UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: G0428
Hidrografía
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03029 - Ingeniero Agrimensor 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
5to 10º
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniero Agrimensor - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(G0413) Topografía Aplicada
(G0416) Geodesia II
(G0421) Ingeniería de Levantamientos
(G0421) Ingeniería de Levantamientos

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Geodesia
Departamento: Agrimensura

Ingeniero Agrimensor - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 64hs SEMANALES: 4 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
2 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
5 hs
Resol. de Problemas abiertos
10 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 79 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Capacitar para la extensión de levantamientos a ambitos marítimos y fluviales. Analizar los problemas de la seguridad náutica y delimitación marítima. Informar sobre muestreos de fondo, agua y material en suspensión. Consideración de problemas relacionados con las velocidades de corrientes.

PROGRAMA SINTÉTICO

Deficinones, ciencias conexas e involucradas. Aplicaciones de la Hidrografía y organizaciones involucradas a nivel internacional, regional y nacional.Variaciones de los niveles de agua en el mar y en medios fluviales. Estadísticas y predicciones. Sistemas de posicionamiento, su instalación y uso, estaciones principales y de referencia. Importancia de la sincronización.Batimetría, métodos mecánicos acústicos y otros. Problemas del sondajes acústico, su calibración e interpretación. Sistemas monohaces y multihaces, sonar lateral.Nociones de seguridad náutica, señalización. Elementos de una enfilación o sucesión de enfilaciones.Convención de Nacionaes Unidas sobre el Derecho del Mar. Líneas de Base normales y rectas. Franjas de jurisdicción. Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental. Equidistancias. Ley de Espacios Marítimos.Información complementaria (corrientes caudales, materiales, transporte de sedimentos, etc.)Elementos de cartografía náutica, especificaciones, normas de intercambio, versión eletrónica (ENC), sistemas de visualización (ECDIS) y base de datos mundiales (WEND).

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

UNIDAD1. CONCEPTOS GENERALES. Definición de hidrografía, su ubicación dentro de las ciencias hídricas, relación con la navegación, la ingeniería portuaria, las vías navegables y la ingeniería hidráulica en general. Organización Internacional, regional y nacional. Relación de antecedentes para encarar un levantamiento hidrográfico y general ideales sobre las operaciones que lo componen.

UNIDAD 2. NIVELES DE AGUA. Fuersas generadoras de la marea, generalidades sobre aspectos hidrodinámicos que la codicionan. Fundamentos del análisis armónico aplicado a la predicción, componentes principales. Descripción de los regimenes de mareas sobre las costas argentinas. Revisión de conceptos de Hidrología que inciden en la variación de los regimenes fluviales. Estadísticas a tener en cuenta para la determianción o registro. Períodos mínimos a considerar, posibilidad de correlación. Conceptos de concordancia y propagación. Deferencia de criterios a adoptar entre trabajos destinados a apoyar la navegación y los que estan destinados a estudios hidrodinámicos. Nociones sobre medición de velocidades, caudales y trayectorias líquidas. Publicaciones con las estadísticas y predicciones.

UNIDAD 3. SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO. Generalidades de los medios usados en navegación e hidrografía. Sistemas de corto, mediano y gran alcance con implantaciones terrestres y apoyos satelitarios. Medios diferenciales. Calibración de equipos y redes. Geometría de las zonas operativas en sistemas circulares e hiperbólicos. Procesamiento en tiempo real. Trazado de líneas de posición y marcos de referencia. Análisis de la homogeneidad geodésica que deben tener los puntos de referencia con los levantamientos. Posicionamiento DGPS y PDGPS, problemasque plantea la sincronización.

UNIDAD 4. BATIMETRÍA. Sondaleza, vara graduada y sondaje acústico. Registro analógivo y digital. Calibraciones, contrastes y correcciones. Nociones sobre la frecuencia del transductor y su penetración en el fango. Generalidades sobre interpretación de ecogramas y filtrado de perturbaciones. Confección de unplano batimétrico e hidrográfico. Normas para levantamientos hidrográficos. Nociones de sonografía para complementa la exploración batimétrica. Medios mecánicos, acústicos, magnéticos y remotos para detectae anomalías de profundidad. Métodos Multihaces.

UNIDAD 5. SEGURIDAD NÁUTICA. Importancia de las convenciones internacionales para seguridad a la navegación. Resoluciones y especificaciones de la Organización Hidrográfica Internacional. Funciones del Servicio de Hidrografía Naval, generalidades sobre las legislaciones respectivas. Señales marítimas, ísticas diurnas y nocturnas, radioayudas. Cartas y publicaciones náuticas, regimenes de actualización. Análisis de la sensibilidad de una enfilación y estudio de antecedentes hidrográficos - topográficos para su dimensionamiento.

UNIDAD 6. JURISDICCIONES MARITIMAS. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Conceptos de líneas de base rectas y normales, Mar Territorial, franja contigua. Zona económica exclusiva, plataforma y margen continental. Delimitaciones entre estados con zonas contiguas y enfrentadas. Otras convenciones internacionales. Referencia a tratados bilaterales . Aguas interiores. Límites sobre ríos, franjas de poder de policía exclusivo. Ley de Espacios Marítimos y su aplicación.

UNIDAD 7. HIDROMETRIA E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Correntómetro y correntógrafos, sin o con determinación de la dirección. Calibración de equipos. Elección de secciones de aforo, distribución de verticales de puntos de medición sobre los mismos. Integración de una sección. Generalidades sobre la determinación de la función altura - caudal, elección de las oportunidades más convenientes. Generalidades sobre obtención de material en suspensión. Captación de material de arrastre y de fondo. Posibilidades de predecir alturas hidrométricas y su utilidad para la navegación y la defensa civil. Efectos de vientos y mareas,. Corrientes en el mar, posibilidades de correlacionarlos con la marea.

UNIDAD 8. ELEMENTOS DE CARTOGRAFIA NAUTICA. Especificaniones Cartográficas. Normas de Intercambio. Evolución de las versiones electrónicas (ENC) y de los sistemas (ECDIS. Consolidación de las bases de datos mundiales (WEND)


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



* BEAZLEY. "Maritime Limits and Baselines". 1987. Hydrographic Society. Londres. (2)
* BUREAU HIDROGRAFICO INTERNACIONAL (Mónaco)
- The International Hydrographic Review (Semestral) (2)
- Normas para Levantamientos Hidrográficos (S -44) 4ª Ed. 1998 (2)
- Diccionario Hidrográfico. Versión Española S - 32. 1996 (2)
- Normas de Intercambio de Datos S - 57 y S - 58 (2)
- Resoluciones (2)
- Especificaciones Cartográficas (2)
- Manual sobre Aspectos Técnicos de la Convención de N.U. sobre la Ley del Mar (S - 51) (1)
- Manual de Hidrografía (IHO MoH) (2)
DCPVN (Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías navegables)
- Anuario Hidrográfico (2)
- Boletines Fluviales (2)
* HOFMANN WELLENHOF, LICHTENEGGER, COLLINS "GPS, Theory and Practice" 5th Ed. Spprpinger Wien, NY 2001 (1)
* INGHAM A. "Sea Surveying" 1975. J. Willey & Sons. London, NY, Toronto, Sydney (1)
* INSMAP (International Symposium on Merine Positioning). Proceedings 1994 y 1998. (2)
* KAPOOR - KERR "Guide to Maritime Boundary Delimitation". 1986. Croswell. Toronto. Canadá (2)
* LAB. HIDR. DELFT. "Manual de Mediciones Hidrográficas e Hidrométricas"(Proy. Asist. Téc. Holandesa).1986. (1)
* LANGERAAR. "Surveying and Charting of the Seas" 1983. Elsevier Holanda. (2)
* LINSLEY - KOHLER - PAULUS. "Hidrología para Ingenieros" 1977. Mc. G. Hill, Colombia. (2)
* PANZARINI R. " Introducción a la Oceanografía General". 1977. EUDEBA (2)
* SHN (Servicio de Hidrografía Naval) Cartas Náuticas, Derroteros, Faros y Señales Marítimas, Radioayudas, Tablas de Mareas. (2)
* SEA BEAM INSTRUMENT INC. "Mutlbeam Sonar, Theory of Opersation. 1997. MA. USA (1)
* SHUREMAN.A. "Manual of Harmonic Analysis and Prediction of Tides". 1958 SP n° 98 Ocean Geodetic Survey Washington 1958. (1)

(1) Bibl. del Depto. Agrimensura
(2) Bibl. del Serv. de Hidrografía Naval

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Tareas de Gabinete:Calcular valores de alturas mareográficas e hidrométricas. Requiere presentación de resultados e informe oral. Carga: 5HsInterpretación de tramos de Línes de Base (ley 23.968). Requiere presentación de informe escrito. Carga: 2HsProcesamiento de levantamiento Hidrográfico. Requiere presentación de resultados e informe oral. Carga: 3HsTareas de Campo:Ejecución de un Levantamiento Hidrográfico. Requiere presentación de resultados e informe oral. Carga: 5Hs
ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Continuación)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se espone el desarrollo teórico completo y se va complementando con ejercitaciones en forma coordinada. El trabajo más importantees un levantamiento hidrogrífico que se realiza con la colaboración del Club Regatas La Plata, el cual luego se procesa.Se completa con una visita técnica al Servicio de Hidrografía Naval.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Los trabajos prácticos (ejercicios, levantamiento y cálculos) deben aprobarse en forma oral o escrita.La Visita técnica al Servicio de Hidrografía Naval debe ser descripta en una monografía escrita, que para su aprobación como trabajo práctico, requiere una evaluación oral.Independientemente se toman dos exámenes Parciales de acuerdo a la reglamentación vigente (Ord. 28/02)

MATERIAL DIDÁCTICO

La cátedra provee una ayuda didáctica general con un resumen del desarrollo teórico y guías de trabajos prácticos para el desarrollo de los mismos.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar