UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: A0021
Aerodinámica General II
Última Actualización de la Asignatura: 22/03/2016

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to
Se dicta en  el 1º semestre del año

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(A0015) Mecánica de los Fluidos II
(A0018) Aerodinámica General I
(A0018) Aerodinámica General I

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Aerodinamica y Fluidodinamica
Departamento: Aeronautica

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
6 hs
Resol. de Problemas abiertos
30 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
24 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 140 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Interino, Dedicación Exclusiva  
Dr/a.Marañón Di Leo, Julio   mail jmaranon@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Suplente, Dedicación Exclusiva  
Dr/a.Delnero, Juan Sebastián   mail delnero@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Suplente, Dedicación Simple  
Ing.García Saínz, Mariano Oscar   mail mariano.garciasainz@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Algozino, Santiago   mail santiago.algozino@ing.unlp.edu.ar

OBJETIVOS

El objetivo de esta asignatura es el de introducir al estudiante en los modelos físicos y matemáticos mas elaborados que los vistos en Aerodinámica General I relacionados con la fenomenología de la aerodinámica de alas de envergadura finita en flujo incompresible y compresible y el análisis de la performance del avión en distintas condiciones de operación. Se buscará la capacitación del estudiante, a través de la concreción del anteproyecto teórico aerodinámico iniciado en Aerodinámica General I.

PROGRAMA SINTÉTICO

Teoría y cálculo de la resistencia aerodinámica en cuerpos en régimen laminar y turbulento. Estabilidad dinámica del avión. Alas en régimen subsónico alto, transónico y supersónico. Teoría de pequeñas perturbaciones en flujos subsónicos y supersónicos. Teoría lineal de Ackeret, de segundo orden de Busemann y método exacto expansión-choque. Métodos de cálculo en flujo compresible. Flujo supersónico en alas de envergadura finita correspondientes a diferentes plantas alares. Prácticas de laboratorio.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Unidad 1:Teoría y cálculo de la resistencia aerodinámica en cuerpos en régimen laminar y turbulento: Ecuación integral de la capa límite, regímenes laminares y turbulentos, sin gradiente de presiones y con gradiente de presiones en fuselages, alas, planos de cola y otros componentes de aeronaves. Soluciones aproximadas para el cálculo de la resistencia aerodinámica. Aplicaciones

Unidad 2: Estabilidad dinámica del avión:
Estabilidad Lateral. Estabilidad dinámica positiva, negativa y neutra. Modos de estabilidad (períodos largos y cortos). Estabilidad de alas volantes. Métodos de cálculo de estabilidad. Aplicaciones

Unidad 3: Alas en régimen subsónico alto y transónico:
Conceptos generales del flujo subsónico compresible y transónico en alas y fuselages. Flujos potenciales compresibles. Ecuación general del flujo potencial compresible. Aplicaciones.

Unidad 4: Teoría de pequeñas perturbaciones:
Pequeñas perturbaciones en flujos subsónicos compresibles. Teoría lineal de Ackeret. Conceptos generales de flujos transónicos. Alas en flecha en flujos subsónicos compresibles y transónicos. Alas delta. Ejemplos y aplicaciones.
Unidad 5: Teorías de 2do. orden:
Teoría de Busemann. Ondas de choque normales y oblícuas en alas de envergadura finita. Onda de choque posterior. Interacción de ondas de choque oblícuas en alas, fuselages y planos de cola. Cálculo de la resistencia de onda.

Unidad 6: Flujo supersónico en alas de envergadura infinita.
Los coeficientes de presión crítico y límite. Relación general de los coeficientes aerodinámicos y el Nro. de Mach. Cálculo numérico en flujos compresibles subsónicos, transónicos y supersónicos en alas y demás partes del avión. Ejemplos y aplicaciones.

Unidad 7: Flujo supersónico en alas de envergadura finita:
Alas en régimen transónico y supersónico. Ondas de expansión. Conos de Mach. Métodos exactos y aproximados de cálculo. Cuerpos esbeltos en régimen transónico y supersónico. Regla de las áreas. Perfiles supercríticos. Plantas alares rectas, en flechas positiva y negativa. Alas delta y romboidales. Bordes de ataque y/o fuga subsónicos y supersónicos. Criterios generales de diseño. Ejemplos y aplicaciones.




BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad





La bibliografía se encuentra disponible en la Biblioteca del Dto. y en la del Lab. de Capa Límite del mismo.

a) Básica:
1) Bertin,J. & Smith,M.: AERODYNAMICS FOR ENGINEERS (1998). Prentice Hall
2) Mc Cormick,B.: AERODYNAMICS, AERONAUTICS AND FLIGHT MECHANICS (1995). John Wiley and Sons.

b) Complementaria:
1) Dommasch,D.; Sherby,S. & Connolly,T.: AIRPLANE AERODYNAMICS (1961).
2) Raymer,D.: AIRCRAFT DESIGN, A CONCEPTUAL APPROACH (1999). AIAA
3) Abbott,I. & Doenhoff,A.: THEORY OF WING SECTIONS (1959). Dover Publications
4) Roskam,J.: AIRPLANE DESIGN, Vol. I a VIII (1989 al 1991). Roskam Aviation and Engineering Co
5) Shapiro, Ascher: THE DYNAMICS AND THERMODYNAMICS OF COMPRESSIBLE FLUID FLOW, Vol. 1 (1953). The Ronald Press Co

Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Las actividades prácticas comprenden los trabajos de laboratorio. Las clases teórico-prácticas se dscriben en el item 6.Metodología.Realización de dos (2) prácticas de laboratorio con una carga horaria de 2 hs promedio cada uno, en lugar de los trabajos prácticos. En la realización de estas prácticas se emplea instrumental de labo-ratorio (túnel de viento de capa límite; anemometría de hilo caliente; sensores de presión piezoeléctri-cos; viscosímetro;etc.). Cada práctica involucra un informe escrito.La carga horaria por semestre de las actividades prácticas en total será de 4 hs.Trabajo integrador (Anteproyecto): El estudiante prosigue con la aplicación de los conocimientos recibidos en la planificación del anteproyecto aerodinámico en Aerodinámica General I. La carga horaria semestral será de 8 hs.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La metodología introducirá al estudiante en los modelos físicos y matemáticos más elaborados que los vistos en Aerodinámica General I relacionados con la fenomenología de la aerodinámica de alas de envergadura finita en flujo incompresible y compresible y el análisis de la performance del avión en distintas condiciones de operación. Se buscará la capacitación del estudiante, a través de la concreción del anteproyecto teórico aerodinámico iniciado en Aerodinámica General I. El desarrollo de las clases será:- Dos clases teóricas semanales de 1,5 hs cada una.- Una clase semanal de 2 hs, incluyendo el trabajo integrador (anteproyecto), dos trabajos de laboratorio (actividades prácticas) y las clases teórico prácticas. Las clases teórico-prácticas y de laboratorio incluyen un informe escrito de cada una.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Evaluaciones: Ajustadas a las reglamentaciones vigentes de Facultad.

MATERIAL DIDÁCTICO

Clases teórico-prácticas:1) Estabilidad estática. 2)Estabilidad dinámica. 3) Resistencia aerodinámica. 4) Variación de Coeficientes aerodinámicos con el Nro. de Mach. 5) Perfiles en flujo subsónico alto y transónico.6) Perfiles en flujo supersónico. 7) Teoría lineal de Ackeret y de segundo orden de Busemann. 8) Comportamiento de alas rectas y en flecha en flujo transónico y supersónico.Trabajos de Laboratorio:1) Estabilidad longitudinal en ensayos en túnel de viento.2) Determinación del coeficiente de presiones sobre alas rectas y en flecha, en túnel de viento.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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