UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: G0412
Geodesia I
Última Actualización de la Asignatura: 21/09/2017

« Volver a asignaturas Carrera:     cursada el año:  , en el  Semestre  
Ver en cátedras »


CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03029 - Ingeniero Agrimensor 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
3ro
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniero Agrimensor - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(F0302) Matemática B
(F0304) Matemática C
(G0403) Geomorfología
(G0407) Topografía I
(G0410) Topografía II
(F0304) Matemática C
(G0410) Topografía II

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Geodesia
Departamento: Agrimensura

Ingeniero Agrimensor - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Basicas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 96hs SEMANALES: 6 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
3 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
18 hs
Resol. de Problemas abiertos
19 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
0 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 133 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

OBJETIVOS

Desarrollar conceptos generales y fundamentar los procedimientos tradicionales del apoyo geodésico. Capacitar en técnicas de medición y sus cálculos primarios. Consolidar los criterios que sustentan los marcos de referencia de posiciones horizontales y verticales y describir las estructuras adoptadas para su concreción.

PROGRAMA SINTÉTICO

Conceptos y objetivos de la Geodesia, forma y dimensiones de la Tierra, especialidades involucradas y relacionadas. Organizaciones internacionales, regionales y nacionales.Astronomía geodésica, sus fundamentos, posiciones de astros y tiempo. Correcciones, Determinaciones de latitud, longitud y acimut. El problema de la desviación de la vertical.Mediciones geodésicas de direcciones y distancias. Conformación de redes de apoyo horizontal. Aplicación de conceptos de cálculo de compensación para evaluar la rigidez de las estructuras y los errores que pueden producirse.Mediciones geodésicas de desniveles, redes altimétricas. Estaciones mareográficas y su empleo para el origen de cotas y otros fines, nociones del uso de componentes armónicas para la predicción.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

UNIDAD 1: CONCEPTOS Y OBJETIVOS DE LA GEODESIA.
Forma y dimensiones de la tierra. Referencias históricas de su estudio. Sistemas y superficies de referencia. Concepto de potencial terrestre, incluyendo el efecto rotacional. Irregularidades de las superficies de nivel. Sistemas locales y generales, su evolución. Ramas de la geodesia y su vinculación con otras ciencias. Unión Geodésica y Geofísica Internacional. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Relación de los trabajos, levantamientos y operaciones, que requieren apoyo geodésico. Concepto generalizado de Geodesia. Operaciones más comunes que se efectúan para cumplir con sus objetivos. Instituciones argentinas vinculadas a la geodesia.

UNIDAD 2: ASTRONOMÍA GEODESICA.
Revisión de conceptos de trigonometría esférica. Esfera celeste. Coordenadas de los astros, movimientos aparentes de los mismos. Relaciones entre los distintos sistemas de coordenadas. Tiempo sidéreo y solar, sus variantes. Posiciones medidas y aparentes. Correcciones a aplicar a las observaciones. Instrumentos empleados para las determinaciones fundamentales y expeditivas. Determinaciones expeditivas en latitud, longitud y acimut. Condiciones más favorables, ventajas de emplear parejas de estrellas . Nociones sobre la necesidad depuntos fundamentales sobre la rotación terrestre. Estrellas fundamentales. Correcciones al polo medio y al nivel del mar. El problema de la desviación de la vertical: coordenadas naturales y geodésicas, necesidades de contar con sistemas homogéneos de coordenadas.

UNIDAD 3. APOYO HORIZONTAL.
Concepto de apoyo horizontal de la geodesia clásica bidimensional. Métodos de medición de ángulos horizontales, su razón de ser para atenuar errores internos y externos. Correcciones. Pesos recomendados. Medición mecánica de distancias de aplicación actual. Mediciones electromagnéticas, mediante microondas y ondas luminosas moduladas. Correcciones a aplicar en cada caso. Necesidades de contrastes, comparadores clásicos de triangulaciones fundamentales y de relleno. Posibilidades de señalización, erección de torres y medición. Controles y criterios de rigidez. Planteo de una compensación de red híbrida por diferencia con el obtenido en estación o con la fórmula de Ferrero. Revisión de conceptos de ecuaciones de condición en redes de apoyo horizontal. Condicionamientos geométricos y geodésicos. Posibilidades que ofrece la geodesia satelitaria e inercial para reemplazar los esquemas clásicos.

UNIDAD 4. APOYO VERTICAL.
Nivelaciones trigonométricas y geométricas, sus aplicaciones y precisiones. Coeficiente de refracción, forma de determinarlo o compensar el efecto. Distancia de intervisibilidad. Nivelación geométrica de alta precisión. Red nacional. Estaciones mareográficas,componentes importantes que se usan en el análisis armónico. Niveles de referencia para distintos usos. Instrumental empleados para las nivelaciones precisas, corrección, operación, rendimientos, mediciones motorizadas.


BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad



Textos en biblioteca del Depto. Agrimensura:

* AGUILAR, F. "Lecciones de Geodesia". 1ª parte (Teoría de errores de compensación por el Método de los CM), 2ª Parte (Nociones de Astronomía Esférica y Determinaciones Geogr.), 1937/42. La Plata, CEILP
* CHUECA PAZOS et Al. Tratado de Topografía. 3 Tomos. Dossat, Madrid 1996
* SCHUREMAN, P.A."Manual of Harmonic Analysis and Prediction of Tides SP n° 98". 1958, Coast & Geodetic Survey. Washington
* SERV. HIDROG. NAVAL. Suplemento al Almanaque Náutico y Aero-náutico. Public. Anual; TORGE, W. "Geodesy" 1991,Walter de Gruyter, Berlin - N.Y. Hay traducción al castellano de edición anterior Ed.- Diana, México 1983
* VANICEK, KRAKIWSKY. "Geodesy: The Concepts" 1984, NY North Holland
* VIVES T.J. "Astronomía de Posición" Ed. Alhambra S. A. Madrid, 1971

Textos en Fac. de Cs. Astronómicas y Geofísica.:

* BOMFORD, G.: "Geodesy" 4th Ed. 1980. Oxford Claredon Press
* DANJON, A.: "Astronomie Generale". 1959, París, Sennac
* LEVALLOIS, JJ. "Géodésie Generale". 1970, París, Eyrolles
* MUELLER, I.I. : "Spherical and Practical Astronomy as Applied to Geodesy". 1964, N.Y. Ungar.

Biblioteca del IGM, Av. Cabildo 381 Bs. As.:

* DUSS, R.: "Project Surveying" 1984. Holanda, Balkema
* FEDERAL GEODETIC CONTROL COMMITTE. Standards and Specificatins for Geodetic Control Networks, 1984 y posteriores. NOAA Rockville Maryland USA
* INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR ARG. Publicaciones Técnicas: N° 3 El problema de la medición de bases geodésicas (prep. por Ing. H. Negri); N° 6 Instrucciones Técnicas para trabajos geodésicos o su reemplazo ITTC; N° 46 Determinaciones astronómicas expeditivas (prep. por Agr. E. Spiess)
* IAG. The Geodesist Handbook. Asociación Internacional de Geodesia, 1985, París.
* JORDAN, EGGERT, KNEISSL. Handbuch der Vermessungskunde, ed Metzler, Stuttgart
* Band I, Naubauer M. Mathematische Grundlagen, Ausgleichnungsrechhnung und Rechenhilfsmittel, 1963.
* Band II, Kneissl M. Hohenmssung, Tach, 1956; Band VI, Rinner, K., Benz, F. Die Entfernung-messung mit Elektromagnetische Wellen und ihre Geodätische Anwendung, 1966
* Band IIa, Ramsa-yer, K. Geodatische Astronomie, 1970
* MINGO - ORTIZ BASUALDO. "Cálculo de Compensación". 1996. Consejo Profesional de Agrimensura (Ciudad de Buenos Aires).

"Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004".

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Gabinete: Cálculos y transformaciones de coordenadas astronómicas. 5 hsTransformaciones de tiempo. 5 hsCálculos de determinaciones (especialmente de Acimut) 5 hs .Cálculos relativos a la ejecución de apoyo geodésico horizontal y vertical. 4 hsTrabajos de campo: Determinación de acimuth por observación de sol. 2 hsDeterminación de acimuth por observación de estrellas. 4 hsMedición angular geodésica, 4 hsNivelación de precisión, 4 hs.Reconocimiento y proy. de red geodésica, 2 hs.Nota: los trabajos de gabinete requieren informes orales (además de los resultados) y el uso de computadoras.Los 4 primeros trabajos de campo, requieren uso de instrumental; el último, informe escrito.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Se expone un desarrollo teórico completo, en forma coordinada se desarrollan ejercicios y se verifican conceptos con custionarios.Se hacen observaciones astronómicas, de mediciones angulares y nivelación de precisión con los respectivos cálculos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Los trabajos prácticos (ejercicios, observaciones, cálculos) deben aprobarse en forma oral.Independientemente se toman dos exámenes parciales y una exposición oral a los que promocionan, de acuerdo a la reglamentación vigente: Ord. 28/02.

MATERIAL DIDÁCTICO

La cátedra provee una ayuda didáctica general con un resumen del desarrollo teórico y guías de trabajos prácticos para el desarrollo de los mismos.

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


Calle 1 y 47 - La Plata (B1900TAG) - Pcia. de Buenos Aires - Argentina - Tel: (54) (221) 425-8911     -     Contacto: sistemas@ing.unlp.edu.ar