IE-04cab - DIMENSIONAMIENTO DE CABLES

Apéndice 2 - Características de cables de alta tensión

Cables aislados

El cable aislado esta formado por un conductor o mas y diversos otros materiales que lo rodean cumpliendo distintas funciones.

Frecuentemente el conductor es un conjunto de alambres cableados, en varias capas, solo las secciones menores (del orden de 10 mm2) pueden ser de un solo alambre, por encima de los 1000 mm2 el cable se forma con sectores, con el objeto de limitar el efecto pelicular.

El conductor puede ser de cobre o aluminio, y sobre el se realiza una capa semiconductora para hacerlo perfectamente cilíndrico (eso es necesario para tensiones elevadas, para uniformar el campo eléctrico en el aislante)

La siguiente capa es el aislante, que debe soportar la tensión de uso, las sobretensiones que se presentan en el funcionamiento, y otra capa semiconductora externa, sobre ella una pantalla metálica (que evita el campo eléctrico en el exterior)

En baja tensión las capas semiconductoras no se hacen, tampoco se pone la pantalla conductora, en las tensiones menores del rango de media tensión a veces la pantalla metálica se pone sobre el cable formado tripolar.

Otras funciones de la pantalla son, o pueden ser: conducir las corrientes capacitivas, las corrientes homopolares, realizar protección mecánica, estanqueidad (para la humedad).

La pantalla puede ser de alambres, pletinas, tubo corrugado, tubo liso, mezclas, el material cobre, aluminio, plomo, pudiendo hacerse soldaduras para cerrar el tubo.

Para uso sumergido la pantalla debe ser totalmente estanca, se la hace de plomo liso, o de aluminio corrugado.

La protección mecánica fuerte se realiza con una armadura, de flejes de acero amagnético, cobre duro, si los cables son unipolares, o acero simplemente en tripolares.

El cable se termina con una cubierta exterior de termoplástico que debe proteger de la corrosión el interior.

 

Actualmente la técnica de realizar aislamientos que perdura es por extrusion (PVC PoliVinilCloruro, PE PoliEtileno, XLPE PoliEtileno reticulado, EPR Goma Etilen Propilenica) o encintado (Papel-aceite, PPLP Poly Propilene Laminated Paper), en las instalaciones viejas se encuentran cables realizados con otras técnicas.

Dimensionamiento del cable

Los fabricantes de cables han adoptado normas e unificaciones de sus productos, el dimensionamiento en rigor consiste en seleccionar el cable mas adecuado encontrándolo dentro de las tablas de los productos disponibles.

Al circular corriente por el conductor se producen perdidas por efecto Joule(calor), en el material aislante sometido a tensión se producen perdidas dieléctricas, en la pantalla y armadura (según este puesta a tierra) también se pueden presentar perdidas Joule.

Todo el calor producido debe ser disipado al ambiente, para ello debe atravesar las distintas capas de materiales (aislantes y conductores), alcanzándose así el equilibrio térmico.

Deltateta = Pv * Ti

Deltateta incremento de temperatura del conductor sobre el ambiente (grados C); Pv perdidas (W/m); Ti resistencias térmicas (grado C m/W)

La formula es simplificada, hay varias fuentes de calor, hay varias capas que el calor debe atravesar, además hay limites de temperatura que respetar (que hacen a la vida del aislante), influye el modo de tendido y finalmente el ambiente.

El dimensionamiento del cable es básicamente un dimensionamiento térmico.

Pero además el cable debe soportar los efectos térmicos del cortocircuito (breve tiempo).

El dimensionamiento dieléctrico es cuidado por el fabricante, pero quien elige el cable debe tener en cuenta las exigencias dieléctricas que presentara la instalación en marcha.

Durante el cortocircuito se presentan también efectos electrodinamicos que deben ser considerados en el tendido.

El régimen de carga del cable puede ser variable.

También se pueden presentar sobrecargas, aunque en general los transformadores son mas sensibles a estos efectos, por lo que para los cables se olvidan.

Perdidas Joule

En el sistema trifasico se presentan las perdidas indicadas

Perd = 3 * I^2 * Rca [W/km]

Donde I es la corriente  de fase [A]; Rca es la resistencia en corriente alterna [ohm/km]

La resistencia en corriente continua es:

Rcc = (rho / A) * (1 + Alfa * (teta - 20))

Siendo rho la resistividad, indicada en la tabla, A la sección [mm2]

Materiales

Resistividad ohm*mm2/m

Alfa a 20 grados C

Conductores

 

 

Cobre

17.241e-3

3.93e-3

Aluminio

28.264e-3

4.03e-3

Pantallas

 

 

Plomo y aleaciones

214e-3

4.0e-3

Acero

138e-3

4.5e-3

Bronce

35e-3

3.0e-3

Acero inoxidable

700e-3

0

Aluminio

28.4e-3

4.03e-3

Cobre

17.3e-3

3.93e-3

La resistencia en corriente alterna se determina 

Rca = Rcc * (1 + ys + yp)

Con los factores ys que tiene en cuenta el efecto skin (pelicular); yp efecto de proximidad

.ys = xs^4 / (192 + 0.8 * xs^4)

.xs^2 = 8 * PI * f * Ks * A 1E-7 / (rho * (1 + Alfa * (teta - 20)))

La figura 1 muestra el efecto skin (efecto pelicular), la corriente continua (frecuencia nula) se distribuye uniformemente en el conductor, mientras que con una dada frecuencia la corriente alterna se hace mas densa en la superficie y menos en el centro del conductor. Este efecto se nota a partir de la sección de 185 mm2, para 1000 mm2 asume una importancia tal que conviene segmentar el conductor.

.yp = (xp^4 / (192 + 0.8 * xp^4)) * (dc / s)^2 *

(0.312 * (dc / s)^2 + 1.18 / (0.27 + xp^4 / (192 + 0.8 * xp^4))

.xp^2 = 8 * PI * f * Kp * A 1E-7 / (rho * (1 + Alfa * (teta - 20)))

La figura 2 muestra el efecto de proximidad (entre conductores) la densidad de corriente es variable, según sea la distancia entre hilos de corriente, y el sentido relativo de las corrientes si las corrientes son opuestas las densidades se reducen a medida que nos alejamos del eje del grupo de conductores, si en cambio son de igual signo aumentan(como para el efecto pelicular)

Los valores de ys e yp se pueden determinar en base a los datos de cada cable y de su forma de instalación, la figura skinprox.jpg muestra como dependen los valores del numero de armonica (para un caso particular de seccion 300 mm2, cobre, diámetro 24.4 mm y distancia 35 mm).

Perdidas dieléctricas

Estas se presentan en el aislamiento,

Wp = omega * C * U0^2 * tg(delta) = omega * C * U^2 * tg(delta) / 3 [W/km]

Siendo U0 tensión simple, y U tensión compuesta, C la capacidad del conductor, si el esquema aplicable es de un capacitor cilíndrico se tiene:

C = Epsilon * 1E-6 / (18 * ln(Da / dc)) [F/km]

Donde dc es el diámetro medido sobre el semiconductor interno, y Da medido sobre la aislacion

Tipo de aislamiento

Epsilon

Tg delta

Papel impregnado con aceite fluido

3.6 - 3.3

0.004

Polietileno PE

2.3

0.001

Polietileno reticulado XLPE

2.5 - 2.3

0.001 - 0.0002

Caucho EPR

3.5

0.005

Perdidas Joule en pantallas y armaduras

En estos elementos aparecen perdidas debidas a corrientes inducidas, corrientes de Foulcault, y por histeresis.

En los cables unipolares se evitan los materiales magnéticos, lógicamente no se deben instalar cables unipolares dentro de tubos de acero, salvo las tres fases se encuentren en el mismo tubo.

La figura 3 muestra las corrientes de Foulcault que circulan en los conductores por efecto de los campos magnéticos, y que incrementan las perdidas0.

La figura 4 muestra como se presentan las perdidas por histeresis.

Pantallas de cables

Todo conductor por el que circula corriente  alterna esta rodeado de un campo magnético, un conductor metálico en este campo sufrirá una tensión inducida, y si este forma un circuito cerrado circulara una corriente limitada por la impedancia del circuito.

Las pantallas de los cables se encuentran en esta situación.

La figura 8 muestra cables con puesta a tierra de pantalla en un punto, aparece una tensión inducida,

La figura 12 muestra los conductores dispuestos en tresbolillo, la tensión inducida en los conductores es:

Ui = j * omega * Ic * ln(2 * S / dm) * 1e-4 [V/km]

La figura 11 muestra los conductores dispuestos en napa, las tensiones inducidas son distintas en las fases externas y la central

UiR = j * omega * Ic * 2 * (- 0.5 * ln(S / dm) + j * 0.866 * ln(4 * S / dm)) * 1e-4 [V/km]

UiS = j * omega * Ic * 2 * ln(2 * S / dm) * 1e-4

UiT = j * omega * Ic *  2 * (- 0.5 * ln(S / dm) - j * 0.866 * ln(4 * S / dm)) * 1e-4

| UiR | = | UiT | = omega * Ic * raiz(( 0.5 * ln(S / dm)^2 + (0.866 * ln(4 * S / dm)^2) * 1e-4

| UiS | = omega * Ic * 2 * ln(2 * S / dm) * 1e-4

La figura 9 muestra cables con puesta a tierra de pantalla en dos puntos, el circuito se cierra y las pantallas son recorridas por corriente.

Las tensiones inducidas han sido arriba calculadas, la corriente es limitada por la impedancia de la pantalla (o la resistencia, ya que en general se puede despreciar la reactancia) si los conductores están en disposición trébol

Ip = Ui / Zp

Perd = 3 * Ip^2 * Zp = 3 * Ui^2 / Zp

Cuando los conductores están en disposición napa

Perd = (2 * UiR^2 + UiS^2) / Zp

Es de interés reducir las perdidas en las pantallas, y se presentan distintas posibilidades, algunas a primera vista parecen convenientes pero es necesario un buen examen:

Aumentando la resistencia de las pantallas, se reduce la corriente que causa las perdidas, pero en los sistemas aislados las pantallas deben aportar las corrientes capacitivas, y en los sistemas a tierra las corrientes de cortocircuito deben ser soportadas por las pantallas, esta solución no es buena.

Otra posibilidad es reducir la tensión inducida acercando los cables, hasta la disposición trébol, pero esta es menos eficiente para disipar el calor, que la disposición en napa, solo en algunos casos esta solución es posible.

Con una impedancia adicional de tierra es posible limitar la corriente y reducir las perdidas, la figura 10 muestra la puesta a tierra en un extremo con limitación de corriente, el limite es impedancia infinita, se pone un descargador que no debe descargar a frecuencia industrial, particularmente cuando un cortocircuito induce la máxima tensión, ya que no soportaría la corriente subsiguiente excesiva, en cambio debe descargar cuando por acoplamiento capacitivo se induce una sobretension (atmosférica) en la pantalla.

Para los conductores en napa, la solución de reducir perdidas utilizada es el cross bonding mostrado en la figura 13, se trata de limitar la tensión inducida en los tramos, sumándole una tensión inducida en otro tramo (desfasada), los conductores están transpuestos, cambian cíclicamente su posición en el tendido con lo que se simetrizan sus parámetros (inductancia).

Otra posibilidad cuando no es necesario simetrizar, al hacer el cross bonding como indica la figura 13a los cables mantienen su posición relativa, las pantallas se cruzan, hay tensión inducida entre pantallas y tierra, pero no aparece corriente, la tensión máxima aparece en las cajas de conexiones, el método permite que el cable tenga la misma capacidad de transporte que si las pantallas  estuvieran a tierra en solo un punto.

Observemos por ultimo nuevamente los casos de puesta a tierra de pantalla en dos puntos en los extremos del cable figura 9a, recordemos que implica corrientes y perdidas importantes en las pantallas, y estas reducen la capacidad de transporte del cable estas perdidas son menores cuando la disposición de los cables es en trébol, respecto de la disposición en napa, pero la capacidad de transporte en napa es mayor por la mejor condición de disipación del calor.

Puesta a tierra de pantalla en un punto figura 8a  que implica tensiones presentes en el extremo de las pantallas que no esta a tierra, y que alcanza elevados valores cuando hay cortocircuitos, ya que la tensión inducida es proporcional a la corriente y a la longitud, esta solución es utilizable solo con longitudes de ruta modestas.

Calculo económico

La solución mas barata no es la de menor costo, esta es una regla que frecuentemente encuentra ejemplos, en el caso de los cables se observa que al costo de instalación se suma el costo de las perdidas anuales que son significativas.

P = K * W * L * n * C^2 * (1 + i)^v [$]

D = (3 * (365 - 7) + (366 - 7)) / 4

Días del año (promedio con bisiestos) considerando 7 días fuera de servicio por mantenimiento

K = D * 24 * costoKWh * 1E-3

Resulta K costo horario de perdidas

Los restantes valores W perdidas [W/m]; L longitud [m]; n circuitos en paralelo; C factor de carga; i factor de actualización del dinero i = (T - I) / (1 + I) siendo T la tasa de interés, I la tasa de inflación, v años de vida de la instalación.

Vale la pena destacar valores relativos con un ejemplo sencillo, planteado sobre tres circuitos de 2000 m, 220 kV, 150 MVA, factor de carga 50%, tasa 6.5%, inflación 2.5 % lo que da i = 0.039, v = 30, con lo que (1 + i)^v = 3.153

Se comparan cuatro posibles opciones

Notándose que mientras que los costos de los cables están comprendidos en un rango del 12 %, al comparar los costos totales el rango se reduce al 6 %, por otra parte la solución de 100 % es otra. El ejemplo ha sido extraído de una publicación de Alcatel, y muestra la importancia que tiene estudiar esto en cada caso.

Solución tipo

A

B

C

D

Sección conductor mm2

300 Cu

400 Cu

400 Al

500 Cu

Potencia máxima transportable MVA

173

207

163

234

Perdidas para 150 MVA [W/m]

102.6

81.6

159.5

64.2

Costo por metro %

26.575

27.920

25.980

29.140

Costo cable %

102.3

107.5

100

112.2

Costo perdidas %

 8.92

7.09

12.13

5.58

Costo total %

111.2

114.6

112.1

117.7

Costo total referido a A %

100

103.0

100.8

105.9

Resistencias térmicas

Aislamiento entre conductor y pantalla

T1 = (rhot / (2 * PI)) * lg(D / d)

Material

Resitividad Térmica Grado.C*cm/W

Papel impregnado

600

Aislamiento PE o XLPE

350

Caucho EPR

375

Para el aislamiento entre pantalla y exterior corresponde igual formula.

Si el cable esta entubado, la capa de aire entre tubo y cable ofrece cierta resistencia, luego la resistencia del tubo, la resistencia del eventual bloque de hormigón, y la resistencia del terreno circundante.

Si el cable esta tendido en aire, la resistencia a la propagación del calor se determina con otras formulas. En la tabla se muestra como se reparte la resistencia entre las distintas capas que dificultan la propagación del calor.

 

Modo de instalación

Directamente Enterrado

Entubado

Aire libre

Aislamiento T1

15.75

13

30

Cubiertas T2 + T3

3.8

3

7.5

Ambiente T4

80.5

28 aire

63.5

 

 

56 suelo

 

Corriente máxima y calentamiento

Los parámetros descriptos se relacionan en la formula que permite determinar la corriente:

I = raiz(aux1 /` aux2)

.aux1 = deltateta - WD * (0.5 * T1 + n * (T2 + T3 + T4))

.aux2 = Rca * (T1 + n * (1 + lamda1) * T2 + n * (1 + lamda1 + lamda2) * (T3 + T4))

El problema puede plantearse para determinar la temperatura del conductor:

.deltateta = (Rca * I^2 + 0.5 WD) * T1 + Rca * I^2 * (1 + lamda1) + WD) * n * T2 +

Rca * I^2 * (1 + lamda1 + lamda2) + WD) *  n * (T3 + T4))

Se debe respetar el limite de temperatura del conductor que afecta la vida del aislante, y  además es necesario respetar limites de temperatura en otros puntos.

Material

Temperatura limite grados.C

Aislamiento PE

60

Aislamiento XLPE o  EPR

90

Aislamiento Aceite o gas

80

En la vaina de plomo

65

En el terreno

50

Para el terreno se aplica una formula similar, los valores de resistividad dependen del tipo de terreno, y se detallan en la tabla siguiente.

Tipo de material

Densidad [g/cm3]

Contenido de agua [%]

Rho húmedo [grado.C*m/W]

Rho seco [grado.C*m/W]

Arena

1.7

1.8

10

5

0.45

0.56

1.00

0.96

Arena arcillosa

1.94

1.76

1.83

8.5

7

8

0.31

0.50

0.52

0.72

1.05

1.04

Tierra arenisca

1.93

1.82

7

11

0.47

0.45

0.91

0.88

Relleno

1.90

1.77

2.02

4

9

7

0.52

0.60

0.50

0.92

1.33

0.87

Grava

 

 

 

2.6 - 5.7

Un contenido de agua de 5 a10% reduce la resistividad a casi la mitad,

En ciertos casos otros materiales rodean al cable, la siguiente tabla permite encontrar  valores para evaluar la resistividad.

Material circundando el cable

Resistividad térmica en estado seco [grado C m/W]

Aire sin renovación

40

Agua embalsada

1.8

Canaleta

0.22 - 0.30

Hormigón H-100

0.70 - 0.85

Hormigón H-150

0.50 - 0.65

Hormigón H-200

0.40 - 0.62

Hormigón H-250

0.40 - 0.60

Granito

0.2

Sílice

0.11 - 0.22

Escorias secas

5.4

Verificación de cortocircuito

La duración del cortocircuito es siempre limitada, es admisible considerar que el fenómeno es adiabatico, y se establecen limites máximos de temperatura que se deben respetar.

Tipo de aislamiento

T inicial

T final

Elevación

Aceite fluido

80

150

70

Polietileno PE

60

150

90

XLPE o EPR

90

250

160

La corriente de cortocircuito que es soportada por un cable es:

I = i * S / raíz(t) = Eps * K * (S / raíz(t)) * raíz(ln((beta +tetaf) / (beta = tetai))

Siendo i densidad de corriente durante 1 segundo [A/mm2]; S sección de conductor o pantalla [mm2]; t duración del cortocircuito [seg]; Eps = 1 para conductor y Eps = 1.2 para pantallas metálicas; tetaf temperatura final; tetai inicial

metal

K

Beta

Al

148

228

Cu

226

234

Pb

41

230

Fe

40

212

Aislamiento

La figura 7 muestra como varia el campo eléctrico dentro del aislante. El campo eléctrico en un conductor cilíndrico es radial, y se reduce desde el conductor a medida que nos alejamos de el con una función de tipo inverso. El campo eléctrico máximo se presenta en la superficie del conductor, y este se recubre de un material (semi conductor, tratando de hacerlo un cilindro perfecto) para lograr que el campo sea uniforme en la superficie del mismo

El dimensionamiento de la aislacion se hace con distintos criterios, respetar un valor de máximo campo eléctrico sobre el conductor, establecer un espesor dado de aislante, o respetar campos máximos sobre el conductor, y sobre la pantalla (donde se presenta el mínimo campo).

La tabla siguiente muestra ejemplos para distintos niveles de tensión y distintas secciones de conductores, los valores de espesor y campo que se tienen en dimensionamientos hechos con estos distintos criterios

 

Nivel de tensión

154

220

275

400

500

.kV

Criterio campo  máximo

Gmax

 

10

12

14

 

.kV/mm

300 mm2

 

22.6

24.2

35.6

 

.mm

1000 mm2

 

17.3

18.3

24.9

 

.mm

2000 mm2

 

15.7

16.5

21.7

 

.mm

Criterio espesor constante

espesor

19

 

23

 

27

.mm

300 mm2

7.8

 

12.4

 

20.4

.kV/mm

1000 mm2

6.5

 

10.2

 

16.5

.kV/mm

2000 mm2

6.0

 

9.2

 

14.8

.kV/mm

Criterio campo máximo y mínimo

Ginterior

 

11

 

16

 

.kV/mm

Gexterior

 

5

 

7

 

.kV/mm

300 mm2

 

19.5

 

28

 

.mm

 

11

 

16

 

.kV/mm

 

4.2

 

4.8

 

.kV/mm

1000 mm2

 

18.8

 

23.5

 

.mm

 

9.6

 

14.6

 

.kV/mm

 

5

 

7

 

.kV/mm

2000 mm2

 

20

 

25

 

.mm

 

8.2

 

12.6

 

.kV/mm

 

5

 

7

 

.kV/mm

Esfuerzos electrodinamicos

Entre cables unipolares, cuando circulan corrientes elevadas se presentan fuerzas de repulsión entre fases

F = 2.04 * Is^2 / a [kg / m]

Is = 1.8 * raíz(2) * Icc = 2.5 * Icc [kA]

Donde a es la distancia entre centros de conductores  [m], F fuerza [N/m]

Cuando las corrientes de cortocircuito alcanzan los 40 kA los esfuerzos dinámicos deben ser  considerados, y los cables deben ser embridados, para evitar su movimiento.

Cargas variables

Las cargas que alimentan los cables de distribución varían de hora en hora, se define el factor de carga:

LD = (1 / (24 * Imax)) * integral 0 a 24 (I(t) * dt)

Las pedidas dependen del cuadrado de la corriente, el factor de perdidas:

LF = (1 / (18 * Imax^2)) * integral 0 a 24 (I(t)^2 * dt)

Sobrecargas

Cuando el cable no se encuentra en sus condiciones limites, presenta una cierta capacidad de sobrecarga:

.dT / dt = (1 / (p * q)) * ((d2T / dx2) + (1 / x) * (dT / dx))

resolviendo la ecuación diferencial se obtiene:

T = A  * I0 * (ux) + B * k0 * (ux)

Esfuerzos de tendido

Los cables son sometidos a esfuerzos de tendido no debiendo superarse ciertos limites admisibles.

Esfuerzo de tracción.

Esfuerzo de compresión radial en curvas.

Esfuerzo de plegado.

La pena por no respetar estos limites, son distintos daños que se pueden presentar. Es entonces necesario estimar estos esfuerzos. Veamos cada uno.

Esfuerzo de tracción, sin desnivel.

P = G * L * mu

Siendo P tracción al final del cable [daN]; G peso del cable [kg/m]; L longitud [m]; mu coeficiente de rozamiento

Valores de mu

Cables con cubierta externa en yute

Cables con cubierta externa termoplastica

Cables armados

Tendido sobre rodillos

0.25 - 0.35

0.2 - 0.3

0.15 - 0.25

Tendido en tubos de cemento

0.5 - 0.7

0.4 - 0.6

0.4 - 0.5

Tendido en tubos termoplásticos (en seco)

0.4 - 0.6

 

0.25 - 0.35

(con grasa especial)

 

0.15 - 0.25

0.15 - 0.25

(con agua)

 

0.15 - 0.25

0.20 - 0.30

(con grasa y agua)

 

0.10 - 0.20

0.10 - 0.20

Esfuerzo de tracción, con desnivel.

P = G * L * (mu * cos(Beta) + sen(Beta))

Donde Beta es el ángulo de inclinación positivo cuando el tendido  es ascendente, y negativo si descendente. Si Beta es pequeño cos(Beta) = 1 y L * sen(Beta) = h desnivel.

P = G * (L * mu + h)

Cambio de dirección

Za es el esfuerzo de compresión radial que ejerce el cable por unidad de longitud

Fa = raíz(G^2 + Za^2)

Si P1 es la fuerza al inicio de la curva y P2 al final, a la longitud del recorrido del cable en curva, que cubre el ángulo alfa, y tiene radio r.

P2 = P1 + raíz((P1 / r)^2 + G^2) * (alfa * r * mu)

La formula no considera el esfuerzo para el doblado del cable. Para conocer el esfuerzo total de tracción se suman las sucesivas fuerzas. Que se comparan con el esfuerzo de tracción admisible del cable o de la armadura según corresponda.

 

 

 

Esfuerzo de traccion admisible

cable

 

.daN/mm2

unipolar

Conductor cobre

6

 

Conductor aluminio

3

Multipolar

Conductor cobre

4

 

Conductor aluminio

2

Armadura

 

 

simple

Diámetro hasta 35 mm

20

 

Diámetro desde 35 mm

20

doble

 

50

 

Esfuerzo de compresión radial en curvas se determina como:

Za = P * sen(alfa / 2) / (r * alfa / 2) aproximadamente = P / r

 

Esfuerzo de compresión radial admisible

Tendido en tubos sintéticos

.daN/m

cable

 

No armado

1000

Armadura simple

1500

Armadura doble

1800

Tendido sobre rodillos

 

cable

 

No armado

150

Armadura simple

250

Armadura doble

300

 

Esfuerzo de plegado, se debe respetar un radio de curvatura mínimo, que depende de varias variables. El radio de curvatura se  da en función del diámetro externo del cable y el factor indicado en la tabla.

 

Monopolar

Tripolar

Baja tension

Multipolar

Papel

20

15

15

12

Termoplástico o XLPE

15

12

12

10

Caucho

12

10

10

8

Campo eléctrico en los empalmes

El campo eléctrico dentro del cable es controlable con su dimensionamiento, como ya visto en la  figura 7, el material se exige hasta valores muy elevados, pero el control de la fabricación permite alcanzar estos limites.

Los empalmes en cambio, se realizan en campo, con muchas precauciones pero el material se exige menos, para hacer el empalme tan seguro como el cable, la figura 5 muestra el campo eléctrico de un empalme y la figura 6 muestra el campo eléctrico en la superficie del electrodo,