UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: H0519
Hidroquímica y Transporte de Contaminantes
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03003 - Ingeniería Hidráulica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Hidráulica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(C0115) Geotecnia II
(G0450) Topografía
(H0513) Hidrología I
(H0514) Hidrología II
(H0516) Hidráulica Fluvial
(H0514) Hidrología II
(H0516) Hidráulica Fluvial

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Saneamiento y Gestion Ambiental
Departamento: Hidraulica

Ingeniería Hidráulica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 48hs SEMANALES: 3 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
1 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
0 hs
Resol. de Problemas abiertos
12 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
4 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 64 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Adjunto - Ordinario  
Ing.Jelinski, Guillermo   mail jelinski@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario  
Ing.Sosio, Verónica Mariana   mail veronica.sosio@ing.unlp.edu.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Colli, Gustavo Adrián   mail gustavo.colli@ing.unlp.edu.ar

OBJETIVOS

Introducir a los alumnos en los temas de calidad de agua, analizando la química del agua, las fuentes de contaminación, los fenómenos de trasformación de las substancias contaminantes, las formas de transporte y dispersión de contaminantes en los cuerpos naturales, como ríos, lagunas, estuarios y mares , los métodos de medición y análisis, y los sistemas de monitoreo y alerta.

PROGRAMA SINTÉTICO

1. Introducción a la Química medioambiental2. Fases de los fluidos3. Fuentes de contaminación4. Intercambio aire-agua-suelo 5. Características químicas y biológicas de las aguas superficiales6. Transformación bioquímicas y químicas7. Introducción a la medición y control del medio ambiente8. Sistemas de medición.9. Transporte de substancias en el medio, la ecuación de advección y dispersión10. Transportes en ríos, dispersión longitudinal y transversal, plumas de dispersión11. Dispersión en reservorios y lagunas, mezcla vertical y horizontal12. Dispersión en estuarios, modelos sencillos13. Dispersión en mares, emisarios submarinos14. Redes de Monitoreo y alerta.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

1. Introducción a la Química medioambiental, la estructura molecular, las ligazones electroquímicas, clasificación de la química medioambiental.

2. Fases de los fluidos, energía molecular y expresiones termodinámicas, cambios moleculares, presión de vapor, solubilidad de los gases en agua.

3. Fuentes de contaminación, naturaleza de las aguas superficiales, fuentes puntuales, continuas o intermitentes, fuentes difusas, naturaleza de las fuentes.

4. Intercambio aire-agua, el modelo pelicular, modelo de renovación de la superficie, el coeficiente de reaereación, volatilización líquida.

5. Características químicas y biológicas de las aguas superficiales, acidez y alcalinidad, reducción y oxidación, oxidación de materia orgánica, potencial Redox, Oxigeno disuelto y Demanda Bioquímica de Oxígeno. Demanda Química de Oxigeno, Carbono Orgánico Total.

6. Transformación bioquímicas y químicas, degradación anaeróbica, bioacumulación en aguas, degradación química por luz, degradación química por agua, difusión molecular, difusión turbulenta.

7. Introducción a la medición y control del medio ambiente, parámetros indicativos, procedimientos químicos, procedimientos electroquímicos, sensores.

8. Sistemas de medición, procedimiento de colecta de muestras, redes de medición, sistemas de monitoreo y control, analizadores, estaciones móviles.

9. Transporte de substancias en el medio, la ecuación de advección y dispersión, la ecuación de difusión, distribución de concentraciones, fuentes y sumideros, la advección y la dispersión.

10. Transportes en ríos, dispersión longitudinal y transversal, plumas de dispersión, mezcla vertical y transversal, mezcla longitudinal, método de acumulación, influencia de la flotabilidad, coeficientes de dispersión.

11. Dispersión en reservorios y lagunas, mezcla vertical y horizontal, el ciclo anual, fuentes de energía externa, mezclas verticales, mezclas horizontales, plumas, flujo intrusivo.

12. Dispersión en estuarios, modelos sencillos, mezclas causadas por la marea y el viento, secciones transversales, dispersión longitudinal y transversal, análisis unidimensional y bidimensional, modelos matemáticos.

13. Dispersión en mares, emisarios submarinos, dilución de las descargas, plumas distribución vertical y horizontal, efecto de las corrientes, estratificación, selección y diseño de un emisario, métodos de análisis.

14. Dispersión en medios porosos. Caracterización del medio poroso. Ecuaciones de transporte. Métodos de saneamiento de suelos.

15. Mezcla de Fluidos. transferencia gas-liquido. Transferencia entre liquido-liquido.

16. Tipo de flujos. Flujo pistón. Flujo en mezcla completa. Ensayos de trazadores.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


1 - CHEMICAL FATE AND TRANSPORT IN THE ENVIRONMENT, Harold F. Hemond and Elizabeth J. Fechner, Academic Press, 1994
2 - MIXING IN INLAND AND COASTAL WATERS, Hugo B. Fisher, E. John List, Robert C.Y. Koh, Jörg Imberger, and Norman H. Brooks, Academic Press, 1979
3 - ENVIROMENTAL ORGANIC CHEMESTRY, René P. Schwarzenbach, Philip M. Gschwend, and Dieter M. Imboden, John Wiley & Sons, Inc., 1995
4- POTTER,M.C. y WIGGERT, D.C.: "Mecánica de los fluidos",Prentice Hall, México, 1997.
5- STREETER, V.L.: "Mecánica de los fluidos", McGraw-Hill, Nueva York, 1963.
6-CHOW, V. T., "Hidráulica de los canales abiertos", Editorial Diana, Mexico 1983
7- METCALF, EDDY, "Ingeniería de agua residuales", Vol 1 y 2. 3º ed. Editorial Mc Graw Hill, 1996.

Nota: Toda la bibliografía citada puede consultarse en la biblioteca del Departamento de Hidráulica.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Gabinete: a) Demostraciones mediante modelos análiticos sencillos de distintos fenómenos de dispersión y advección de contaminantes en medios naturales. Estudios de casos. Los alumnos deben presentar informe escrito sobre los resultados encontrados. La carga horaria será de 8 hs. b) Resolución de problemas relativos a los temas tratados en la materia, con presentacion escrita de resultados, uso de computadoras y ábacos. Carga horaria: 8 hs.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La asignatura se basa en clases expositivas sobre temas teòricos y de la pràctica .En las clases pràcticas se incluyen temas que deben ser desarrollados por los alumnos mediante càlculos, procesamiento y anàlisis de datos, etc.Adicionalmente, se realizan trabajos de laboratorio específicos para los módulos principales de tarta-miento de agua y de desagues.Los alumnos cuentan con guìas de trabajos de laboratorio, de las clases pràcticas y de las exposicio-nes sobre temas teòricos.Las distintas actividades no solo permiten adquirir conocimientos y habilidades especìficas si no que promueven el intercambio entre los alumnos y la adquisicioòn de conceptos y experiencia propia en los temas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

A lo largo del cuatrimestre, a los efectos de verificar el nivel de conocimiento alcanzado por los alumnos, se rendirán pruebas parciales sobre temas conceptuales de naturaleza teórico-prácticos desarrollados hasta la clase anterior al parcial, las que deberán ser aprobadas con un mínimo de cinco (5) puntos. A la finalización de cada módulo se efectuarán evaluaciones escritas de carácter teórico y práctico para aquellos alumnos que hayan aprobado en fecha los trabajos prácticos correspondientes al módulo. Para rendirlas existirán dos oportunidades: una fecha original y un recuperatorio.Existirá una de recuperacion flotante, de acuerdo con la ordenanza 028/02 fechas adicionales de recuperación. Para aprobar la materia por Promoción Directa se requerirá en cada evaluación una nota mayor o igual a 4 (cuatro) puntos, tanto enla parte teórica como en la parte práctica ,tener como promedio entre las notas de dos parciales como mínimo 6 (seis) puntos y haber cumplimentado todos los trabajos prácticos, la asistencia a las clases teórico-prácticas (requisito mínimo 70% de asistencia), de laboratorio y visitas técnicas. Aquellos alumnos que no hayan aprobado la materia por Promoción Directa, pero que posean una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos en cada evaluación parcial y habiendo cumplido los demás requisitos de la materia,se lo habilitará para rendir un examen final. Aprobará la asignatura con una calificación igual o mayor que 4 (cuatro) puntos, siendo esta la calificación definitiva. por lo demas se regirá por la ordenanza 028/02.

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes teóricos sobre los contenidos de la materia .Modelos matemáticos en computadora, con demos didácticos para mostrar a los alumnosGuía de trabajos prácticos de los ejemplos explicados en clase y la solución de situaciones sencillas

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar