UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: M0651
Obtención de Metales no Ferrosos
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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03026 - Ingeniería en Materiales 2002 Optativa
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to Desde el 8º  info
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería en Materiales - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
-
-

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Fabricacion
Departamento: Mecanica

Ingeniería en Materiales - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
6 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 54 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

El objetivo de la asignatura es desarrollar los conocimientos básicos y de procesos para la transformación de minerales hasta la obtención del metal primario y obtención de semi-elaborados. Los metales estudiados en la presente asignatura son aquellos que revisten importancia desde el punto de vista metalúrgico e industrial.

PROGRAMA SINTÉTICO

Los contenidos de la asignatura abarcan el estudio de los minerales metalíferos y su tratamiento. Procesos pirometalúrgicos: Metales que se obtienen en estado líquido, métodos de afino. Metales que se obtienen fase gaseosa.Procesos hidrometalúrgicos. Métodos de separación y precipitación.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Módulo 1: Hirometalurgia y Cloración. Definiciones. Tipos de lixiviación. Breve repaso sobre los fun-damentos de la lixiviación. Separación líquido-líquido. Separación sólido-líquido (recuperación). Elec-trólisis. Cloración.
Módulo 2: Metalurgia del Plomo. Minerales más comunes. Su tratamiento. Procesos de reducción. Procesos de afino. Características y usos del Plomo.
Modulo 3: Metalurgia del Zinc. Minerales más comunes. Su tratamiento. Procesos de reducción. Pro-cesos de afino. Características y usos del Zinc.
Modulo 4: Metalurgia del Magnesio. Minerales más comunes. Su tratamiento. Procesos de reducción. Procesos de afino. Características y usos del Magnesio.
Modulo 5: Metalurgia del Cobre. Minerales más comunes. Su tratamiento. Procesos de reducción. Procesos de afino. Características y usos del Cobre.
Modulo 6: Metalurgia del Aluminio. Minerales más comunes. Su tratamiento. Procesos de reducción. Procesos de afino. Características y usos del Aluminio. Tratamiento del Aluminio líquido. Coladas semi-continua, continua del Aluminio.
Módulo 7: Metalurgia de los metales nobles: Oro y Plata. Minerales. Recuperación secundaria.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Handbook of Non-ferrous Metallurgy, Priciples and Proceses”. D. M: Lidell, Mac Graw Hill, N. Y. Lon-don.1945.
“Theory of Metallurgical Proceses (Pyrometallurgical Proceses)”. Mir Publishers, Moscow. (Biblioteca Dto. Mecánica Facultad de Ingeniería)J. L. Bray.
“Metalurgia Extractiva de los No-Ferrosos”. Interciencia, Madrid. 1962. (Biblioteca Dto. Mecánica facultad de Ingeniería)
“Aluminium Transformation, Technology and Applications”. American Society for Metals. Proceedings of the International Symposium at Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Agosto 21-25. 1978. (Biblioteca L.E.M.I.T.).
Se recomienda la utilización de material bibliográfico diversos (publicaciones en revistas de divulgación científica), lo que permitirá abordar la discusión desde distintos puntos de vista, y estar además actualizados con los avances tecnológicos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Visita a Aluar-planta Abasto. Tres horas en planta, con presentación de informes orales que involu-cran la discución sobre los procesos vistos, 3 horas.Visita a Metales del Talar. tres horas en planta, con presentación de informes orales que involucran la discusión sobre los procesos vistos, 3horas.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrollará a través de un método de enseñanza dinámico con la participación activa del alumno en clases teórico-prácticas, conducentes a una más estrecha interrelación alumno-docente, con el objeto de lograr un óptimo grado de transferencia de conocimientos.La materia se dividirá en unidades temáticas autocontenidas, efectuándose una discusión al finalizar cada una de ellas, ten-dientes a optimizar el grado de asimilación y evaluar los resultados.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

De acuerdo a la metodología con la que se desarrolla el curso, los alumnos tienen una activa participación en la clase, aplicándose un régimen de evaluación continua, teniéndose en cuenta el nivel de participación e idoneidad. La aprobación final de la materia será mediante un sistema de promoción directa, tal como lo establece la Ordenanza N° 28/02.

MATERIAL DIDÁCTICO

La cátedra ha elaborado los suguientes apuntes, que pretenden ser una guía de estudio para los alumnos.- Procesos hidrometalúrgicos.- Hidrometalurgia del Zinc.- Obtención de Aluminio. refinación y colada.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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