UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: G0409
Instrumental y Técnicas Especiales
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03029 - Ingeniero Agrimensor 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
3ro
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniero Agrimensor - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(F0305) Física II
(F0309) Física III B
(G0401) Dibujo Topográfico
(G0404) Fundamentos de Instrumental
(G0407) Topografía I
(F0309) Física III B
(G0407) Topografía I

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Geodesia
Departamento: Agrimensura

Ingeniero Agrimensor - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 64hs SEMANALES: 4 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
16 hs
Resol. de Problemas abiertos
14 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 94 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Semi Exclusiva  
Ing.Soto, Jaime Ricardo

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Aldasoro, Roberto Mario   mail robertoaldasoro@gmail.com

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.PaÚs, Pablo Sebastián   mail pablopaus@yahoo.com.ar

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Miranda, Gonzalo

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Agrim.Perez, Elvio Daniel

Ayudante Alumno - Interino, Dedicación Simple  
Sr/aQuinteros, Ignacio

OBJETIVOS

Exponer fundamentos físicos involucrados en las mediciones electrónicas y optoelectrónicas de distancias, direcciones, desniveles y posicionamiento satelitario.Desarrollar la teoría de los instrumentos de medición respectivos, y transmitir las necesidades de calibrar los mismos, para que sean aptos y suficientemente precisos para su uso en geodesia, topografía e hidrografía, y con el fin de mejorar la captación de los datos y su procesamiento preliminar.

PROGRAMA SINTÉTICO

Técnicas Analógicas. Técnicas Digitales. Radiocomunicaciones. Medición Electrónica de Distancias. Elementos de Taquimetría Electrooptica y Nivelación Laser.Fundamentos de Receptores de Posicionamiento Satelitario.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

Fuentes de corriente continua. Pilas y Baterías. Diodo-rectificador de media onda y onda completa. Filtros. Diodo zener. Regulador de tensión. Transistor. Amplificador operacional. Aplicaciones. Amplificador lineal. Conformador de ondas. Concepto de realimentación. Osciladores de ondas sinusoidales. Concepto de estabilidad en frecuencia.

Circuitos Lógicos. Fundamentos básicos. Proposiciones y operaciones lógicas. Variables lógicas. Funciones lógicas. Realización de funciones lógicas. Compuertas OR, AND e Inversora. Sistemas secuenciales. Flip Flop. Aplicación de circuitos lógicos. Frecuencímetro digital. Circuitos inteligentes. Microprocesador. Circuitos periféricos. Memorias semiconductoras (RAM, ROM, Registros, etc). Memorias magnéticas. Comunicaciones digitales. Normas de comunicación (RS 232, IEEE 488).

Radiocomunicaciones. Ondas radioeléctricas clasificación. Medios de propagación. Antenas. Concepto de direccionalidad. Reflectores. Guías de ondas. Modulación:amplitud, frecuencia y fase. Circuitos moduladores y demoduladores. Concepto de modulación de pulso. Circuito sintonizado. Amplificador de radiofrecuencia.

Fundamentos de la medición electrónica de distancias. Precisiones necesarias. Principios generales. Principio de medición por comparación de fases. Frecuencia de aproximación y precisión. Rango de medición inequívoco y alcance del instrumento. Diferentes tipos de emisores.

Distanciómetro de radiación infraroja. Diagrama esquemático y principio de funcionamiento. Distanciómetro con emisor láser. Ventajas. Teodolito electrónico. Principio de funcionamiento. Características técnicas. Exactitud.

GPS: Estructura de las señales emitidas por un satélite del sistema GPS. Tipo de comunicación. Receptores: diagrama funcional. Antenas. Fuentes de errores.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



- Ingeniería de electrónica y de radio. Frederck Emmons Terman. Arbó. 1990. Cátedra de Instrumental y Técnicas Especiales.
- Del chip al sistema. Rodnay Zaks. Marcombo. 1986. Cátedra de Instrumental y Técnicas especiales
- Electonic Devices and Circuits. Millman y Halkias. Mc-Graw-Hill. 1967
- Transmisión de la Información modulación y ruido. Mischa SCHWARTZ. Editorial Hispano Americana .Primera edición: abril de 1968. Cátedra de Instrumental y Técnicas Especiales.
- Manual de Antenas. Woodrow SMITH. Editorial Hispano Americana. Julio de 1967. Cátedra de Instrumental y Técnicas Especiales.
- Ingeniería de antenas. Edmund A. Laport. Editorial Hispano Americana. Mayo de 1963. Cátedra de Instrumental y Técnicas Especiales.
- Tratado de electrónica. Eduardo Galli. Edicient Editores S.A.I.C.. 1978. Cátedra de Instrumental y Técnicas Especiales.
- Instrumental electrónico para geofísicos. R. Pinciroli. Abril de 2000. Cátedra de Instrumental y Técnicas Especiales.
- CHUECA PAZOS-BOQUERA-VALERO: Tratado de Topografía.(Teoría de Errores e Instrumentación, Métodos Topográficos, Redes Topográficas y Locales. Microgeodesia). Ed.Paraninfo S.A.,Madrid.1996.-(1).
- SEEBER G.: Satellite Geodesy. Foundations, Methods and Applications. Ed. Walter de Gruyter. Berlín. N.Y.. 1993.-(1).
- HOFMANN WELLENHOF – LICHTENNEGGER – COLLINS: GPS, Theory and Practice, 5th.Edition. Ed. Springer, Berlin-NY. 2001.-(1).
- LEICK A. GPS Satellite Surveying. Ed. Jhon Wiley. NY. 1990.-(1).
- TORGE WOLFGANG: Geodesy, 3rd. Edition. Ed. W. de Gruyter. Berlín -NY.. 2001.-(1).
- * IGM: Publicaciones Técnicas y Manuales de Procedimiento.-(3).
- GPS World (USA).-(2-3), Revista de Geodesia.-(4); Manuales del IPGH.-(3).
- Manuales y folletos técnicos.-(3)
- Adaptación realizada por la cátedra del libro de María Paz Holanda Blas y Juan Carlos Bermejo Ortega "GPS & GLONASS". Madrid. 1998.-(1)

(1) Biblioteca Departamento Agrimensura.
(2) Biblioteca Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.
(3) Biblioteca técnica del Instituto Geográfico Militar.
(4) Biblioteca Dirección de Geodesia MOSPBA.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Todas las actividades prácticas implican la presentación de informes escritosGabinetes:1) Modulación y demodulación de amplitud Carga horaria : 2 hsUso de computadoras2) OsciladoresCarga horaria : 2hsUso de computadoras3) AmplificadorCarga horaria : 2 hsUso de computadoras4) Circuito sintonizadoCarga horaria : 2 hsUso de computadoras5) Medida de diferencia de faseCarga horaria : 2hsUso de computadoras6) Normas de comunicaciones digitalesCarga horaria : 2 hsUso de computadoras y osciloscopio digital7) Pilas y bateríasCarga horaria : 2 hs8) Introducción a la operación con GPSCarga horaria : 2 hsComputadorasLaboratorios:9) Implementación de circuitos lógicosCarga horaria : 2 hsUso de plaquetas didácticas y multímetros analógicos y digitales10) Uso del multímetro y reconocimiento de componentes electrónicosCarga horaria : 2 hsMultímetros analógicos y digitales11) Fuentes de corriente contínua Carga horaria : 2 hsUso de plaqueta didáctica , osciloscopio digital y multímetros.12) Sistemas inteligentes. Carga horaria: 2 hsEquipo de desarrollo con un microporcesador de 1 bit.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrolla en clases teóricas, prácticas y teórico-prácticas. Las clases teóricas son desarrolladas por los profesores titular y adjunto mientras que las clases prácticas son ejecutadas por el profesor adjunto y el jefe de trabajos prácticos contando con la asistencia de los ayudantes de la cátedra.Las clases teóricas son desarrolladas en forma convencional brindando al alumno el material adecuado para el estudio de los diferentes temas que se van desarrollando. A su vez todos los temas se vuelven a discutir en la clase subsiguiente a la desarrollada por el profesor. En muchos casos los alumnos responden a un pequeño interrogatorio que permite ver el grado de avance del curso y también poder aclarar dudas que los alumnos tengan en cuanto al concepto del tema desarrollado. Una vez que el alumno adquirió los conceptos básicos que le permitan ejecutar un determinado trabajo de aplicación se realiza el trabajo de laboratorio o de campo a cargo de los docentes ya mencionados.Al final del curso el alumno debe disponer del material bibligráfico adecuado para poder estudiar y entender los conceptos vertidos en el desarrollo del curso y además haber completado una carpeta con todos los informes de los trabajos prácticos que se realizaron durante el curso.De esta forma existe un seguimiento continuo del alumno en cuanto al avance de sus conocimientos integrados en los temas topogeodésicos, electrónicos e instrumentales.Algunos temas se efectuarán con elaboración de monografías con la finalidad de fomentar el desarrollo de las habilidades de investigación, expresión escrita y oral.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se adoptaran los criterios vigentes para las asignaturas clasificadas como Tecnológicas Aplicadas acuerdo a la Ordenanza 28/02, describiendose a continuacion una sintesis de los mismos:Cada módulo tendrá una evaluación parcial de características teórico- prácticas y para rendirlo existi-rán dos oportunidades: una fecha original y un recuperatorio. Al final del curso habrá una posibilidad de recuperación adicional de cualquier módulo. El cronograma de evaluaciones se acordará con el Consejo Asesor Departamental y se dará a publi-cidad. Se aplicara el ARTICULO 6º de la ordenanza 28/02 en el que se explicita acerca de la aprobación de la materia, que se podrá lograr mediante dos modalidades diferentes: 1) Promoción Directa: Según el punto 6.1. para obtener la aprobación por promoción directa se re-quiere que el alumno alcance en cada evaluación una nota mayor o igual a cuatro y tenga promedio mayor o igual que seis entre las notas de los parciales. De acuerdo al item 6.2. la promoción por examen final se efectivizará de la siguiente forma:El alumno que no haya aprobado por Promoción Directa, pero haya alcanzado una nota mayor o igual a cuatro en los aspectos prácticos de todas las evaluaciones, obtendrá la aprobación de los Trabajos Prácticos y la Habilitación para rendir el Examen Final de la asignatura. 2) Promoción por Examen Final: El alumno que se inscriba en esta modalidad rendirá sólo la parte Práctica de los parciales y, de obtener una nota mayor o igual que cuatro en cada una de ellas, estará habilitado para rendir el Examen Final de la asignatura.Para aprobar la materia el alumno debe haber tenido como mínimo una asistencia del 80 % de las clases, tanto teóricas como prácticas. Además debe entregar y aprobar una carpeta con todos los informes de los trabajos prácticos y monografías realizados. En los casos donde pueda existir alguna duda con respecto a la aprobación, se realizará un examen teórico individual.

MATERIAL DIDÁCTICO

La cátedra posee apuntes y guías de trabajos prácticos elaborados por la misma, y también software de simulación y procesamiento de uso profesional. Los equipos de medición (GPS), y PC son del Departamento Agrimensura. Se utilizan videos y material de proyección (diapositivas y transparencias) elaborados por la cátedra..La cátedra diseñó y construyó plaquetas electrónicas didácticas donde los alumnos pueden armar distntos circuitos electrónicos y realizar las medidas indicadas en los trabajos prácticos.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar