UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: G0421
Ingeniería de Levantamientos
Última Actualización de la Asignatura: 12/09/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03029 - Ingeniero Agrimensor 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniero Agrimensor - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(G0406) Elementos de Construcciones Civiles
(G0409) Instrumental y Técnicas Especiales
(G0410) Topografía II
(G0412) Geodesia I
(G0413) Topografía Aplicada
(G0416) Geodesia II
(G0413) Topografía Aplicada
(G0416) Geodesia II

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Geodesia
Departamento: Agrimensura

Ingeniero Agrimensor - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
8 hs
Resol. de Problemas abiertos
7 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
24 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 119 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Interino  
Agrim.Perez, Elvio Daniel

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Simple  
Agrim.Giagante, María Verónica   mail verogia84@hotmail.com

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Agrim.Villegas Montaño, Melisa

OBJETIVOS

Desarrollar los métodos del posicionamiento satelitario relativo en sus versiones estática y dinámica con variadas técnicas de procesamiento a fin de realizar y elaborar levantamientos de variada índole con adecuado cubrimiento en el campo y obtención de información para diversos fines.Ajustar redes de apoyo geodésico a partir de vectores con alguno de esos procedimientos.Desarrollar métodos de microgeodesia para el control de deformaciones y realización de montajes, incluyendo la orientación en túneles.Se hace especial énfasis en las técnicas de posicionamiento GPS estático de bases medias y largas, con diferentes estrategias de procesamiento en función de la variedad de los observables disponibles. Asimismo se desarrollan técnicas de posicionamiento dinámico, con énfasis en las técnicas RTK "on the fly".

PROGRAMA SINTÉTICO

Posicionamiento Satelitario. Posicionamiento Satelitario Relativo ( Estático, Dinámico, en Tiempo Real y Diferido, RTK). Incorporación de otros Sensores. Planificación, Medición y Ajuste de Redes.Microgeodesia. Orientación Giroscópica.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
Principio de funcionamiento y constitución del sistema - Técnica de comunicaciones de espectro ensanchado - Modulación Bifase Binaria - Propiedades de las señales emitidas por el satélite - Reloj del satélite - Generación de las señales satelitales : Códigos, portadoras y mensaje - Receptor genérico GPS - Técnicas de correlación - Lazo de seguimiento de código y fase - Diferentes tipos de antenas - Oscilador - Clasificación de los receptores GPS - Sistemas de medida de distancia utilizados por el GPS - Fuentes de errores en las medidas GPS.

Sistemas y marcos de referencia. Sistemas geocéntricos. Desarollo de marcos internacionales, regionales y nacionales. Servicios de estaciones permanentes. Coordenadas planas, mensuras y GPS. Altimétría y GPS. Conversión de coordenadas entre datums geodésicos.

Observables. Tipos de Receptores. Observaciones de código y fase. Calidad de las observaciones. Errores relativos al satélite, al receptor y de propagación. Dilución de precisión. Métodos de posicionamiento. Absoluto y diferencial. Cálculo y resolución de ambigüedades.

Medición estática de un vector. Planificación,.observación y cálculo. Tipos de archivos. Formatos propietarios y de intercambio (RINEX). Práctica de medición de un vector. Transferencia de archivos a PC y procesamiento del mismo. Revisión de conceptos de errores y parámetros estadísticos. Descripción y análisis de los resultados de un vector.

Redes GPS. Ajustes libres y condicionados. Softwares comerciales y científicos. Capacidad de combinación con mediciones tradicionales. Ajuste de una red. Análisis de resultados. Medición de vectores en figuras cerradas. Planificación y cálculo. Incorporación de datos de estaciones permanentes. Conversión de formatos. Diferentes estrategias de procesamiento. Análisis de resultados.

Técnicas de posicionamiento dinámico, con énfasis en las técnicas RTK. Sistemas disponibles y su grado de precisión. Estaciones de referencia y servicios disponibles. Operaciones con resultados mediante postproceso y en tiempo real. Transmisión de correcciones. Equipos y características.

Aplicaciónes para microgeodesia. Control de deformaciones y realización de montajes.
Orientación giroscópica. Principios básicos. Métodos de medición. Oscilaciones del dispositivo suspendido. Comportamiento de las elongaciones. Análisis de las medias parciales. Calibración. Importancia del uso en trabajos de túneles.
Sistemas de información con posicionamiento y sensores para aplicaciones en tiempo real. Calibración y sincronización de los mismos. Relación posicional de la antena receptora y los accidentes levantados. Corrección de los intervalos de latencia. Aplicación para levantamientos batimétricos. Influencia de desplazamientos e inclinaciones. Generalidades sobre manejo de paquetes de programas de levantamientos.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



* SEEBER G.: Satellite Geodesy. Foundations, Methods and Applications. Ed. Walter de Gruyter. Berlin. N.Y.. 1993.-(1).
* HOFMANN WELLENHOF – LICHTENNEGGER – COLLINS: GPS, Theory and Practice, 5th.Edition. Ed. Springer, Berlin-NY. 2001.-(1).
* LEICK A. GPS Satellite Surveying. Ed. Jhon Wiley. NY. 1990.-(1).
* TORGE WOLFGANG: Geodesy, 3rd. Edition. Ed. W. de Gruyter. Berlin -NY.. 2001.-(1).
* CHUECA PAZOS-BOQUERA-VALERO: Tratado de Topografía.(Teoría de Errores e Instrumentación, Métodos Topográficos, Redes Topográficas y Locales. Microgeodesia). Ed.Paraninfo S.A.,Madrid.1996.-(1).
* MIKHAIL, E. M., Analysis and Adjustment of Survey Measurement, Van Nostrand Reinhold, New York.1981.-(3).
* IGM: Publicaciones Técnicas y Manuales de Procedimiento.-(3).
* GPS World (USA).-(2-3) , Revista de Geodesia.-(4); Manuales del IPGH.-(3).
* Manuales y folletos técnicos.-(3).
* Adaptación realizada por la cátedra del libro de María Paz Holanda Blas y Juan Carlos Bermejo Ortega "GPS & GLONASS". Madrid. 1998.-(1).

(1) Biblioteca Departamento Agrimensura.
(2) Biblioteca Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.
(3) Biblioteca técnica del Instituto Geográfico Militar.
(4) Biblioteca Dirección de Geodesia MOSPBA.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Gabinete: 7 hsRelevamiento con GPS. Planificación de las Observaciones. Procesamiento y Representación Planimétrica. Bajada de Datos GPS. Conversión a formato RINEX.Procesamiento en PC, modos estático y cinemático.Procesamiento complementario del relevamiento cinemático para obtener una representación planimétrica. Dibujo de planimetría.Combinación de técnicas GPS y convencionales.Campo: 8 hsMedición de Bases con GPS en Modo Estático. Relevamientos en Modo Cinemático. Las mismas implican la presentación de informes escritos y orales, utilización de instrumental, equipos electrónicos, y uso intensivo de computadoras.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrolla en clases teóricas, prácticas y teórico-prácticas. Las clases teóricas son des-arrolladas por los profesores titular y adjunto mientras que las clases prácticas son ejecutadas por el profesor adjunto y el jefe de trabajos prácticos contando con la asistencia de los ayudantes de la cá-tedra.Las clases teóricas son desarrolladas en forma convencional brindando al alumno el material adecua-do para el estudio de los diferentes temas que se van desarrollando. En muchos casos los alumnos respondern a un pequeño interrogatorio que permite ver el grado de avance del curso y también poder aclarar dudas que los alumnos tengan en cuanto al concepto del tema desarrollado. Una vez que el alumno adquirió los conceptos básicos que le permitan ejecutar un determinado trabajo de aplicación se realiza el trabajo de laboratorio o de campo a cargo de los docentes ya mencionados.Al final del curso el alumno debe disponer del material bibligráfico adecuado para poder estudiar y entender los conceptos vertidos en el desarrollo del curso y además haber completado una carpeta con todos los informes de los trabajos prácticos que se realizaron durante el curso.De esta forma existe un seguimiento continuo del alumno en cuanto al avance de sus conocimientos integrados en los temas topogeodésicos, electrónicos e instrumentales.Algunos temas se efectuarán con elaboración de monografías con la finalidad de fomentar el desarrollo de las habilidades de investigación, expresión escrita y oral.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se adoptaran los criterios vigentes para las asignaturas clasificadas como Tecnológicas Aplicadas de acuerdo a la Ordenanza 28/02, describiendose a continuacion una sintesis de los mismos:Cada módulo tendrá una evaluación parcial de características teórico- prácticas y para rendirlo existi-rán dos oportunidades: una fecha original y un recuperatorio. Al final del curso habrá una posibilidad de recuperación adicional de cualquier módulo. El cronograma de evaluaciones se acordará con el Consejo Asesor Departamental y se dará a publi-cidad. Se aplicara el ARTICULO 6º de la ordenanza 28/02 en el que se explicita acerca de la aprobación de la materia, que se podrá lograr mediante dos modalidades diferentes: 1) Promoción Directa: Según el punto 6.1. para obtener la aprobación por promoción directa se re-quiere que el alumno alcance en cada evaluación una nota mayor o igual a cuatro y tenga promedio mayor o igual que seis entre las notas de los parciales. De acuerdo al item 6.2. la promoción por examen final se efectivizará de la siguiente forma:El alumno que no haya aprobado por Promoción Directa, pero haya alcanzado una nota mayor o igual a cuatro en los aspectos prácticos de todas las evaluaciones, obtendrá la aprobación de los Trabajos Prácticos y la Habilitación para rendir el Examen Final de la asignatura. 2) Promoción por Examen Final: El alumno que se inscriba en esta modalidad rendirá sólo la parte Práctica de los parciales y, de obtener una nota mayor o igual que cuatro en cada una de ellas, estará habilitado para rendir el Examen Final de la asignatura.Para aprobar la materia el alumno debe haber tenido como mínimo una asistencia del 80 % de las clases, tanto teóricas como prácticas. Además debe entregar y aprobar una carpeta con todos los informes de los trabajos prácticos y monografías realizados. En los casos donde pueda existir alguna duda con respecto a la aprobación, se realizará un examen teórico individual.

MATERIAL DIDÁCTICO

La cátedra posee apuntes y guías de trabajos prácticos elaborados por docentes del Departamento, y también software de procesamiento de uso profesional (GPSurvey/Trimble - GPPS/Ashtech - TGPS /Topcon).Los equipos de medición (GPS-Topcon Turbo Rogue, doble frecuencia), y PC son del Departamento Agrimensura. Se utilizan videos y material de proyección (diapositivas y transparencias) elaborados por la cátedra.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar