UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: M0617
Fundamentos del Comportamiento de los Materiales II
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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03026 - Ingeniería en Materiales 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
3ro
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería en Materiales - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(M0610) Fundamentos del Comportamiento de los Materiales I
(U0901) Química General
(M0610) Fundamentos del Comportamiento de los Materiales I

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Materiales
Departamento: Mecanica

Ingeniería en Materiales - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
6 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
12 hs
Resol. de Problemas abiertos
40 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 148 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

-La asignatura se orienta a ampliar los fundamentos científicos del comportamiento de los materiales .-Establecer los criterios que guían la selección de materiales para las distintas aplicaciones poniendo énfasis en la complejidad del proceso por la multidimensionalidad de los factores intervinientes.-Presentar los distintos procedimientos ( ensayos destructivos y no destructivos) disponibles para verificar las propiedades mecánicas y físicas de los materiales.

PROGRAMA SINTÉTICO

Criterios de Selección de Materiales.Ensayos Mecánicos.Comportamiento mecánico de los materiales.Recocido de recristalización de metales.Fractura.Propiedades Térmicas Propiedades Eléctricas.Propiedades Magnéticas.Propiedades ÓpticasEnsayos No DestructivosAnálisis de Fallas

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1- Criterios de Selección de Materiales. Especificación de comportamiento de componentes, equipos o instalaciones. Factores que intervienen en la selección de materiales. Normalización y Especificación.
2- Ensayos Mecánicos. Ensayos de tracción, dureza, impacto, fatiga, tenacidad a la fractura, termofluencia, plegado. Normas de aplicación, descripción del ensayo y propiedades que se cuantifican.
3- Comportamiento Mecánico de los Materiales. Tipos de solicitaciones mecánicas (estáticas, alternadas, impacto, etc). Comportamiento elástico. Deformación elástica. Deformación anelástica. Módulo elástico. Efecto de temperatura y deformación sobre el módulo elástico. Deformación elástica de elastómeros. Comportamiento plástico. Deformación plástica. Fluencia. Endurecimiento por deformación y por solución sólida en metales. Influencia del tamaño y relación Hall-Petch en metales. Comportamiento viscoelástico. Temperatura de transición del vidrio en polímeros y cerámicos. Termofluencia Resbalamiento de límite de grano.
4- Recocido de Recristalización de Metales. Etapas del recido de recristalización. Fuerza impulsora de las distintas etapas del recocido de recristalización. Efecto de temperatura, deformación, composición, segundas fases, tiempo. Texturas de recristalización.
5- Fractura. Modos de fractura. Factores externos al material que modifican el modo de fractura: velocidad de aplicación de la carga, temperatura y estados de tensiones. Concentración de tensiones. Teoría de Griffith en vidrios. Mecánica de fractura.
6- Propiedades Térmicas.
Calor específico. Conductividad térmica. Expansión térmica.
7- Propiedades éléctricas.
Portadores de carga y conducción. Niveles y bandas de energía. Conductores. Termopares. Superconductores. Aslantes. Piezoeléctricos. Semi-conductores.
8- Propiedades magnéticas.
Magnetismo. Ferromagnetismo. Ferrimagnetismo. Materiales magnéticos metálicos: materiales magnéticos blandos y materiales magnéticos duros. Materiales magnéticos cerámicos: materiales magnéticos de baja conductividad y materiales magnéticos superconductores.
9- Propiedaes Ópticas. Emisión . Absorción. Reflección. Transmisión. Refracción.
10- Ensayos No Destructivos Principios de funcionamiento del método. Ventajas y limitaciones. Ensayo de Tintas Penetrantes,Radiografia, Ultrasonido y Partículas Magnéticas. Otros.
11- Análisis de Fallas. Tipos de fallas. Relación con el diseño y producción de componentes. Principales modos de fallas metalúrgicas. Metodología de investigación. Secuencia general de análisis y ensayos.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad




1.-Traduccion del cap.3 de "Metals Engineering Concepts and Criteria", Metals Handbook Desk Edition, 1985.
2.-Objetivos y Principios de la Normalización, T. R. B. Sanders, Dinámica Nro. 2, mayo/junio 1993 (Revista Iram)
3.-The ABCs of Specification Writing, S.E.Wiss, Chemical Engineering, mayo 9, 1988.
4.-Shackelford, J., Ciencia de Materiales para Ingenieria, Prentice Hall 1995.
5.-Flinn, R., Materiales de Ingeniería y sus Aplicaciones, 3era. ed., Mc Graw Hill, 1992.
6.-Mechanical Testing and Evaluation, Metals Handbook, Volume 8, ASM, 2000
7.- Nondestructive Evaluation and Quality Control, Metals Handbook, Volume 17, ASM, 1989.

Nota: además de la bibliografía citada, existen apuntes de la cátedra que cubren la mayoría de los temas.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

LABORATORIOS: Carga horaria total para el desarrollo de los trabajos de laboratorio: 12 hs.- Deformación Plástica y Recocido: 5 hs- Ensayo de Impacto. Temperatura de Transición Dúctil-Frágil: 2 hs.- Análisis Microestructural de Aleaciones Metálicas: 5 hsDe cada uno de estos trabajos de laboratorio el alumno deberá presentar un informe escriti individual.Instrumental utilizado por los alumnos en los laboratorios indicados:? Termocuplas con adquisidor de datos y PC? Muflas eléctricas? Laminador? Instrumental y accesorios de laboratorio químico? Microscopio óptico y analizador de imágenes.? Durómetro? Péndulo de Impacto (Charpy/Izod)? Dispositivos de preparación de muestras metalográficas? Instrumental de medición
ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Continuación)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrolla en forma teórico-práctica. Cada unidad temática se desarrolla mediante clases introductorias del tema y resolución de cuestionarios teórico-prácticos y laboratorios. Cada alumno en forma individual deberá realizar un informe escrito de los laboratorios.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación adoptado por la cátedra es el establecido por la Ordenanza Nº 28 con ampliación de las instancias de evaluación.El alumno es evaluado durante el desarrollo del curso a través de:- Tres evaluaciones parciales, de característica teórico-prácticas que abarcan los contenidos de las unidades desarrolladas-Participación en las clases y laboratorios-Informes de laboratorios.Desempeño individual.La calificación final es el promedio de las notas de todas las instancias que se utilizan para la evaluación.

MATERIAL DIDÁCTICO

Nota: además de la bibliografía citada, existen apuntes de la cátedra que cubren la mayoría de los temas.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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