UNLP
Planilla de Actividades Curriculares
Código: A0014
Estructuras V
Última Actualización de la Asignatura: 06/05/2014

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CARRERAS PARA LAS QUE SE DICTA

Carrera Plan Carácter Cantidad de Semanas Año Semestre
03009 - Ingeniería Aeronáutica 2002 Obligatoria
Totales: 0
Clases:
Evaluaciones:
4to
-

CORRELATIVIDADES
Ingeniería Aeronáutica - Plan 2002
PARA CURSAR PARA PROMOCIONAR
(A0002) Materiales Aeronáuticos
(A0008) Estructuras III
(A0013) Estructuras IV
(A0013) Estructuras IV

INFORMACIÓN GENERAL 

Área: Estructuras
Departamento: Aeronautica

Ingeniería Aeronáutica - 2002 plegar-desplegar

Tipificación: Tecnologicas Aplicadas

CARGA HORARIA

HORAS CLASE
TOTALES: 80hs SEMANALES: 5 hs
TEORÍA
-
PRÁCTICA
-
TEORÍA
2 hs
PRÁCTICA
3 hs

FORMACIÓN PRÁCTICA
Formación Experimental
10 hs
Resol. de Problemas abiertos
10 hs
Proyecto y Diseño
0 hs
PPS
20 hs

TOTALES CON FORMACIÓN PRÁCTICA: 120 hs

HORAS DE ESTUDIO ADICIONALES A LAS DE CLASE (NO ESCOLARIZADAS)
TEORÍA

-

PRÁCTICA

-


PLANTEL DOCENTE

Profesor Titular - Ordinario, Dedicación Simple  
Dr/a.Actis, Marcos Daniel   mail mactis@ing.unlp.edu.ar

Profesor Adjunto - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Dr/a.Patanella, Alejandro Javier   mail ajpatane@ing.unlp.edu.ar

Jefe de Trabajos Prácticos - Ordinario, Dedicación Exclusiva  
Mag.Bonet, Gastón   mail emikkel@yahoo.com

OBJETIVOS

Lograr que el alumno profundice los conocimientos y adquiera habilidades necesarias para abordar problemas relacionados a la resolución de estructuras típicas de uso aeronáutico, mencionando entre otras: monocasco, semi monocasco, alas, fuselajes, costillas, cuadernas y largueros. Diseño, cálculo, construcción y ensayo de componentes estructurales, análisis de resultados. Integrando los conocimientos adquiridos en las materias previas de Estructuras.

PROGRAMA SINTÉTICO

Análisis de estructuras semimonocasco. Flujos de corte en estructuras abiertas, monoceldas y multiceldas.Estructuras ahusadas. Distribución de esfuerzos en estructuras con agujeros.Estructuras típicas del avión: Costillas, cuadernas, cajón alar y fuselaje. Análisis de estructuras monocasco de distintos materiales y materiales compuestos.Larguero alar. Campo de tensión diagonal. Eficiencia de uniones. Análisis de problemas específicos.Análisis de estructuras monocasco de distintos materiales y materiales compuestos.Larguero alar. Campo de tensión diagonal. Eficiencia de uniones.Análisis de problemas específicos.Ensayos de estructuras en laboratorio.

PROGRAMA ANALÍTICO 

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad

UNIDAD Nº1:Tema: Estructuras monocasco. Flexion y corte. Mono celda y biceldas. Materiales Compuestos.Esfuerzos combinados en placas.
UNIDAD Nº2:Tema: Flujo de corte en secciones abiertas semimonocasco. Esfuerzos interno en estructuras de chapa con refuerzos. Tensiones normales y tangenciales para el caso de flexión. Secciones abiertas y cerradas. Torsión en secciones cerradas. Centro de corte.
UNIDAD Nº3:Tema: Flujo de corte en secciones cerradas semimonocasco. Análisis de estructuras semimonocascos. Flujo de corte. Centro de corte. Ala de tres cordones y multicordon. Fuselaje, monocelda y multiceldas.
UNIDAD Nº4: Tema: Estructuras ahusadas y multiceldas. Estructuras con variación de la sección. Efecto de las aberturas en la distribución de esfuerzos. Diseño de elementos estructurales típicos del avión: costilla, cuadernas.
UNIDAD Nº5: Tema: Flexión diferencial. Efecto de las aberturas en la distribución de esfuerzos. Cajón alar, fuselaje y Costillas. Estructura de ala. Análisis de las tensiones. Comportamiento de los elementos componentes del avión.
UNIDAD Nº6:Tema: Cajón alar y fuselaje. Estructura de fuselaje: análisis de tensiones, comportamiento de estos elementos. Estructuras soporte de motores y tren de aterrizaje.
UNIDAD Nº7: Tema: Viga Principal del ala. Campo de tensión diagonal. Aplicación al calculo de vigas con alma plana y curva. Análisis de problemas especiales. Transmisión de las cargas aerodinámicas a las estructuras del avión.



BIBLIOGRAFÍA

Año: 2017, semestre: 1

Vigencia: 01/02/2002 - Actualidad




Básica:

E.F. BRUHN. ANALYSIS AND DESIGN FLIGHT VEHICLE STRUCTRES.Jacobs Publishing, Inc.1973
DAVID J PEERY, PhD Y J.J. AZAR AIRCRAFT STRUCTURES Sec. Edition, McGraw-Hill. 1982
MICHAEL CHUN-YUNG NIU. AIRFRAME AND STRUCTURARL DESIGN. HONG KONG CONMILIT PRESS LTD

Complementaria:

SECHLER,E,E.DUNN,L.G AIRPLANE STRUCTURAL ANALYSIS DESIGN. Jhon Wiley 1942.
MICHAEL CHUN-YUNG NIU. AIRFRAME AND SIZING. HONG KONG CONMILIT PRESS LTD 1999
RIVELLO,R,M. THEORY E ANALYSIS OF FLIGHT STRUCTURES. Mc Graw Hill 1972
MICHAEL CHUN-YUNG NIU. COMPOSITE AIRFRAME STRUCTURES. HONG KONG CONMILIT PRESS LTD 1996.

Programa Aprobado en la 56º Sesión Ordinaria del H. Consejo Académico el 29/03/2004.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Construcción de vigas de Corte de Paredes Delgadas de Aluminio. Cálculo de la misma y posterior ensayo por parte de los alumnos en el Laboratorio de Estructuras. Cálculo y ensayo de los métodos de unión (remachada o pegada), pandeo de cada uno de los componentes, características del material. Posterior evaluación de los resultados, conclusiones. (5 horas)

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La metodología de dictado de las clases será teóricas-prácticas. Para cada tema se prevé una introducción teórica acompañada de ejemplos prácticos de aplicación, estimulando mediante preguntas dirigidas a los alumnos, para incentivar su participación en clase.El objetivo de los cursos es preparar al alumno para el análisis y resolución de problemas estructurales complejos, brindándole las herramientas teóricas, y procurando que desarrolle el criterio y la capacidad de utilizarlas en la resolución de cualquier problema estructural que pueda presentarse en el ejercicio de su actividad como Ingeniero Aeronáutico.I) Se dividirán los temas del programa en dos módulos.II) Se realizarán 7 trabajos prácticos durante todo el curso, 4 para el primer módulo, el cual incluye un trabajo al inicio del curso como repaso de lo visto en Estructuras I, II y III en lo en referente a temas que se necesiten de base para intensificar o ver nuevos temas y 3 trabajos prácticos para el segundo modulo.Se deberá tener al final del curso al menos 5 prácticos presentados en término.Los trabajos prácticos se harán sobre ejemplos de estructuras aeronáuticas simplificadas.En los trabajos prácticos se profundizan los temas dados, incentivando al alumno a la búsqueda bibliográfica y a consultas con el docente. El plantel docente de la cátedra deberá brindar atención adecuada a las mismas, contribuyendo a una mejor comprensión de los temas, y estrechando la relación docente-alumno. Se resolverán ejemplos similares a los de las prácticas durante el desarrollo de las clases, también se prevé la aplicación de programas de elementos finitos para la solución de problemas ya resueltos por el alumno por métodos tradicionales, con el objeto de comparar los resultados obtenidos en las prácticas con los resueltos por este método. Se llevarán además, dentro de las disponibilidades, laboratorios con ensayos de componente construidos por los alumnos para la verificación de los cálculos realizados en algunos trabajos prácticos. III) Se tomarán un parcial y un recuperatorio para cada módulo, más un flotante para el caso de haber desaprobado alguno de los módulos.IV) Los horarios de consulta serán preestablecidos antes del inicio de las clases, pudiendo los alumnos realizar consultas no sólo en los horarios mencionados sino también después de cada clase teórica. V) Para la calificación final se tienen en cuenta los resultados de las evaluaciones y el puntaje obtenido en los trabajos prácticos e informes de los laboratorios.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El curso se divide en dos Módulos, los cuales tendrán dos fechas cada uno. Cada módulo debe ser aprobado con un mínimo de cuatro puntos (4). Si el promedio obtenido de los dos módulos es de 4 o 5, deberá rendir la evaluación final en las fecha previstas por la reglamentación vigente.Si el promedio de ambos módulos es igual o mayor que 6, se aprobará la materia por promoción directa.En el caso de no obtener un mínimo de 4 en algunos de los módulos, se deberá recursar la materia. Con relación a los trabajos prácticos, los mismos son de presentación obligatoria con vencimiento.Se requiere la presentación de al menos el 80% de los trabajos.A cada práctico se le asigna un puntaje, que conformará una nota conceptual para la definición de la nota final del curso.

MATERIAL DIDÁCTICO

Apuntes desarrollados por la catedra- Viga Wagner, Calculo y Teoría (12 Pag.)- Método de Calculo del Flujo de Corte para Secciones de Pared Gruesa con Estado de Carga General (18 Pag.)- Tensión y Deformación en Vigas de Distintos Materiales (14 Pag.)- Vigas Ahusadas Tipo Cajón (23 Pag.)

ACTIVIDAD LABORATORIO-CAMPO


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