UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: F0310
Matemática D1
Última Actualización de la Asignatura: 08/08/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
2do
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(F0302) Matemática B
(F0304) Matemática C
(F0304) Matemática C

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Matematica Especial
Departamento: Ciencias Basicas

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Ciencias Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 126hs SEMANALES: 9 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
5 hs
PRÁCTICA
4 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
28 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 154 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Coordinador - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Dr/a.Kleiman, Diana Leonor   mail diana.kleiman@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Semi Exclusiva  
Lic.González, Cecilia Zulema   mail ceciliazgonzalez@gmail.com

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Exclusiva  
Lic.Argeri, Jorge Gastón   mail jorge.argeri@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Roig, Alejandro Ramon   mail alejandro.roig@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Mena, Osvaldo Guillermo   mail osvaldo.mena@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Mag.Maldonado, Angela Mabel   mail angela.maldonado@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Castiglioni, Guillermo Luis   mail guillermo.castiglioni@gmail.com

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple (con licencia) 
Dr/a.Teppa Pannia, Florencia Anabella   mail fteppa@fcaglp.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
GeofGomez, Luis Oscar   mail lgomez@fcaglp.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Dr/a.Vega, Federico Gaspar   mail fvega@fisica.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple (con licencia) 
Ing.Rodríguez Ruiz, Sergio Daniel

Ayudante Diplomado - Suplente, Dedicación Simple  
Lic.Arrieta Gamarra, Diana Isolina   mail diana.fisica01@gmail.com

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Perrone, Cintia   mail cintia.perrone@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Mena, Lucas Damián   mail lucas.mena@ing.unlp.edu.ar

OBJETIVOS

Ver a la Transformada de Laplace como un instrumento fácil y efectivo para la solución de muchos problemas de ingeniería.Desarrollar lo más completo posible el análisis clásico de Fourier y mostrar su relación con las aplica-ciones modernas de la física, teoría de comunicaciones, etc. Resolución analítica y numérica de ecuaciones diferenciales parciales de segundo orden.El análisis numérico advertirá al estudiante que los modelos matemáticos de fenómenos naturales o físicos están sujetos a errores debidos a no poder representar y comprender completamente el fenómeno, a la naturaleza aleatoria de algunos procesos y a los errores cometidos en las mediciones.

PROGRAMA SINTÉTICO

MÓDULO 1:* Variable complejaEsta especialidad no lo toma MÓDULO 2:* Ecuaciones Diferenciales Parciales de segundo orden: resolución numérica y analítica, introducción sobre series e integral de Fourier ecuaciones parabólicas ecuaciones elípticas ecuaciones hiperbólicasMÓDULO 3:* Transformada de Laplace: conceptos teóricos resolución de ecuaciones ordinarias resolución de ecuaciones diferenciales parcialesMÓDULO 4:* Análisis Numérico : interpolación y aproximaciones. diferenciación e integración numérica. resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias.MÓDULO 5:* Aplicaciones: actividades prácticas específicas.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 30/01/2008 - Actualidad

Módulo 2:
1- Funciones Ortogonales: Espacio vectorial de funciones. Teorema de Pitágoras. Representación de funciones mediante conjuntos ortogonales. Coeficientes de Fourier. Serie generalizada de Fourier. Convergencia en media cuadrática.
2- Series de Fourier: series trigonométricas. Teorema de Fourier. (Condiciones de Dirichlet). Desarrollos de medio rango. Forma compleja de la serie de Fourier. Integral de Fourier.
3- Ecuaciones diferenciales parciales: Clasificación de ecuaciones diferenciales parciales de segundo orden. Método de separación de variables. La ecuación de Laplace. La ecuación de propagación del calor. La ecuación de ondas. Uso de series de Fourier e integral de Fourier e integral de Fourier para estudiar condiciones de contorno no homogéneas. Métodos numéricos. Nociones sobre consistencia, convergencia y estabilidad.
Módulo 5:

MÓDULO 5:
Aplicaciones: actividades prácticas específicas.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 30/01/2008 - Actualidad




C.H.Edwards,Jr. y David E. Penney : " Ecuaciones Diferenciales Elementales y Problemas con Condiciones en la Frontera" , tercera edición, Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Biblioteca Central de la Facultad
Dennis G Zill:Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones,segunda edición, Grupo Editorial Iberoamérica. Biblioteca Central de la Facultad
Burden R Y Faires J.D. Análisis Numérico Grupo Editorial Iberoamericano.

"Aprobado el 30/01/2008"

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Dentro de las actividades prácticas, además de las guías de la cátedra, se proponen a los alumnos problemas de aplicación de su especialidad, para los cuales debe seguir cinco pasos fundamentales: a) Traducción de la información física dada al lenguaje matemático obteniendo un modelo matemático que puede ser una ecuación diferencial o un sistema de ecuaciones o alguna otra expresión matemática.b) Tratamiento del modelo obtenido por medio de métodos matemáticos, lo cual conducirá a la solución en forma analítica del problema dado.c) Interpretación del resultado matemático en términos físicos.d) Resolución numérica del problema.e) Presentación de informe oral y escrito.Instrumental utilizado: PC, software específicoCarga horaria: 14 hs

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La metodología con la que se dessarrolla el curso se basa en:a) Concebir al aprendizaje como un proceso. El alumno es un constructor del conocimiento y no solo un mero receptor. El alumno aprende desde sus ideas y estructuras previas. Aprender no solo es adquirir información si no que implica cambios en las estructuras de pensamiento. Aprender es una actividad a la vez personal y colectiva, individual y social. Aprender es adquirir significados. b) Concebir a la enseñanza como un proceso que invite a aprender a través de estrategias que inclu-yan la participación del alumno y que lo lleven a adquirir habilidades de modelar, comparar, graficar, aproximar y optimizar . Para lograrlo se apoya en el desarrollo de estrategias que valoren: a) el trabajo en grupo como facilitador del aprendizaje de conceptos matemáticos y como una instan-cia que favorezca el desarrollo de actitudes cooperativasb) la clase como un espacio de estudio, en el cual las instancias de enseñanza se acercan a las de aprendizaje c) el uso de fuentes bibliográficas como un reaseguro de una "buena enseñanza" .d) el docente no solo como proveedor de información sino como un guía del proceso de aprendizaje estableciendo puentes cognitivos entre los conocimientos previos del alumnos y los que se va a enseñar.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

* Con el propósito de ir evaluando el proceso de enseñanza-aprendizaje se diseñará un sistema de seguimiento de las producciones tanto grupales como individuales en el que se evalué tanto los conceptos y procedimientos matemáticos como el funcionamiento de la actividad grupal. * Se acreditará el rendimiento académico de los alumnos a través distintas alternativas de evaluación: parciales según ordenanza vigente, parcialitos, informes orales y escritos, actividades para realizar en el hogar, etc. * Se evaluará el trabajo específico con un informe y en forma oral. .

MATERIAL DIDÁCTICO

Guías de actividades teórico- prácticas.Son el núcleo del trabajo en el aula, cada actividad referida a un método y al planteo de problemas que el alumno guiado por sus docentes deberá resolver.Estas guías le servirán como un primer paso para la elaboración posterior de las actividades específicas que deben resolver y presentar como informe oral/escrito.Estas guías son publicadas por el Centro de Estudiantes de Ingeniería.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar