UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: M0611
Fisicoquímica de Materiales
Última Actualización de la Asignatura: 22/11/2016

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03026 - Ingeniería en Materiales 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
3ro
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería en Materiales - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(F0304) Matemática C
(F0310) Matemática D1
(M0607) Termodinámica de Los Materiales
(U0901) Química General
(F0310) Matemática D1
(M0607) Termodinámica de Los Materiales

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Termica
Departamento: Mecanica

Ingeniería en Materiales - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
5 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
12 hs
Resol. de Problemas abiertos
28 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 120 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Dr/a.Sosa, Maria Isabel   mail fqm@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Simple  
Dr/a.Ibañez, Francisco

Ayudante Diplomado -, Dedicación Simple  
Ing.Eckert, Tatiana

OBJETIVOS

Son objetivos de la asignatura que el estudiante adquiera conocimientos básicos y fundamentales de:Equilibrio en Sistemas de MulticomponentesEquilibrio electroquímicoCinética de reaccionesDifusiónFenómenos de superficie y aplicación de estos conocimientos en el análisis de los diagramas de equilibrio de fases, equilibrio en sistemas electroquímicas, cinética de sistemas en fase gaseosa y en fase condensada, difusión en sólidos. reacciones de interés en procesos metalúrgicos.

PROGRAMA SINTÉTICO

1. Cinética de reaccionesEtapa controladora: factor cinético, factor difusivo. Cinética homogénea y heterogénea. Tratamiento empírico. Modelos teóricos. Aplicaciones a sistemas de interésDeterminación de diagramas de equilibrio de fases 2. Difusión. Leyes de Fick. Mecanismo de difusión. Fenomenologia. Aplicación a la difusión unidimensional3. Equilibrio en sistemas de multicomponentesDeterminación de diagramas de equilibrio de fases. Análisis térmico de aleaciones4. Equilibrio electroquímicoCeldas electroquímicas galvánicas. Celdas de concentración. Diagramas de Pourbaiux. Aplicaciones: Electrodeposición. Galvanizado.5. Fenómenos superficialesCapilaridad. Adsorción- Absorción. Tensión superficial- Mojado6. Reacciones de interés en Ingeniería en MaterialesReacciones entre metales. Reacciones en un alto horno.
3. CONTENIDOS ANALÍTICOS: UNIDAD 1: CINETICA DE REACCIONESCinética en reacciones en fase homogénea gaseosa y heterogénea. Etapa controladora de una reac-ción: factor cinético y difusivo.Concepto de cinética química. Velocidad de reacción. Constante de reacción. Ley de acción de lasmasas. Orden de la reacción. Tiempo de vida medio. Reacciones de primer, segundo y tercer ordenDeterminación del orden de la reacción. Dependencia de la constante de reacción con la temperatura.Ecuación de Arrhenius. Energía de activación. Mecanismo de reacción.Teoría de las colisiones. Teoría de las velocidades absolutas. Concepto del complejo activado. Ciné-tica heterogénea. Catalizadores e inhibidores. UNIDAD 2: DIFUSIÓNLeyes de Fick: primera y segunda Ley. Naturaleza estadística de la difusión. Concepto fenomenológi-co.Autodifusión. Calculo del coeficiente de difusión. Factores que influyen en el coeficiente de difu-sión.Efecto Kirkendall. Coeficiente de difusión mutua. AplicacionesAplicación de las Leyes de Fick al caso unidimensional: barra infinita, barra seminfinita y finita. Ce-mentación.Recocido. Endurecimiento.UNIDAD 3: EQUILIBRIO EN SISTEMAS DE MULTICOMPONENTESEquilibrio de fases. Condiciones de estabilidad y equilibrio químico. Ecuación de Clapeyron. Ecuacióndiferencial e integral. Efecto de la presión. Regla de Trouton. Regla de Richardson. Regla de la pa-lanca.Equilibrio líquido-líquido. Destilación. Equilibrio sólido-líquido y sólido-sólido. Solubilidad total,parcial e insolubilidad. Cálculo de diagramas de fase en sistemas binarios a partir de datos termodi-námicos.Análisis térmico de soluciones binarias.UNIDAD 4: EQUILIBRIO ELECTROQUIMICOSoluciones electrolíticas. Conductividad. Número de transporte. Leyes de Faraday. Conductividadequivalente iónica. Producto de solubilidad. Equilibrio en sistemas no ideales. Actividad en solucioneselectrolíticas. Teoría de Debye-Hückel. Numero de transferencia.Equilibrio en celdas electroquímicas. Potencial químico de especies cargadas. Tipos de celda. Celdasgalvánicas y de concentración. Fuerza electromotriz. Celdas galvánicas. Medida de la energía librestandard y de la constante de equilibrio de hemiceldas. Ecuación de Nernst. Electrodos de referencia.Electrodo de calomel. Efecto de la FEM. con la temperatura. Coeficiente térmico.Celdas de concentración. Celdas de electrolítos sólidos. Medida de la actividad de una aleación. De-terminaciónde la presión disuelta en un metal. Diagramas de Pourbaiux.Aplicación a la Electrodeposición. Galvanizado.
4. ACTIVIDADES PRÁCTICAS SEMINARIOS DE DISCUSION DE PROBLEMAS: total 30 horasCada seminario de 2 horas, con presentacion oral de informes1. Sistemas de multicomponentes2. Diagramas de fase: determinacion termodinamica del equilibrio de sistemas binarios.3. Equilibrio electroquimico: Celdas galvanicas y de concentracion4. Electrodeposicion5. Conductividad- Numeros de transferencia- Equilibrio en soluciones electroliticas6. Cinetica homogenea: metodos empiricos7. Cinetica heterogenea8. Difusion: Generalidades - Aplicación de las Leyes de Fick9. Fenomenos superficiales10. Tratamiento fisicoquímico de reacciones de interés en Ingeniería en Materiales
5. BIBLIOGRAFÍA Bibliografía general:Se indican las bibliotecas de la Facultad de Ingeniería donde se pueden encontrar los textosmencionados. En algunos casos, el estudiante puede consultar los mismos en la cátedra.Abril E., "Termodinámica y Cinética de las Transformaciones Metalúrgicas", Córdoba, 1978 (Bi-bliotecade Mecánica, FI-UNLP)Bergeron Clifton G. and Risbud S.H., "Introduction to Phase Equilibrium in Ceramics", 2nd. edi-tion,The American Ceramic Society, Columbus Ohio- SA, 1984. ( a disposición en la cátedra)Bodsworth, C.and H:B:Bell, "Physical Chemistry of Iron and Steel Manufacture", 2º edición,Longmans Group Limited, Great Briain, 1972. (Biblioteca de Mecánica, FI-UNLP)Castellan S., "Fisicoquímica", Reverté (Biblioteca de Mecánica, FI-UNLP)Cavallante Ferdinando, A. Lúcio et al., "·Físico-Quíimica Metalúrgica", Associação Brasileira deMetais, São Paulo, Brasil, (Biblioteca de Mecánica)Darken Lawrence S. and R.W. Gurry, " Physical Chemistry of Metals", McGraw-Hill series in Met-allurgy and Engineering Series, McGraw-Hill, New York-USA (1953) ( Biblioteca de Mecánica, FI-UNLP)Farington Daniels, R. Alberty, J.W. Williams, C.D. Corwell, P. Bender and J.E. Harriman, "Cursode Fisicoquímica Experimental", 1º edición en español, traducción de "Experimental PhysicalChemistry", Centro Regional de Ayuda Técnica, Agencia para el desarrollo Internacional, Colom-bia,1972 ( Biblioteca de Mecánica).Frohberg Martin G., "Thermodynamik für Metallurgen und Werkstofftechniker: eine Einführung", 1ºAuflage, VEB Deutscher Verlag fûr Grundstoffindustrie, Leipzig-Alemania, 1981, (a disposición encatedra)Gaskell David R., "Introduction to the Thermodynamics of Materials", 3º edición, Taylor & Francis,Philadelphia-USA, 1995. (Biblioteca de Mecánica, FI-UNLP)Kubaschewski O. and C. B. Alcock, "Metallurgical Thermochemistry", 5º edición, Pergamon Press,New York -USA, 1979 (a disposición en la cátedra)Lupis, C.H.P., "Chemical Thermodynamics of Materials", North-Holland, New York- USA (1977),(a disposición en la cátedra)Thorburn Burns D. and E.M. Rattenbury, "Introductory Practical Physical Chemistry",1º edición,Pergamon Press, 1966. (Biblioteca de Mecánica)
6. METODOLOGÍA CON LA QUE SE DESARROLLA EL CURSO: El curso se desarrolla en:Seminarios teórico-prácticosSeminarios de resolución de problemasSeminarios de InformáticaSeminarios de consultaLaboratoriosPreparación de un trabajo monográfico- SEMINARIOS TEORICO-PRACTICOS:El curso consiste en clases teórico-prácticas con una frecuencia de 5 (cinco) horas semanales.De acuerdo con las pautas didácticas establecidas por la cátedra, las clases consisten en presentar alestudiante los fundamentos teóricos fundamentales y necesarios para la resolución de los problemasnuméricos planteados en las guías de los seminarios de resolución de problemas, las cuales sonelaboradas por la cátedra en cada ciclo lectivo.De acuerdo con la metodología propuesta, en las clases se plantearan los temas, siendo actividad delalumno la lectura de los mismos en los apuntes de la cátedra o en los libros propuestos como biblio-grafía de forma que las clases constituyan una instancia de debate de los mismos y una profundiza-ción de los conceptos tratados.-SEMINARIOS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS:En las clases teórico-practicas se incluye la resolución numérica de problemas de aplicación tipo, deforma de brindar al estudiante una unidad conceptual teórico-práctica sobre el tema en cuestión, evi-tando de esta forma la tan criticada desconexión de la teoría y la práctica. No obstante en estosseminarios específicos de resolución numérica discuten los restantes problemas planteados.Se considera fundamental la resolución de problemas de aplicación, dado que ello pone en evidenciala comprensión del tema. En ellos se incluye el uso de computadora para determinados problemas enplanilla de calculo, dado la complejidad del mismo.-SEMINARIOS DE CONSULTA:En los horarios de Seminarios de Consulta, de carácter no obligatorio, los estudiantes tienen la posi-bilidad de evacuar eventuales dudas tanto de los conceptos teóricos adquiridos como de los proble-mas planteados.- SEMINARIOS DE INFORMATICAEl objetivo de estos seminarios es utilizar la Informática como herramienta para el calculo de la cinéti-ca de reacciones y el estudio de la difusión en sólidos utilizando las Leyes de Fick en una dimensión.Se plantean como clases introductorias del uso de planilla de calculo, de forma que el estudiante seacapaz de trabajar posteriormente en forma individual en el Gabinete de Computación.- LABORATORIOS:El objetivo conceptual de los laboratorios es ejemplificar los temas tratados en el curso. Se realizaranuna serie de trabajos de laboratorio sobre determinados temas, algunos de ellos serán de carácterdemostrativo, para los cuales no será requisito la presentación de un informe.Se realizaran asimismo una serie de trabajos prácticos de laboratorio, sobre los cuales los alumnosdeberán presentar un informe, el cual podrá ser realizado en grupo. El numero de participantes delgrupo de trabajo se determinara de acuerdo al numero de alumnos inscriptos en la materia.El objetivo procedimental del laboratorio es que el estudiante adquiera habilidades procedimentalesen el diseño de experiencias, análisis e informe de las mismas.- PREPARACION DE UN TRABAJO MONOGRAFICO:Se solicita al estudiante la redacción de una monografía sobre algún tema aplicado de la materia, deforma que adquiera habilidades procedimentales en la búsqueda de información, recolección y de lamisma, preparación y elaboración de un informe según normas ISO.
7. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN: De acuerdo al sistema de evaluación establecido por la Ordenanza Nº 28 y teniendo en cuenta lasmodificaciones propuestas por la cátedra al CAD del Departamento de Mecánica, la cátedra estipulaque el estudiante será evaluado en forma continua durante el desarrollo del curso a través de:Tres evaluaciones parciales, de carácter teórico-práctico sobre contenidos de las unidadesdesarrolladas en el cursoParticipación en los seminarios teórico-prácticos y seminarios de resolución de problemascon una asistencia mínima del 80%Participación en la realización del 100% los laboratorios, presentación y aprobación del in-formecorrespondientePresentación y aprobación de una monografía sobre un tema seleccionado por la cátedra.Exposición oral de la mismaPara las evaluaciones parciales se establecerán dos fechas (Primera fecha y un recuperatorio).Para la calificación final se tomara en cuenta el desempeño individual en todas las instancias anterio-res.Se considerara la instancia de evaluación como aprobada, si la calificación es de cuatro o máspuntos.Si el estudiante obtiene como promedio de todas las evaluaciones una nota de seis o más puntos ycumple con los requisitos anteriormente mencionados, aprobará el curso. Aquellos estudiantes cuyasevaluaciones hayan sido aprobadas pero cuyo promedio sea inferior a seis puntos, rendirán una eva-luación integradora durante el segundo semestre del ciclo lectivo.
8. CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS. CORRELATIVAS: Asignatura: - Código: Termodinámica de los Materiales - M607.
9. MATERIAL DIDÁCTICO PRODUCIDO POR LA CÁTEDRA o ÁREA Para el desarrollo de las unidades temáticas, la cátedra ha desarrollado apuntes sobre contenidos dela asignatura:Guías de Seminarios de Resolución de Problemas de Fisicoquímica Metalúrgica, una para cadaaño desde 1993 a 2002.Sosa, Maria I., "Explicación de los Diagramas de Ellingham-Richardson", Apunte editado porCEILP, La Plata- (1984)Sosa, Maria I, "Análisis térmico de una alegación binaria plomo-estaño"- Guía de laboratorio, LaPlata (1998)Sosa, M.I., "Determinación del error experimental y su propagación", La Plata, (1997)Sosa Maria I., "Calculo de funciones termodinámicas a altas temperaturas", La Plata (1996).Sosa M.I., "Diagramas de Ellingham", Trabajo final del Seminario de Análisis y Producción deMedios materiales de Enseñanza, La Plata (2001)Sosa, M.I., "Fisicoquímica: Sistemas de Multicomponentes", apuntes para el curso de Especiali-zación en Siderurgia para personal de las Plantas SIDERCA y SIDERAR, 1999 y 2000.Sosa, M.I., "Equilibrio químico heterogéneo", apuntes para el curso de Especialización en Side-rurgiapara personal de las Plantas SIDERCA y SIDERAR, 2000.
Planilla Nº 2Facultad de IngenieríaUNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA118/02/a Facultad de ingeniería

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 19/04/2016 - Actualidad

UNIDAD 1: CINETICA DE REACCIONES
Cinética en reacciones en fase homogénea gaseosa y heterogénea. Etapa controladora de una reacción: factor cinético y difusivo. Concepto de cinética química. Velocidad de reacción. Constante de reacción. Ley de acción de las masas. Orden de la reacción. Tiempo de vida medio. Reacciones de primer, segundo y tercer orden. Determinación del orden de la reacción. Dependencia de la constante de reacción con la temperatura. Ecuación de Arrhenius. Energía de activación. Mecanismo de reacción. Teoría de las colisiones. Teoría de las velocidades absolutas. Concepto del complejo activado. Cinética heterogénea. Catalizadores e inhibidores.

UNIDAD 2: DIFUSIÓN
Leyes de Fick: primera y segunda Ley. Naturaleza estadística de la difusión. Concepto fenomenológico. Autodifusión. Calculo del coeficiente de difusión. Factores que influyen en el coeficiente de difusión. Efecto Kirkendall. Coeficiente de difusión mutua. Aplicaciones. Aplicación de las Leyes de Fick al caso unidimensional: barra infinita, barra seminfinita y finita. Cementación. Recocido. Endurecimiento.

UNIDAD 3: EQUILIBRIO EN SISTEMAS DE MULTICOMPONENTES
Equilibrio de fases. Condiciones de estabilidad y equilibrio químico. Ecuación de Clapeyron. Ecuación diferencial e integral. Efecto de la presión. Regla de Trouton. Regla de Richardson. Regla de la palanca. Equilibrio líquido-líquido. Destilación. Equilibrio sólido-líquido y sólido-sólido. Solubilidad total,parcial e insolubilidad. Cálculo de diagramas de fase en sistemas binarios a partir de datos termodinámicos. Análisis térmico de soluciones binarias.

UNIDAD 4: EQUILIBRIO ELECTROQUIMICO
Soluciones electrolíticas. Conductividad. Número de transporte. Leyes de Faraday. Conductividad equivalente iónica. Producto de solubilidad. Equilibrio en sistemas no ideales. Actividad en soluciones electrolíticas. Teoría de Debye-Hückel. Numero de transferencia. Equilibrio en celdas electroquímicas. Potencial químico de especies cargadas. Tipos de celda. Celdas galvánicas y de concentración. Fuerza electromotriz. Celdas galvánicas. Medida de la energía libre standard y de la constante de equilibrio de hemiceldas. Ecuación de Nernst. Electrodos de referencia. Electrodo de calomel. Efecto de la FEM con la temperatura. Coeficiente térmico. Celdas de concentración. Celdas de electrolítos sólidos. Medida de la actividad de una aleación. Determinación de la presión disuelta en un metal. Diagramas de Pourbaiux.. Aplicación a la Electrodeposición. Galvanizado.

UNIDAD 5: FENÓMENOS SUPERFICIALES
Capilaridad. Adsorción y absorción. Adsorción: química y física. Diferencias y aplicaciones. Adsorción sobre sólidos. Efecto de la tensión superficial. Mojado

UNIDAD 6: FISICOQUÍMICA DE LOS PROCESOS METALÚRGICOS
Planteamiento general de equilibirios de interés en Ingeniería de Materiales. Cinética de la reacción: efecto químico y físico. Efecto de la difusión en el factor determinante de la cinética de una reacción heterogénea. Fisicoquímica de los procesos metalúrgicos. Procesos de reducción. Uso del diafragma de Ellingham. Equilibrio C-O. Diagrama de óxidos metálicos. Reacciones metal-escoria en Alto Horno y en procesos de afino. Fisicoquímica de los procesos de sinterización de metales y de cerámicos.

BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


1. Abril, E., Termodinámica y Cinética de las Transformaciones Metalúrgicas, Córdoba, 1978.
2. Bergeron, C. G., and Risbud S. H., Introduction to Phase Equilibrium in Ceramics, 2nd edition , The American Ceramic Society, Columbus, Ohio, 1984.
3. Bodswoorth, C., and Bell, H. B., Physical Chemistry of Iron and Steel Manufacture, 2º edition, Longmans Group Limited, Great Britain , 1972.
4. Castellan, S., Fisicoquímica, Reverté.
5. Cavallante, F., Lúcio, A et al, Físico-Química Metalúrgica, Associaçäo Brasileira de Metais, Säo Paulo, Brasil.
6. Darken, L., and Gurry, R. W., Physical Chemistry o Metals, Mc Graw Hill, 1953.
7. Daniels, F., Alberty, R., Williams, J. W., Corwell, C. D., Bender, P., and Harriman, J. E., Curso de Fisicoquímica Experimental , 1º edición española, traducción de Experimental Physical Chemistry, Centro Regional de Ayuda Técnica, Agencia para el Desarrollo Internacional, Colombia, 1972.
8. Frohberg, M. G., Thermodynamik für Metallurgen und Werkstofftechniker, 1º Auflage, VEB Deutscher Vewrlag für Grundstoffindustrie , Leipzig-Alemania, 1981
9. Gaskell, D. R., Introduction to the Thermodynamics of Materials, 3º Edition, Taylor & Francis, Philadelphia-USA, 1965.
10. Kubaschewski, O., and Alcock, C. B., Metallurgical Thermochemistry, 5º Edition, Pergamon Press, New York-USA, 1979.
11. Lupis, C. H. P., Chemical Thermodynamics of Materials , North- Holland , New York-USA, 1977.
12. Thorbum Bums D., and E. M. Rattenbury, Introductory Practical Physical Chemistry , 1º Edition, Pergamon Press, 1966.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrolla en:Seminarios teórico-prácticosSeminarios de resolución de problemasSeminarios de InformáticaSeminarios de consultaLaboratoriosPreparación de un trabajo monográfico- SEMINARIOS TEORICO-PRACTICOS:El curso consiste en clases teórico-prácticas con una frecuencia de 5 (cinco) horas semanales.De acuerdo con las pautas didácticas establecidas por la cátedra, las clases consisten en presentar alestudiante los fundamentos teóricos fundamentales y necesarios para la resolución de los problemasnuméricos planteados en las guías de los seminarios de resolución de problemas, las cuales sonelaboradas por la cátedra en cada ciclo lectivo.De acuerdo con la metodología propuesta, en las clases se plantearan los temas, siendo actividad delalumno la lectura de los mismos en los apuntes de la cátedra o en los libros propuestos como biblio-grafía de forma que las clases constituyan una instancia de debate de los mismos y una profundiza-ción de los conceptos tratados.-SEMINARIOS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS:En las clases teórico-practicas se incluye la resolución numérica de problemas de aplicación tipo, deforma de brindar al estudiante una unidad conceptual teórico-práctica sobre el tema en cuestión, evi-tando de esta forma la tan criticada desconexión de la teoría y la práctica. No obstante en estosseminarios específicos de resolución numérica discuten los restantes problemas planteados.Se considera fundamental la resolución de problemas de aplicación, dado que ello pone en evidenciala comprensión del tema. En ellos se incluye el uso de computadora para determinados problemas enplanilla de calculo, dado la complejidad del mismo.-SEMINARIOS DE CONSULTA:En los horarios de Seminarios de Consulta, de carácter no obligatorio, los estudiantes tienen la posi-bilidad de evacuar eventuales dudas tanto de los conceptos teóricos adquiridos como de los proble-mas planteados.- SEMINARIOS DE INFORMATICAEl objetivo de estos seminarios es utilizar la Informática como herramienta para el calculo de la cinéti-ca de reacciones y el estudio de la difusión en sólidos utilizando las Leyes de Fick en una dimensión.Se plantean como clases introductorias del uso de planilla de calculo, de forma que el estudiante seacapaz de trabajar posteriormente en forma individual en el Gabinete de Computación.- LABORATORIOS:El objetivo conceptual de los laboratorios es ejemplificar los temas tratados en el curso. Se realizaranuna serie de trabajos de laboratorio sobre determinados temas, algunos de ellos serán de carácterdemostrativo, para los cuales no será requisito la presentación de un informe.Se realizaran asimismo una serie de trabajos prácticos de laboratorio, sobre los cuales los alumnosdeberán presentar un informe, el cual podrá ser realizado en grupo. El numero de participantes delgrupo de trabajo se determinara de acuerdo al numero de alumnos inscriptos en la materia.El objetivo procedimental del laboratorio es que el estudiante adquiera habilidades procedimentalesen el diseño de experiencias, análisis e informe de las mismas.- PREPARACION DE UN TRABAJO MONOGRAFICO:Se solicita al estudiante la redacción de una monografía sobre algún tema aplicado de la materia, deforma que adquiera habilidades procedimentales en la búsqueda de información, recolección y de lamisma, preparación y elaboración de un informe según normas ISO.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

De acuerdo al sistema de evaluación establecido por la Ordenanza Nº 28 y teniendo en cuenta lasmodificaciones propuestas por la cátedra al CAD del Departamento de Mecánica, la cátedra estipulaque el estudiante será evaluado en forma continua durante el desarrollo del curso a través de:Tres evaluaciones parciales, de carácter teórico-práctico sobre contenidos de las unidadesdesarrolladas en el cursoParticipación en los seminarios teórico-prácticos y seminarios de resolución de problemascon una asistencia mínima del 80%Participación en la realización del 100% los laboratorios, presentación y aprobación del in-formecorrespondientePresentación y aprobación de una monografía sobre un tema seleccionado por la cátedra.Exposición oral de la mismaPara las evaluaciones parciales se establecerán dos fechas (Primera fecha y un recuperatorio).Para la calificación final se tomara en cuenta el desempeño individual en todas las instancias anterio-res.Se considerara la instancia de evaluación como aprobada, si la calificación es de cuatro o máspuntos.Si el estudiante obtiene como promedio de todas las evaluaciones una nota de seis o más puntos ycumple con los requisitos anteriormente mencionados, aprobará el curso. Aquellos estudiantes cuyasevaluaciones hayan sido aprobadas pero cuyo promedio sea inferior a seis puntos, rendirán una eva-luación integradora durante el segundo semestre del ciclo lectivo.

MATERIAL DIDÁCTICO

Para el desarrollo de las unidades temáticas, la cátedra ha desarrollado apuntes sobre contenidos dela asignatura:Guías de Seminarios de Resolución de Problemas de Fisicoquímica Metalúrgica, una para cadaaño desde 1993 a 2002.Sosa, Maria I., "Explicación de los Diagramas de Ellingham-Richardson", Apunte editado porCEILP, La Plata- (1984)Sosa, Maria I, "Análisis térmico de una alegación binaria plomo-estaño"- Guía de laboratorio, LaPlata (1998)Sosa, M.I., "Determinación del error experimental y su propagación", La Plata, (1997)Sosa Maria I., "Calculo de funciones termodinámicas a altas temperaturas", La Plata (1996).Sosa M.I., "Diagramas de Ellingham", Trabajo final del Seminario de Análisis y Producción deMedios materiales de Enseñanza, La Plata (2001)Sosa, M.I., "Fisicoquímica: Sistemas de Multicomponentes", apuntes para el curso de Especiali-zación en Siderurgia para personal de las Plantas SIDERCA y SIDERAR, 1999 y 2000.Sosa, M.I., "Equilibrio químico heterogéneo", apuntes para el curso de Especialización en Side-rurgiapara personal de las Plantas SIDERCA y SIDERAR, 2000.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar