UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: H0510
Máquinas Hidráulicas
Última Actualización de la Asignatura: 01/04/2016

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03027 - Ingeniería Electromecánica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Electromecánica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(A0052) Mecánica de los Fluidos (Fluidodinámica)
(F0303) Física I
(F0304) Matemática C
(A0052) Mecánica de los Fluidos (Fluidodinámica)

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Aprovechamiento de los Recursos Hidricos y Maquinas Hidraulicas
Departamento: Hidraulica

Ingeniería Electromecánica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 32hs SEMANALES: 4 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
4 hs
PRÁCTICA
0 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
4 hs
Resol. de Problemas abiertos
0 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
2 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 38 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Liscia, Sergio Oscar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Lucino, Cecilia Verónica   mail cecilia.lucino@gmail.com

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Ing.Angulo, Mauricio Abel   mail mauriangulo@gmail.com

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Lugo, María Victoria   mail lugomariavictoria@gmail.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Serrano, Guillermo Hernan   mail guilleserrano7@hotmail.com

Ayudante Diplomado - Interino, Dedicación Simple  
Ing.Rivetti, Arturo   mail arturorivetti@gmail.com

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Serrano, María Laura   mail mlauraserrano@yahoo.com.ar

Ayudante Diplomado - Ordinario, Dedicación Simple  
Ing.Del Blanco, María Mercedes   mail mechisdelblanco@gmail.com

OBJETIVOS

Impartir conocimientos sobre la teoría básica de las turbomáquinas hidráulicas y sus aplicaciones, de tal manera que le permitan al Ingeniero Mecánico desempeñarse con satisfacción en el desarrollo de proyectos de equipamiento, montaje, mantenimiento y operación de instalaciones industriales, centrales hidroeléctricas, instalaciones de bombeo en redes de suministro de agua, desagües cloacales e industriales y plantas de tratamiento de aguas.Selección, uso y mantenimiento de turbotransmisiones. Idem ventiladores en instalaciones industriales.

PROGRAMA SINTÉTICO

El primer principio de la termodinámica y su aplicación a las máquinas. Clasificación de las máquinas hidráulicas; tipos y formas. Parámetros de funcionamiento.Similitud hidráulica en las turbomáquinas; Relaciones de similitud en función de las características de funcionamiento. Número específico. Efecto de escala. Ensayos sobre modelos.Teoría básica de las turbomáquinas hidráulicas Descripción y función de los órganos auxiliares. Curvas características. Punto de funcionamiento de bombas en un sistema de cañerías.Ventiladores. Selección y uso

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

CAPÍTULO 1
El primer principio de la termodinámica y su aplicación a las maquinas. Ecuación general de la energía hidráulica. Clasificación de las máquinas hidráulicas. Turbomáquinas. Tipos y formas. Parámetros de funcionamiento.

CAPÍTULO 2
Similitud hidráulica en las turbomáquinas. El problema general de la similitud. Relaciones básicas. Diagramas adimensionales de funcionamiento. Relaciones de similitud en función de las características de funcionamiento. Número específico. Expresiones y su relación con la forma de los rotores. Clasificación de las turbomáquinas según su número especifico. Efecto de escala. Similitud de Reynolds y ensayos con fluidos diferentes. Ensayos sobre modelos.

CAPÍTULO 3
Teoría básica de las turbomáquinas. Métodos de análisis. Ecuación de Euler de los turborrotores. Diagramas elementales de funcionamiento en relación con las distintas formas del rotor. Circulación y momento de la cantidad de movimiento. Relación entre la circulación y la forma del cuerpo sumergido. La cavitación en las turbomáquinas hidráulicas. Altura de aspiración. Altura dinámica de aspiración. Número de cavitación critico. Número especifico de succión.

CAPÍTULO 4
Descripción y función de los órganos auxiliares. Curvas características. Punto de funcionamiento de bombas en un sistema de cañerías. Funcionamiento de bombas en serie y paralelo. Criterios para selección de bombas. Calculo de una instalación de bombeo.

CAPÍTULO 5
Ventiladores. Relaciones fundamentales. El ruido, causas, amortiguamiento y aislamiento. Selección y uso.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad


RODRIGUEZ, C.B. MÁQUINAS HIDRAULICAS. Tomo I. CEILP. 1997.
RODRIGUEZ, C.B. MÁQUINAS HIDRAULICAS. Tomo II. CEILP. 1979
MATAIX, C. TURBOMÁQUINAS HIDRAULICAS. IACAI, 1975.
MATAIX, C. MECÁNICA DE LOS FLUIDOS Y MAQUINAS HIDRAULICAS, MADRID 1970.
McNAUGHTON, K. BOMBAS, SELECCIÓN USO Y MANTENIMIENTO. MC GRAW HILL, 1992
STREETER, V. L. MECANICA DE LOS FLUIDOS. MC GRAW HILL, 1987.
HUGHES, F. DINAMICA DE LOS FLUIDOS. MC GRAW HILL, 1970.
CRANE. FLOW OF FLUIDS. USA. CRANE, 1969.
STEPANOFF, A.J. CENTRIFUGAL AND AXIAL FLOW PUMPS. USA, WILEY.
KARASSIK I. et all. PUMP HANDBOOK .MC GRAW HILL, 1976

La bibliografía citada esta disponible en las bibliotecas de la Facultad.

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

En laboratorio se contempla el ensayo de una turbobomba y una turbina en el banco docente que se encuentra equipado para la medición de velocidad de rotación, caudal con piezómetro diferencial, aplicado a una placa orificio, dinamómetro del tipo Prony, medición del salto con manómetro del tipo Bourdon. Los alumnos deberán presentar un informe escrito con los resultados obtenidos. La carga horaria esta contemplada en 3 hs.Asimimsmo en gabinete se preve la resolución de problemas que se esbozarán durante el desarrollo de las clases. La carga horaria esta contemplada en 3 hs y no requiere presentacion de informes Como trabajo integrador se realizará el cálculo y dimensionado de una instalación de bombeo con la elección de la bomba y determinación de la cota de instalación del rotor y/o el cálculo de una instalación para microaprovechamientos equipados con turbinas de flujo cruzado, a elección del alumno. Contempla la presentación de cálculos, esquemas e informes. La carga horaria esta contemplada en 2 hs
ACTIVIDADES PRÁCTICAS (Continuación)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El curso se desarrolla sobre la base de un cronograma de actividades ajustado al calendario oficial de la Facultad, que está a disposición del alumno previo al inicio del semestre. En el mismo cronograma se indica el temario a desarrollar en la clase correspondiente a ese día, con el objeto de que los alumnos puedan concurrir a clase con los conocimientos previos que le permitan una cabal comprensión del temario del día.El método a aplicar para el desarrollo de la clase teórico - practica, consiste en la presentación del tema a cargo del docente, quien promoverá la participación activa de los estudiantes en su desarrollo, planteando interrogantes y situaciones que permitan evaluar el grado de comprensión que se va alcanzado sobre el tema.A ese fin se recurre a herramientas que ayudan a la presentación verbal, como ser pizarrón, retroproyector de transparencias, proyector de diapositivas, datadisplay para el empleo de la computadora en el desarrollo de temas especiales y experiencias de laboratorio. El docente complementara la presentación teórica de los temas con la resolución de ejemplos prácticos.Con las guías de trabajos prácticos publicadas y la asistencia de los docentes auxiliares, el alumno resolverá en gabinete otros problemas que permitan profundizar los conocimientos. En algunos casos el alumno deberá recurrir a métodos computacionales que serán suministrados por la cátedra. Las experiencias de laboratorio se realizaran mediante el empleo de materiales e instalaciones que se dispone en el Departamento, apoyado por las guías de trabajos prácticos que ha desarrollado la cátedra.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

A los efectos de la evaluación la asignatura se divide en dos módulos * Módulo 1: Teória básica de las turbomáquinas hidráulicas (cap. 1, 2 y 3)* Módulo 2: Organos auxiliares de las turbomáquinas, bombas y ventiladoresCada módulo tendrá una evaluación parcial, de características teórico prácticas y para rendirlos existi-ran dos oportunidades: una fecha original y un recuperatorio. Al final del curso habrá una posibilidad de recuperación adicional de cualquier móduloLas evaluaciones para la modalidad de promoción directa (art. 6.inc. 1 Ord. nº 28) se tomarán en for-ma escrita abarcando temas teóricos y prácticos del módulo correspondiente.Las evaluaciones para la modalidad con exámen final (art. 6 inc. 2) se tomarán en forma escrita y/u oral abarcando temas teóricos y prácticos del programa de la materiaEn todos los casos la promoción se ajustará a lo normado en la Ordenaza nº 28/02

MATERIAL DIDÁCTICO

RODRIGUEZ, C.B. MÁQUINAS HIDRAULICAS. Tomos I. .Segunda edición.CEILP. 1997.RODRIGUEZ, C.B. MÁQUINAS HIDRAULICAS. Tomos II .CEILP. 1979.Guias de Trabajos Prácticos sobre los siguientes temas.Prácticas de Laboratorio: Demostración de la presencia de cavitación en un rotorEnsayo de rendimiento de una turbobomba de eje horizontalEnsayo de rendimiento de una turbinaPrácticas de Gabinete:Similitud hidráulicaEfecto de escalaCota de instalación de un rotorInfluencia de la viscosidad en el bombeo de fluidos distintos del agua.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar