UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: M0654
Trabajo Final
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03026 - Ingeniería en Materiales 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to 10º
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería en Materiales - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(-NOCOD) NO TIENE CORRELATIVA
(-NOCOD) NO TIENE CORRELATIVA

INFORMACIÓN GENERAL 

Área:
Departamento: 0

Ingeniería en Materiales - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 200hs SEMANALES: 0 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
0 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
200 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 400 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Que al finalizar la realización del Trabajo Final, el alumno haya logrado integrar los conocimientos de asignaturas precedentes, preparado una monografía de nivel y calidad acorde a lo esperado de un estudiante próximo a su graduación, en los plazos y utilizando los tiempos acordes a los créditos otorgados y haya efectuado un aporte a los conocimientos que se esperan para este tipo de asignaturas, que servirá de consulta a los profesionales, interesados y a los alumnos futuros en la Biblioteca del Departamento.

PROGRAMA SINTÉTICO

Para establecer el Plan de Trabajo de "Trabajo Final", los alumnos de Ingeniería en materiales deberán acercarse a la cátedra una vez que tengan aprobadas todas las asignaturas correspondientes hasta el quinto semestre. La gran variedad de temas y posibilidades de realización elegibles impide una normalización de temarios o índices.La cátedra, incita al desarrollo personal, por lo que el establecimiento de consignas con contenidos rígidos sería contradictorio con los procedimientos esperados de una asignatura como "Trabajo Final", donde, lo deseado, es la libertad del alumno, no solo en la elección del tema -preferiblemente entre los intereses despertados al cursar su carrera- y del especialista que será su tutor, sino como un antecedente de peso en el curriculum.Como consignas básicas, los trabajos deben contener capítulos con el desarrollo técnico del problema, con su viabilidad económica y con la evaluación de los impactos ambientales introducidos.Un capítulo de resultados, discusiones y conclusiones evidenciará los desarrollos logrados, contendrá un análisis crítico del Trabajo Final realizado y discutido por el alumno y una enumeración de los aspectos no considerados y eventualmente, el fracaso de la propuesta.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

El Trabajo Final versará sobre temas acordes a la carrera de grado del alumno, se desarrollará bajo las pautas generales de la presente guía más las indicaciones particulares que se vayan generando durante el desarrollo, en los encuentros con la Cátedra.

Dada la enorme variedad de posibilidades admitidas, a elección de los alumnos, que a título de ejemplos, pueden consistir en la incorporación temporaria a un grupo de investigación para el desarrollo de un tema concreto, en el estudio, análisis y conclusiones de una parte de un equipo averiado, en el diseño de una instalación nueva, en el estudio y remodelación de una instalación existente, en el proyecto de nuevos dispositivos, o en numerosas otras posibilidades. Por ello es imposible efectuar consignas particulares. Los encuentros periódicos con la cátedra son la vía usual de avance de los trabajos.
Cada trabajo final es individual, en principio se desarrolla por un solo alumno. En casos particulares, si la envergadura del trabajo y su consecuente duración excede las posibilidades de un alumno, se acepta que el trabajo sea desarrollado por dos alumnos, como máximo.

Un conjunto de capítulos netamente técnicos describirá los sistemas, componentes o dispositivos existentes en el mercado, en las consultas por Internet o en la bibliografía y folletos, sus figuras, ecuaciones y fórmulas de funcionamiento. Las tablas incorporadas serán discutidas y analizadas. Carece de sentido incluir tablas o figuras si no se analizan críticamente. Si las tablas contienen datos de otros deben poseer referencia bibliográfica.

Se destinarán capítulos especiales para el desarrollo concreto del dispositivo, o la investigación específica efectuada, con sus cálculos, esquemas, consideraciones económicas y ambientales. No necesariamente deben incluirse los programas de cálculo desarrollados. Es suficiente su mención, las pautas, conclusiones y tablas.

Los trabajos finales, cuando, a criterio de la cátedra, alcanzaron un desarrollo que se considera que han cumplido los requisitos de nivel, calidad y dedicación acorde a los créditos asignados, son impresos en tres ejemplares, que se estudian por una comisión de tres Profesores seleccionados especialmente que, designados para ese fin por el Consejo asesor Departamental.

Los trabajos finales se exponen en forma de defensa pública, en cuya oportunidad son calificados.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



La asignatura "Trabajo Final" tiene un fuerte contenido de tarea personal del alumno, tanto en la adopción del tema como en la del tutor y cada trabajo es diferente del otro, en temas de un muy amplio espectro.

La única limitación es que "el tema pertenezca a la especialidad". Sería contraria a esta asignatura la fijación de una bibliografía, pues justamente lo que se busca es que, dentro de los temas a desarrollar, el alumno actúe como un profesional y desarrolle habilidades, destrezas y aptitudes para la búsqueda personalizada, para la expresión escrita y oral en base a consignas básicas muy generales. Por supuesto, la cátedra ayuda -en los casos que al alumno le resulte de necesidad- a la búsqueda tanto en bibliotecas como por internet.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Los trabajos finales pueden desarrollarse tanto en una planta industrial como en un laboratorio de investigación.En general, se trabaja bastante en la búsqueda bibliográfica via internet.En varios casos se han desarrollado programas o rutinas especiales.En otros, se emplearon equipos de un laboratorio para colaborar y realizar parte de un estudio, o de un trabajo para terceros, y en algunos casos de un servicio de extensión. Sin embargo, por la amplia variedad de temas elegibles, es imposible "normalizar" la duración en horas de cada tarea. Hay trabajos finales en los cuales lo más importante es la búsqueda en internet, algunos en los cuales la tarea preponderante es de laboratorio y otros en los que la mayor parte del tiempo se emplea en efectuar diseños. La carga horaria a destinar depende del tipo de trabajo a realizar.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

LA METOLOGÍA IMPLICA UN PLAN DE TRABAJO QUE CONTEMPLA:1. REUNIONES PERIÓDICAS1.1. Definición del temario.Al comenzar el cuatrimestre, los alumnos propondrán el tema de su trabajo. Se acordará el temario básico. Se propondrán los especialistas que actuarán como tutores.1.2. Compromiso de los TutoresLos Tutores se comprometerán por nota a supervisar en forma directa los trabajos, la realización de los ensayos, o la tarea en que consista el aspecto especializado para el cual los alumnos los han elegido. Si este compromiso incluye la realización de experiencias en los laboratorios en los que se desempeñan los Tutores, también se comprometerán a facilitar el acceso al laboratorio. Por extensión, en otros casos, ayudarán al acceso a la planta industrial u organización donde se desempeñen, a fin de permitir el desarrollo del Trabajo Final. Colaborarán en la revisión de los aspectos especializados de los capítulos redactados por alumnos.1.3. Reuniones de avancePeriódicamente se realizarán reuniones para discutir el avance, controlar los capítulos y aclarar las dudas. Se planificarán las etapas siguientes.1.4. Reuniones finalesSe efectuarán los últimos controles y correcciones de las conclusiones y se discutirá la exposición en defensa de las monografías.2 DEFENSALos trabajos finales se exponen ante los Profesores que integren la terna designada. La exposición es pública, se permitirá la presencia de interesados. Se aceptarán preguntas de los asistentes relacionadas con el tema expuesto. No se realizarán debates.La duración tentativa de las exposiciones no será menor que media hora ni mayor que una hora, sea uno o dos los alumnos que desarrollaron el trabajo. El tiempo para las preguntas y respuestas no excederá de quince minutos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación se realiza en forma progresiva, controlando y corrigiendo los sucesivas capítulos que integran cada uno de los trabajos.Luego, una terna de profesores que integran el Jurado dispone de un ejemplar de cada trabajo, para su conocimiento previo y evaluación.La defensa oral es la instancia final, en la cual, luego de escuchada la defensa, se califica a los alumnos. La calificación se realiza tal lo establecido en la Ordenaza Nº 28.

MATERIAL DIDÁCTICO

Hay una guía que se entrega a los alumnos y que, habiendo sido ya aprobada por el Consejo Asesor Departamenal, será próximamente puesta en la página web del Departamento de Mecánica.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar