana de la Carretera, Toledo, 1992.
Vías de baja intensidad de tránsito. XII y XIII Curso Internacional de Carreteras, Madrid, 1996 y 1997.
Callister, W.: Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Asociación Española de la Carretera, 1996.
Asphalt Rubber 2000. Proceedings. Portugal, 2000.
Gallego Medina, J.: Mezclas bituminosas modificadas por adición de polvo de neumáticos. CEDEX, 2001.

Toda esta bibliografía se encuentra disponible en la Biblioteca del Departamento de Construcciones, Facultad de Ingenieria, UNLP, y en el Laboratorio de Pavimentos e Ingeniería Vial del Departamento de Construcciones, Facultad de Ingenieria, UNLP.


"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Desarrollo de Trabajos Prácticos. Estudios y ensayos para la caracterización de los materiales especiales en laboratorio, con presentación de informes escritos (carga horaria 20 hs.)T. P. Nº 1: Pinturas para demarcaciónT. P. Nº 2: Materiales para juntas T. P. Nº 3: Materiales para tratamientos antifisurasT. P. Nº 4: Mezclas bituminosas en frio y en caliente con la adición de fibrasT. P. Nº 5: Mezclas bituminosas con adición de caucho vía seca y vía húmedaT. P. Nº 6: Mezclas de alto móduloEstos trabajos prácticos se desarrollarán en el Laboratorio de Pavimentos del Departamento de Construcciones.Trabajo Integrador. Carga horaria : 20 horas.- Proyecto de mezclas elaborado con materiales especiales. Presentación de especificaciones tecnicas particulares y memoria descriptiva - Selección de materiales especiales para proyectos especificos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Las asignaturas se encuentran organizadas para la atención de alumnos que cursen por Promoción Directa y por Promoción por Examen Final, y se basa en el dictado de clases teóricas-prácticas, y la realización de experiencias en laboratorio y visitas a obras. Al comienzo del curso la cátedra informará al alumno sobre el cronograma de clases y prácticas de laboratorio incluyendo los contenidos temáticos que se abordarán en cada caso. Asimismo se le informará sobre el régimen de cursada, la metodología de evaluación y las fechas previstas para las mismas.En lo que se refiere al desarrollo de las clases se fomentará que el alumno concurra a las mismas luego de una primera lectura del tema de modo que el docente concentre sus explicaciones en los conceptos que considere más importantes y/o dificultosos. A su vez esto pretende favorecer el diálogo y discusión y la formulación de preguntas por los alumnos. El alumno contará con el material necesario para el seguimiento de la asignatura sobre la base de la bibliografía existente en la biblioteca del Departamento y de la Facultad, y de los apuntes confeccionados por la propia Cátedra. En forma paralalela al desarrollo de las clases sobre un determinado tema se articulan las actividades prácticas en laboratorio y los problemas de clase. Estos últimos consisten fundamentalmente en la resolución de problemas y ejercicios prácticos, análisis de normas y especificaciones. Estas actividades serán abordadas por el alumno de manera individual o en pequeños grupos con el apoyo del profesor que presentó el tema y los auxiliares docentes de la cátedra quienes asistirán al alumno en la realización de estos trabajos. La realización de estos trabajos tiene por objetivo consolidar en el alumno los conocimientos impartidos en la exposición de clase vinculandolos con la observación de las propiedades y aplicaciones de los materiales en la realidad cotidiana así como con problemas concretos de la práctica profesional. Las prácticas en laboratorio se desarrollan por comisiones de no más de 5 alumnos bajo la tutoría de un auxiliar docente. El alumno deberá asistir a la práctica con conocimiento previo del tema a desarrollar a partir de la lectura crítica de la guía del trabajo de laboratorio de modo que el auxiliar a cargo de la práctica pueda centrar sus explicaciones en los conceptos más importantes de la misma. Estas prácticas tienen por objeto presentar al alumno el equipamiento, las técnicas de medición y los métodos experimentales más usuales aplicados en el estudio, caracterización, control de calidad y recepción de los materiales de uso vial que utilizará en la práctica profesional. La asistencia a las prácticas de laboratorio será obligatoria para todos los alumnos, tanto para los que opten por el régimen de Promoción Directa como aquellos que lo hagan por la Promoción por Exámen Final. Además de la asistencia, los alumnos deberán rendir y aprobar individualmente cada una de las prácticas de laboratorio previa presentación de un informe escrito que será evaluado por el auxiliar docente.Finalmente se procurará desarrollar en el estudiante habilidades específicas para el análisis crítico y la correcta expresión oral y escrita.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La metodología de evaluación se regirá de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 28 de la Facultad. A mediados y al final del semestre se tomarán las evaluaciones parciales en oportunidad de los dos períodos de dos semanas consecutivas fijados por la Facultad a tal efecto. En la primera semana se tomará la primera fecha de cada parcial y en la segunda su recuperatorio. Las fechas de los exámenes se coordinarán a través de la Jefatura de Departamento de modo de evitar superposiciones. Al final del semestre se tomará asimismo una evaluación "flotante" en la que se podrá recuperar cualquiera de los parciales. Para facilitar la autoevaluación del alumno y la evaluación continua por parte del docente, los alumnos que cursen la asignatura en la modalidad de Promoción Directa deberán realizar evaluaciones periodicas que se calificarán como ¨aprobadas¨ o ¨desaprobadas¨. Estas pruebas tiene por objeto evaluar en forma expeditiva la asimilación de los contenidos impartidos. Para obtener la aprobación de la materia por Promoción Directa se requiere que el alumno: a) apruebe el 100% de los trabajos prácticos de laboratorio, b) haya aprobado al menos el 60% del total de las pruebas evaluatorias, y c) alcance en cada parcial una nota mayor o igual a cuatro, y tenga un promedio mayor o igual que seis entre las notas de los parciales.Para obtener la aprobación de la materia por Promoción por Examen Final se requiere que el alumno: a) apruebe el 100% de los trabajos prácticos de laboratorio, b) alcance en cada evaluación parcial una nota mayor o igual a cuatro, y c) apruebe el examen final.

MATERIAL DIDÁCTICO

Dado que se trata de una asignatura nueva, se generarán los apuntes y guías de trabajos prácticos de apoyo para el dictado de la teoría y la realización de las prácticas.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar