UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: P0701
Introducción a la Ingeniería
Última Actualización de la Asignatura: 07/03/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
1ro
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(-NOCOD) NO TIENE CORRELATIVA
(-NOCOD) NO TIENE CORRELATIVA

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Produccion
Departamento: Produccion

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Complementarias

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
1 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
6 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 54 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Servera, Horacio Ruben   mail hservera@yahoo.com.ar

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Blanco, Esteban Raul   mail erblanco963@yahoo.com.ar

Profesor Adjunto - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Escalona Barrionuevo, Alfredo Alejandro   mail a_escalona@yahoo.com.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Ing.De Rito, Pablo Norberto   mail deritopablo@hotmail.com

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Vila Roza, Eleonora Julia   mail eleonora.vilaroza@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Morales, Daniel Martin   mail martin.morales@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Grammatico, Ricardo Anibal   mail ricardogrammatico@hotmail.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Obregón, Rubén Néstor   mail ru_nes_ob@yahoo.com.ar

Ayudante Diplomado - Suplente, Dedicación Simple  
Ing.Echave, Juan Ignacio   mail juaniechave@gmail.com

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Cencione, Silvina   mail ingcencione.edu@gmail.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Pello, Gustavo Néstor   mail gustavo.pello@ing.unlp.edu.ar.

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Sandoval, Ramon Jaime   mail ramon.sandoval@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Suplente, Dedicación Simple  
Ing.Martínez, Ángel Joaquín   mail anjomartinez@gmail.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Vahnovan, Pablo Gustavo   mail pablovahnovan@hotmail.com

Ayudante Diplomado - Suplente, Dedicación Simple  
Ing.Aquino Galeano, Aurelio   mail aaquino66g@gmail.com

Ayudante Diplomado - Suplente, Dedicación Simple  
Ing.Sampaolesi, Armando Diego   mail ad.sampaolesi@gmail.com

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Frigoli Albert, Elisa   mail elisa.frigoli@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Esposito, Andrea Beatriz   mail andrea.esposito@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Perez Grosso, Maria Florencia   mail florencia.perezgrosso@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Perez, Viviana   mail ing.vivianaperezmm@gmail.com

OBJETIVOS

Dotar al estudiante de los elementos que le permitan analizar y construir su perfil laboral profesional. * Visualizar su inserción en las organizaciones productivas y su función en la sociedad * Diseñar su proyecto de desarrollo personal desde lo laboral.

PROGRAMA SINTÉTICO

Influencia de la economía globalizada. La ética profesional El ingeniero y la tecnología. El espíritu emprendedor. Funciones y habilidades de los ingenieros. Metodología del trabajo en Ingeniería. La comunicación de ideas en la Ingeniería

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Bolilla 1: La economía globalizada, influencia sobre la sociedad. El proceso de globalización de las empresas. La estrategia global. El desarrollo local y regional. La cadena de valor. Proyecto y desarrollo de nuevos productos en ese marco.

Bolilla 2: Conceptos sobre ética. La ética profesional. Ética y empresa. Ética, ciencia y técnica. La ética ambiental de los ingenieros. Estudio de casos sobre ética en la ingeniería.

Bolilla 3: El ingeniero y la tecnología. La tecnología como respuesta a las necesidades sociales. Conocimiento científico y conocimiento tecnológico. La gestión de la tecnología. El paquete tecnológico. La innovación tecnológica. La empresa de tecnología. La política tecnológica en la Argentina. Planificación, administración y transferencia.

Bolilla 4: El espíritu emprendedor. La creatividad. Ideas y oportunidades de negocios. El plan empresarial. Las organizaciones abiertas al aprendizaje. Dominio personal. El proceso emprendedor

Bolilla 5:. La ingeniería como profesión. Funciones de la ingeniería. Perspectivas futuras de la profesión. Habilidades del ingeniero. Recompensa de la profesión. El ingeniero como ser social. Especialización y generalización. Niveles de preparación de los ingenieros.
Bolilla 6: Metodología del trabajo en ingeniería. El proceso solucionador de problemas. Subdivisión del trabajo del ingeniero en etapas. El proceso de proyecto. La naturaleza como fuente de ideas. La estética en el proyecto. Proyectar con el objeto de atender satisfacciones humanas. La economía en el proyecto. Modelos.

Bolilla 7: Los problemas generales de la ingeniería. Reconocimiento de sus soluciones. Problemas particulares de las distintas disciplinas de la ingeniería. Aporte de cada rama de la ingeniería a la resolución de los problemas generales. Conformación de equipos interdisciplinarios. Los campos de trabajo.

Bolilla 8: Estudio de casos Se describen tres posibles escenarios para el desarrollo de perfil laboral: a) Emprendedor empresario, b) Emprendedor en relación de dependencia en una organización. c) Docente investigador.




BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad




1. La profesión de ingeniero. M.Sobrevila. Marymar. (1989) FI. UNLP
2. La ingeniería y los ingenieros. R.Oridarts. Emecé. (1992) FI. UTN
3. Writing for Engineering and Science. Hicks. McGraw Hill. (1995) FI. UNLP
4. Ética, ciencia y técnica. Bunge. Sudamericana. (1980) FI.UNLP
5. El campo de la ética. Bianco. Edicial. (19911) FI. UTN
6. La revolución de la inteligencia. Portnoff y otros. INTI. (1990) FI. UTN
7. La producción de tecnología. Sabato/ Mackerzie. Ilet. (1981) FI.UTN
8. Ciencia, técnica y desarrollo. Bunge. Sudamericana. (1988) FI.UNLP
9. Administración de proyectos de innovación tecnológica. Cadena y otros. Gernika. (1996)
10. Gestión de la tecnología. Ait?El?Hadj. Gestión 2000. (1998) FI. UNLP
11. Introducción a la Ingeniería y al diseño en Ingeniería. Krick. Limusa. (1992). FI.UTN
12. Fundamentos de Ingeniería. Krick. Limusa. (1989) FI.UTN
13. Introducción a la ingeniería. de proyectos. Corso. Limusa. (1995) FI.UTN
14. Introducción a la ingeniería. Wright. Addison/Wesley. ( 1998) FI.UTN
15. Diseño en ingeniería inventiva. Dixon. Limusa. (1996)FI. UTN
16. Creatividad tecnológica. Gioia. CEILP. (1999) FI. UNLP
17. Curso de creatividad. Guerrero. El Ateneo. (1997) FI. UTN
18. Paradigmas. Barker. McGraw Hill. (1995) FI. UTN
19. Materiales de ingeniería y sus aplicaciones. Flinn/Trojan. McGraw Hill. (11991) FI.UNLP
20. Contribución a la Historia de la Mecánica. Vailati. Espasa. (1994) FI. UNLP
21. Revistas técnicas y de divulgación científica. FI. UNLP
22. Las cinco disciplinas. Peter Senge. Granica. (1994) FI. UNLP
23. Innovación Empresarial. Rodrigo Varela. ICESI (1996) FU. UNLP

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Observan, analizan y desarrollan, trabajos de integración conceptual por cada eje temático. Relacionan la información relevada desde distintas fuentes, conferencias, bibliografía, Internet, entrevistas con profesionales, estudio de casos, documentos elaborados por otros grupos, práctica de laboratorio, integrándolos en el diseño de su proyecto profesional.Práctica 1: Trabajo en grupo. Se analizará un documento relacionado con alguno de los temas expuestos en la clase teórica. Cada alumno aportará ideas y opiniones, luego elaborará sus propias conclusiones, que será expuesta en el grupo, una carilla como máximo. Posteriormente deberán elaborar conclusiones compartidas, utilizando la herramienta del correo electrónico. Deberán ser presentadas en la próxima clase. (1hr)Práctica 2: Trabajo en grupo. Se analizará un documento relacionado con casos prácticos, se aplicarán principios éticos y valores expuestos en la clase teórica. Cada alumno aportará ideas y opiniones, luego elaborará sus propias conclusiones, que será expuesta en el grupo, una carilla como máximo. Posteriormente deberán elaborar conclusiones compartidas, utilizando la herramienta del correo electrónico. Deberán ser presentadas en la próxima clase. (1hr)Práctica 3: Trabajo en grupo. Se analizarán documentos relacionados con alguno de los temas expuestos en la clase teórica. Cada alumno aportará ideas y opiniones, luego elaborará sus propias conclusiones, que será expuesta en el grupo, una carilla como máximo. Posteriormente deberán elaborar conclusiones compartidas, utilizando la herramienta del correo electrónico. Deberán ser presentadas en la próxima clase. (1 hr)Práctica 4.1: Creatividad. Trabajo en grupo. Se planteará un problema en un ambiente no tradicional que requiere de soluciones imaginativas. Cada alumno aportará ideas y opiniones, luego elaborarán soluciones a partir de la metodología de tormenta de ideas. Deberán elaborar conclusiones compartidas, utilizando la herramienta del correo electrónico. El diseño definitivo deberá ser presentadas en la próxima clase. (1 hr)Práctica 4.2: Creatividad. Trabajo en grupo de hasta 5 participantes.. Se analizará un documento de actualidad socioeconómico y se abordará su critica mediante la metodología conocida como "seis sobreros para pensar". Cada alumno aportará ideas y opiniones desde esta perspectiva. Luego en no más de una carilla expondrá opiniones desde cada sombrero. Posteriormente deberán reunir esas opiniones en un único documento, utilizando la herramienta del correo electrónico. Deberán ser presentados en la próxima clase. (1 hr)Práctica 4.3: Oportunidades de negocios. Trabajo en grupo de hasta 5 participantes Deberán buscar oportunidades en distintos sitios de Internet. Evaluarán con que recurso deberán contar para su posible explotación. Cada alumno expondrá al grupo su idea. En conjunto buscarán formas de flexibilización y complementación que faciliten una cooperación competitiva. (2hrs)Práctica 5: Trabajo en grupo. Se analizará un documento relacionado con alguno de los temas expuestos en la clase teórica. Cada alumno aportará ideas y opiniones, luego elaborará sus propias conclusiones, que será expuesta en el grupo, una carilla como máximo. Posteriormente deberán elaborar conclusiones compartidas, utilizando la herramienta del correo electrónico. Deberán ser presentadas en la próxima clase. (1hr) Práctica 6: Trabajo en grupo. Observando sistemas. Se analizará un caso problema relacionado con alguno de los temas expuestos en la clase teórica. Se subdividirá el problema para que cada alumno aporte ideas y opiniones para una solución parcial, compatibles con el sistema. Elaborará propuesta, que será expuesta en el grupo, una carilla como máximo. Posteriormente deberán acordar soluciones compartidas, utilizando la herramienta del correo electrónico. (2 hr) Práctica 7. Seminario integrador. A partir de las tres alternativas de salida laboral planteadas en la teoría, cada alumno, en función de su perfil vocacional, seleccionará alguna de estas opciones. En base a la cual deberá gestionar entrevistas con profesionales de ese sector. Acompañado de un cuestionario guía, deberá gestionar entrevistas con profesionales de ese sector, con la finalidad de indagar sobre distinto aspectos que hacen a la actividad, contemplando factores humanos, científicos, técnicos, gerenciales y de comercialización, según corresponda. (9hs)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Pautas generales básicas:Interesar al alumno en las temáticas desarrolladas y estimularlo continuamente a comprometerse en la elaboración de su proyecto profesional.Motivar al alumno a razonar, a desarrollar un espíritu crítico y a integrarse en forma activa al proceso de aprendizaje.Fomentar el trabajo en equipo y crear conciencia grupal.Promover la responsabilidad social.El desarrollo del curso se apoya en las "Técnicas de Taller", con la intervención de clases teóricas rnotivadoras y la utilización del material de orientación para la elaboración de su proyecto laboral profesional. (Posicionamiento personal, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, propósito, visión, metas, valores, estrategia, análisis de factibilidad)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Tres entregas parciales1 Posicionamiento, propósito, fortalezas y debilidades desde lo laboral2 visión, valores y metas, estrategia3 Análisis de factibilidad Presentación de un documento con su proyecto de desarrollo laboral profesional, dando respuestas a un cuestionario guía. Este documento deberá tener no menos de tres carillas y no más de cinco

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes sobre marketing, plan empresarial, creatividadDocumentos de lectura, recopilación de artículos en soporte digitalUso de Internet para búsqueda de información

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar