UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: G0416
Geodesia II
Última Actualización de la Asignatura:

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03029 - Ingeniero Agrimensor 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniero Agrimensor - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(F0304) Matemática C
(F0309) Física III B
(G0407) Topografía I
(G0409) Instrumental y Técnicas Especiales
(G0410) Topografía II
(G0412) Geodesia I
(G0409) Instrumental y Técnicas Especiales
(G0412) Geodesia I

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Geodesia
Departamento: Agrimensura

Ingeniero Agrimensor - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
15 hs
Resol. de Problemas abiertos
15 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 126 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

No se ha actualizado el plantel docente aún.

OBJETIVOS

Consolidar conceptos de apoyo geodésico agregando la influencia del campo de gravedad y sus aplicaciones. Desarrollar la geometría del elipsoide con énfasis en el traspaso de coordenadas y su problema inverso.Aplicar conocimientos sobre geodesia científica e introducir los conceptos fundamentales de la geodesia satelitaria.

PROGRAMA SINTÉTICO

Potencial terrestre, vector gravedad, variaciones con la latitud. Relaciones entre parámetros físicos y geométricos.Mediciones de gravedad, reducciones, anomalías. Nociones sobre efectos topográficos e isostáticos. Correcciones a la nivelación y aporte gravimétrico a la modelación geoidal. Elipsoide de rotación, coordenadas geodésicas y rectangulares.Radios de curvatura y arcos. Traspaso de coordenadas. Problema inverso. Correcciones relativas a la línea geodésica.Cálculos sobre el plano de proyección (reducciones de lados y direcciones).Desviación de la vertical, su cálculo y aplicación. Perfiles astrogeodésicos. Sistemas geodésicos locales, regionales y geocéntricos.Transformaciones entre los mismos. Técnicas de Distancionetría Laser (SLR), Interferometría de Base Larga (VLBI), elementos de geodesia física e intrínseca.Evolución de los métodos satelitarios apto para uso geodésico. Descripción de los sistemas globales (GNSS).Elementos orbitales. Efemérides, determinación aislada. Conceptos generales de posicionamiento relativo, redes y marcos de referencia, nociones de posicionamiento dinámico.Estándares geodésicos.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

UNIDAD 1: NOCIONES DE GRAVIMETRIA.
Potencial terrestre, vector gravedad, variación con la latitud, expresiones de Clairaut, aportes de Bruns, Helmert y Cassinis. Determiaciones relativas y absolutas, redes gravimétricas y sus sistemas de referencia. Grwavedad normal, concepto de anomalías. Nociones sobre efectos topográficos e isostáticos, anomalías de aire libre y Bouguer. Interacción entre la gravimetría y la nivelación. Posibilidad de corregir la convergencia de superficies de nivel o calcular la diferencia de potencial: cotas brutas, ortométricas, dinámicas y normales. Convergencia de superponer la nivelación fundamental con la red gravimétrica. Nociones sobrela posibilidad demodelar el geoide mediante datos gravimétricos.

UNIDAD 2. GEOMETRIA DEL ELIPSOIDE.
Justificación dela adopción de un elipsoide de rotación centrado en una terna triaxial. Relaciones entre coordenadas rectangulares y geodésicas. Aplicaciones de la geometría diferencial al cálculo sobre el elipsoide, radios de curvatura, línea geodésica, cortes normales, influencia angular de la altura del punto visado. Aplicaciones de una esfera de radio medio. Cálculo de un traspaso de coordenadas geodésicas dada la distancia y acimut entre dos puntos. Expresiones para lados de hasta 150 Km. Problema inverso. Medición del caso de geodésicas más largas. Aplicaciones para el cálculo de redes geodésicas y su compensación. Teoremas de Legendre, desarrollo de Weingarten, fórmula de Bertrand, exceso angular, esfera de Gauss, aplicaciones. Mención de Programas de computación para resolverlos.

UNIDAD 3. CALCULOS SOBRE EL PLANO DE PROYECCION.
Necesidad de efectuar cálculos directamente sobre el plano, deformaciones de elementos finitos. Reducción de lados y direcciones en la proyección Gauss Krüger. Generalidades sobre las transformaciones del elipsoide al plano, convergencia meridiana, Transformación inversa y cambio e faja. Empleo de coordenadas reducidas a (cilindro secante). Concepto generalizado de proyección geodésica. Programas de transformación y su uso.

UNIDAD 4 ELEMENTOS DE GEODESIA CIENTIFICA.
Desviación de la vertical su aplicación para la carrección de mediciones, orientaciones y posiciones. Perfiles astrogeodésicos. Su aplicación histórica para el cálculo de parámetros elípticos, su utilización para el modelo de geoide. Posibilidades de la gravimetría y los estudios orbitales para complementar este modelo e importancia de la información resultante para establecer parámetros de transformación entre sistemas geodésicos. Grados de libertad, traslaciones, rotaciones y factor de escala. Cambio de sistema mediante modificacioón de ternas y cariaciones de parámetros elípticos. Simplificación de Molodenskij. Geodesia física intríseca, aspectos que perduran frente al avance de la geodesia satelitaria. Nociones de microgeodesia, su aplicación a la ingeniería y extensión de los conceptos para el control de las deformaciones geotectónicas. Complemento de la orientación giroscópica. Interferometría sobre líneas de base muy larga mediante recepcion de radiaciones extragalácticas (VLBI). Posibilidades para el control de la rotación terrestre, las estructuras geodésicas y la tectónica de placas.

UNIDAD 5. GEODESIA SATELITARIA.
Evolución de los sistemas satelitarios aptos para uso geodésico. Métodos fotográficos, doppler de posicionemiento global y laser. Servicios Regionales con satélites geoestacionarios y geosincrónicos. El problema de las efemérides en los servicios de posicionamiento. Refracciones que afectan a las mediciones. Aplicaciones estáticas y dinámicas. Discusiones sobre los problemas nacionales involucrados en la aplicación de los medios desarrollados y en desarrollo. Evolución de las concepciones de redes de apoyo con la aplicación de las determinaciones satelitarias y de VLBI. Planteo de la conveniencia de perfeccionar el Sistema Terrestre Convencional (CTS) concepto de Geodesia 4D, Versión más usadas del Sistema Geodésico Mundial (WGS) y transformaciones entre los sistemas locales y regionales más difundidos. Consolidación del Marco de Referencia Internacional (ITRF) y Servicio para Geodinámica. Redes Geocéntricas. Estándares geodésicos. Redes de apoyo mediante técnicas satelitarias. Generalidades de aplicación a levantamientos


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



* BOMFORD, G.: "Geodesy" 4th Ed. 1980. Oxford Claredon Press. (2)
* CNUGGI (Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional - Subcomité de Geodesia). Estándares Geodésicos (GPS) 1996 IGM Buenos Aires. (1)
* GROSSMANN W. "Geodätische Rechnungen und Abbildungen in der Landesveermessung". 1976. Wittwer. Stuttgat. (1)
* HEISKANEN MORITZ "Physical Geodesy". 1967, San Francisco, London Freeman. Hay una traducción al Español "Geodesia Física" del IGN, Madrid 1985 (2)
* HORVAT, E.: "Cálculo de Coordenadas Geodésica conMáquina", 1961. Revista Cartográfica (IPGH) Bs. As. (3)
* Cálculo ade distancia y acimut entre dos puntos dados por sus coordenadas geográficas 1969. Revis-ta Geodésica, Tomo XIII N° 1/2. La Plata. (1)
* INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR ARG. Publicaciones Técnicas: (3)
- N° 2 Tablas de radio de Curvatura
- N° 9 Fórmulas y tablas para el cálculo de coordenadas Gauss Krüger (por el Ing. Riggi O'Dwyer)
- N° 29 Coordenadas Gauss Krüger y polares esféricas (por el Ing. E. Horvat)
- N° 43 Nuevas fórmulas para calcular las magnitudes relacionadas con el elipsoide (por Ing. E. Horvat)
* HOFFMANN WELLENHOFF - LICHTENEGGER - COLLINS. "gps, Theory and Practice) 5th Ed. 2001 Springer (Wien - NY) (1)
* INTROCASO A.: "Gravimetría". 1997. UNR Editora, Rosario (1)
* JORDAN, EGGERT, KNEISSL. Handbuch der Vermessungskunde, ed Metzler, Stuttgart (3)
* Band I, Naubauer M. Mathematische Grundlagen, Ausgleichnungsrechhnung und Rechenhilfsmittel, 1963
* LEVALLOIS, JJ. "Géodésie Generale". 1970, París, Eyrolles. (2)
* SEEBER G.: "Satellite Geodesy". 1993. W. de Gruyter. Berlín - NY(1)
* PAZ HOLANDA - BERMEJO ORTEGA: "GPS y GLONASS" 1998. Madrid. (1)
* TORGE, W.:" Geodesy". 3rd. Ed. 2001 Walter de Gruyter, Berlín - NY(1)
* VANICEK, KRAKIWSKY "Geodesy: The Concepts". 1984. NY. North Holland(1)

Referencias:
(1) Bibl. del Depto. Agrimensura
(2) Bibl. FCAG
(3) Bibl. del IGM


"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Tareas de Gabinete:Mediciones gravimétricas relativas.Cálculos elipsoidales. Traspasos de coordenadas (directo e inverso) uso de "softwares" para resolver esos problemas. Presentación de Resultados e informe oral. Carga: 10Hs.Cálculos sobre el plano de proyección. Presentación de Resultados e informe oral. Carga: 3Hs.Planificación de una red de vectores. Presentación de informe escrito. Carga: 2Hs.Tareas de campo:Mediciones Gravimétricas relativas: Presentación de Resultados e informe oral. Carga: 5Hs.Determinación satelitaria puntual: Presentación de Resultados e informe oral. Carga: 5Hs.Medición estática de un vector: Presentación de Resultados e informe oral. Carga: 5Hs.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se expone un desarrollo teórico globalel cual se va complementandocon cuestionarios y ejercicios.Se hacen observaciones gravimétricas en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geof´sica y determinaciones de posicionamiento satelitario. Parte de los cálculos se hecen con programas de computación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para aprobar los ejercicios y trabajos prácticos en general se hace una evaluación oral.Para la calificación se toma dos exámenes parciales, de acuerdo a la reglamentación vigente

MATERIAL DIDÁCTICO

La cátedra provee una ayuda didáctica general sobre el desarrollo teórico general y guías de trabajos prácticos.Además, para adelanar ciertas prácticas sobre elpopsicionamiento satelitario provee una introducción elemental al tema.Independientemente de lo anterior, la cátedra pone a disposición de los alumnos algunos "softwares" conlos que pueden realizar ciertos trabajos prácticos.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar